La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que dijo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que dijo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero."— Transcripción de la presentación:

1

2 Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que dijo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero (Isa. 46:10)

3 1. Comprender que la doctrina de la expiación, a pesar de la diversidad de interpretaciones teológica, ocupa posición céntrica en medio del cristianismo, pues describe el acto salvífico de Dios en Cristo que efectúa la reconciliación del hombre con Dios.

4 2. Siendo que la expiación es un acto de Dios en Cristo. Se hace necesario, que nos volvamos a Dios a fin de iniciar el estudio acerca de un tema de tan grande relevancia, no sólo desde el punto de vista teológico, sino también desde la perspectiva práctica.

5 3. Por ser la expiación un acto salvífico de Dios, es de la mayor importancia. Es importante saber que las profundas necesidades de la vida de un ser humano no están relegadas a un ocaso ciego, o a la suerte, o destino, o al azar. Dios asumió el control de los daños provocados por el pecado.

6 4. Entender que, a pesar de todo, podemos vivir con fe, esperanza y amor, en vez de sumergirnos en la ansiedad, en el temor, en la desesperanza. El futuro sí figura brillante, a pesar de las tinieblas que insisten en ocupar el horizonte de la existencia humana.

7 La obra divina de salvación fluye, por voluntad de Dios, de su misma naturaleza; no requiere que los pecadores lo convenzan para amarlos.

8 ¿Por qué la frase en el principio, creó Dios (Gen 1:1), que declara de forma simple la existencia eterna de Dios, provoca discusiones interminables?

9 1.Seres finitos, bregando con el infinito y, muchas veces, buscando ofrecer una explicación para los misterios acerca de la Divinidad, naturalmente tropiezan en su propia limitación, llevando algunos a descarriarse y recharzar todo, simplemente a vanas y aparentes discrepancias bíblicas.

10 2. Tienen los seres finitos dificultad en entender lo que existía antes de Dios? Esta es una pregunta que, de la perspectiva de la revelación, es falsa, porque daría la impresión de que alguna cosa existiría antes de Dios. En verdad, no existe un antes de Dios. Dios es, y de él todas las cosas derivan su existencia.

11 3. Se hace un problema para seres finitos que razonan sólo en términos de principio y fin, entender la existencia absoluta de Dios. Él tiene existencia propia, no necesita de nada para existir. A lo largo de la eternidad, antes de crear cualquier cosa, no existía nada más que Dios. Entonces, Él existía sin ayuda, dependiente de nada. Él es vida en Sí mismo.

12 4. Sólo aquel que es el eterno ser auto- existente, puede restaurar la vida a los pecadores arrepentidos. La vida creada, tanto ahora como por la eternidad, viene de Dios, el gran donante de la vida (vea Juan 1:4; 1Juan 5:11, 12). Nosotros somos dependientes de él para todo.

13 La comprensión del amor de Dios no puede ocurrir a partir de una evaluación de nuestros propios sentimientos o experiencias. Por ser Dios trascendente, la única forma de alcanzar un conocimiento mínimo del divino es mediante Su auto-revelación en las Escrituras. ¿Qué dice la Biblia sobre el Dios de amor?

14 1. Al verificar el texto sagrado, encontramos que este revela un Dios de amor (2 Cor. 13:11) y el amor de Dios (2 Cor. 13:14) por Su creación. 2. La Divinidad (1Juan 3:1; Efe. 3:19; Rom 15:30) expresa Su amor de varias formas por la humanidad, pero, de manera notable, por engendrar y colocar en operación el maravilloso y complejo plan de la salvación.

15 3. Al definir Dios como amor (1 Juan 4:8), la Biblia presenta claramente la realidad de que Dios Se relaciona con Sus criaturas. 4.El amor divino se revela en la encarnación de Jesús y en Su muerte expiatoria. En las palabras del apóstolo, Dios prueba su amor para con nosotros, por el hecho de haber Cristo muerto, siendo nosotros aún pecadores (Rm 5:8).

16 5.El amor de Dios en el corazón humano es reflejado en la manifestación de amor para con los semejantes. Jesús dijo que el amor identifica a sus verdaderos discípulos: Y en esto conocerán todos que sois mis discípulos, que os améis los unos a los otros (Juan 13:35). Debemos evaluar nuestra posición como creyentes llevando en consideración la forma como expresamos amor para con nuestro prójimo.

17 Las Escrituras enseñan que Dios es el Creador de los cielos y de la tierra. Dios es vida, y todo lo que existe en el Universo deriva su existencia de Dios. ¿Cuáles son las implicaciones para los seres humanos creer en el Dios creador? Las Escrituras enseñan que Dios es el Creador de los cielos y de la tierra. Dios es vida, y todo lo que existe en el Universo deriva su existencia de Dios. ¿Cuáles son las implicaciones para los seres humanos creer en el Dios creador?

18 1. La dignidad del ser humano como habiendo sido obra de un Dios amoroso y eterno, confiere cada persona un sentido de pertenecer a alguien que deseó su existencia. Somos criaturas de un Dios que nos ama.

