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SISTEMA DE INDICADORES DE MANTENIMIENTO

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Presentación del tema: "SISTEMA DE INDICADORES DE MANTENIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE INDICADORES DE MANTENIMIENTO
15ª Reunión de los comités técnicos de Alamys São Paulo - Junio/2010

2 SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN
OBJETIVO Establecer un conjunto de indicadores que permita analizar la evolución de las actividades de mantenimiento de los diversos participantes de Alamys Instituir una herramienta para el desarrollo de estudios de benchmark SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

3 SEGUIMIENTO DE SUBSISTEMAS Material rodante Señalización
Aparatos de cambio de vía Alimentación eléctrica Ascensores Escaleras mecánicas Bloqueos electrónicos SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

4 SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN
INDICADORES DE APOYO Coche x km – suma de la distancia recorrida por todos los coches en operación Tren x km – suma de la distancia recorrida por todos los trenes en operación Nota: algunos operadores tienen trenes con formación variable, en función de las características de la flota, de la línea en que circulan, de la tecnología, etc. Vida media de los coches – media de vida de los coches en operación SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

5 SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN
INDICADORES DE APOYO Vida media de los ascensores – media de vida de los ascensores en operación Vida media de las escaleras mecánicas – media de vida de las escaleras mecánicas en operación Vida media de los bloqueos electrónicos – media de vida de los bloqueos electrónicos en operación SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

6 Tren x km en el periodo INDICADORES DE MATERIAL RODANTE
MKBF – representa la media de los Kilómetros recorridos por los trenes entre fallos constatados Tren x km en el periodo MKBF = Total de fallos en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

7 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE
MTTR – representa el tiempo medio necesario para el reparo de los fallos constatados. Se considera para efecto de cálculo, todo el tiempo transcurrido entre la entrega del tren para el mantenimiento hasta su devolución a la operación. Tiempo total de acción en el periodo MTTR = Total de fallos constatados en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

8 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE
Dflota – Disponibilidad media de la flota, calculada por la relación entre el total de horas de trenes disponibilizados por el mantenimiento a la operación en relación al total de horas programadas de operación de los trenes ∑ Horas x tren en mantenimiento en el periodo Dflota = 1 - ∑ Horas x tren en operación el el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

9 INDICADORES DE MATERIAL RODANTE
Costecochexkm – Coste medio de mantenimiento de la flota, calculado por la relación entre el coste total de mantenimiento propio y por terceros de la flota (incluyendo piezas, servicios y mano de obra) y kilometraje total recorrido por los coches operacionales Coste total de mantenimiento de la flota en el periodo Costecochexkm = ∑ Coche x km en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

10 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
SEÑALIZACIÓN MTBF – Tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos de señalización constatados en este periodo por kilómetro de vía. Excepto los fallos en aparatos de cambio de vía y en los centros de control operacional Total de horas en el periodo MTBF = (Total de fallos de señalización en el periodo) / E E = extensión total de las vías señalizadas, incluye patios y vía principal SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

11 Total de horas indisponibles de la señalización en el periodo
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SEÑALIZACIÓN Dsinalização – disponibilidad media del sistema de señalización, calculado por la relación entre el total de horas indisponibles del sistema de señalización y el total de horas del periodo. Excepto aparatos de cambio de vía y centro de control Total de horas indisponibles de la señalización en el periodo Dseñalización = 1 - Total de horas en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

12 ∑ tiempos de restablecimiento de la señalización
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS SEÑALIZACIÓN TMRseñalización – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales del sistema de señalización y el total de ocurrencias registradas. Excepto ocurrencias de aparatos de cambio de vía y centro de control. ∑ tiempos de restablecimiento de la señalización TMRseñalización = Total de ocurrencias en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

13 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
APARATO DE CAMBIO DE VÍA MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en aparatos de cambio de vía constatadas en este periodo. (Total de horas en el periodo) x M MTBF = Total de fallos de aparatos de cambio de vía en el periodo M = total de aparatos de cambio de vía operacionales SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

14 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
AÀRATO DE CAMBIO DE VÍA Dmáq.llave – disponibilidad media de los aparatos de cambio de vía, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles del conjunto de aparatos de cambio de vía y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de los aparatos de cambio de vía en el periodo Dmáq.llave = 1 - Total de horas en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

15 ∑ tiempos de restablecimiento del conj. máq. llave
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS APARATO DE CAMBIO DE VÍA TMRmáq..llave – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales del conjunto de aparatos de cambio de vía y el total de ocurrencias registradas. ∑ tiempos de restablecimiento del conj. máq. llave TMRmáq.llave = Total de ocurrencias en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

16 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
RECTIFICADORAS MTBFrectificadora – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en subestaciones rectificadoras constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x R MTBFrectificadora = Total de fallos en subestaciones rectificadoras en el periodo R = total de subestaciones rectificadoras SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

17 Total de horas indisponibles de las rectificadoras en el periodo
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RECTIFICADORAS Drectificadora – disponibilidad media de las subestaciones rectificadoras, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles del conjunto de subestaciones rectificadoras y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de las rectificadoras en el periodo Drectificadora = 1 - Total de horas en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

