La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las células somáticas de las plantas y de los animales por lo general tienen cromosomas apareados (2n), en otras palabras, dos cromosomas de cada tipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las células somáticas de las plantas y de los animales por lo general tienen cromosomas apareados (2n), en otras palabras, dos cromosomas de cada tipo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las células somáticas de las plantas y de los animales por lo general tienen cromosomas apareados (2n), en otras palabras, dos cromosomas de cada tipo se encuentran presentes en cada célula. Las células germinales maduras, habiendo sufrido una división reductora, por lo general poseen un solo miembro de cada par (n). Sin embargo muchos animales y plantas individuales presentan áreas locales de tejido somático que se caracterizan por la posesión de un múltiplo del numero de cromosómico básico. La explicación que acostumbra dar a estas irregularidades es la ocurrencia de un proceso de duplicación durante la división celular. Con la excepción de las diferencias sexuales, duplicaciones somáticas y variaciones menores que ocurren en poblaciones naturales y experimentales, todos los miembros de una especie de plantas o de animales poseen el mismo número básico de cromosomas.

3 Si bien todos los individuos de una especie, poseen el mismo numero de cromosomas, las diversas especies pertenecientes a un mismo género con frecuencia tiene números distintos. Los cambios que ocurren en el número de cromosomas se pueden reflejar en variaciones fenotípicas, lo cual constituye un instrumento muy útil para la influencia de cromosomas aislados. Por ejemplo, cuando individuos fenotipicamente distinguibles con diversos números cromosómicos se pueden identificar en poblaciones naturales o producir experimentalmente, a veces es posible determinar los efectos de la adición o la supresión de ciertos cromosomas.

4 Los cambios cromosómicos se clasifican en términos de obvias adiciones o eliminaciones de partes cromosómicas, cromosomas entero o series completas de cromosomas (genomas). Dos importantes clases son la euploidia y la aneploidia. Los euploides tiene complementos cromosómicos compuestos por series completas de genomas. El número cromosómico básico de los organismos euploides es representado por el monoploide (n). Los euploides con números cromosómicos superiores al monoploide pueden ser diploides (2n), triploides (3n), tetraploide (4n), o poseer algún otro numero poliploide.

5 ANEUPLOIDÍA EN LOS CROMOSOMAS SEXUALES ANEUPLOIDE: Un aneuploide es un organismo cuyo número cromosómico no es un número exacto del número monoploide (n). Entre los aneuploides se encuentran organismos monosémicos (2n-1) y trisomicos (2n+1).

6 LA NO DISYUNCION COMO CAUSE DE UNA ANEUPLOIDIA EN EL HOMBRE Con las técnicas actuales, ahora es posible observar y contar con un grado considerable de precisión a los cromosomas humanos. Se pueden detectar números totales superiores o inferiores al numero usual de 46. Es posible identificar la adición o la supresión de un cromosoma determinado. Esto se puede lograr con muestras de células descamadas del feto y sacadas del líquido amniótico durante el período incluido entre la octava y la decimosexta semana del embarazo. Varios estudios por el estilo demostraron que por lo menos 1 de cada 200 recién nacidos presenta una irregularidad en su número cromosómico. Aprox. la mitad de las aneuploidias detectadas hasta el momento implican a los cromosomas sexuales y a la mitad de los autosomas.

7 SINDROME DE DOWN El mejor conocido y mas importante de los síndromes relacionados con los cromosomas se llamaba anteriormente mongolismo, pero en la actualidad se le designa con el nombre síndrome de Down. Este nombre se deriva del de Langdon Down quien describió por primera vez los síntomas en 1866.

8 Las células del ser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par. 22 de esos pares se denominan autosomas y el último corresponde a los cromosomas sexuales (X o Y). Tradicionalmente los pares de cromosomas se describen y nombran en función de su tamaño, del par 1 al 22 (de mayor a menor), más el par de cromosomas sexuales antes mencionado. El cromosoma 21 es el más pequeño, en realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22, pero un error en la convención de Denver del año 1960, que asignó el síndrome de Down al par 21 ha perdurado hasta nuestros días, manteniéndose por razones prácticas esta nomenclatura. El cromosoma 21 contiene aproximadamente el 1% de la información genética de un individuo en algo más de 400 genes, aunque hoy en día sólo se conoce con precisión la función de unos pocos.

