La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE LA APTE ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE LA APTE ( )"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE LA APTE (2009-2013)
Versión final 3 de diciembre del 2008 Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

2 Índice A1/ Tendencias internacionales de los entornos de conocimiento
PARTE A. CONTEXTO A1/ Tendencias internacionales de los entornos de conocimiento A2/ El sistema español de innovación A3/ Políticas de I+D+I A4/ Evolución de los Parques en el Sistema español de Innovación PARTE B. DIAGNÓSTICO DE LA APTE B1/ Evolución de la APTE B2/ Análisis DAFO de la APTE PARTE C. ESTRATEGIA DE LA APTE C1/ Metodología C2/ Visión C3/ Misión C4/ Objetivos C5/ Líneas de actuación ANEXO Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

3 PARTE A. CONTEXTO Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

4 A1/ TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LOS ENTORNOS DE CONOCIMIENTO
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

5 La importancia de la competitividad territorial en la economía global del conocimiento
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

6 El nuevo paradigma de la economía global basada en el conocimiento
Las economías nacionales y regionales son cada vez más abiertas y se encuentran más interrelacionadas entre sí, lo que genera una fuerte presión competitiva. Junto a este hecho, se observa que el ritmo al que se produce la innovación está creciendo de manera incesante, beneficiándose de esto, principalmente, aquellos territorios con una mayor capacidad de adaptación a los cambios. De acuerdo con ambos fenómenos, se está consolidando un nuevo paradigma de la globalización que explica la búsqueda de localizaciones con las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades de alto valor añadido intensivas en conocimiento. En esta Economía Global, caracterizada por los procesos continuos de innovación y de mejora competitiva, la única forma en que las empresas pueden sobrevivir es incorporando el conocimiento de forma consciente y programada al conjunto de sus actividades. Este nuevo modelo se centra en las actividades basadas en el capital intelectual y es más sensible al acceso a las ideas, la colaboración, la cultura de la innovación y el emprendedurismo. Es ahí donde la cooperación entre los agentes del sistema y en especial del sistema productivo con la Universidad, los Centros Tecnológicos, las consultoras y otras entidades generadoras de conocimiento juegan un papel decisivo en la competitividad de las economías desarrolladas. Precisamente por esto en todas las políticas de competitividad se está llevando a cabo una reflexión sobre cuál es el contexto más favorable para que las economías desarrolladas promuevan la aparición de procesos continuos de generación de nuevos conocimientos aplicados a la producción. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

7 Factores que interactúan como base de la competitividad en la economía global
En un entorno como el actual, cada vez más interconectado y cambiante, la mejora de la competitividad requiere de los siguientes elementos: Una mayor capacidad innovadora de las empresas. La experiencia evidencia una escasa propensión a la colaboración espontánea de las empresas entre sí y/o con centros generadores y difusores de conocimiento, lo que repercute negativamente en la capacidad de innovación. Al mismo tiempo, las tendencias apuntan a una mayor necesidad de los proyectos de colaboración para hacer frente al aumento en la intensidad y variedad de conocimientos requeridos, así como por el creciente coste y riesgo de la I+D+I. El conocimiento, íntimamente relacionado con el potencial de generar nuevas ideas, productos y servicios y la mejora de la productividad de las empresas, se ha convertido en un factor crucial para la competitividad y el desarrollo. La sociedad del conocimiento no sólo se circunscribe al sistema de ciencia y tecnología, sino que también hace referencia al capital humano, la creatividad y la cooperación. En ella conviven una fuerte especialización con una alta transversalidad, resultando cruciales la combinación de conocimientos y la multidisciplinariedad. Por lo tanto, el desarrollo no sólo depende de factores económicos. La competitividad en la economía del conocimiento depende, además, de elementos como la investigación, la ciencia, la tecnología y el ingenio, de los conocimientos organizativos, sociales, económicos, de formación y de marketing, de la capacidad creativa para generar nuevas ideas, así como de la capacidad emprendedora para transformar todo lo anterior en riqueza. Las ventajas que para el desarrollo de estos factores ofrece la capacidad de interacción entre diversos actores, pone de relieve la importancia del aspecto territorial en las políticas de desarrollo. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

8 Silicon Valley: Un claro ejemplo de adaptación al cambio
La existencia de redes de talentos, fuentes de conocimiento, proveedores y servicios financieros está en la base del éxito del Silicon Valley. Pero es principalmente la capacidad que tienen sus ciudadanos e instituciones de adaptarse a las nuevas tendencias, buscando siempre la forma de sacar el mejor partido de ellas, lo que ha permitido a Silicon Valley adecuar su economía a las sucesivas olas tecnológicas. Tras cada una de las rupturas tecnológicas, es cuando Silicon Valley ha demostrado ser un verdadero centro de innovación y emprendizaje, permitiéndole precisamente esto, evolucionar sobre la siguiente ola, manejando su destino y no dejandose arrollar por ella. Es decir que el carácter diferencial del Valle no es que cree todas las olas, pero sí que es capaz de aprovecharlas. Fuente:Elaboración propia a partir de CHOONG-MOON, L. et al. (2000): Silicon Valley Edge: The Habitat for Innovation and Entrepreneurship. Palo Alto: Stanford University Press. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

9 ¿QUE PIDEN LAS EMPRESAS PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD?
Entornos inteligentes que favorezcan: Respuestas a los cambios económicos actuales La globalización La rapidez del ritmo de la innovación tecnológica La emergencia de la sociedad del conocimiento La creación de nuevas ventajas competitivas para competir desde costes altos. Contar con una imagen internacional positiva del entorno en el que se localizan. El desarrollo de la innovación, la creatividad, el conocimiento y la capacidad emprendedora. La oferta para los jóvenes de un escenario de futuro, que propicie su asentamiento y proporcione los recursos humanos cualificados (en aptitudes, pero también en actitudes) requeridos por los procesos innovadores. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

10 TODO ESTO ES MÁS FÁCIL EN LOS ENTORNOS INNOVADORES, QUE OFRECEN:
Actitud social favorable a la innovación, el riesgo y la capacidad emprendedora Disponibilidad de recursos humanos de elevada cualificación Financiación adecuada para las empresas innovadoras Alta concentración e intensidad de conocimiento. Interrelaciones fluidas y de confianza entre las empresas y los centros de investigación y tecnológicos. Oportunidades para innovar e intercambiar ideas. Actividades económicas diversificadas basadas en actividades especializadas. Oferta educativa, cultural y de ocio variada, de vanguardia y de calidad. Estrategias que aseguren que el conjunto la comunidad se beneficia del éxito económico asociado al conocimiento. Buenas comunicaciones e infraestructuras. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

11 La competitividad y el desarrollo territorial
La competitividad y el desarrollo territorial. La evolución de los conceptos y las políticas El cambio en el concepto de competitividad ha generado nuevos planteamientos de los gobiernos nacionales y regionales. Ello les ha llevado a ampliar su ámbito de actuación a la hora de identificar y generar estrategias de desarrollo para generar ventajas competitivas territoriales y desarrollar las infraestructuras de soporte a la actividad económica innovadora. Así por ejemplo, las políticas de I+D+I han venido sufriendo continuos cambios, pasando de la identificación inicial de la competitividad con la investigación (I+D), a la inclusión de la importancia de la innovación tecnológica (I+D+i), hasta la consideración de la promoción de la innovación en todos los campos que condicionan la competitividad empresarial (I+D+I). Asimismo, hay que considerar un nuevo campo de la innovación que es la innovación social. La razón para ello es que en la economía contemporánea, en un contexto en que los cambios se suceden sin interrupción, es necesario que el conjunto de la sociedad sea capaz de innovar para ser capaces de generar los cambios, incluyendo las actitudes y comportamientos, necesarios para poder abordar con éxito las consecuencias de las sucesivas mutaciones tecnológicas, culturales, organizativas, etc… La innovación social se entiende como la generación de nuevas formas de relaciones entre agentes sociales (contactos informales, sistema educativo, gobernanza, etc.) que refuercen su interacción y permitan mejorar el bienestar individual y colectivo. Asimismo incluye la capacidad social para tolerar nuevos comportamientos y para promover actitudes creativas, como forma de abrirse a los cambios y a las nuevas tendencias económicas y tecnológicas. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

12 La competitividad y el desarrollo territorial
La competitividad y el desarrollo territorial. La evolución de los conceptos y las políticas Esta nueva forma de entender la política regional y de I+D+I se traduce en una serie de actuaciones o líneas de actuación que, básicamente, se resumen en: A) DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL SISTEMA (institutional building) B) DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS DE I+D+I (investigación – empresa) C) DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE SUPEREN EL MARCO LOCAL (cooperación suprarregional) D) PROMOCION DE ACTIVIDADES DE I+D+I EN SECTORES CON BAJA INTENSIDAD TENOLOGICA E) PROMOCION DEL EMPRENDEDURISMO Y DE LAS ACTIVIDADES EN NUEVOS SECTORES INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

13 Tendencias internacionales en los Parques Científicos y Tecnológicos, como espacios territoriales que apuestan por el conocimiento Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

14 Incremento en el número y ritmo de creación de PCyT
Los primeros PCyT nacieron con anterioridad, pero en la década de los 80 se produjo a nivel mundial una explosión en su creación. Desde entonces, el número de PCyT ha venido incrementándose de manera exponencial. En los 80, se establecieron el 34% de los parques existentes; en los 90, el 35%; y desde 2000 hasta 2006, el 26%*. Estos porcentajes dan idea de la creciente importancia de los PCyT como instrumento de política tecnológica. *Fuente: IASP worldwide statistics on STPs Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

