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SISTEMA DE INDICADORES DE MANTENIMIENTO 15ª Reunión de los comités técnicos de Alamys São Paulo - Junio/2010 1.

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1 SISTEMA DE INDICADORES DE MANTENIMIENTO 15ª Reunión de los comités técnicos de Alamys São Paulo - Junio/2010 1

2 OBJETIVO Establecer un conjunto de indicadores que permita analizar la evolución de las actividades de mantenimiento de los diversos participantes de Alamys Instituir una herramienta para el desarrollo de estudios de benchmark 2SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

3 SEGUIMIENTO DE SUBSISTEMAS Material rodante Señalización Aparatos de cambio de vía Alimentación eléctrica Ascensores Escaleras mecánicas Bloqueos electrónicos 3SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

4 INDICADORES DE APOYO Coche x km – suma de la distancia recorrida por todos los coches en operación Tren x km – suma de la distancia recorrida por todos los trenes en operación Nota: algunos operadores tienen trenes con formación variable, en función de las características de la flota, de la línea en que circulan, de la tecnología, etc. Vida media de los coches – media de vida de los coches en operación 4SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

5 INDICADORES DE APOYO Vida media de los ascensores – media de vida de los ascensores en operación Vida media de las escaleras mecánicas – media de vida de las escaleras mecánicas en operación Vida media de los bloqueos electrónicos – media de vida de los bloqueos electrónicos en operación 5SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

6 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE MKBF – representa la media de los Kilómetros recorridos por los trenes entre fallos constatados Tren x km en el periodo MKBF = Total de fallos en el periodo 6SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

7 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE MTTR – representa el tiempo medio necesario para el reparo de los fallos constatados. Se considera para efecto de cálculo, todo el tiempo transcurrido entre la entrega del tren para el mantenimiento hasta su devolución a la operación. Tiempo total de acción en el periodo MTTR = Total de fallos constatados en el periodo 7SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

8 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE D flota – Disponibilidad media de la flota, calculada por la relación entre el total de horas de trenes disponibilizados por el mantenimiento a la operación en relación al total de horas programadas de operación de los trenes Horas x tren en mantenimiento en el periodo D flota = 1 - Horas x tren en operación el el periodo 8SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

9 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE Coste cochexkm – Coste medio de mantenimiento de la flota, calculado por la relación entre el coste total de mantenimiento propio y por terceros de la flota (incluyendo piezas, servicios y mano de obra) y kilometraje total recorrido por los coches operacionales Coste total de mantenimiento de la flota en el periodo Coste cochexkm = Coche x km en el periodo 9SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

10 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SEÑALIZACIÓN MTBF – Tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos de señalización constatados en este periodo por kilómetro de vía. Excepto los fallos en aparatos de cambio de vía y en los centros de control operacional Total de horas en el periodo MTBF = (Total de fallos de señalización en el periodo) / E E = extensión total de las vías señalizadas, incluye patios y vía principal 10SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

11 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SEÑALIZACIÓN D sinalização – disponibilidad media del sistema de señalización, calculado por la relación entre el total de horas indisponibles del sistema de señalización y el total de horas del periodo. Excepto aparatos de cambio de vía y centro de control Total de horas indisponibles de la señalización en el periodo D señalización = 1 - Total de horas en el periodo 11SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

12 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SEÑALIZACIÓN TMR señalización – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales del sistema de señalización y el total de ocurrencias registradas. Excepto ocurrencias de aparatos de cambio de vía y centro de control. tiempos de restablecimiento de la señalización TMR señalización = Total de ocurrencias en el periodo 12SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

13 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS APARATO DE CAMBIO DE VÍA MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en aparatos de cambio de vía constatadas en este periodo. (Total de horas en el periodo) x M MTBF = Total de fallos de aparatos de cambio de vía en el periodo M = total de aparatos de cambio de vía operacionales 13SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

14 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS AÀRATO DE CAMBIO DE VÍA D máq.llave – disponibilidad media de los aparatos de cambio de vía, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles del conjunto de aparatos de cambio de vía y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de los aparatos de cambio de vía en el periodo D máq.llave = 1 - Total de horas en el periodo 14SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

15 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS APARATO DE CAMBIO DE VÍA TMR máq..llave – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales del conjunto de aparatos de cambio de vía y el total de ocurrencias registradas. tiempos de restablecimiento del conj. máq. llave TMR máq.llave = Total de ocurrencias en el periodo 15SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

16 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RECTIFICADORAS MTBF rectificadora – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en subestaciones rectificadoras constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x R MTBF rectificadora = Total de fallos en subestaciones rectificadoras en el periodo R = total de subestaciones rectificadoras 16SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

