La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años (Jer. 25:11) Verso de Memoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años (Jer. 25:11) Verso de Memoria."— Transcripción de la presentación:

1 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años (Jer. 25:11) Verso de Memoria

2 EL CAPÍTULO 9 DE DANIEL COMIENZA con una de las oraciones más emocionantes de las Escrituras. Daniel, aunque era muy amado (vers. 23) por el Cielo, se identifica con su pueblo pecador y, apasionadamente, le ruega a Dios que los bendiga.

3 Objetivos 1. Enfatizar nuevamente que Dios escucha y responde a nuestras oraciones. 2. Comprender la profecía de las 70 semanas o 490 años. 3. Revelar el amor, la misericordia y la preocupación de Dios por su pueblo, al revelarle el futuro.

4 Bosquejos I. La oración de Daniel (Dan. 9:1-10). 1.Babilonia, que conquistó al pueblo de Dios, cayó ante Medo-Persia; pero los judíos seguían en el exilio. 2.Daniel no trató de poner excusas por los pecados de su pueblo o esconderlos en su oración a favor de su liberación. 3.Daniel oró pidiendo que se le concediera comprender la visión de los días.

5 Bosquejos II. Las 70 semanas (Dan. 9:20-24). 1.Al aplicar el principio de día/año, las 70 semanas equivalen a 490 años. 2.Esta profecía de tiempo describe detalles relacionados con la primera venida de Cristo, su ministerio y su muerte redentora. 3.Usando el principio de día/año, el período que va desde el año 457 a.C. hasta la llegada del Mesías Príncipe, en el año 27 d.C., equivale a 483 años.

6 Bosquejos II. El Mesías cortado en la mitad de la semana (Dan. 9:24-27). 1.Jesús comenzó su ministerio terrenal en el año 27 d.C. 2.A la mitad de la semana, los últimos siete años de la profecía, Jesús fue muerto. 3.Jesús es el Cordero que fue muerto y tomó sobre sí los pecados del mundo. 4.Después de la muerte de Jesús, el nuevo pacto promete la salvación tanto a los judíos como a los gentiles

7 Resumen El ángel había sido enviado a Daniel con el objeto expreso de que le explicara lo que no había logrado comprender en la visión del capítulo octavo, el dato relativo al tiempo: Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas; entonces será purificado el Santuario (CS 372).

8 Comentario I. Cristo: el personaje central de la profecía. 1.Los cristianos que intentan entender las profecías de Daniel y de otros libros de la Biblia pueden estar inclinados a olvidar el punto principal de las Escrituras: toda la Palabra de Dios señala a Jesús, y se centra en su primera y segunda venidas.

9 Pregunta 1 Pregunta 1 –Lee toda la oración de Daniel. Descubre, en la oración, cuán persistentemente aparece la necesidad de obedecer. Mientras lees, recuerda Santiago 2:9 y 1 Juan 3:4. ¿Qué nos enseña esta oración acerca de los frutos de la desobediencia? ¿Es la desobediencia hoy menos seria de lo que fue en los tiempos de Daniel?

10 Pregunta 2 Pregunta 2 –Si lees detenidamente la oración de Daniel, observarás que él está pidiendo con fervor la misericordia de Dios en favor de su pueblo. ¿Expresa él algo que pudiera indicar que el pueblo de Dios merecía esa piedad? Si no es así, ¿sobre qué base la imploró?

11 Considere Recordando el párrafo anterior, lee otra vez la oración de Daniel. ¿De qué maneras ves allí expresado el evangelio (las buenas nuevas)? Recordando el párrafo anterior, lee otra vez la oración de Daniel. ¿De qué maneras ves allí expresado el evangelio (las buenas nuevas)?

12 Pregunta 3 Pregunta 3 – ¿Cuál fue la misión de Gabriel en esta ocasión? Dan. 9:22, 23. ¿Cuál fue la misión de Gabriel en esta ocasión? Dan. 9:22, 23.

