La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS Lección de la Escuela Sabática para el 02 de agosto de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS Lección de la Escuela Sabática para el 02 de agosto de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS Lección de la Escuela Sabática para el 02 de agosto de

2 Maestro use todo su tiempo ActividadTiempoFunción Pedidos de oración, confraternización. 10 minutos Pastor Lección35 minutos Maestro Registro, ofrendas, plan misionero. 10 minutos Líder (promotor)

3 V e r s í c u l o de M e m o r i a Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos Mat 10:31

4 Idea Central Jesús al llamar a los doce les dio instrucciones especificas para la testificación. Hoy esos principios siguen vigentes. Ellos tuvieron éxito, si los obedecemos tendremos éxito también. El maestro es el mismo.

5 PREGUNTA DE CONFRATERNIZACION Háblenos de sus amigos en su época de estudiante, ¿puede recordar a alguien que fue mas cercano o cercana a Ud.? ¿Porque?

6 INTRODUCCION. Jesucristo llamó sus discípulos, les dio instrucciones, los organizó y los envió a predicar el reino de los cielos. ¿Que es el reino de los cielos? ¿Como aplicar hoy esas instrucciones? ¿Que metodología uso? ¿Estamos siguiendo esos principios dejado por Jesús?

7 I.- LLAMADO (Personas no cosas). 1.-San Mat 10:1 dice Llamando a sus doce les dio autoridad. El llamado es básico e indispensable

8 2.-El llamado es divino, quien llama es Jesucristo. Una vez llamado es El quien también autoriza, da autoridad para realizar las cosas. Es decir finalmente el es quien concede el poder para realizar milagros y es un asunto de la voluntad de Dios y no tanto del discípulo o del que necesita.

9 3.- ¿Has sido llamado? Dios esta llamando a todos, tú necesitas responder y no rechazar. Esta certeza del llamamiento le da dirección y consistencia a la vida de testificación. Note que se da en el contexto de la iglesia naciente. No hay lugar para el individualismo o separatismo. Es un llamado en el contexto de la iglesia de Cristo.

10 4.-Para Jesús lo mas importante eran las personas, las cosas estaban relegadas a un segundo plano. Por eso cuando el regrese ¿vendrá por personas o cosas? La respuesta es obvia. ¿cuál es tu prioridad? Como estas tratando a las personas? Debes tratarlos como personas llamadas a ser discípulos.

11 5.- La relación de pastor-miembros. Miembros –pastor, pastor-pastor, pastor- administrador, etc. Debe ser bajo esta consideración: llamados por Cristo. ¿Como los trataría Cristo?

12 II.- EL MENSAJE A COMUNICAR (El reino de los cielos) 1.-Mateo 10:7: Y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Juan el Bautista: El reino de los cielos se ha acercado Mat 3:2 Jesús: el tiempo se ha cumplido, y el reino de los cielos se ha acercado... (Mar 1:15) Jesús: El reino de los cielos esta entre vosotros Luc. 17:21

13 2.- Para los oyentes de esa época y en especial para los judíos, el reino d e los cielos se centraba en la esperanza de la llegada del Mesías, pero ellos esperaban un reino terrenal, que los liberara del yugo romano. Anhelaban un Mesías guerrero por su percepción del reino terrenal, eminente político

14 3.-El reino de los cielos no es externo. Es algo interno, espiritual. A decir verdad Cristo quería que ellos entiendan eso primero antes de ir a predicar. ¿Debe ser igual ahora? creo que si. No se puede dar lo que no se tiene.

15 4.-Jesús es el reino de los cielos? El Reino de los cielos está entre vosotros (Luc. 17:21 )

16 Reino de los cielos… Las personas podían ver a Jesús, Escuchar sus palabras, aprender los principios sobre los cuales se basan la salvación y el cielo. Seguir su ejemplo de cómo vivir, Ver cómo se aplicaban los principios del gobierno de Dios en la vida real, Elegir llegar a ser parte de ese Reino, Recibir el Espíritu Santo, la victoria sobre el pecado, la esperanza de la vida eterna.

17 5.-En resumen: el reino de los cielos no tiene sentido sin Jesús. En una palabra el reino de los cielos es Jesús. ¿Que reino estamos haciendo crecer?

18 Contemplar a Dios A fin de dar un mensaje tal como el que Jesús dio, debemos tener una experiencia espiritual como la suya. La misma obra debe ser elaborada en nosotros. Debemos contemplar a Dios, y al hacerlo, perderemos de vista el yo (Elena G. de White (Alza tus ojos, 21 de octubre)

19 III.-INSTRUCCIONES (método de testificación) 1.-Trabajar bajo el poder divino (Mateo 10:8) Contra los espíritus inmundos, que sanasen toda enfermedad y toda dolencia y resucitar muertos. El ministerio de sanidad es un aliado poderoso de la predicación el evangelio. Hoy existen orientaciones abundantes sobre le mensaje de salud.

20 2.- Confiar en el sustento establecido (Mateo 10:9 y 10) El obrero es digno de su alimento. Dios que llama, envía hace las provisiones mediante sus métodos establecidos. Hoy por la iglesia organizada, antes por la naciente iglesia, los donativos que registra la Biblia. (I Cor. 9:14:;1 Tim 5:18).