17 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RECTIFICADORAS D rectificadora – disponibilidad media de las subestaciones rectificadoras, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles del conjunto de subestaciones rectificadoras y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de las rectificadoras en el periodo D rectificadora = 1 - Total de horas en el periodo 17SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

18 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SUBESTACIONES AUXILIARES MTBF auxiliar – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en subestaciones o cabinas auxiliares constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x A MTBF auxiliar = Total de fallos en subestaciones o cabinas auxiliares en el periodo A = total de subestaciones o cabinas auxiliares 18SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

19 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SUBESTACIONES AUXILIARES D auxiliar – disponibilidad media de las subestaciones o cabinas auxiliares, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles del conjunto de subestaciones o cabinas auxiliares y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de las subestaciones o cabinas auxiliares en el periodo D auxiliar = 1 - Total de horas en el periodo 19SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

20 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RED AÉREA MTBF red aérea – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en la red aérea de alimentación de los trenes constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x E MTBF red aérea = Total de fallos en la red aérea en el periodo E = Extensión de la red aérea (incluye patios y vías principales) 20SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

21 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RED AÉREA D red aérea – disponibilidad media de la red aérea de alimentación de los trenes, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de la red aérea y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de la red aérea en el periodo D red aérea = 1 - Total de horas en el periodo 21SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

22 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RED AÉREA TMR red aérea – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales de la red aérea y el total de ocurrencias registradas. tiempo de restablecimiento de la red aérea TMR red aérea = Total de ocurrencias en el periodo 22SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

23 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS TERCERA VÍA MTBF 3º vía – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en la tercera vía de alimentación de los trenes constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x E MTBF 3º vía = Total de fallos en la tercera vía en el periodo E = Extensión de la tercera vía (incluye patios y vías principales) 23SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

24 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS TERCERA VÍA D 3º vía – disponibilidad media de la tercera vía de alimentación de los trenes, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de la tercera vía y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de la tercera vía en el periodo D 3º vía = 1 - Total de horas en el periodo 24SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

25 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS TERCERA VÍA TMR 3º vía – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales de la tercera vía y el total de ocurrencias registradas. tiempos de restablecimiento de la tercera vía TMR 3º vía = Total de ocurrencias en el periodo 25SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

26 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS ASCENSORES MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en ascensores de misma tecnología o fabricación, constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x EL MTBF = Total de fallos en ascensores en el periodo EL = Número de ascensores de misma tecnología o fabricación 26SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

27 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS ASCENSORES D ascensores – disponibilidad media del conjunto de ascensores, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de los ascensores y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de los ascensores en el periodo D ascensores = 1 - Total de horas en el periodo x EL EL = Número de ascensores de misma tecnología o fabricación 27SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

28 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS ESCALERAS MECÁNICAS MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en escaleras mecánicas constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x ER MTBF = T otal de fallos en escaleras mecánicas en el periodo ER = Número total de escaleras mecánicas 28SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

29 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS ESCALERAS MECÁNICAS D ER – disponibilidad media del conjunto de escaleras mecánicas, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de las escaleras mecánicas y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de las escaleras mecánicas en el periodo D ER = 1 - Total de horas en el periodo x ER ER = Número total de escaleras mecánicas 29SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

30 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS BLOQUEOS ELECTRÓNICOS MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en bloqueos electrónicos constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x BE MTBF = T otal de fallos en bloqueos electrónicos en el periodo BE = Número total de bloqueos electrónicos 30SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

31 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS BLOQUEOS ELECTRÓNICOS D BE – disponibilidad media del conjunto de bloqueos electrónicos, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de bloqueos electrónicos y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de bloqueos electrónicos en el periodo D BE = 1 - Total de horas en el periodo x BE BE = Número total de bloqueos electrónicos 31SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

32 CUADRO RESUMÉN DE LOS INDICADORES MATERIAL RODANTE 1)MKBF – kilometraje medio entre fallos 2)MTTR – tiempo medio de restablecimiento 3)DISP OP – disponibilidad operacional 4)coste cochexKM – coste de mantenimiento / coche x km 32SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

33 CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES SISTEMAS FIJOS 33SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN SISTEMAMTBFDISPONIBILIDADTMR SEÑALIZACIÓNSI APARATO DE CAMBIO DE VÍA SI RECTIFICADORASI AUXILIARSI RED AÉREASI 3º VÍASI ASCENSORESSI ESCALERAS MECÁNICASSI BLOQUEOS ELECTRÓNICOSSI

34 GRACIAS Mário Fioratti Coordinador del Comité de Mantenimiento


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