18 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
SUBESTACIONES AUXILIARES MTBFauxiliar – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en subestaciones o cabinas auxiliares constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x A MTBFauxiliar = Total de fallos en subestaciones o cabinas auxiliares en el periodo A = total de subestaciones o cabinas auxiliares SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

19 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
SUBESTACIONES AUXILIARES Dauxiliar – disponibilidad media de las subestaciones o cabinas auxiliares, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles del conjunto de subestaciones o cabinas auxiliares y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de las subestaciones o cabinas auxiliares en el periodo Dauxiliar = 1 - Total de horas en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

20 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
RED AÉREA MTBFred aérea – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en la red aérea de alimentación de los trenes constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x E MTBFred aérea = Total de fallos en la red aérea en el periodo E = Extensión de la red aérea (incluye patios y vías principales) SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

21 Total de horas indisponibles de la red aérea en el periodo
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RED AÉREA Dred aérea – disponibilidad media de la red aérea de alimentación de los trenes, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de la red aérea y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de la red aérea en el periodo Dred aérea = 1 - Total de horas en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

22 ∑ tiempo de restablecimiento de la red aérea
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS RED AÉREA TMRred aérea – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales de la red aérea y el total de ocurrencias registradas. ∑ tiempo de restablecimiento de la red aérea TMRred aérea = Total de ocurrencias en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

23 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
TERCERA VÍA MTBF3º vía – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en la tercera vía de alimentación de los trenes constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x E MTBF3º vía = Total de fallos en la tercera vía en el periodo E = Extensión de la tercera vía (incluye patios y vías principales) SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

24 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
TERCERA VÍA D3º vía – disponibilidad media de la tercera vía de alimentación de los trenes, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de la tercera vía y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de la tercera vía en el periodo D3º vía = 1 - Total de horas en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

25 ∑ tiempos de restablecimiento de la tercera vía
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS TERCERA VÍA TMR3º vía – tiempo medio de restablecimiento, calculado por la relación entre el total de horas necesarias para el restablecimiento de las condiciones operacionales de la tercera vía y el total de ocurrencias registradas. ∑ tiempos de restablecimiento de la tercera vía TMR3º vía = Total de ocurrencias en el periodo SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

26 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
ASCENSORES MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en ascensores de misma tecnología o fabricación, constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x EL MTBF = Total de fallos en ascensores en el periodo EL = Número de ascensores de misma tecnología o fabricación SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

27 Total de horas indisponibles de los ascensores en el periodo
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS ASCENSORES Dascensores – disponibilidad media del conjunto de ascensores, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de los ascensores y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de los ascensores en el periodo Dascensores = 1 - Total de horas en el periodo x EL EL = Número de ascensores de misma tecnología o fabricación SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

28 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
ESCALERAS MECÁNICAS MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en escaleras mecánicas constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x ER MTBF = Total de fallos en escaleras mecánicas en el periodo ER = Número total de escaleras mecánicas SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

29 Total de horas indisponibles de las escaleras mecánicas en el periodo
INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS ESCALERAS MECÁNICAS DER – disponibilidad media del conjunto de escaleras mecánicas, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de las escaleras mecánicas y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de las escaleras mecánicas en el periodo DER = 1 - Total de horas en el periodo x ER ER = Número total de escaleras mecánicas SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

30 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
BLOQUEOS ELECTRÓNICOS MTBF – tiempo medio entre fallos, calculado por la relación entre el total de horas del periodo y la cantidad de fallos en bloqueos electrónicos constatados en este periodo. (Total de horas en el periodo) x BE MTBF = Total de fallos en bloqueos electrónicos en el periodo BE = Número total de bloqueos electrónicos SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

31 INDICADORES DE SISTEMAS FIJOS
BLOQUEOS ELECTRÓNICOS DBE – disponibilidad media del conjunto de bloqueos electrónicos, calculada por la relación entre el total de horas indisponibles de bloqueos electrónicos y el total de horas del periodo. Total de horas indisponibles de bloqueos electrónicos en el periodo DBE = 1 - Total de horas en el periodo x BE BE = Número total de bloqueos electrónicos SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

32 CUADRO RESUMÉN DE LOS INDICADORES
MATERIAL RODANTE MKBF – kilometraje medio entre fallos MTTR – tiempo medio de restablecimiento DISPOP – disponibilidad operacional costecochexKM – coste de mantenimiento / coche x km SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

33 CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES
SISTEMAS FIJOS SISTEMA MTBF DISPONIBILIDAD TMR SEÑALIZACIÓN SI APARATO DE CAMBIO DE VÍA RECTIFICADORA AUXILIAR RED AÉREA 3º VÍA ASCENSORES ESCALERAS MECÁNICAS BLOQUEOS ELECTRÓNICOS SISTEMA DE INDICADORES DE OPERACIÓN

34 GRACIAS Mário Fioratti Coordinador del Comité de Mantenimiento


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