La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de."— Transcripción de la presentación:

1

2 La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible.

3 La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.

4 La mama está compuesta de un gran número de alvéolos productores de leche, y conductos de salida de la leche, la cual se junta en los senos lactíferos, esperando la orden para salir por el pezón. Los alvéolos están ubicados sobre el tórax, y los conductos lactíferos, en la mitad anterior de los senos. Alrededor de cada alvéolo hay células llamadas mioepiteliales, capaces de contraerse comprimiendo al alvéolo de tal manera que lo obliga a expulsar la leche hacia los conductos.

5 Fisiología de la lactancia En la lactación se distinguen tres procesos: El inicio de la producción de leche o lactogénesis. (En este período interviene la prolactina; es la hormona más importante para el desarrollo de los alvéolos secretores y para la secreción de leche por las células alveolares.). El mantenimiento de la secreción láctea o lactopoyesis. Y finalmente, la salida de la leche o eyección, debida al aumento de la oxitocina.

6 En el puerperio, la succión del bebé es el estímulo fisiológico más importante para la secreción de la prolactina, para iniciarse así el primer proceso para la producción de leche.

7 La oxitocina, que como ya se dijo anteriormente, es la hormona que provoca la salida de la leche, también depende de la estimulación, pero en esta hormona, no sólo influye la succión, sino que también se libera por estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos (de ahí la importancia de la tranquilidad en el momento de la lactancia y del vínculo afectivo madre-recién nacido.).

8 Ventajas Fortalece la unión madre-hijo (vínculo afectivo) Ayuda a la relajación de la madre y a la involución del útero a su posición antes del parto Evita hemorragias y infecciones en el puerperio Reduce el riesgo de cánceres de ovario y mama (debido al efecto hormonal) La amenorrea que se produce en la lactancia (no se tiene la menstruación) da lugar a menos pérdidas de hierro La mujer recupera con más rapidez el peso que tenía antes del embarazo, mejora la remineralización ósea posparto y por ello hay una reducción de riesgo de fracturas de cadera en la menopausia Promociona la estimulación temprana y desarrollo sensorial del niño, da protección inmunológica directa, menor incidencia de asma, enfermedades respiratorias, gastrointestinales,.... El calostro ayuda a la expulsión del meconio (primeras heces que deben expulsarse cuanto antes)

9 Tipos de leche materna La leche humana va cambiando su composición química desde el preparto, calostro, leche de transición, leche madura. " Subida de la leche" : a partir del quinto día se secreta leche de transición, que todavía no es la leche definitiva; es de color blanco y más espesa que el calostro, tiene más contenido de grasas y vitaminas.A veces conlleva fiebre, cefaleas, hinchazón y calor.

10 Calostro: producida los primeros días tras el parto, la mujer produce una leche especial espesa, pegajosa y amarillenta. Tiene bajos niveles de grasas y lactosa, es rico en inmunoglobulinas, especialmente Ig A Facilita el establecimiento de la flora bífida en el tracto digestivo, y la expulsión del meconio. Contiene un factor de crecimiento esencial para el Lactobacillus bífidus,y es el primer medio de cultivo en la luz intestinal estéril del recién nacido. Es rico en anticuerpos, que pueden proteger contra bacterias y virus presentes en el canal del parto, o asociados con otros contactos humanos. Inhibe la formación de Ig E, que es la principal implicada en las reaccione alérgicas.

11 Leche de transición: se produce entre el séptimo y décimo día posparto y hasta dos semanas posparto, aproximadamente. Esta leche va cambiando gradualmente su composición de calostro a leche madura; la concentración de inmunoglobulinas y proteínas va disminuyendo, mientras que el contenido de lactosa y grasas y, en general, el contenido energético van aumentando.

12 Leche madura: tiene un aspecto más fluido y acuoso, adquiere sus características definitivas, además de compuestos nutritivos, tiene otras moléculas y células vivas que le confieren propiedades inigualables

13 Composición de la leche materna Agua 88 % Proteínas: Caseína, Mucinas Lactosuero (proteínas del suero)lactoalbímina, lactoferrina, lizosima, albúmina sérica (seroalbúmina), inmunoglobulinas. Nitrógeno no proteico: aminoazúcares, aminoácidos libres (taurina,

14 lípidos: son los triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos esenciales, ácidos grasos saturados colesterol y esteroles. Carbohidratos: La lactosa,El factor lactobacillus bifidus (factor bífido) es un carbohidrato (aminoazúcar) que contiene nitrógeno, necesario para el mantenimiento de la flora intestinal del bebe dando prevalencia al L. bifidus que inhibirá el crecimiento de bacterias (E. Coli y Shigella).carbohidrato Minerales Calcio y fósforo, hierro y zinc Vitaminas: A,D,E,K.(liposolubles) B,C. (hidrosolubles) existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna Inmunoglobulina A (protege la mucosa intestinal)

15 Forma correcta para la lactación

16 Posiciones

17 ¿Cuál es el secreto para tener mucha leche por mucho tiempo? 1. Colocar el bebé al pecho dentro de la primera hora de vida 2. Darle de mamar todo el tiempo que quiera de cada pecho 3. Darle de mamar sin horarios, cuando el bebé pida 4. No darle ningún otro líquido ni otra leche más que el pecho 5. No usar mamadera y, mejor aún, tampoco chupete 6. Tener conciencia de los riesgos que implica no amamantar 7. Informarse sobre cómo seguir amamantando si la mamá trabaja fuera de su casa 8. Tratar de no dar ningún otro alimento hasta el sexto mes de vida 9. Tratar de continuar amamantando hasta por lo menos los dos años de edad

18 Nutrición en el RNBP: Leche materna. Efectos gastrointestinales. Mejor y más rápido vaciamiento gástrico. Estimulación del crecimiento y maduración intestinal. Estimulación de la motilidad intestinal. Se llega más rápido a volúmenes enterales totales. Rol de estimulación enteral mínima. Crecimiento de mucosa intestinal. Optimiza la maduración de la función muscular intestinal. Estimulación de hormonas y péptidos gastrointestinales. Colonización "normal" intestinal más temprana.

19 Nutrición en el RNBP: Leche materna. Aspectos inmunológicos. IgA secretora, lactoferrina, lisosima, oligosacáridos. La cantidad de estos factores es mayor en leche de prematuro.. LM permite colonización con flora no patógena. (Lactobacillus bifidus) Sistema inmune entero-mamario: contacto directo madre-hijo, producción IgA específica contra patógenos ambientales.


Descargar ppt "La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de."

Presentaciones similares


Anuncios Google