Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCiriaco Velasco Modificado hace 10 años
2
Review Vocab on pp. 24-35 and New Vocab on pp. 122-143
3
GEOGRAFÍA
4
Perú Perú Capital: Lima ¿Dónde está?: América del Sur Población: 27.9 millones Superficie: 496,226 millas cuadradas Lenguas: español, quechua Religiones: católico Dinero: nuevo sol Productos: oro, cinc, cobre, textiles, pescado, productos de pescado
6
Review Old Vocabulary
8
List of activities vocabulary (click on this link) List to say what you like and dont like (click on this link) List of other useful words (click on this link) Username: claeysclass Password: espanol
9
Introduction to activities (click on this link) Introduction to say what you like and dont like (click on this link) Introduction list of other words (click on this link)
11
Make sure your verb is the infinitive (ends in –r)
12
ä Use me gusta to talk about what you like. ä Use te gusta to ask about what your friend likes. ä Use le gusta to talk about what a third person likes.
13
ä If you want to name the person who likes something … dont forget to use a ä Use A mí me gusta to talk about what you like. ä Use A ti te gusta to ask about what your friend likes. ä Use A someone le gusta to talk about what a third person likes.
14
A mí me gusta estudiar. ¿Qué te gusta hacer?
15
A él le gusta hablar por teléfono. ¿Qué le gusta hacer?
16
A mí me gusta comer. ¿Qué te gusta hacer?
17
A él le gusta esquiar. ¿Qué le gusta hacer?
18
A mí me gusta escuchar música. ¿Qué te gusta hacer?
19
A ella le gusta cantar. ¿Qué le gusta hacer?
20
A mí me gusta bailar. ¿Qué te gusta hacer?
21
A él le gusta mirar la tele. A él le gusta ver la tele. ¿Qué le gusta hacer?
22
A mí me gusta dormir. ¿Qué te gusta hacer?
23
A ella le gusta jugar al fútbol. ¿Qué le gusta hacer?
24
A mí me gusta jugar al fútbol americano. ¿Qué te gusta hacer?
25
A él le gusta practicar deportes. ¿Qué le gusta hacer?
26
A mí me gusta jugar al básquetbol. ¿Qué te gusta hacer?
27
A ella le gusta correr. ¿Qué le gusta hacer?
28
A mí me gusta dibujar. ¿Qué te gusta hacer?
29
A él le gusta jugar al béisbol. ¿Qué le gusta hacer?
30
A mí me gusta jugar al tenis. ¿Qué te gusta hacer?
31
A él le gusta jugar al vólibol. ¿Qué le gusta hacer?
32
A mí me gusta montar en bicicleta. ¿Qué te gusta hacer?
33
A él le gusta jugar videojuegos. ¿Qué le gusta hacer?
34
A mí me gusta montar en monopatín. ¿Qué te gusta hacer?
35
A él le gusta usar la computadora. ¿Qué le gusta hacer?
36
A mí me gusta patinar. ¿Qué te gusta hacer?
37
A él le gusta tocar la guitarra. ¿Qué le gusta hacer?
38
A mí me gusta trabajar. ¿Qué te gusta hacer?
39
A él le gusta nadar. ¿Qué le gusta hacer?
40
A mí me gusta pasar tiempo con mis amigos. ¿Qué te gusta hacer?
41
A él le gusta ir a la escuela. ¿Qué le gusta hacer?
42
A mí me gusta leer revistas. ¿Qué te gusta hacer?
43
A él le gusta escribir cuentos. ¿Qué le gusta hacer?
44
Practice activities vocabulary (click on this link) Practice saying what you like and dont like (click on this link) Practice other useful words (click on this link) Username: claeysclass Password: espanol
46
List of breakfast vocabulary (click on this link) Username: claeysclass Password: espanol List of lunch vocabulary (click on this link) List of beverage vocabulary (click on this link) List of other vocabulary (click on this link)
47
Introduction to breakfast (click on this link) Introduction to lunch (click on this link) Introduction to beverages (click on this link)
49
Por la mañana yo como… el desayuno.
50
Al mediodía yo como… el almuerzo.
51
Por la tarde yo como… la merienda.
52
Por la noche yo como… la cena.
53
A la medianoche yo como… la merienda.
54
¿Tienes hambre?sÍ, tengo hambre.
55
¿Tienes sed? sÍ, tengo sed.
56
¿Qué COMES EN EL DESAYUNO?
57
COMo … EN EL DESAYUNO.
58
COMO… Tocino en el desayuno.
59
COMO… Huevos en el desayuno.
60
COMO… Salchichas en el desayuno.
61
COMO… Pan tostado en el desayuno.
62
COMO… Yogur de fresa en el desayuno.
63
COMO… Jamón en el desayuno.
64
COMO… Cereal en el desayuno.
65
COMO… Panqueques en el desayuno.
66
COMO… Pan en el desayuno.
67
COMO… Un plátano en el desayuno.Una banana en el desayuno.