13 Pregunta 4 Pregunta 4 –Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad (Dan. 9:24). ¿Cuánto tiempo son las setenta semanas, y qué significa la frase están determinadas

14 Considere Algunas personas, en un intento de negar el principio de día por año, pretenden que la frase 70 semanas realmente significa 70 semanas de años, que también da como resultado 490 años. Sin embargo, el principio de día por año (un día equivale a un año) está implícito en el concepto de semana de años –es decir, siete semanas equivalen a siete años. De esta manera, aun si significara semanas de años (lo que de todos modos algunos eruditos cuestionan seriamente), lleva a la misma conclusión que el principio de día por año. Algunas personas, en un intento de negar el principio de día por año, pretenden que la frase 70 semanas realmente significa 70 semanas de años, que también da como resultado 490 años. Sin embargo, el principio de día por año (un día equivale a un año) está implícito en el concepto de semana de años –es decir, siete semanas equivalen a siete años. De esta manera, aun si significara semanas de años (lo que de todos modos algunos eruditos cuestionan seriamente), lleva a la misma conclusión que el principio de día por año.

15 Pregunta 5 Pregunta 5 –¿Qué debía realizarse en el período de 490 años? Dan. 9:24.

16 Considere –Lee los textos indicados abajo a la luz de esta profecía con respecto a la cruz. ¿Qué nos enseñan, junto con Daniel 9:24, acerca de lo que Jesús hizo por nosotros en el Calvario? Después de leer todos los textos, escribe un párrafo que explique la obra de Cristo en nuestro favor. Isa. 53:5; Rom. 5:11, 17; 2 Cor. 5:19; Fil. 3:9; Heb. 2:9.

17 Pregunta 6 Pregunta 6 –Daniel 9:25 afirma que desde la orden [decreto] para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe habría 69 semanas, o 483 años. ¿Qué fecha tomamos para este decreto y por qué?

18 Pregunta 7 Pregunta 7 –Prueba con 520 a.C. Si ésa es la fecha del decreto y avanzamos 483 años, ¿a qué fecha llegaríamos, y por qué esa fecha tampoco es apropiada?

19 Considere –Usando la fecha de 457 a.C., sumemos 483 años (recuerda de eliminar el año cero), y ¿a qué fecha llegamos? ¿Por qué, entonces, el año 457 a.C. es la única fecha apropiada? Medita en esta profecía asombrosa. Sería equivalente a que alguien de la época de Martín Lutero hubiera predicho la fecha exacta en que Jan Paulsen sería elegido presidente mundial de la Iglesia Adventista. ¿Qué nos enseña esta profecía acerca del poder de Dios?

20 A La Mitad de la Semana Daniel 9:24-27 Pregunta 8 Pregunta 8 –¿Qué ocurriría a la mitad de la semana, es decir, en la mitad de los siete años finales de la profecía (vers. 27)?

21 A La Mitad de la Semana Daniel 9:24-27 Pregunta 9 Pregunta 9 –La profecía anuncia que el Mesías por otra semana confirmará el pacto con muchos. ¿Qué significa esto, y cuándo termina?

22 Considere Considere La profecía (vers. 26) anunciaba que la vida del Mesías sería quitada, mas no por sí. ¿Por quiénes, entonces, le fue quitada, y de qué manera esa respuesta captura la esencia del evangelio? – La profecía (vers. 26) anunciaba que la vida del Mesías sería quitada, mas no por sí. ¿Por quiénes, entonces, le fue quitada, y de qué manera esa respuesta captura la esencia del evangelio?

23 Resumen Vimos, en la lección 8, que la escena del Juicio de Daniel 7 (que identificamos con la purificación del Santuario en Daniel 8) vino después del período de los años de persecución del cuerno pequeño. Por cuanto el cuerno pequeño llegó a destacarse recién en el siglo VI d.C., los años llegarían hasta fines del siglo XVIII, o comienzos del siglo XIX. ¿Cómo encajan estos números con la fecha de 1844 a la que arribamos a partir de Daniel 8 y 9? ¿De qué manera la respuesta ayuda a confirmar nuestra comprensión de que la profecía es correcta?

24 Fin

25 Diseño Original y compaginacióny Dr. Pedro Martínez Pr. Carlos Reis Distribución cibernética Gratis Ministerios Audio Visual De Ministerios PM


Descargar ppt "Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años (Jer. 25:11) Verso de Memoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google