19 2. El poder creador de Dios también se reveló, de forma especial, después de la entrada del pecado en el mundo. Se necesita de un poder exterior al propio hombre para transformar a los pecadores y volverlos a crear según la imagen de Dios (2 Cor, 5:17; Gal. 6:15; Efe. 4:24).

20 3. La expiación es la solución de Dios para el problema del pecado dentro de esa creación. En vez de dejarnos elegir las consecuencias del pecado y de la rebelión, que sería la destrucción eterna, Él instituyó el plan de la salvación

21 4. Finalmente, la Biblia nos presenta al Dios amoroso, eterno, creador y salvador, que culminará Su obra en favor de la humanidad creando nuevos cielos y nueva Tierra (Isa 65:17; Apoc 21:1-5), que será el hogar eterno de aquellos que voluntariamente permitieron que Dios, utilizando Su maravilloso poder, los volviera a crear según su imagen.

22 La Biblia revela un Dios santo. ¿Como podemos nosotros, pecadores, relacionarnos con Él? ¿Que pensamientos vienen a nuestra mente al ser confrontados con la idea de que servimos a un Dios santo? ¿Como será posible que los seres humanos un día se junten con los santos ángeles en la adoración a Dios?

23 1. El propio Dios provee la solución para el dilema. En Jesucristo, es ofrecida la santificación para todo aquel que lo desee. Esto posibilita la adoración en este mundo y en la vida por venir.

24 2. La santidad de Dios Lo lleva a reaccionar contra el pecado, mientras que su amor por los pecadores El impulsa en una búsqueda para solucionar el problema causado por el pecado.

25 3. Dios es santo. El pecador no puede sobrevivir a la vista de un Dios así. Cristo sufrió y murió en lugar del pecador y, así, satisfizo el precepto de la ley (Rom. 8:4), removiendo el obstáculo para que se concediera perdón al culpable.

26 4. La santidad de Dios exigía que la penalidad por el pecado fuera ejecutada. El amor llevó Dios a tomar sobre Sí aún la penalidad. Como afirma el apóstol Pablo, Dios... reconcilió consigo aún por medio de Cristo... Dios estaba en Cristo,Dios... nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo... Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo (2Co 5:18,19). De esta forma, el perdón y la salvación eterna fueron ofrecidos a todo lo que en él cree (Juan 3:16).

27 5. En la cruz se manifiesta de manera inequívoca la santidad del amor de Dios y el amor del santo Dios se revela. Es en la cruz que la justicia y la misericordia se encuentra.

28 La omnisciencia de Dios es afirmada inequívocamente por Juan: Él conoce todas las cosas (1 Juan 3:20). De la misma forma, el apóstol Pablo afirma que nada, en toda la creación, está oculto a los ojos de Dios. Todo está descubierto y expuesto delante de los ojos del Señor (Hebreos 4:13) La omnisciencia de Dios incluye al mundo (Job 38:33; Gen 1:31), así como los seres humanos y sus acciones libres (Sal 44:21; 139:1-5; Mat 6:8, 32).

29 1. La omnisciencia de Dios tiene grande significado para la doctrina de la expiación. Puesto que Dios sabe todo, el pecado no fue algo que lo tomó por sorpresa.

30 2. El Dios que conoce perfectamente todas sus criaturas sabía con antecedencia de la caída de uno de Sus querubines, y entonces Él formuló un plan para enfrentar el problema del pecado, aún antes que surgiera en los seres humanos: Donde aumentó el pecado, sobreabundó la gracia (Rom 5:20, NVI). Entonces, la decisión de Dios de salvarnos estuvo oculta en la eternidad y revelada en Cristo

31 3. Antes que Dios creara cualquier cosa, Él previó el origen del pecado y decidió derrotarlo en vez de huir cobardemente. Bajo la perspectiva divina, Cristo es el Cordero que fue muerto desde la fundación del mundo (Apoc 13:8).

32 1.El Dios que es vida en Sí aún es el único que puede restaurar la vida en nosotros. 2.Somos amados por Él, no porque adquirimos ese amor sino porque Él es amor en Sí mismo y continúa amándonos a pesar de nuestros pecados. 3.Él también desea volver a crearnos, y lo puede hacer porque es el Creador.

33 4.Como un Dios santo que no puede tolerar el pecado en Su presencia, Él puede santificarnos por medio de Cristo. 5.Su conocimiento anticipado revela que el pecado no fue un fenómeno inesperado, pero algo que Él previó y estaba preparado para enfrentarlo.

34 Hay tres consignas en la vida cristiana que deben ser observadas si deseamos evitar que Satanás nos gane la delantera; a saber: Velar, orar y trabajar. (Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 248.) Hay tres consignas en la vida cristiana que deben ser observadas si deseamos evitar que Satanás nos gane la delantera; a saber: Velar, orar y trabajar. (Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 248.)

35

36


Descargar ppt "Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que dijo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero."

Presentaciones similares


Anuncios Google