68
¿Qué bebes EN EL DESAYUNO?
69
Bebo … EN EL DESAYUNO.
70
Bebo… Jugo de manzana en el desayuno.
71
Bebo… Jugo de naranja en el desayuno.
72
Bebo… Jugo de Tomate en el desayuno.
73
Bebo… leche en el desayuno.
74
Bebo… té en el desayuno.
75
Bebo… chocolate en el desayuno.
76
Bebo… café café en el desayuno.
77
¿Qué COMES EN EL almuerzo?
78
COMo … EN EL almuerzo.
79
Como… Una ensalada en el almuerzo.
80
Como… Una ensalada de frutas en el almuerzo.
81
COMO… Galletas en el almuerzo.
82
COMO… Fresas en el almuerzo.
83
COMO… Una hamburguesa en el almuerzo.
84
COMO… Jamón en el almuerzo.
85
COMO… Una manzana en el almuerzo.
86
COMO… Una naranja en el almuerzo.
87
COMO… Papas FRITAS en el almuerzo.
88
COMO… Un perrito caliente en el almuerzo.
89
COMO… Pizza en el almuerzo.
90
COMO… Queso en el almuerzo.
91
COMO… Un sándwich de jamón y Queso en el almuerzo.
92
COMO… sopa en el almuerzo.
93
como… Sopa de tomate en el almuerzo.
94
como… Sopa de verduras en el almuerzo.
95
como … un taco en el almuerzo.
96
¿Qué bebes EN EL almuerzo?
97
bebo… EN EL almuerzo.
98
Bebo… Jugo de manzana en el almuerzo.
99
Bebo… Jugo de naranja en el almuerzo.
100
Bebo… Jugo de Tomate en el almuerzo.
101
Bebo… leche en el almuerzo.
102
Bebo… té en el almuerzo.
103
Bebo… limonada en el almuerzo.
104
Bebo… café café en el almuerzo.
105
Bebo… agua en el almuerzo.
106
Bebo… té helado en el almuerzo.
107
Bebo… un refresco en el almuerzo.
108
Ordering Food:
109
¿Qué quiere Usted? / ¿Qué desea Usted?: Me Gustaría…
110
A someone Le Gustaría…
111
Practice Vocabulary Username: claeysclass Password: espanol
112
http://www.youtube.com/watch?v=j uHg1tgMmy4 http://www.youtube.com/watch?v=j j9tRtPMxJA&feature=relmfuwww.youtube.com/watch?v=j j9tRtPMxJA&feature=relmfu
113
Reading
115
Story Vocabulary 1. Ser – TIEMPO 2. Estar – PLACE
116
Time: expresses the time of day or the day, month, season and the date: Es lunes. Es la una. Es septiembre. Es el dos de noviembre. Es la primavera. Identification and Characteristics: reidentifies the who or the what and the characteristics of the who or the what. Él es Bob. Ella es profe de español. Event: expresses the location or time of an event. La fiesta es en mi casa. Es a las dos. Material: expresses material that something is made of. Es de madera. Es de çotón. Possession: expresses ownership. El libro es María. Es mi carpeta de argollas. Origin: expresses where someone or something is from. Ella es de Quito, Ecuador. Es de América. Anything else uses estar. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
117
Position: expresses the physical position of posture of a person or thing: estar sentado estar levantado estar acostado Location: expresses where places, people, or things are located: estoy en Nueva York El libro está en la mesa Action: expresses the result of an action or the progressive el hombre está muerto estoy comiendo ahora Condition: expresses health and other changeable states estar enfermo, estar sucio, estar cansado Emotion: expresses emotions such as estar contento estar triste estar deprimido. Anything else uses ser. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
118
Class Story
119
Story Vocabulary 1. ser – tiempo (soy,eres, es, somos, sois, son) (is, am, are) 2. estar – place (estoy,estás, está, estamos, estáis, están) (is, am, are)
120
Day, time, date, season. Hay character que se llama ___. Name es profession. Name es adj. Name va a event. Event es en location. El/La amigo(a) de name va también. Name es de Lima, la capital de Perú y quiere comer comida americana. Quiere comer food y beber drink. A friend le gusta activity.
121
Hay character que se llama ___. Name está sentado en restaurant. Restaurant está en Lima, Perú. Character entra en location. Name está comiendo food y bebiendo drink. beber drink. A friend le gusta food y drink pero no tiene dinero. Entonces, agarra food y drink de name. Name está enojado y triste y mata a character con un weird weapon. Character está muerto.
122
Class Story
123
The characters in our story: ? – famous person + 1 person from class + animal The places in our story: Lima, Peru– school cafeteria, home or restaurant The situation in our story: The characters in our story: Escribe cuentos, también, lee The places in our story: Cuba The situation in our story: Its summer and its snowting The problem in our story: Tourist doesnt have any money, wants to buy products from Cuba The resolution of the problem: Eating and drinking The problem in our story: The resolution in our story: ? The required vocabulary in our story: Ser - TIEMPO, Estar – PLACE – as many forms as possible ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? ¿CUÁNTO? ¿CUÁNTOS, CUÁNTAS? ¿POR QUÉ? ¿ADÓNDE? ¿CON QUIÉN?