9 Este fue el primer desorden cromosómico explicado en el hombre. Un pequeño autosoma del grupo G, ahora designado con el numero 21, se añade al complemento normal en los casos en que se reconoce el síndrome de Down. Se trata de una trisomía para el numero 21, todos los demás cromosomas son disomicos.

10 Fue difícil distinguir al cromosoma numero 21 del numero 22. Cuando por primera vez fueron colocados en un cariotipo con base en su tamaño, se consideró que el numero 21 era ligeramente más grande que el numero 22. Los cromosomas No. 21 y 22 tienen ambos pequeños satélites que sólo se pueden observar en las mejores preparaciones microscópicas. Estas observaciones permitieron diferenciar los números 21 y 22, y asociar al numero 21 con el síndrome de Down. Al parecer, la trisomía del No. 21 se debe a una no disyunción primaria, que ocurre en la división reductora de la meiosis materna. Los cromosomas apareados no se separan debidamente hacia los polos al final de la anafase, y como resultado, un óvulo recibe a dos cromosomas No. 21 mientras que el primer cuerpo polar no recibe a ninguno.

11 Retraso mental y discapacidad intelectual Estatura baja A veces, ausencia del lóbulo auricular Cráneo ancho y redondeado, aplanado por detrás La lengua sobresale de la boca por lo que tienden a tener la boca entreabierta Pliegues de epicanto en la esquina interna del ojo Cuello corto Palma de la mano con un único pliegue transversal Nariz pequeña y chata Orejas pequeñas Malformaciones cardiacas congénitas Retraso del crecimiento corporal Envejecimiento prematuro Pueden llegar a desarrollar la enfermedad de Alzheimer Su carácter suele ser alegre, obediente, no violento,... Su esperanza de vida es de 50 años aproximadamente Las características fenotípicas de individuos que presentan este síndrome son:

12 Aproximadamente el % 40 de las victimas con el síndrome de Down nacen de mujeres de más de 40 años de edad, mientras que este grupo de madres no produce sino alrededor del % 4 de todos los partos registrados en la población general.

13 SÍNDROME DE TURNER (45, X) - Se caracteriza por un complemento cromosómico de 44 autosomas con un cromosoma X. - Se presenta aproximadamente 0.23 de cada 1000 partos vivos. - Las pacientes adultas prácticamente carecen de ovarios, tienen características secundarias limitadas y son estériles. - Son de baja estatura, tienen las orejas más bajas de lo normal, hipoplasia, deformación de la mandíbula, cuello alado y tórax escudiforme. - Por lo general no se asocia deficiencia mental. - Los monosémicos XO tal vez los producen óvulos o espermatozoides excepcionales carentes de un cromosoma X o por la pérdida de un cromosoma sexual en la mitosis durante las primeras etapas de segmentación posteriores a la formación de un cigoto XX o XY.

14 Se sabe ahora de muchos casos del fenotipo somático de Turner que no presentan la típica constitución cromosómica XO. La mayoría de ellos poseen un cromosoma X y un fragmento de un segundo cromosoma X. Al parecer ambos brazos de segundo cromosoma X son necesarios para la diferenciación ovárica normal. Las pacientes que poseen únicamente el brazo largo del segundo cromosoma X son de baja estatura y presentan otros síntomas somáticos del síndrome de Turner, mientras que las que sólo poseen el brazo corto del mismo son de estatura normal y no padecen del síndrome. Lo que indica que es controlado por genes presentes en el brazo corto del cromosoma X.

15 También se pueden observar fragmentos del cromosoma Y en personas que presentan el fenotipo somático de Turner. Aquellos que poseen un fragmento del cromosoma Y que no incluya el brazo corto del mismo presentan únicamente vestigios de ovarios, siendo por lo demás normales. El síndrome masculino de Turner se caracteriza por el desarrollo deficiente de los testículos, esterilidad y características sexuales masculinas secundarias limitadas. Estas personas poseen 46 cromosomas, con un cromosoma X y uno o varios fragmentos del cromosoma Y incorporados en su complemento cromosómico.