15 Tendencias internacionales en Parques Científicos y Tecnológicos
Localización urbana. A nivel mundial, los PCyT tienden a localizarse en entornos urbanos. Salvo aquellos dedicados a sectores relacionados con el sector agrícola y algunos de los situados en los países escandinavos (alrededor del 7%), el 66% están establecidos dentro de las áreas urbanas. El 27% restante, a pesar de no encontrarse dentro de las ciudades, lo hace en su área de influencia*. Proximidad a entornos académicos. La proximidad física de los PCyT a las universidades favorece sus relaciones. En el mundo, un 36% de los PCyT se sitúan dentro o en zonas adyacentes a campus universitarios. Un 8%, a pesar de no localizarse dentro o en entornos próximos lo hacen en terrenos o instalaciones propiedad de alguna universidad. El 56% restante se encuentran en localizaciones ajenas o fuera de los recintos universitarios*. Cabe destacar el escaso porcentaje de PCyT que en los países del Sur de Europa se localizan en o junto a las universidades, en 2002 únicamente el 8%, frente al 83% de los parques de Europa Central**. Sin embargo, los últimos datos parecen indicar que esta tendencia se está revertiendo y que se aproxima más a la preferencia mundial a instalarse en entornos universitarios. * IASP (2007): Facts and Figures of Science and Technology Parks in the World. IASP General Survey 2006 – En **Entrevista a Luis Sanz, Director General y CEO, IASP, en Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

16 Tendencias internacionales en Parques Científicos y Tecnológicos
Origen de las empresas instaladas. Frente a la anterior política de atracción de grandes empresas multinacionales a través de instrumentos fiscales u otro tipo de ventajas, en la actualidad los PCyT ponen el acento en la atracción o generación de empresas que provean un alto valor añadido. Y contrariamente a lo que pueda parecer, tener un alto porcentaje de compañías locales no se considera un síntoma de “estrechez de miras” de sus responsables. Así, a nivel global se observa que un 66% de los parques están enfocados a la región, con al menos un 40% de sus compañías provenientes de la misma ciudad o región. En el otro extremo, se sitúan el 15% de los PCyT que están dirigidos a atraer empresas del exterior. Este grupo de parques está compuesto por menos de un 10% de empresas locales*. Diversidad de entidades promotoras. Al contrario de lo ocurrido en épocas anteriores, en las que los PCyT nacían de la iniciativa de una sola entidad, ya fuera una universidad o un gobierno regional, en la actualidad los nuevos PCyT surgen de la iniciativa combinada de varias entidades. Así, según su propiedad, los parques en el mundo responden en un 40% a iniciativa pública, en un 12% a la privada y en un 22% a la mixta. Los gobiernos locales forman parte de un 25% de los PCyT, los regionales de un 21% y las universidades y gobiernos centrales de un 18% cada uno**. * Entrevista a Luis Sanz, Director General y CEO, IASP, en ** IASP (2007): Facts and Figures of Science and Technology Parks in the World. IASP General Survey 2006 – En Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

17 Tendencias internacionales en Parques Científicos y Tecnológicos
La ampliación del espacio de influencia. La actividad de los PCyT tiende a sobrepasar los límites del recinto donde se ubican. Esto ocurre, principalmente, de dos maneras. En primer lugar, a través de la creación de redes telemáticas para la conexión con universidades, centros tecnológicos y tejido empresarial. Es lo que se conoce como Parque Virtual. Y en segundo lugar, en Estados Unidos se están dando casos en los que empresas localizadas extramuros están afiliadas mediante un contrato con el PCyT*. Este tipo de relaciones favorece, de nuevo, la interacción con el tejido empresarial innovador La ampliación de los usos funcionales La generación de “capital social” y de contactos informales requiere de la existencia de otras actividades aparte de las propiamente inmobiliarias. Así, la combinación de actividades de I+D o de investigación básica con otras tan dispares como los servicios de consultoría o cafetería y gimnasio cada vez se valoran de una manera más positiva. También la integración de arte y cultura en estos entornos incita la participación social y profesional y la creatividad. * FONT, A. (2000) “Aspectos generales y consideraciones estratégicas”. En COETC (2000) “Los parques científicos y tecnológicos. Los Parques en España. COTEC. Madrid. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

18 Tendencias internacionales en Parques Científicos y Tecnológicos
Creciente importancia de los intangibles. La provisión de infraestructuras físicas y su gestión, aun sin dejar de perder importancia, ha dado paso a una etapa en la que se presta una mayor atención a la gestión de intangibles. Es decir, se ha puesto un mayor énfasis en mejorar las interrelaciones dentro del parque y con otros agentes del sistema de innovación y a promocionar la sociedad del conocimiento, entre otros. La importancia del partenariado y las redes Existen redes de colaboración formales e informales en distintos ámbitos: I+D+I, emprendizaje, financiación, promoción, marketing, etc. En las redes y partenariados participan agentes públicos y privados (autoridades locales y regionales, empresas, entidades de I+D+I, entidades de formación, organismos intermedios, etc). Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

19 Tendencias internacionales en Parques Científicos y Tecnológicos
Especialización sectorial y desarrollo de clusters Cada vez hay más parques que siguen una estrategia de especialización en determinados sectores, lo que les permite reducir costes y concentrar la mano de obra cualificada, lo que, a la postre, favorece una mayor interacción entre los agentes y mejorar la competitividad. Cuentan con un tejido de pymes altamente especializadas e innovadoras, que además están estrechamente interrelacionadas entre ellas y con el resto de empresas. Se apoyan en clusters de sectores punteros, líderes a nivel mundial y en crecimiento y expansión, especializados en actividades concretas. Además, la transversalidad de las tendencias tecnológicas requiere de un enfoque de cluster y una fuerte interrelación entre áreas de conocimiento diversas, entre personas y entidades y la conformación de equipos de I+D+I multidisciplinares. Sistemas interrelacionados e integradores Estos espacios han desarrollado sistemas y organizaciones excelentes de apoyo al emprendizaje y la creación de nuevas empresas. Frente a otro tipo de agrupaciones empresariales, junto a la tradicional de oferta espacio para empresas, los parques a nivel mundial se caracterizan por*: Un 88% alberga una o más incubadoras de empresas. Un 83% contiene centros o institutos tecnológicos Un 70% oferta servicios de apoyo, actividades de formación u orientación para la obtención de capital riesgo o semilla. Un 69% tiene instalaciones y servicios educativos dirigidos por universidades o instituciones de educación superior. * IASP (2007): Facts and Figures of Science and Technology Parks in the World. IASP General Survey 2006 – En Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

20 El gran cambio en el siglo XXI
Los Parques se insertan de manera progresiva en un sistema donde cada vez hay más organizaciones y empresas inteligentes. Ya no son entidades aisladas, sino que se interrelacionan con un entorno que cada vez es más inteligente. Por eso necesitan ampliar su órbita hacia empresas localizadas fuera de sus límites físicos y promover la conformación de redes con las entidades de I+D+I estén o no ubicadas en sus instalaciones. Los factores claves que impulsan este cambio son: Su capacidad para generar partenariados y redes Su buen posicionamiento para favorecer la integración transversal de las nuevas tecnologías, que requieren una fuerte interrelación entre áreas de conocimiento, personas y entidades diversas, y la conformación de equipos de I+D+I multidisciplinares. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

21 Algunos ejemplos de entornos del conocimiento que marcan las tendencias de futuro
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

22 Silicon Valley: el modelo pionero
Silicon Valley: el modelo pionero. La extensión territorial del concepto de Parque Silicon Valley es, en la actualidad, una concentración de más de compañías de alta tecnología y se extiende a través de 30 ciudades y 4 condados del Estado de California. Es pionera en el desarrollo de un sistema industrial descentralizado en el que las compañías se especializan y compiten intensamente, mientras colaboran de manera formal e informal, entre ellas y con instituciones locales como las universidades. El éxito de las compañías de Silicon Valley depende tanto de ser parte de la red local, social y técnica como de las propias actividades individuales. Un aspecto importante de la comunidad técnica del Silicon es la importancia de los espacios informales, la gran movilidad laboral y un mercado de búsqueda de trabajo en el que la información sobre los empleos fluye libremente entre conversaciones en tiendas y lugares de encuentro que sirven como centros de reclutamiento informales. Este sistema industrial descentralizado está particularmente bien adaptado al actual entorno competitivo en el que la velocidad es la esencia. Los productores que, deben encontrar siempre tiempos más cortos para comercializar y acelerar los ciclos del producto, se benefician inmensamente de ser parte de una comunidad técnica localizada que facilita la rápida comunicación y el aprendizaje colectivo. Otro aspecto importante en Silicon Valley es el tema del arte y la cultura. Ambos están integrados en el futuro económico y cívico de la región. La participación en actividades culturales y artísticas incita a la creatividad e incrementa la exposición a gentes, ideas y perspectivas diversas. La expresión creativa es esencial para una economía basada en la innovación. Factores de éxito Estrecha relación con las universidades de Stanford, Berkeley y San Francisco. Alta cualificación de su población: el 40% tiene al menos una licenciatura, lo que hace de Silicon Valley una de las regiones con una mayor y más alta educación de EE.UU. Apoyo estatal en electrónica (Pentágono) Los Recursos Humanos fluyen entre las empresas, permitiendo así los procesos de fertilización cruzada (cross fertilisation). Facilidades de financiación. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

23 2006: La Estrategia competitiva de Research Triangle Region
El objetivo de esta estrategia es “crear, implementar, alinear y coordinar las actividades internacionales regionales para contribuir al futuro de su competitividad”. Su visión es “ser un líder mundial en capacidad intelectual, educación e innovación con el fin de reforzar la productividad y el crecimiento económico y alcanzar una calidad de vida superior para todos sus ciudadanos”. Parte de la consideración de que está en riesgo su posición como alojador de actividades de I+D debido a: Muchas regiones del mundo están apostando e invirtiendo en el conocimiento. Estas regiones están reduciendo las diferencias con los Parques líderes. Simultáneamente otras regiones entran en escena con nuevos estándares. Su Visión para 2020: llegar a ser el principal centro para la comercialización de la innovación y la tecnología. Para conseguirlo uno de los aspectos a desarrollar es la Educación, ya que es esencial una abundancia de científicos de alta calidad para satisfacer las necesidades de la industria a la hora de comercializar la innovación e incrementar la productividad. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