21 3.-Bendecid, buscad receptividad: (Mat 10: 12-15) los discípulos deberían saludar, y si fuera digna la casa bendecidla( haya receptividad). Decisión firme de compartir las bendiciones (vuestra paz). En realidad estaban haciéndolo en nombre de Dios. Por eso deberían sacudir sus sandalias en señal de que habían despreciado las buenas nuevas. (Hech 13:51)

22 4- Prudentecia (sabiduría) y sencillez. ( Mat 10:16) Les dijo que fueran "prudentes como serpientes, también "sencillos como palomas". Detectar el peligro con sabiduría, prudencia. Hablar lo correcto en el momento oportuno, mostrar la verdad bíblica y permitir que el Espíritu Santo trabaje para convicción.

23 5.- Vencer las aflicciones u oposición (Mat. 10: 17) La predicación del evangelio ocasiona oposición. De la familia, de los no creyentes, aun de las autoridades. Hoy también hay oposición en diferentes maneras. Debemos ser conscientes que esto es algo que se espera de Satanás como enemigo de Dios. Las pruebas son parte de la formación del discípulo.

24 6.- Auxilio permanente del Espíritu Santo. (Mat 10: 19-21) Es asombrosa la manera como Jesús asegura esta instrucción, es una promesa. El Espíritu Santo haría recordar lo que debería decirse en defensa o razón de la fe cristiana. Dice os será dado (idea de dependencia del Espíritu Santo). Conflictos en la familia consanguínea y espiritual.

25 7.- Perseverancia (Mat 10: 22) El apóstol Pablo declaró: Sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza (Romanos 5:3, 4, NVI). Del mismo modo, Santiago escribió: La prueba de su fe produce constancia (Santiago 1:3, NVI). El que perseverare hasta el fin será salvo

26 8.- Adaptabilidad, flexibilidad. (Mat 10: 23) cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra. Como discípulos, debemos estar en condiciones de adaptar los métodos, no ser rígidos o cerrados, los métodos pueden variar, los principios siguen siendo los mismos.

27 9.-El modelo es Jesús. (Mat 10:24) El discípulo no es mas que su Señor. Aspirar a imitar a Jesús es el ideal, el es el modelo para nuestro ministerio, nuestro trabajo, nuestro trato, nuestras reilaciones. En suma nuestra vida. Lo demás es secundario.

28 10.- Presentar sin temor la verdad. (Mat 10: 25-30) El reino de los cielos es y debe ser presentado sin retener nada, a la luz, sin tinieblas, en forma prudente y sencilla. No hay nada encubierto.

29 11.- Recordar el valor que Dios nos dio. (Mat 10:31) más valéis ustedes que muchos pajarillos. El discípulo esta en las manos de Dios. El conoce todo aún los cabellos están contados. Cada discípulo es valioso, pertenece al reino de los cielos.

30 12.- Jesús debe ocupar el primer lugar. (Mat. 10:32-40) Ni el padre, ni la madre, ninguna propiedad, titulo, riquezas, etc, debe estar en primer lugar, sino Jesús y su misión. Jesús dijo no es digno de mi. ¿Quien ocupa el primer lugar en tu vida?

31 13.- Atender a los niños (Mat 10:41,42) el que da a uno de estos pequeñitos...(v.42). Los niños en la época de Jesús no tenían protección legal, eran marginados. Como mensajeros de Dios, misioneros, atender a los niños es parte de la misión, muchos de ellos son el nexo para sus padres y otros familiares. Un buen método para la predicación.

32 Judíos y Gentiles Barclay sugiere tres razones: 1.-En primer lugar señala que los judíos todavía debían cumplir una parte importante en la misión como pueblo de Dios y tenían la primera opción para aceptar el mesianismo de Jesús.

33 2.-Segundo, los doce no estaban equipados para predicar a los gentiles, no tenían ni el trasfondo, ni el conocimiento, ni la técnica para que el evangelio pudiera ser predicado a los gentiles. Para esto Dios hizo surgir a Pablo, quien sería conocido como Apóstol a los gentiles.

34 3.-En tercer lugar: lo presenta como la gran razón es que Cristo como el líder estaba estableciendo la estrategia de avanzada. La estrategia consistiría en concentrar las fuerzas en un determinado primer lugar, para luego seguir avanzando y conquistando para el reino de Dios.

35 Pertinencia Si ellos hubieran predicado primero el evangelio a ellos [a los gentiles], habrían perdido su influencia entre los judíos, que fueron los primeros en escuchar el mensaje de Dios (Advent Review & Sabbath Herald, 19 de Abril, )

36 Jesús y su discípulos En su asociación con el Maestro, los discípulos obtuvieron una preparación práctica para la obra misionera. Vieron cómo Él presentaba la verdad, cómo trataba las situaciones intrincadas que surgían en su ministerio. Fueron testigos de su acción sanadora dondequiera que Él iba, le oyeron predicar el Evangelio a los pobres. En nuestros días todos deberían aprender por el estudio de su vida, sus métodos de trabajo (El evangelismo, p. 84).

37 CONCLUSION 1.-Hemos sido llamados a predicar el reino de los cielos, 2.-Tenemos un mensaje bien claro, sin lugar a dudas abarca predicar, sanar, enseñar. 3.- Hay indicaciones dejadas por Jesús a sus discípulos y a nosotros también. Obedecerlas da éxito. 5.-El nos dice: Así como el Padre me envió, yo os envío (Juan

38 Lo harás? Una vida consecuente, caracterizada por la mansedumbre de Cristo, es un poder en el mundo (El Deseado de todas las gentes, p. 115).

39 Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Central de Cochabamba Unión Boliviana


Descargar ppt "MATEO 10: JESUS Y SUS DISCIPULOS Lección de la Escuela Sabática para el 02 de agosto de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google