La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUANDO LAS ROCAS CLAMAN Arqueología bíblica. LA FE Y LA ARQUEOLOGÍA Contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUANDO LAS ROCAS CLAMAN Arqueología bíblica. LA FE Y LA ARQUEOLOGÍA Contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber."— Transcripción de la presentación:

1 CUANDO LAS ROCAS CLAMAN Arqueología bíblica

2 LA FE Y LA ARQUEOLOGÍA Contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos

3 LA FE Y LA ARQUEOLOGÍA

4 La inscripción de Behistún es a la escritura cuneiforme lo que la piedra Rosetta a los jeroglíficos egipcios: el documento clave para el desciframiento de una escritura perdida, que muestra el mismo texto en otro idioma conocido. Se encuentra en la provincia de Kermanshah, al oeste de Irán. Fue erigida por el rey Darío I de Persia Grabada en la pared de un acantilado, contiene el mismo texto en tres idiomas, donde se explica la historia de las conquistas del rey Darío. Está ilustrada con imágenes talladas del rey Darío con otros personajes presentes.

5 SE CONFIRMAN ALGUNAS PROFECÍAS

6

7 MÁS AFIRMACIONES A pesar de que hoy en día se conoce mucho sobre este pueblo, los hititas tras su desaparición cayeron en el más absoluto olvido hasta el siglo XIX. Es sorprendente que lo que llegó a constituir uno de los mayores Imperios de la Antigüedad haya pasado totalmente inadvertido durante tantos siglos. Gracias a numerosas excavaciones, algunas tan importantes como el descubrimiento de lo que sería algo así como un "archivo nacional" de Hattusas, y muchas referencias de origen asirio y egipcio, se ha podido reconstruir su Historia y a la vez llegar a descifrar la escritura

8 MÁS AFIRMACIONES La estela de Mesha (popularizada en el siglo XIX como la "Piedra Moabita") es un piedra de basalto negro, que muestra una inscripción del moabita rey Mesha del siglo IX adC., descubierta en La inscrición de 34 líneas, la más extensa inscripción nunca recuperada de la antigua Palestina, fue escrita en alfabeto paleo-hebreo. Fue erigida por Mesha, alrededor de 850 adC, como un registro y recuerdo de sus victorias en su revuelta contra el Reino de Israel, que emprendió tras la muerte de su gobernante, Ahab עמרי מלך ישראל (Omri rey de Israel)

9 MÁS AFIRMACIONES Yo soy Mesha, hijo de Kemosh[-yatti], el rey de Moab, el Dibonita. Mi padre fue rey sobre Moab durante treinta años, y yo llegué a rey después de mi padre. Y yo hice este lugar alto para Kemosh en Qarcho... porque él me había librado de todos los reyes, y porque él me ha hecho mirar con desprecio a todos mis enemigos. Omri fue el rey de Israel, y él oprimió Moab durante muchos días, pues Kemosh estaba enfadado con su tierra. Y su hijo reinó en su lugar; y él también dijo, "Yo oprimiré Moab!" En mis días él lo dijo así. Pero yo lo miré con desprecio a él y a su casa, y el Reino de Israel ha sido derrotado; ¡ha sido derrotado para siempre! Y Omri tomó posessión de toda la tierra de Medaba, y él vivió allí en sus días y la mitad de los días de su hijo: cuarenta años. Pero Kemosh lo restauró en mis días

10 MÁS AFIRMACIONES Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados, y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con su vellones. Pero muerto Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel… se levantaron los israelitas y atacaron a los de Moab, los cuales huyeron de delante de ellos… Y cuando el rey de Moab vio que era vencido en la batalla, tomó consigo setecientos hombres que manejaban espada para atacar… mas no pudieron. Entonces arrebató a su primogénito que había de reinar en su lugar, y lo sacrificó en holocausto sobre el muro. Y hubo grande enojo contra Israel; y se apartaron de él, y se volvieron a su tierra. 2ª de Reyes, 3: 4-27

11 Ebla y otros descubrimientos

12 Palacio de verano del rey Sargón II de Asiria, construido en las cercanías de Nínive después de la conquista de Babilonia y mencionado en las profecías de Isaías. Muro tras muro, surgieron de los escombros patios con arcadas ricamente decoradas, estancias suntuosas, pasillos y cámaras, un harén dividido en tres partes y los restos de una torre con varias terrazas.

13 Ebla y otros descubrimientos En cuanto al rey de Judá, Ezequías, que no se había sometido a mi autoridad, sitié y capturé cuarenta y seis de sus ciudades fortificadas, y ciudades mas pequeñas sin número, de las que me apoderé en la batalla con mis arietes….Me apoderé de y saqueé personas, pequeñas y mayores, hombres y mujeres, caballos, mulos, burros, camellos, bueyes, ovejas sin número. En cuanto a Ezequías, le encerré como si hubiera sido un pájaro enjaulado en su ciudad real de Jerusalén. A continuación construí una línea de fuertes en contra de él y no permití que saliese nadie de las verjas de la ciudad. Sus ciudades, que había capturado, entregué a Asdod, rey de Ecrón y rey de Gaza.

14 Ebla y otros descubrimientos La muerte de Senaquerib ha quedado registrada en una inscripción asiria que dice: El día 20 de Tebet, Senaquerib fue muerto por sus hijos en una revuelta. El día 18 de Sivan, Esarjadón, su hijo, ascendió al trono. Esta inscripción confirma el texto bíblico: Pero sucedió que mientras adoraba en el templo de Nisroc, su dios, sus hijos Adramelec y Sarezer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat. Y su hijo Esarjadón reinó en su lugar (2ª de Reyes, 19: 37)

15 Ebla y otros descubrimientos El Código de Hammurabi, creado alrededor del año 1692 a. C., es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia y en breves términos se refiere a la conocida frase "ojo por ojo, diente por diente". Otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (± 2050 a. C.), el Códice de Eshnunna ( ± 1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín ( ± 1870 a. C.)

16 Más vislumbres Murió misteriosamente c a.C, a los 19 años de edad, tras reinar nueve en el Antiguo Egipto. Un estudio reciente indica que su muerte se podría haber producido al caer de un caballo. Su tumba fue descubierta en el Valle de los Reyes en 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia. Los 2250 objetos que constituían el ajuar funerario del faraón, así como su sarcófago de oro, habían permanecido encerrados y milagrosamente protegidos durante unos 35 siglos


Descargar ppt "CUANDO LAS ROCAS CLAMAN Arqueología bíblica. LA FE Y LA ARQUEOLOGÍA Contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber."

Presentaciones similares


Anuncios Google