24 Copenhagen/ Mälmo: cooperación interregional para crear Medicon Valley
Copenhagen y Mälmo están unidas por el puente de Resund. Esta conexión, además de situarla a nivel internacional, ha proporcionado en la región una cooperación fuerte y extensa con respecto a la economía, la educación, la investigación y la cultura. La localización estratégica de esta zona en el Báltico así como respecto al resto de Europa, la configura como una de las áreas más dinámicas del norte de Europa. La cooperación interregional ha permitido crear Medicon Valley. Factores de Éxito Uno de los atractivos principales para que las empresas de las Ciencias de la Vida se sitúen en Medicon Valley es la interacción entre hospitales, universidades, instituciones públicas de investigación e inversores. Esta interacción asegura un ambiente dinámico de innovación y conocimiento compartido y la constante formación de spin-offs. Este entorno único ha llevado hasta Medicon Valley a compañías de excelencia en investigación dentro de las áreas médicas más atractivas comercialmente, como son el cáncer, la diabetes y las neurociencias. Asimismo, la región tiene un gran prosperidad empresarial, un alto nivel educativo y un buen nivel de vida. Se pueden encontrar guarderías, escuelas e infraestructura en excelentes condiciones. Además, cuenta con bosques, lagos y playas a poca distancia. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

25 Kista (Estocolmo): una ciudad basada en actividades específicas de TIC
Kista es algo más que un parque científico, es un área industrial y urbana basada en los negocios que ha tenido un crecimiento firme y sostenido en el tiempo y que ha sobrevivido a épocas de recesión como la de principios de los años 90 y 2000, sin que esto supusiera recortes en el número de empresas o de personas empleadas. Basado en la alta reputación internacional de su sector TIC el proyecto de esta ciudad contiene 6 áreas: Desarrollo y aumento de la competitividad con el apoyo de las TIC en los sectores público y privado. Desarrollo de Servicios Encabezar la tecnología Infraestructura Capacidad de desarrollo y de provisión Marketing y lugares de encuentro. La visión de Kista fue la de crear una ciudad de la ciencia vital y en crecimiento, con empresas, universidades y colleges a nivel internacional, junto con una buena elección de viviendas atractivas, actividades culturales, servicios e instalaciones recreativas que atrajera a personal competente y cualificado. La cooperación se articula, principalmente, a través de redes que funcionan de manera óptima, entre las propias empresas y entre las empresas y las organizaciones de formación e investigación. Las redes fortalecen la habilidad de crecimiento de las empresas participantes y el poder de atracción de las organizaciones de investigación, a la vez que mejoran la colaboración entre la instituciones de formación e investigación y la industria. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

26 Las líneas de futuro de Tsukuba (Japón): la ciudad de la ciencia
En 1996 y 1998 se establecieron dos planes cuyos principales objetivos fueron: Objetivos para el siglo XXI Llegar a ser el centro de investigación científica de Japón. Ser el núcleo de una ciudad autosuficiente. Llegar a ser una ciudad que coexista con la naturaleza y un entorno rural. Completar la red de transportes e integrar a su entorno, convirtiéndose en una ciudad central con áreas o regiones vinculadas a ella. Una mayor promoción internacional de su investigación y su industria. Retos de Futuro Fuerte papel del Gobierno central en la planificación. Fuerte cooperación entre el Gobierno, el gobierno provincial, la ciudad y la corporación de desarrollo urbano. Aumentar el papel de los Gobiernos Locales. Participación en el desarrollo de la ciudad de la población residente y los centros de investigación. Participación del sector privado en cooperación con los institutos públicos. Construcción de un sistema de soporte para el desarrollo de la ciudad. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

27 A2/ SISTEMA ESPAÑOL DE I+D+I
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

28 EL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: SITUACIÓN MEDIA-BAJA CON RESPECTO A LA MEDIA EUROPEA
El índice de innovación europeo sitúa a España como un innovador moderado, con un índice de innovación en el 2007 por debajo de la media de la UE. Además, el sistema español de innovación no parece haber logrado mejorar su posición en el contexto europeo en el período Fuente: European Innovation Scoreboard 2007, Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

29 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: ÍNDICE DE INNOVACIÓN EUROPEO
El índice de innovación europeo del año 2007 coloca a España muy por debajo de la media europea (EU-25) en los siguientes ámbitos: A nivel de Recursos: Gasto empresarial en I+D como porcentaje del PIB Porcentaje de PYMEs que colaboran en innovación Gasto en innovación (como porcentaje de la cifra de negocios) Capital semilla (como porcentaje del PIB) A nivel de Resultados: Exportaciones en productos de alta tecnología (sobre total de exportaciones) Ventas de productos nuevos para el mercado (como porcentaje de la cifra de negocios) Patentes (EPO, USPTO y triádicas) por habitante Y en una buena posición con respecto a la media europea en los siguientes: Graduados en ciencia y tecnología (sobre población entre años) Población con educación superior (sobre población entre años) Población que participa en formación continua (de entre años) Empresas que reciben financiación pública en innovación (en porcentaje sobre total de empresas) Ventas de productos nuevos para la empresa (sobre la cifra de negocios) Nuevas marcas europeas por habitante Fuente: European Innovation Scoreboard 2007, Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

30 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: BAJA INVERSIÓN EN I+D
Aumento sostenido en el gasto en I+D como porcentaje del PIB, que ha permitido reducir la distancia con los países de la UE, pero España se encuentra aún por debajo de la media europea, y lejos de los objetivos del 2% del Programa Ingenio 2010 y del 3% de la agenda de Lisboa para el 2010. Fuente: INE. Estadística sobre actividad de I+D Sólo las CCAAs de Madrid y Navarra se encuentran cerca del objetivo del Gobierno y sobre la media europea. Fuente: INE. Estadística sobre actividad de I+D Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

31 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: AUMENTO SOSTENIDO DEL ESFUERZO PÚBLICO EN I+D
La Administración Central del Estado ha aumentado de forma constante los recursos destinados a su política de I+D+I. A ello ha contribuido el lanzamiento en el año 2005, por parte del Gobierno central, del Programa Ingenio 2010, cuyo objetivo es mejorar la posición de España en cuanto a I+D+I. Fuente: Informe Cotec 2007 Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

32 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: BAJA INVERSIÓN EMPRESARIAL EN I+D
Aunque ha aumentado el porcentaje del gasto en I+D ejecutado por las empresas, aún se encuentra lejos del objetivo de Lisboa y por debajo de la media europea (UE25), que era de un 64,5% en el año 2004 (INE). Algunas CCAAs, como Navarra, el País Vasco, Madrid, Cataluña y La Rioja, se encuentran mejor situadas en cuanto a gasto empresarial en I+D. Fuente: INE, Estadística sobre actividades de I+D Objetivo Ingenio 2010: Aumentar la contribución del sector privado a la inversión en I+D hasta el 52,5% en 2008 y el 55% en 2010 Objetivo de Lisboa: Alcanzar un gasto en I+D privado equivalente a 2/3 el gasto total en I+D en el 2010 Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

33 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: MUY BAJO GASTO PRIVADO EN I+D+I
A pesar del aumento en el gasto en innovación llevado a cabo por las empresas en España, que ha pasado de representar el 1,4% del PIB en el 2002 al 1,7% en el 2006 (INE), el nivel es aún muy bajo con respecto al resto de países europeos, especialmente en las PYMEs. Fuente: INE Fuente: CIS4 (Cuarta encuesta de innovación europea), Eurostat (2008) Un problema clave es que en 2006 realizaban actividades innovadoras sólo un 15,62% de las PYMES (menos de 250 empleados), que representan más del 90% del tejido empresarial español. Fuente: INE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

34 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: MUY BAJO GASTO PRIVADO EN I+D+I
El principal problema de la I+D+I en España es el bajo porcentaje de gasto privado. El gasto público no está tan lejos de las tendencias de otros países de la UE. Fuente: Eurostat Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

35 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: EXTENSIÓN DE LA I+D A SECTORES DE MENOR NIVEL TECNOLÓGICO Se observa una tendencia hacia una extensión de la inversión en I+D más allá de los sectores de alta y media-alta tecnología. Fuente: INE, Indicadores de alta tecnología Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

36 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: NECESIDAD DE AUMENTAR EL EMPLEO EN I+D
España se encuentra bien situada, con respecto a la media europea, en cuanto a graduados en Ciencia e Ingeniería, aunque se observa un retroceso en los últimos años. En cuanto al porcentaje de investigadores sobre el total de población activa, España se encuentra por debajo de la media europea. Y aunque ha ido aumentando el empleo en actividades de I+D, aún la mayor parte (56% en el 2006) se encuentra en el sector público. Fuente: Fuente: European Innovation Scoreboard, 2007 Fuente: INE, Estadística de I+D Fuente: INE, Estadística de I+D Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

37 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: BUEN NIVEL DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
La producción científica española ha aumentado de forma continua y actualmente está situada a un buen nivel mundial, comparable al peso económico de España. Fuente: INE Fuente: INE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

38 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: INSUFICIENTE COMERCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Sin embargo, en cuanto a patentes, aún está muy alejada de los líderes en su entorno y de la media europea, a pesar de la evolución positiva de los últimos años. Fuente: Eurostat Fuente: INE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

39 EL ESTADO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN: BAJO NIVEL TECNOLÓGICO DEL TEJIDO PRODUCTIVO
Fuente: INE Fuente: INE Bajo nivel tecnológico del tejido productivo español debido a su especialización en sectores de baja intensidad tecnológica. Y bajo ritmo de creación de empresas de AYMAT tecnología. Además, el peso sobre el valor de las exportaciones del sector AYMAT (4,9% en el 2006) y del empleo ha descendido en los últimos años. Fuente: INE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

40 PRINCIPALES RETOS DE FUTURO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN
Aumentar el esfuerzo en I+D+I, especialmente el gasto privado, extendiendo la innovación al conjunto del tejido empresarial, especialmente entre las PYMEs y los sectores tradicionales. Mejorar la conexión entre el ámbito científico y el productivo. Convertir a las empresas españolas en empresas globales. Lograr una mejor adecuación del capital humano a las demandas de las empresas innovadoras. Desarrollar el sector de servicios avanzados para favorecer la transmisión de conocimientos y una mejor gestión de la I+D+I. Diseñar instrumentos de política de innovación más adaptados a PYMEs y a las actividades de intensidad tecnológica media-baja, lo que requiere una mayor proactividad. Mejorar la coordinación entre los niveles autonómicos y el estatal. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

41 A3/ POLÍTICAS DE I+D+I Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

42 POLÍTICAS DE I+D+I IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica Estrategia de Lisboa VII Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Programa Marco de Competitividad e Innovación Políticas autonómicas de I+D+I Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

