La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La purificación del Santuario. Daniel ve un Carnero (Heb. ayil) y un Macho Cabrío (Heb. Ts e fir- haizzym ó Ts e fir-Hasayr) (8:3-7) Que evocan a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La purificación del Santuario. Daniel ve un Carnero (Heb. ayil) y un Macho Cabrío (Heb. Ts e fir- haizzym ó Ts e fir-Hasayr) (8:3-7) Que evocan a."— Transcripción de la presentación:

1 La purificación del Santuario

2

3

4 Daniel ve un Carnero (Heb. ayil) y un Macho Cabrío (Heb. Ts e fir- haizzym ó Ts e fir-Hasayr) (8:3-7) Que evocan a los 2 Machos Cabríos (Hasayr Haizzym) para expiación y el Carnero (Heb. ayil) para holocausto del Día de la Expiación (Lev.16)

5 Daniel ve 4 cuernos hacia los 4 puntos cardinales (Heb. ayil) y surgir del Macho Cabrío (8:3-7) Que rememoran al Altar del Incienso purificado en el Día de la Expiación con la sangre del Macho Cabrío por Jehová en el Día de la Expiación (Lev.16)

6 Daniel ve a 2 Seres Santos (Heb. Qadosh) uno frente al otro que aluden a los 2 Querubines uno frente al otro sobre el arca del pacto delante de los cuales se presenta el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación (Lev.16)

7 Dan.8:13 "Entonces oí hablar a un santo; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión (Hazón), el continuo (Tamid), la prevaricación asoladora y la entrega del santuario y el ejército para ser pisoteados?". 14 Y él dijo: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado".

8

9 La primera vez que se menciona en la Biblia es en Dan.8, la segunda y última mención en el AT es en Dan.9:21 Incluso el ángel intérprete es un nexo entre Dan.8 y 9 Estos 2 capítulos están en hebreo, el idioma del pueblo de Dios Están separados por 11 años pero Daniel los juntó porque son interdependientes En el NT aparece sólo 2 veces en Luc.1:19 para anunciar el nacimiento del precursor del Mesías, y en Luc.1:26 para anunciar el nacimiento del Mesías Por lo tanto, el ángel más grande del cielo, el único mencionado por nombre en la Biblia es comisionado para anunciar, sólo en Daniel y Lucas, la venida del Mesías y su precursor El precursor es Elías: Juan Bautista en su primera venida y el remanente en su segunda venida

10 (8:1, 2, 2, 13, 15, 17, 26; 9:21, 24, también es usada en 1:17; 10:14 y 11:14) (Dan.8:15, 16, 26, 27; 9:23; además la usa en 1:4, 13, 13, 15; 10:1, 6, 7, 7, 8, 16 y 18) En Dan.8 Hazón se usa para la visión del carnero, el macho cabrío y el cuerno pequeño; Mare se usa para la visión de los dos santos que hablan de los 2300 días (8:13-14) Gabriel explica a Daniel toda la Visión (Hazón) de los animales y cuernos, pero la visión (Mare) de los santos que hablan de las tardes y mañanas no (8:26-27) Al no entender Daniel, estudia Jeremías y ora, viniendo nuevamente Gabriel a quien había visto en la visión (Hazón), al principio (9:21) (la del cap.8 porque en el 9 no ha tenido visión), Gariel le dice: Entiende, pues, la orden, y entiende la visión (Mare) (9:23) (de las 2300 tardes y mañanas)

11

12 Daniel 9:24 "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"

13 Análisis literario de Dan.9:24 A. Setenta semanas están determinadas: a) sobre tu pueblo (2 Plbs. Hebreas) y b) sobre tu santa ciudad (3 Plbs. Hebreas), a) para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad (3 cosas que terminan cada frase con 2 Plbs. Hebreas), b) para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos (3 cosas que se logran cada frase con 3 Plbs. Hebreas).

14 Estructura literaria de Dan.9: a) Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; 25b) se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos 26a) Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; 26b) y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones 27a) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. 27b) Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador

15 shabuim shibim nejtak Semanas setenta están determinadas a) (frase de 2 palabras) b) (frase de 3 palabras) al-amka w e al-ir qadsheka Sobre tu pueblo y sobre tu ciudad santa a) (3 frases hebreas de 2 palabras cada una) lekale hapesha ulajtom jatat ulkaper awon para terminar la rebelión y para sellar el pecado y para expiar la iniquidad b) (3 frases hebreas de 3 palabras cada una) ulhabi tsedeq olamim w e lajtom jazon w e nabi y para traer justicia eterna y para sellar visión y profeta w e limshoaj qodesh qodashim y para ungir santo de los santos Análisis literario de Dan.9:24 transliteración del hebreo