16 SÍNDROME DE KLINEFELTER (47, XXY) Un cromosoma Y adicional añadido al complemento femenino XX (trisomia) se asoció con este síndrome. Su ocurrencia se estima en 1 entre 500 partos vivos y se caracteriza por pequeños testículos. Los individuos que padecen de este síndrome son fenotípicamente se sexo masculino pero con cierta tendencia hacia la femineidad, sobre todo en sus características sexuales secundarias: senos más desarrollados de lo normal, escaso bello corporal y pequeñas glándulas prostáticas. Por lo general se diagnostica un cierto grado de retraso mental. Es probable que la constitución XXY se deba ya sea a la fecundación de un excepcional óvulo XX por un espermatozoide Y o a la de un óvulo X por un excepcional espermatozoide XY. El cariotipo más común para el síndrome de Klinefelter es 47, XXY, pero los síntomas en general se presentan cada vez que se encuentra presente más de un cromosoma X junto con un cromosoma Y. Ej. XXYY, XXXY, etc. A mayor número de cromosomas sexuales se asocia un mayor grado de deficiencia mental.

17

18

19 ANEUPLOIDÍA DE LOS CROMOSOMAS X Y DEFICIENCIAS MENTALES Al parecer el grado de deficiencia mental se incrementa con el número de cromosomas X adicionales presentes. Los individuos humanos XXX no se pueden distinguir a simple vista con el arreglo XX normal. Sin embargo, pueden ser mentalmente deficientes. Los síntomas más conocidos de este síntoma son anormalidades asociadas con procesos funcionales como el de la menstruación.

20 LA TRISOMIA (47, XXY) Y EL COMPORTAMIENTO Se ha detectado que una elevada proporción de los individuos XYY son altos, con inteligencia subnormal y antisociales. La conducta agresiva por lo general se dirige contra la propiedad y no contra las personas. Pero en necesario estudiar más a fondo esta causalidad. La trisomia XYY es una de las formas más comunes de aneuploidia en el hombre, una en cada 500 partos vivos y el comportamiento de algunos hombres XYY fue descrito como perfectamente normal. Se supone que intervienen factores ambientales en la determinación de su agresividad.

21 Condiciones sociales desfavorables como frustraciones a nivel de realización personal y burlas de personas allegadas pueden promover la agresión física como medio de adaptación. La anormalidad XYY no se transmite hereditariamente. Los hombres con esta trisomía no transmiten el cromosoma Y supernumerario a sus hijos varones. Este cromosoma adicional parece que se descarta en la gametogénesis. Una amplia gama de anormalidades físicas y mentales fue detectada en los hombres XYY, pero la mayoría de ellas ocurren en forma irregular y no definen el patrón del síndrome. Sin embargo su elevada estatura y poca inteligencia son características relativamente constantes entre los hombres XYY.

22 TRISOMIAS AUTOSOMICAS D Y E Una trisomía es la existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide : en vez de un par homólogo de cromosomas es un triplete (2n + 1 cromosomas). En la especie humana, una trisomía causa un trastorno genético que se expresa fenotípicamente y se asocia con discapacidades intelectual y motriz entre otras.

23 Síndrome de Patau - Trisomía del par 13 - En uno de cada recién nacidos - Sus síntomas provocan la muerte temprana, por lo que es raro en niños e inexistente en adultos - Cerebro de tamaño reducido, deficiencia mental, sordera, ausencia de paladar, anormalidades externas e internas.

24 Síndrome de Edwards - Trisomía en el par 18 - Un caso cada nacimientos. - Deficiencia mental, deformaciones congénitas en todos los sistemas orgánicos - La mayoría de los niños que lo padecen mueren en el transcurso de los primeros 6 meses de vida, aunque algunos han llegado hasta la adolescencia. - Se da con mas frecuencia en hijos de mujeres de mayor edad.

25

26

27

28


Descargar ppt "Las células somáticas de las plantas y de los animales por lo general tienen cromosomas apareados (2n), en otras palabras, dos cromosomas de cada tipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google