43 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
El Plan Nacional de I+D+I define los objetivos y ejes prioritarios de la política de I+D+I para el periodo Se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT). Dicha estrategia establece tres principios básicos que, a su vez, inspiran el Plan de I+D+I: Poner la I+D+I al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporación de la mujer. Hacer de la I+D+I un factor de mejora de la competitividad empresarial. Reconocer y promover la I+D como un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

44 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
De acuerdo con los tres principios definidos, el Plan Nacional de I+D+I establece los siguientes objetivos: O1. Situar a España en la vanguardia del conocimiento O2. Promover un tejido empresarial altamente competitivo O3. Desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación; la imbricación de los ámbitos regionales en el Sistema de Ciencia y Tecnología O4. Avanzar en la dimensión internacional como base para el salto cualitativo del sistema O5. Conseguir un entorno favorable a la inversión en I+D+I O6. Fomentar la cultura científica y tecnológica de la sociedad Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

45 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
El Plan define cuatro áreas de actuación prioritarias. Cada una de ellas incluye los diferentes programas con los que se espera alcanzar los objetivos señalados. Las áreas de actuación definidas son: ÁREA 1. Generación de Conocimientos y de Capacidades Científicas y Tecnológicas ÁREA 2. Fomento de la Cooperación en I+D ÁREA 3. Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectorial ÁREA 4. Acciones Estratégicas Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

46 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
Junto a los objetivos y las áreas de actuación, el Plan Nacional de I+D+I define una serie Líneas de Instrumentales de Actuación (LIA). Las LIA permiten agrupar los diferentes Programas Nacionales en materia de I+D+i para facilitar su implementación. 1. Recursos Humanos 1.1. Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos 1.2. Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos 1.3. Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos 2. Proyectos de I+D+I 2.1. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental 2.2. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada 2.3. Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental 2.4. Programa Nacional de Proyectos de Innovación 3. Fortalecimiento Institucional 3.1. Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional 4. Infraestructuras Científicas y Tecnológicas 4.1. Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas 5. Utilización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica 5.1. Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, Valorización y Promoción de Empresas de Base Tecnológica 6. Articulación e Internacionalización del Sistema 6.1. Programa Nacional de Redes 6.2. Programa Nacional de Cooperación Público-Privada 6.3. Programa Nacional de Internacionalización de la I+D Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

47 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
A continuación se señalan las LIA que, de manera más específica, están destinadas a los PCyT. Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos Persigue aumentar la formación y contratación de investigadores y tecnólogos. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada Su objetivo es promover actividades que permitan la adquisición de nuevo conocimiento, su aplicación a nuevos productos o procesos y la mejora de los existentes. También persigue la realización de proyectos de carácter precompetitivo, no directamente comercializables y de elevado riesgo técnico. Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental Está encaminado a la mejora de la competitividad del tejido empresarial y a favorecer la resolución de cuestiones de interés socio-económico y medioambiental. Asimismo, su objetivo es incrementar la cooperación entre los agentes para aprovechar los recursos del sistema de ciencia y tecnología en el desarrollo de proyectos estratégicos a nivel nacional y europeo Programa Nacional de Proyectos de Innovación Se dirige a la realización de proyectos que requieran la utilización de tecnologías emergentes o la adaptación de las existentes a nuevos mercados. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

48 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional Es un programa de apoyo a centros de excelencia, concentrándose tanto en aspectos organizativos como en la creación de grupos de colaboración de mayor envergadura. Como resultado, se espera mejorar la competencia a nivel de las políticas europeas. Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Sus objetivos son mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas existentes, así como su mantenimiento y optimización, permitiendo de esta manera dar un salto cualitativo a nivel internacional al sistema de ciencia español; aumentar el papel de las CC.AA., poniendo a su disposición las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades con una mayor repercusión en sus sistemas productivos; incrementar la conexión entre las empresas y los centros tecnológicos, reforzando los existentes y creando otros nuevos. Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, Valorización y Promoción de Empresas de Base Tecnológica Pretende mejorar la conexión de las pymes y las entidades de investigación mediante la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. De igual modo, persigue el aumento y consolidación de la base empresarial de carácter innovador y la potenciación de las entidades de intermediación en la innovación. Por último, entre sus objetivos incluye la promoción de las tecnologías españolas innovadoras a nivel internacional y favorecer la gestión innovadora de las empresas como factor de competitividad. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

49 POLÍTICAS DE I+D+I 2007-2013 VI Plan Nacional de I+D+I
Programa Nacional de Redes Está dirigido al apoyo y creación de redes de carácter innovador que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas. Se entiende que, en última instancia, la creación de grupos de trabajo y reflexión incrementa la capacidad de investigación científico-tecnológica en temas estratégicos. Programa Nacional de Cooperación Público-Privada Se pretende aumentar la capacidad científico-tecnológica de las empresas y los grupos de investigación nacionales a través de la involucración de las PYME en grandes proyectos. Programa Nacional de Internacionalización de la I+D El objetivo de este programa es promover la actividad y la cooperación a nivel internacional de empresas y centros públicos españoles, especialmente dentro del VII Programa Marco de la UE. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

50 Estrategia de Lisboa (2000) y su Relanzamiento (2005)
La Estrategia de Lisboa establece como principal objetivo “convertir a la Unión Europea en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social, dentro del respeto al medio ambiente”. En 2005, el Relanzamiento de la Estrategia de Lisboa señalaba que “la recuperación del crecimiento es esencial para lograr la prosperidad, restablecer eventualmente el pleno empleo y constituye la base de la justicia social y de un sistema que brinde oportunidades a todos los ciudadanos. Dicho crecimiento es, asimismo, vital para consolidar la posición de Europa en el mundo y permitirle movilizar recursos a fin de hacer frente a los distintos retos planteados a escala internacional” De esta forma, se pone el acento en la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación como factores clave para conseguir alcanzar los objetivos de: Incrementar y mejorar las inversiones en investigación y desarrollo hacia el objetivo de la UE de llegar a un 3% del PIB del gasto en I+D. Facilitar la innovación, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y el uso sostenible de los recursos. Favorecer la creación de polos orientados a la innovación como base para la articulación de la cooperación de los diferentes agentes implicados. Contribuir a implantar una base industrial europea sólida, a partir de la explotación de su potencial tecnológico. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

51 VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico
El Programa Marco (PM) constituye la herramienta más importante de la Unión Europea para financiar la investigación en Europa. La cuantía de recursos dedicados ( millones de euros para sus siete años de duración) y el tipo de proyectos desarrollados convierten al PM en el referente europeo en materia de investigación. El desarrollo de las actividades se lleva a cabo a través de cuatro subprogramas: Cooperación. Este programa persigue incrementar la cooperación entre el tejido empresarial y la investigación a nivel transnacional en la UE. Ideas. Su objetivo es fomentar la investigación básica en Europa. Está dirigido a financiar proyectos de vanguardia con un componente altamente innovador. Se trata, en último término, de apoyar proyectos generadores de nuevo conocimiento. Personas. Como su propio nombre indica, su objetivo es incrementar y mejorar la formación de personal investigador, facilitando el intercambio a nivel internacional. Capacidades. Está dirigido a la mejora de la calidad y la competitividad de la investigación europea. A través de él se financia la creación de infraestructuras en las regiones más desfavorecidas y la formación de núcleos de investigación, principalmente la dirigida a las PYME. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

52 Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC)
La puesta en marcha del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC) persigue mejorar la competitividad de las empresas del espacio europeo, en especial de las PYME. Para alcanzar este fin, el PIC, entre 2007 y 2013, se servirá de la puesta en marcha de tres programas operativos: Programa de innovación y empresa, dirigido a las PYME. Programa de Apoyo a la política de TICs, para fomentar el uso de las TIC en empresas, administraciones y servicios públicos. Programa de Energía Inteligente Europea. Con ellos se pretende: Orientar a las empresas innovadoras, facilitando el acceso a financiación y a los servicios de apoyo a la empresa a nivel regional. Apoyar la eco-innovación. Desarrollar un espacio único europeo de la información y fomentar la innovación mediante la adopción e inversión en TIC. Fortalecer el mercado interno europeo de las TIC. Fomentar la eficiencia energética y el uso racional de las fuentes de energía Promover la diversificación de nuevas energías renovables y sus fuentes, especialmente en el transporte. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

53 Políticas autonómicas de I+D+I
LISTA DE PLANES REGIONALES DE I+D+I Comunidad Autónoma Plan Período de vigencia Andalucía Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Aragón II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón Asturias (Principado de) Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias Islas Baleares Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Iles Balears Canarias Plan Integral Canario de I+D+i+d Cantabria Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Castilla y León Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) Castilla-La Mancha Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación (2008) Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

54 Políticas autonómicas de I+D+I
Comunidad Autónoma Plan Período de vigencia Cataluña Plan de Investigación e Innovación Comunidad Valenciana Plan Valenciano de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Extremadura III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Galicia Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica Madrid (Comunidad de) IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica Murcia (Región de) II Plan de Ciencia y Tecnología Navarra (Comunidad Foral de) 2º Plan Tecnológico de Navarra País Vasco Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 Rioja (La) Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación (2008) Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

55 A4/ EVOLUCIÓN DE LOS PARQUES EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

56 LOS PARQUES EN ESPAÑA* Fase inicial (1985-1992)
Los primeros Parques Tecnológicos aparecieron en España en los años 80, promovidos por los Gobiernos regionales, ligados a un proyecto de desarrollo regional, como instrumentos de modernización del tejido industrial. En esta primera etapa los Parques buscaban sobre todo atraer a empresas de tecnologías avanzadas, a menudo multinacionales, que dinamizaran el entorno regional. La Universidad permaneció al margen de estas primeras iniciativas. Se crearon los primeros 8 Parques Tecnológicos españoles en el País Vasco (el primer Parque Tecnológico fue el de Bizkaia, en Zamudio, creado en 1985), Madrid (Tres Cantos, que más tarde perdería su condición de Parque Tecnológico), Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias. * Referencia: Romera Lubias, F. (2003), “Los Parques Científicos y Tecnológicos, Sistemas Virtuosos de Innovación”, Nº 354, pp Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