16 Por lo tanto, las 3 primeras frases de 2 palabras cada una se refieren a tu pueblo (las personas) también con 2 palabras; las 3 últimas frases de 3 palabras cada una afectan a tu santa ciudad (Jerusalén) también con 3 palabras. Es decir, durante las 70 semanas proféticas, el pueblo sería librado del pecado definitivamente (motivo por el cual ora Daniel 9:3-15). Porque las 3 primeras frases que anuncian el fin de los diferentes tipos de pecado tienen 2 palabras cada una al igual que la frase sobre tu pueblo en hebreo. En forma similar, las 3 últimas frases que hablan de bienes que llegan o son logrados durante las 70 semanas para la santa ciudad (frase de 3 palabras), cada una tiene 3 palabras también. Daniel oraba por la restauración de la Ciudad y el Templo (9:16- 18) De igual manera, los siguientes 3 versículos se pueden dividir en 2 partes cada uno, las primeras 3 partes afectan al pueblo, y las 3 últimas afectan a la santa ciudad.

17 25 a 1 ) Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; b 1 ) se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 a 2 ) Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por si. b 2 ) El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 a 3 ) Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. b 3 ) Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"".

18 Sugiero hacer el ejercicio de leer los versículos 25a, 26a y 27a de corrido, y los versículos 25b, 26b y 27b de corrido. Ya que los 3 versículos en su primera parte (a) nos dicen cómo el pecado sería quitado del pueblo, pero la última parte de los 3 versículos (b) nos hablan del destino de la santa ciudad. 25 a 1 ) Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas... [Nexo] 62 semanas. 26 a 2 ) Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por si... [Nexo] falta una otra semana. 27 a 3 ) Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

19 25... b 1 ) se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. [con Zorobabel] b 2 ) El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. [Tito el 70 dC] Fase Horizontal del Cuerno b 3 ) Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"". [Papado] Fase vertical del Cuerno Así como Dan.9:24-27 (a) se es la respuesta definitiva a la oración de perdón para el pueblo santo (de ambos pactos); Dan.9:24-27 (b) es la respuesta definitiva al destino de la Santa Ciudad y el Templo (de los 2 pactos).

20

21 j'yvim; Meshíah cristov" Chistós Ungido j'yvim; Meshíah cristov" Chistós Ungido Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret Hec.10:37-38 Hebreo: Griego: Castellano:

22 Se quitará la vida al Mesías (sería asesinado), mas no por si (en forma vicaria) Dan.9:26 Año 31 dC

23 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles Hec.13:46. Año 34 dC

24 1.Rechazo judío a Esteban (último profeta a los judíos) y su visión (Dan.9:24 sellar la visión y al profeta). Hec Conversión de Saulo y Misión a los Gentiles. Hec Visión a Pedro para la apertura al mundo gentil. Hec.10-11

25 ... Hará cesar el sacrificio y la ofrenda Dan.9:27.

26 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 1:29

27 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Heb.10:4

28 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo Mat.27:50-51.

29 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre Heb.8:1-2.

30

31

32 Estructura paralela de Dan.7-9 Dan.7=> Centro: Jesús como REY Dan.8=> Centro: Jesús como SUMOSACERDOTE Dan.9=> Centro: Jesús como SACRIFICIO Dan.7 Profecía larga: le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos... le sirvieran; su dominio es dominio eterno... y su reino uno que no será destruido Dan.7:14 Dan.8 Profecía media: Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y de él fue quitado el continuo, y el lugar de su santuario fue echado por tierra Dan.8:11 Dan.9 Profecía corta: para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad...Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí... a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda Dan.9:24-27

33 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención 1Cor.1:30 Dan.9 profecía corta Dan.8 profecía mediana Dan.7 profecía larga Justificación Atrio Glorificación Lugar Santísimo Santificación Lugar Santo

34 Guillermo Miller ( )

35 En agosto de 1831 Miller predico por primera vez el mensaje de Dan.8 y 9.

36 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra. Apo.10:1-2

37 Paralelos entre Dan.12 y Apo.10: 1.Un ángel fuerte (Cristo) 2.Tenía en su mano un librito abierto 3.levantó su mano al cielo 4.y juró por el que vive por los siglos de los siglos 5.que el tiempo no sería más 6.cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. 1.un varón vestido de lino (Cristo) 2.cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin 3.alzó su diestra y su siniestra al cielo 4.y juró por el que vive por los siglos 5.que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo 6.cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas

38 La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.Apo.10:8-10

39 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. Apo.10:11

40 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido Luc.24:13-21

41


Descargar ppt "La purificación del Santuario. Daniel ve un Carnero (Heb. ayil) y un Macho Cabrío (Heb. Ts e fir- haizzym ó Ts e fir-Hasayr) (8:3-7) Que evocan a."

Presentaciones similares


Anuncios Google