57 LOS PARQUES EN ESPAÑA Fase de desarrollo (1993-1998)
Iniciativas ligadas a nuevos tipos de promotores distintos de los Gobiernos regionales: Ayuntamientos, Universidades, y por primera vez el Gobierno central (Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93) Las Universidades empiezan a involucrarse en proyectos de Parques Científico-Tecnológicos, como el Parc Científic de Barcelona (1997), el primer Parque Científico que se creó en España. Así surge un nuevo tipo de Parque, el Científico, que se caracteriza por el papel primordial de las actividades de I+D, por tener generalmente un menor tamaño y por su especialización en la creación de empresas de base tecnológica Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

58 LOS PARQUES EN ESPAÑA Fase de expansión (desde 1999)
Gran crecimiento en el número de empresas de los Parques. Importante desarrollo de los Parques Científicos. Primer apoyo explícito del Gobierno central, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a los Parques (“Parquetazo”, diciembre 2000). Organización en redes regionales de Parques: País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid. En el año 2007, la APTE contaba con 25 Parques socios y 56 afiliados. Así, todas las Comunidades Autónomas cuentan ya con un Parque operativo o en proceso de creación. Fuente: APTE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

59 LOS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZADOS EN LOS PARQUES
La actividad desarrollada en los Parques Científicos y Tecnológicos de la APTE se concentra en una serie de sectores de alta o media-alta tecnología. Entre ellos destaca la especialización en el sector TIC. La mayoría de los Parques de la APTE se caracteriza además por su multisectorialidad, es decir, por la presencia de diversos sectores en cada uno de ellos. Fuente: APTE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

60 EL IMPACTO DE LOS PARQUES EN ESPAÑA
La actividad desarrollada en siete de los Parques consolidados de la APTE fue responsable de la generación de*: un 3,49% del PIB total de sus provincias en el año 2005 un 3,43% del empleo total provincial en el año 2005 y su empleo en I+D representaba el 66% del empleo en I+D total provincial en el 2005 Además, en los Parques de la APTE se situaban más de 189 centros tecnológicos y de I+D en el año 2006, así como 351 empresas de servicios avanzados (ingeniería, consultoría y asesoría), y 93 centros de formación y recursos humanos (Fuente: APTE). *Fuente: Estudio de Impacto Socioeconómico de los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles, APTE (2006) Fuente: APTE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

61 LOS PARQUES: SU PAPEL PROTAGONISTA EN LA CONFORMACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I
Hoy en día los Parques españoles forman parte del sistema de innovación español, no solo por su aportación cuantitativa, sino sobre todo cualitativa al convertirse en elementos centrales de los procesos de transferencia de tecnología. Su participación en la instrumentación de las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia ha permitido aumentar los proyectos de investigación cooperativa entre las universidades y las empresas. Así, a través de las ayudas a proyectos de I+D+I en Parques, el MEC ha canalizado ayudas por un valor equivalente al 6% del gasto total en I+D con origen en las Administraciones Públicas en el año 2006. En este sentido, una gran ventaja de los parques reside en su capacidad para desarrollar procesos de microingeniería en I+D+I, al contar sobre todo con la confianza de sus empresas, pero también de los actores locales y autonómicos. Fuente: INE, APTE y elaboración propia Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

62 B/ DIAGNÓSTICO DE LA APTE
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

63 B1/ EVOLUCIÓN DE LA APTE Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

64 Evolución de la APTE La APTE fue creada en 1988 por los gerentes de los seis primeros Parques Tecnológicos que existieron en España. Al inicio de su andadura fue dirigida por presidentes rotativos y se estableció la costumbre de que sus reuniones fueran itinerantes, con el objetivo de conocer y visitar todos los Parques. En sus primeros años, la principal preocupación de los gestores de los Parques fue el introducir y desarrollar un nuevo modelo de urbanización industrial. La época de fuerte crecimiento económico de finales de los 90, trajo consigo, en línea con las tendencias internacionales, la proliferación de proyectos de Parques. Y según se iban proyectando y creando nuevos Parques, el número de socios de la APTE fue aumentando. También el tipo de Parques fue ampliándose, y se fue introduciendo un nuevo tipo de Parques, los Científicos, lo que llevó a un aumento de la participación de la Universidad en la APTE a partir de 1997 (creación del Parc Científic de Barcelona). Así, en junio del 2001 se acordó que la APTE pasara a denominarse Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

65 Evolución de la APTE En este período el Gobierno Central, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), apoyó por primera vez de forma explícita este tipo de iniciativas, publicando la primera convocatoria de ayudas a Parques Científicos y Tecnológicos en diciembre del 2000. Además, el boom de los Parques supuso no sólo el crecimiento de la APTE, sino también su reconocimiento como interlocutor y actor del sistema de innovación español. Así, en el año 2001, el Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó un acuerdo de colaboración con la APTE en la promoción de los parques científicos y tecnológicos españoles. Posteriormente, la APTE firmaría también un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria. Su reconocimiento explícito como agentes del sistema español de ciencia y tecnología aparece recogido en el último Plan nacional de I+D+I , que incluye a los Parques Científicos y Tecnológicos entre las Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica, difusión y divulgación tecnológica y científica. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

66 Evolución de la APTE Según han ido pasando los años, la atención de los gestores de los Parques ha ido desplazándose hacia los aspectos inmateriales. Hoy en día el principal reto de los Parques Científicos y Tecnológicos es promover la creación y transferencia de conocimiento, la innovación y la colaboración entre distintos agentes. Así lo muestra la evolución de las actividades de la APTE. A las primeras funciones de foro para el intercambio de experiencias entre los gestores de los Parques, se ha ido añadiendo la de provisión de servicios de red no sólo a los gestores de los Parques, sino cada vez más a las empresas y demás entidades localizadas en los Parques de la APTE. Así, en el año 2001 se inició el proyecto Infobusiness de apoyo a la creación de empresas de la sociedad de la información en Parques. En el año 2002 se empezó a editar la revista APTE Techno. En el año 2005, se puso en marcha la Red de Transferencia de Tecnología de la APTE, las Antenas Tecnológicos de Brasil y China, y el proyecto piloto CETPAR de ayuda a la creación de empresas innovadoras en Parques Científicos y Tecnológicos. Y desde el año 2006, ha empezado a funcionar la OTRI de la APTE. Paralelamente, el gran crecimiento en el número de miembros de la APTE ha requerido una mayor clarificación de los derechos y obligaciones de los mismos, lo que ha llevado a la modificación de los Estatutos de la APTE en el año 2006 y a una nueva distinción entre socios (Parques operativos), afiliados (Parques en creación) y colaboradores (entidades o personas interesadas pero que no tengan por objetivo la creación de un Parque), limitando la duración de la condición de afiliado a 3 años, tras los cuales el Parque debería estar en condiciones de pasar a la categoría de socio o si no pasar a la de colaborador. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

67 Evolución de la APTE Según los Estatutos de la APTE, la Asociación tiene como fines: “ Colaborar, mediante la potenciación y difusión de los Parques Científicos y Tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.” Para ello, la Asociación llevará a cabo las siguientes actividades: Dar a conocer y difundir entre los distintos colectivos sociales la existencia de los Parques Científicos y Tecnológicos como un instrumento de desarrollo empresarial, de la innovación y de la transferencia de tecnología y de conocimiento. Fomentar y difundir el estudio del papel de los Parques Científicos y Tecnológicos como agentes de enlace entre la investigación y la empresa. Colaborar con todos los miembros en la promoción de los Parques Científicos y Tecnológicos. Intercambiar información y experiencias en lo referente a planificación, gestión y desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos. Desarrollar lazos de acercamiento entre los distintos parques nacionales y extranjeros. Representar al conjunto de los Parques ante las autoridades, entidades oficiales y foros nacionales e internacionales. Establecer las principales características que definen a un Parque Científico y Tecnológico y velar por la defensa de su imagen y de su identidad. Propiciar la firma de acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas. Promover, organizar y dirigir el desarrollo de actividades tales como la celebración de ciclos de conferencias, congresos, coloquios, sesiones de estudio e información, nacionales e internacionales, encaminados a lograr un mejor conocimiento de los Parques Científicos y Tecnológicos. Redactar, editar y difundir folletos, monografías y toda clase de publicaciones, relacionadas con la Asociación y sus miembros. Promover cuantas actividades sean convenientes para un mejor conocimiento de los objetivos fundacionales. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

68 Evolución de la APTE Según los Estatutos de APTE, tendrán la consideración de Socios aquellas organizaciones que cumplan los criterios mínimos que distinguen a los Parques Científicos y Tecnológicos de otras actuaciones urbanísticas industriales o inmobiliarias, basándose en la siguiente definición de Parque Científico/Tecnológico. “Un Parque Científico/Tecnológico es un proyecto, vinculado a un espacio físico, que: Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y transferencia de tecnología u otras instituciones de educación superior. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque. Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.” Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

69 B2/ ANÁLISIS DAFO DE LA APTE
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

70 Fuentes de información
El análisis DAFO de la APTE se basa fundamentalmente en la información y las opiniones recogidas en las entrevistas personales realizadas a miembros de Comité ejecutivo ampliado, del Consejo asesor, a representantes de otros Parques socios o afiliados a la APTE, a expertos externos y a la propia APTE. La lista completa de entrevistas realizadas aparece en el anexo. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

71 FORTALEZAS Posición central en el sistema de I+D español, ya que concentra un importante porcentaje del gasto y el personal en I+D español, y ha demostrado su capacidad para la generación de procesos de cooperación en I+D+I y de coordinación de las estructuras de apoyo para la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. Red consolidada y experimentada de empresas innovadoras, de infraestructuras de I+D+I, de organismos de investigación y de formación, así como de otros organismos intermedios del sistema de innovación, repartida por toda la geografía española. Excelentes relaciones institucionales a nivel ministerial. Profesionalidad, dedicación y compromiso del equipo de APTE y de los miembros de los órganos directivos. Red de contactos estable entre las entidades gestoras de los Parques de la APTE. Alta valoración por parte de sus miembros del aprendizaje mutuo, de los servicios de asistencia técnica a nuevos Parques, y de organización de encuentros empresariales. Iniciativa demostrada en el desarrollo de nuevos servicios de transferencia de tecnología e internacionalización. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

72 DEBILIDADES Personal reducido y limitados recursos financieros de la APTE La interrelación con el ámbito científico público (especialmente Universidades y CSIC) aún no está muy desarrollada en algunos Parques. La APTE no ha desarrollado hasta el momento en todo su potencial su papel de representación/intermediación frente a las CC.AA, otros ministerios e instituciones europeas. Algunos servicios de la APTE como los servicios de internacionalización y de transferencia de tecnología entre parques todavía no tienen la dimensión necesaria. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

73 OPORTUNIDADES Creciente importancia del conocimiento y las redes en la economía global del siglo XXI Transversalidad de las nuevas tendencias tecnológicas, que puede aprovecharse mediante el fomento de la cooperación entre distintos sectores/tecnologías Aprovechamiento de la red territorial de la APTE para el fomento de la cooperación interterritorial, conformando grandes espacios de innovación y conocimiento mediante acuerdos. Prioridad política otorgada a la I+D+I a nivel español y europeo, así como el hecho de que, los Parques Científicos y Tecnológicos estén reconocidos como destinatarios del Plan nacional I+D+I , lo que permite reforzar el papel de la APTE como agente intermedio del sistema de innovación y como interlocutor en política científica y tecnológica. Mayor vinculación de los agentes del entorno territorial de los Parques a las actividades y servicios de la red APTE, como ya se ha empezado a hacer con el programa CEIPAR. Utilización de la red APTE para el aprovechamiento de oportunidades comerciales y tecnológicas a nivel internacional, captación de ayudas europeas a la I+D+I, y observación y difusión de nuevas tendencias tecnológicas a nivel internacional, a través del desarrollo de nuevos servicios en red. Crecimiento del número de Parques y de la variedad de los mismos, entre ellos Parques más vinculados al ámbito científico/universitario, que permiten reforzar la red y facilitan su orientación hacia los aspectos más intangibles. Posibilidad de relación entre los Parques y los clusters que se están desarrollando a nivel autonómico Desarrollo de nuevos servicios vinculados a la innovación y el conocimiento: promoción de capital humano, transferencia de tecnología, vigilancia tecnológica, desarrollo de la creatividad y fomento de la innovación social. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

74 AMENAZAS No aprovechar el momento para consolidar la red APTE como una red de servicios avanzados a la innovación y un espacio de generación de sinergias innovadoras y empresariales. No adecuar los recursos técnicos y humanos a una posible ampliación de actividades de la APTE. El crecimiento en el número y la variedad de Parques Científicos y Tecnológicos, es tanto una oportunidad como un peligro, si no se gestiona adecuadamente, y se llega a identificar con la APTE a proyectos que no responden a los verdaderos objetivos y características de un Parque, pudiendo afectar a su legitimidad. Deslocalización de empresas, incluso tecnológicas, hacia países emergentes. Crisis económica, cuyo impacto en cualquier caso es incierto, y que podría no ser tan grave para el tipo de empresas localizadas en los Parques, o incluso revelarse como una oportunidad para el desarrollo de empresas que basan su competitividad en la innovación. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

75 ¿Qué papel debe jugar la APTE en el futuro?
Liderar la configuración del sistema de Parques en España. Aprovechar el reconocimiento institucional de la APTE, para mediante la ampliación y profesionalización de sus servicios, convertir al sistema de Parques en el lugar de referencia para la interrelación y comunicación entre agentes. Contribuir a mejorar la conectividad en el sistema español de innovación, aprovechando la capacidad del sistema de Parques para generar redes y procesos de colaboración y cooperación entre distintos agentes, partiendo del entorno de los Parques, siguiendo por su entorno más próximo, y ampliando paulatinamente su espacio de influencia. Consolidarse como red de servicios avanzados, a la que tenga acceso todo el tejido empresarial, de forma que contribuya a generar dinámicas innovadoras en las empresas tradicionalmente más alejadas de los círculos de innovación. Explotar su posición de observatorio de tendencias a nivel internacional, de analista del sistema de innovación y de experimentador de instrumentos y políticas de apoyo a la I+D+I, para la generación de conocimiento que sea de utilidad tanto dentro como fuera del entorno de los Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

76 ¿Qué papel deben jugar los Parques en el futuro?
Utilizar su red territorial para mejorar la coordinación entre distintos niveles administrativos y así mejorar la eficiencia del sistema de innovación español, aprovechando mejor las sinergias y evitando al máximo las duplicidades. Potenciar la inserción de los Parques en las redes locales, provinciales y autonómicas, para lograr una mayor vinculación del capital innovador, creativo y emprendedor difuso en la sociedad, a los procesos que se desarrollan en los Parques. Servir de canal de comunicación entre el tejido empresarial español y el resto del mundo, para así contribuir a la competitividad internacional de las empresas españolas. Explotar la ventaja competitiva de la localización en un Parque, como entorno interconectado e insertado en redes, para la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica, que nazcan con una perspectiva de empresas globales, que eleven el nivel tecnológico de la producción española, y que además, estén comprometidas con el territorio en el que surgen. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

77 C/ ESTRATEGIA DE LA APTE
Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

78 C1/ METODOLOGÍA La Estrategia que a continuación se propone se basa:
En el diagnóstico de la APTE. En el análisis del sistema de innovación español. En las tendencias identificadas a nivel internacional en el desarrollo y gestión de Parques Científicos y Tecnológicos. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

79 C2/VISIÓN Una APTE que se conforma como un sistema articulado de Parques, una red de redes, que es algo más que la suma de sus Parques. Una APTE que, como tal sistema, se encuentra vinculada a todos los agentes del sistema español de innovación, a los que provee de servicios de red. Una APTE que, o bien directamente, o bien a través de su red, extiende sus servicios a todo el tejido empresarial español. Una APTE que se sitúa como el sistema de referencia para la interrelación entre todos los agentes del sistema. Una APTE que es un nodo central en la inserción del sistema español de innovación dentro de las relaciones internacionales de generación de conocimiento, tecnología y nuevas tendencias empresariales. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

80 C3/MISIÓN Consolidación de la APTE como sistema español de Parques, constituido en punto de encuentro de referencia para todos los agentes del sistema de innovación español y como proveedor de servicios de red a los Parques y su entorno. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

81 C4/OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA
Consolidar el sistema español de Parques, a través de su integración en red en los sistemas de innovación autonómicos y estatal, potenciando su intervención en las redes internacionales de innovación. Fortalecer su labor de representación, intermediación e interrelación. Lograr un mayor desarrollo de las actividades de prestación de servicios a la red, y extenderlos al entorno de los Parques. Aprovechar la demanda de comportamientos innovadores, generando procesos de innovación en sus empresas, que posteriormente puedan replicarse en el tejido productivo próximo a través de una fuerte proactividad, e incorporarse en las políticas autonómicas y estatales. Acelerar la introducción de nuevos objetivos en las políticas de innovación, tales como la atención a los recursos humanos innovadores, la creación de instrumentos de financiación adaptados a las necesidades de las empresas tecnológicas y el desarrollo de la capacidad emprendedora en los entornos tecnológicos. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

82 C5/LÍNEAS DE ACTUACIÓN Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

83 LAS 10 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE APTE
PARTE I: La APTE como asociación de representación, intermediación e interrelación de Parques Línea 1. Reforzar el sistema español de Parques Científicos y Tecnológicos Línea 2. La APTE como interlocutora en las políticas de I+D+I Línea 3. Apoyo a la puesta en marcha de nuevos Parques Línea 4. Gestión de la APTE: estructura y mecanismos de gestión interna y comunicación PARTE II: La APTE como prestataria de servicios a los Parques y a las entidades localizadas en los Parques II.1. Apoyo al desarrollo de servicios en los diferentes parques Línea 5. Apoyo a la transferencia de conocimiento y a la valorización de los resultados de la investigación. Línea 6. Capacitación de los recursos humanos vinculados a la articulación y el desarrollo de procesos innovadores Línea 7. Apoyo a la dimensión global de los Parques y de las entidades de los Parques Línea 8. Apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica II.2. Apoyo al desarrollo de servicios conjuntos entre los diferentes Parques Línea 9. Impulsar la colaboración sectorial entre Parques Línea 10. Dinamización del tejido empresarial y de la sociedad del entorno de los Parques Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

84 LAS 10 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE APTE
Las líneas de actuación de dividen en dos grandes bloques, en base al doble papel que juega la APTE: I. La APTE como asociación de representación, intermediación e interrelación de Parques II. La APTE como prestataria de servicios a los Parques y a las entidades localizadas en los Parques En este segundo bloque, se identifican dos sub-apartados: II.1. Apoyo al desarrollo de servicios en los diferentes parques: Cada línea se refiere a un área de desarrollo de servicios específicos por parte de la APTE a los diferentes Parques, aunque sean normalmente estos quienes los pongan en marcha al prestarse a las empresas e instituciones de sus respectivos entornos. II.2. Apoyo al desarrollo de servicios conjuntos entre los diferentes Parques: Son líneas en que por tratarse de proyectos que se desarrollan entre empresas e instituciones de diferentes Parques, el papel de la APTE es fundamental para su puesta en marcha. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

85 La APTE como asociación de representación, intermediación e interrelación de Parques Línea 1. Reforzar el sistema español de Parques Científicos y Tecnológicos Antecedentes: Gran crecimiento en el número y variedad de los proyectos de creación de Parques Científicos y Tecnológicos en España, especialmente desde finales de la década de los 90. Prestigio de la APTE a nivel institucional. Inquietud por la posible aparición de proyectos de Parques que no cumplan las características de un verdadero Parque. La APTE debe asegurar su desvinculación de este tipo de iniciativas si no quiere perder su legitimidad como actor del sistema de innovación. Iniciativa de introducción de una definición de Parque por parte de la administración central a través de las órdenes de ayudas PRE/660/2008 y PRE/321/2008 del Plan nacional de I+D+I Objetivos: Continuar liderando el desarrollo del sistema español de Parques Científicos y Tecnológicos. Asegurar la legitimidad de la APTE como representante del sistema español de Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

86 Definición y delimitación del sistema de Parques APTE.
Línea 1. Reforzar el sistema español de Parques Científicos y Tecnológicos Acciones: Definición y delimitación del sistema de Parques APTE. Potenciación de las redes de Parques a nivel de cada Comunidad Autónoma. Coordinación de la respuesta de los Parques a las convocatorias públicas de ayuda a la I+D+I en Parques. Potenciar el papel de apoyo a la utilización comercial de los resultados de la investigación por parte de los Parques ubicados dentro o en las zonas de influencia de los campus universitarios, a través de una mejor coordinación entre APTE, el Ministerio de Ciencia e Innovación y otros agentes del sistema de innovación. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

87 La APTE como asociación de representación, intermediación e interrelación de Parques Línea 2. La APTE como interlocutora en las políticas de I+D+I Antecedentes: La APTE ha jugado un papel clave en el desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos en España, y en lograr el reconocimiento de su papel en la dinamización del sistema español de innovación. La APTE ha alcanzado un alto nivel de legitimidad y reconocimiento frente a la Administración Central, y en particular frente a los Ministerios de Industria y de Educación y Ciencia (y en el futuro frente al de Ciencia y Tecnología). Existe una necesidad de coordinación entre las políticas de I+D+I autonómicas y estatal, a la que la APTE puede contribuir, con su capacidad de visión sobre todo el sistema y a la vez su vertebración en las diferentes Comunidades autónomas. En la APTE se encuentran además expertos de primera línea en las trayectorias y experiencias de desarrollo económico y tecnológico no sólo en España, sino también en otras regiones del mundo. Objetivos: Convertirse en un interlocutor de primer orden en la planificación, definición y puesta en marcha de políticas públicas de I+D+I. Incrementar el reconocimiento y la participación de la APTE a nivel europeo e internacional. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

88 Línea 2. La APTE como interlocutora en las políticas de I+D+I
Acciones: Aumento de la reflexión interna sobre políticas de I+D+I en la APTE. Puesta en marcha de iniciativas piloto de conexión de los agentes del sistema de I+D+I. Identificación y difusión de buenas prácticas en políticas e instrumentos de I+D+I, a través de la organización de conferencias y de la edición de publicaciones de referencia. Colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Universidades en el desarrollo de los Campus de Excelencia Internacional. Colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación en la ejecución del Plan Director de Transferencia de Conocimiento y Valorización (Estrategia Universidad 2015). Desarrollo de proyectos de investigación conjuntos sobre el papel de los Parques en los sistemas de innovación, con referentes académicos o profesionales a nivel internacional. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

89 Antecedentes: Objetivos:
La APTE como asociación de representación, intermediación e interrelación de Parques Línea 3. Apoyo a la puesta en marcha de nuevos Parques Antecedentes: Para consolidar el sistema de Parques en España, es fundamental guiar a los parques en creación hacia las buenas prácticas identificadas, aumentando sus probabilidades de éxito. Actualmente la APTE desarrolla un programa de asistencias técnicas a Parques, muy valorado por sus miembros. Además, la APTE provee un marco para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo, del que se benefician enormemente los nuevos Parques. Dados el importante volumen de Parques en creación afiliados a la APTE, y sus necesidades específicas de asesoramiento y apoyo, parece adecuado que en los próximos años se dé una atención prioritaria y un apoyo específico a estos parques. Objetivos: Facilitar el desarrollo de los proyectos de Parques Científicos y Tecnológicos afiliados a la APTE, de cara a la consolidación del sistema español de Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

90 Línea 3. Apoyo a la puesta en marcha de nuevos Parques
Acciones: Identificación y desarrollo de proyectos de interés para los Parques en creación. Formación dirigida a gestores de nuevos Parques. Publicaciones sobre gestión de Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

91 La APTE como asociación de representación, intermediación e interrelación de Parques Línea 4. Gestión de la APTE: estructura y mecanismos de gestión interna y comunicación Antecedentes: Alta valoración del trabajo y la profesionalidad del equipo gestor de APTE. La APTE comenzó como un pequeño grupo de socios, con un alto nivel de compromiso con los fines de la asociación, en cuya cohesión ha jugado un papel clave el desarrollo de relaciones personales. Sin embargo, debido a su crecimiento, tanto en número de socios y afiliados, como de servicios y actividades, incluidas las actuaciones incluidas en la presente Estrategia, la APTE se enfrenta a una creciente demanda de recursos y de profesionalización en su gestión. Por otra parte, a pesar de su alto reconocimiento a nivel institucional, la APTE y los Parques no cuentan con suficiente visibilidad en el conjunto del sistema español de innovación, ni tampoco a nivel internacional. Objetivos: Mejorar las estructuras de gobernanza de la APTE. Avanzar en la profesionalización en la gestión de APTE. Reforzar el reconocimiento público del papel de los Parques y de la APTE y de su contribución al desarrollo tecnológico, empresarial y económico. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

92 Línea 4. Gestión de la APTE: estructura y mecanismos de gestión interna y comunicación
Acciones: Gestión interna Estructura de gestión: Fortalecimiento del papel de los órganos colegiados: Comité ejecutivo y Consejo asesor. Mecanismos de gestión: Mayor profesionalización de los procedimientos de gestión. Mayor seguimiento de los resultados de las actividades y los servicios de la APTE. Mayor clarificación y comunicación más eficaz de las diferencias de derechos y obligaciones entre Parques socios y afiliados de la APTE. Recursos: Aumento de los recursos técnicos y humanos de APTE. Comunicación Completar el sistema de seguimiento de la actividad de los Parques de la APTE, incluyendo la elaboración de indicadores anuales sobre los resultados obtenidos como consecuencia de las ayudas recibidas por los Parques de la Administración General del Estado. En particular, elaborar indicadores sobre los resultados de las actividades de valorización y transferencia de conocimiento co-financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a la APTE y a los Parques. Desarrollo de programas y/o estudios que expliciten los impactos de los Parques sobre las actividades desarrolladas en los campus universitarios. Servicio de prensa y comunicación bien relacionado a nivel estatal que permita que las noticias de la APTE y de cada Parque tengan difusión supra-autonómica. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

93 La APTE como prestataria de servicios Línea 5
La APTE como prestataria de servicios Línea 5. Apoyo a la transferencia de conocimiento y a la valorización de los resultados de la investigación. Antecedentes: Los Parques han demostrado ser un entorno ideal para favorecer la colaboración en I+D+I entre distintas entidades. La red o sistema APTE engloba a un gran numero de empresas e instituciones del sistema de innovación. La APTE, a través de las actividades de su Red de Transferencia de Tecnología, trata de facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Parques. Algunas de estas actividades, como los encuentros empresariales, son valorados muy positivamente por los miembros de APTE. Sin embargo, otras, como la intranet de ofertas y demandas o la OTRI de la APTE, podrían recibir mayor dinamización. Además, aún muchos agentes del sistema de innovación español, tanto empresas tecnológicas, como Universidades y sobre todo organismos de investigación pública, se hayan alejados del entorno de los Parques. Objetivos: Situar al sistema español de Parques como lugar de encuentro de referencia entre todos los agentes del sistema español de innovación. Involucrar a un mayor número de entidades, de dentro y fuera de los Parques, en las actividades de transferencia de conocimiento de los Parques y de la APTE. Lograr una mayor dinamización de los servicios de transferencia de tecnología en el sistema de Parques. Lograr un mayor aprovechamiento de los resultados de la investigación del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

94 Línea 5. Apoyo a la transferencia de conocimiento y a la valorización de los resultados de la investigación. Acciones: Aumentar la visibilidad y el uso de la red de transferencia de tecnología de la APTE de cara a las entidades situadas en los Parques, de forma que sea conocida más allá de las entidades gestoras de los Parques. Reforzar la colaboración de las unidades de transferencia de conocimiento de los distintos Parques en la red de transferencia de la APTE, optimizando la especialización por áreas científico-tecnológicas de cada una de ellas y propiciando la coordinación de sus actividades. Fomentar la participación de empresas y de centros y grupos de investigación de fuera de los Parques, tanto nacionales como internacionales, en los encuentros empresariales y en las jornadas de presentación de resultados de investigación organizados por la APTE. Aumentar la dedicación de recursos a la preparación previa de los encuentros empresariales, y de las jornadas de presentación de resultados de la investigación. Fomentar el apoyo por parte de las entidades gestoras de los Parques a las actividades de valorización de los resultados de la investigación por parte de las entidades instaladas en los mismos. Entre otras, contribuir a definir las mejores formas de facilitar la realización de pruebas de concepto, de pruebas de patentabilidad, prototipos, análisis de conflictos con otras patentes y producción científica, informe de libertad de operaciones, realización de estudios de mercado, definición de estrategias de comercialización, etc... Reforzar el equipo humano de la APTE encargado de las tareas de transferencia de tecnología y de valorización de los resultados de la investigación. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

95 Antecedentes: Objetivos:
La APTE como prestataria de servicios Línea 6. Capacitación de los recursos humanos vinculados a la articulación y el desarrollo de procesos innovadores Antecedentes: La red de Parques de la APTE constituye un enorme activo en cuanto a conocimiento y experiencia en gestión de Parques, y de forma general, en gestión de la I+D+I. A su vez, tanto las entidades gestoras de los Parques como las empresas e instituciones localizadas en los mismos, requieren de personal cualificado en gestión de la innovación. Las empresas innovadoras y de base tecnológica tienen a menudo dificultades para encontrar recursos humanos con una cualificación que se adecue a sus necesidades. Vinculados al sistema de Parques se encuentran centros de docencia como las Universidades y otros centros de formación. Objetivos: Mejorar la cualificación del personal encargado de la gestión de los Parques. Mejorar la adaptación del capital humano a las necesidades de la innovación. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

96 Línea 6. Capacitación de los recursos humanos vinculados a la articulación y el desarrollo de procesos innovadores Acciones: Formación en gestión de la I+D+I dirigida tanto a los gestores de los Parques como al resto de agentes del sistema de innovación, sean investigadores, técnicos o gestores. Para ello podría colaborar con organizaciones como la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y/o la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI’s). Fomentar la creación de redes de expertos en la gestión de la I+D+I que favorezcan y contribuyan a la transferencia de tecnología y conocimiento entre los agentes del sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa. Mayor aprovechamiento de herramientas comunes de gestión por parte de las entidades gestoras de los Parques. Identificación de necesidades de recursos humanos del sistema de innovación. Diseño de programas de formación y líneas curriculares que respondan a las necesidades de las empresas innovadoras, junto con las entidades de docencia y formación del entorno de los Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

97 La APTE como prestataria de servicios Línea 7
La APTE como prestataria de servicios Línea 7. Apoyo a la dimensión global de los Parques y de las entidades de los Parques Antecedentes: En el actual contexto de globalización de la economía, tanto las empresas como los centros de I+D deben percibir su ámbito de actuación como global, y ser además capaces de insertarse en redes tanto a nivel local como global Los Parques son el entorno ideal en el que las empresas globales pueden conectarse con el mundo. La APTE ha tomado la iniciativa de apoyar la internacionalización de sus Parques y sus empresas a través de la puesta en marcha de dos antenas tecnológicas, una en China y otra en Brasil, de las que cabría obtener un mayor provecho. Las empresas de los Parques utilizan más a menudo los servicios de internacionalización de otras entidades, fundamentalmente de sus Gobiernos autonómicos, del ICEX, las Cámaras de Comercio,... Objetivos: Potenciar la internacionalización de las entidades localizadas en los Parques. Fomentar la competitividad global de las entidades localizadas en los Parques miembros de la APTE. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

98 Línea 7. Apoyo a la dimensión global de los Parques y de las entidades de los Parques
Acciones: Reforzar el papel de los Parques como punto de contacto de empresas a nivel internacional, tanto a la hora de realizar misiones comerciales, como a la hora de buscar socios para participar en proyectos conjuntos de I+D+I u otras actividades de colaboración tecnológica. Para ello existen diversas opciones, no excluyentes: Fortalecer la red de antenas tecnológicas de la APTE. Fortalecer la cooperación con otras instituciones que desarrollan actividades de internacionalización, como el ICEX. Reforzar la colaboración con la IASP, a través de un mayor aprovechamiento de su red internacional de contactos, para el beneficio de las empresas y demás organismos localizados en Parques. Mayor participación de la APTE en redes y plataformas de innovación europeas. Impulso a la integración de las entidades públicas y privadas localizadas en los Parques en programas y proyectos de I+D+I transnacionales. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

99 La APTE como prestataria de servicios Línea 8
La APTE como prestataria de servicios Línea 8. Apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica Antecedentes: Una de las funciones esenciales de los Parques Científicos y Tecnológicos es proveer un entorno favorable para el nacimiento y la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. Existen incubadoras de empresas de base tecnológica que se encuentran localizadas en Parques, aunque aún existen muchas fuera de su entorno. Presencia e implicación creciente de las Universidades en los Parques Científicos y Tecnológicos. Los Parques por su proximidad a las empresas de base tecnológica son capaces de detectar las necesidades específicas de financiación que tienes las mismas. Objetivos: Apoyar la creación y consolidación de nuevas EBTs. Apoyar el acercamiento entre las incubadoras de empresas de base tecnológica y los Parques. Apoyar la creación de nuevos instrumentos financieros adaptados a las necesidades del desarrollo de las empresas tecnológicas. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

100 Línea 8. Apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica
Acciones: Fomentar la participación de los emprendedores y empresas localizados en incubadoras de base tecnológica, tanto de dentro como de fuera de los Parques, en la red de transferencia de tecnología de APTE. Apoyar la creación y desarrollo de NEBTs a partir de proyectos de investigación de Universidades, OPIs, y otros agentes del sistema español de investigación. Desarrollo de modelos de buenas prácticas en apoyo a la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica por parte de los Parques. Impulsar la creación conjunta con entidades privadas y públicas de instrumentos de financiación dirigidos a las diferentes fases (crecimiento, consolidación, desarrollo...) de la vida de las empresas tecnológicas, como por ejemplo fondos de capital riesgo. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

101 La APTE como prestataria de servicios Línea 9
La APTE como prestataria de servicios Línea 9. Impulsar la colaboración sectorial entre Parques Antecedentes: En el conjunto de entidades de la red de Parques de APTE existe una concentración de la actividad en un número limitado de sectores en su mayoría de alta y media-alta tecnología, con una especialización en TIC (32% en TIC, 6% energía y medio ambiente, 5% medicina y salud, 4% agroalimentación y biotecnología, 2% aeronáutica y automoción, entre otros, según datos del 2006). Los Parques de la APTE cuentan con empresas y organismos de investigación líderes en algunos de estos sectores. Y en algunos de ellos, cuenta además con una cierta masa crítica de empresas sobre el total del sector a nivel estatal. Sin embargo, los recursos tecnológicos disponibles en el entorno de cada Parque son muy distintos, y en ocasiones las empresas de un determinado sector no disponen de un entorno tecnológico/científico suficientemente potente en el que apoyarse en su entorno geográfico más próximo. A la par, y teniendo en cuenta que las tendencias tecnológicas apuntan a que las mayores oportunidades vengan de la colaboración intersectorial/ínter-tecnológica, parece conveniente fomentar la colaboración entre sectores relacionados. Objetivos: Aprovechar las sinergias entre entidades del mismo sector/tecnología localizadas en distintos Parques y Comunidades Autónomas. Aprovechar las sinergias entre distintos sectores/tecnologías relacionados, presentes en los Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

102 Línea 9. Impulsar la colaboración sectorial entre Parques
Acciones: Reforzar la cooperación/colaboración sectorial en el desarrollo de las actividades de transferencia de tecnología de la APTE. Seguimiento de las ayudas públicas sectoriales y su canalización a través de la APTE. Potenciar la colaboración intersectorial/inter-tecnológica en áreas tecnológicas de futuro. Colaborar con los clusters y asociaciones empresariales sectoriales que existen a nivel estatal y autonómico. Realizar un trabajo permanente de prospectiva sobre necesidades y disponibilidades tecnológicas en el conjunto de la red APTE (contribuyendo también a la línea 2 de esta Estrategia). Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

103 La APTE como prestataria de servicios Línea 10
La APTE como prestataria de servicios Línea 10. Dinamización del tejido empresarial y de la sociedad del entorno de los Parques Antecedentes: Los Parques Científicos y Tecnológicos son instrumentos de desarrollo territorial, cuya función se extiende más allá de su limitado entorno físico, a todo el área geográfica de su entorno. Las empresas de alta y media-alta tecnología localizadas en los Parques, son una minoría en el tejido productivo español, caracterizado por su bajo nivel tecnológico. Además, en la sociedad del conocimiento, las capacidades de innovación y emprendizaje se encuentran dispersas en toda la sociedad y no se hayan concentradas en un limitado número de agentes dedicados específicamente a la generación de conocimiento y tecnología. En una primera fase de su desarrollo, los Parques y la APTE centraron su actividad en la población de empresas e instituciones que tenían más cercanas, las que se encontraban localizadas dentro de su espacio físico. Una vez alcanzada cierta madurez, y de acuerdo a las tendencias internacionales, los Parques y la APTE han empezado a desarrollar de forma más explícita su labor de dinamización de todo el tejido empresarial de su entorno geográfico y de extensión de los servicios de innovación hacia sectores más tradicionales, de baja y media-baja tecnología. Además, están surgiendo nuevos modelos de Parques, los parques virtuales, cuyo ámbito de actuación viene definido por las relaciones que establecen, y no por un espacio físico concreto. Objetivos: Extender el aprovechamiento de la red y los servicios del sistema español de Parques a todo el tejido empresarial. Elevar el nivel tecnológico y de internacionalización del tejido productivo español. Extender la innovación hacia los sectores más tradicionales y las PYMEs. Mejorar el aprovechamiento de las capacidades presentes en la sociedad del entorno de los Parques para mejorar la competitividad de la economía española. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

104 Acercar a la sociedad las actividades del sistema de Parques.
Línea 10. Dinamización del tejido empresarial y de la sociedad del entorno de los Parques Acciones: Extender algunos servicios de la APTE al tejido empresarial geográficamente próximo o vinculado de alguna otra forma al entorno de los Parques. Desarrollar actividades y proyectos de promoción de la innovación dirigidos específicamente al tejido empresarial más tradicional y de menor nivel tecnológico, a través de la red de Parques. Acercar a la sociedad las actividades del sistema de Parques. Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

105 ANEXO Entrevistas realizadas
ORGANISMO PERSONA CARGO FECHA ANDALUCIA Málaga Parque Tecnológico de Andalucía Sonia Palomo Responsable de proyectos 17/ Sevilla Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 Ángeles Gil Directora 29/ ARAGON Huesca Parque Tecnológico Walqa Jose Luis Latorre Director 11/ CANARIAS Las Palmas de Gran Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Valentín Brito Cabrera 25/ CASTILLA LA MANCHA Albacete Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Pascual González López 07/ CASTILLA Y LEÓN Parques Tecnológicos de Castilla y León Jose Antonio Menéndez Director General 15/ Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

106 ANEXO Entrevistas realizadas
ORGANISMO PERSONA CARGO FECHA CATALUÑA Josep Miguel Piqué Consejero Delegado 24/ Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Francesc Santacana Coordinador General 28/ Universidad Politécnica de Cataluña Paco Solé Perellada Director de Departamento 08/ Parc Científic de Barcelona Joan Bellavista Director Comercial 08/ MADRID Parque Científico de Madrid Antonio Díaz Director 07/ PAIS VASCO Parque Tecnológico de Bizkaia Julián Sánchez 18/ Parque Tecnológico de San Sebastián Joaquín Tellería 23/ Polo de Innovación Garaia Andoni García Urtaza Manager Director 23/ VALENCIA Castellón Espaitec, Parc Científic Tecnològic Empresarial de la Universitat Jaume I - ESPAITEC Juan Antonio Bertolín Director Técnico 29/ Paco Negre Director General Valencia Ciudad Politécnica de la Innovación Francisco Mora Director de Ciudad Politécnica de la Innovación 29/ Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  

107 ANEXO Entrevistas realizadas
ORGANISMO PERSONA CARGO FECHA APTE Soledad Díaz Coordinadora 16/ IASP Luis Sanz Director General 17/ Ledesma y Asociados Javier Ledesma Abogado APTE 06/ Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas del FEDER.  


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE LA APTE ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google