124
Presenting story
125
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y rojos y están en órden de color. Los lápices son largos y cortos pero están en órden de largo. Está muy contentoel chico. Le dice a su amigo «Estoy muy contento porque mi locker es muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado.» Su amigo abre su locker y le dice al chico «Tú estás contento, pero yo no estoy
126
contento. Mi locker es muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.» Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy contento porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: «¿Dónde está mi almuerzo? No está encima
127
de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.» Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy desordenado. No está contento el chico.
128
Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado. Su amigo está triste porque su locker está desordenada y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: «No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás contento. Estás triste. ¿Qué pasa?» El chico abre su locker otra vez y su amigo mira
129
dentro del locker. Ve los libros que están desordenados. Ve los bolis y los lápices que están desordenados. Él amigo ríe y grita: «Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo que está feliz y va a su clase. El
130
Read and Translate to English
131
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
132
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
133
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Es muy desordenado. No está contento el chico.
134
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado y no sabe dónde está su libro de matemáticas. Su amigo está triste porque su locker es desordenado y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás contento. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que no están en
135
órden alfabético. Ve los bolis y los lápices que están aquí y allí. Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está contento y va a su clase. El chico se sienta y llora.
136
Retell the story with students acting
137
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
138
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
139
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Es muy desordenado. No está contento el chico.
140
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado y no sabe dónde está su libro de matemáticas. Su amigo está triste porque su locker es desordenado y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás contento. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que no están en
141
órden alfabético. Ve los bolis y los lápices que están aquí y allí. Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está contento y va a su clase. El chico se sienta y llora.
142
Questions and Answers
143
True or False? ¿ Cierto o F also?
144
Entonces, ¿qué pasa? Continue and create a new ending for the original story – timed writing
145
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
146
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
147
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy desordenado. No está feliz el chico.
148
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado. Su amigo está triste porque su locker está desordenada y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás feliz. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que están desordenados. Ve los bolis y los lápices que están desordenados.
149
Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está feliz y va a su clase
150
Class recreates the selection changing a few key elements
151
Hay un chico que es estudioso y ordenado. Su locker es muy grande porque es muy estudioso y lee muchos libros. Abre su locker y mira dentro. Es muy ordenado porque los libros están en órden alfabético. Los bolígrafos son azules y están ordenados. Los lápices son largos y cortos pero están ordenados. Está muy feliz el chico. Le dice a su amigo - Estoy muy feliz porque mi locker está muy ordenado y yo soy muy estudioso y ordenado. Su amigo abre su locker y le dice al chico - Tú estás feliz, pero yo no estoy feliz. Mi locker está muy desordenado y yo soy muy perezoso y desordenado.
152
Un día el chico que es estudioso y ordenado abre el locker de su amigo. Mira dentro. Los libros no están en orden alfabético. Los bolígrafos y los lápices están de todas partes, aquí, allí, debajo de los libros, encima de los libros, al lado de los libros. Es un buen amigo entonces organiza todo. Está muy feliz porque le ayuda a su amigo. Cierra el locker y va a la cafetería para comer su almuerzo. No tiene el almuerzo. Pregunta: - ¿Dónde está mi almuerzo? No está encima de la mesa. No está dentro de mi mochila. No está debajo de la mesa. No está al lado de la mesa.
153
Él va a su locker y busca el almuerzo. Solamente tiene 15 minutos para comer. Agarra los libros, agarra los bolis y los lápices. El almuerzo no está en su locker. Él cierra su locker rápido y va al locker de su amigo. Él abre su locker y agarra los libros, agarra los bolis, agarra los lápices. El almuerzo está debajo del libro de ciencias naturales. Solamente tiene 7 minutos para comer su almuerzo. Cierra la puerta del locker y va a la cafetería otra vez. Es la quinta hora y tiene la clase de matématicas en la quinta hora. Va a su locker. Está muy desordenado. No está feliz el chico.
154
Está muy triste y llora porque ahora es un chico desordenado. Su amigo está triste porque su locker está desordenada y es un chico perezoso. Va a su locker y organiza todo. Cuando el chico que es estudioso ve dentro del locker de su amigo, llora más. Su amigo le pregunta: - No comprendo. Soy ordenado ahora y tú no estás feliz. Estás triste. ¿Qué pasa? El chico abre su locker otra vez y su amigo mira dentro del locker. Ve los libros que están desordenados. Ve los bolis y los lápices que están desordenados.
155
Él amigo ríe y grita: - Tú eres un chico muy desordenado y perezoso. Tú necesitas organizar el locker. El amigo está feliz y va a su clase
156
Read and translate new selection with partner
157
Hay una chica que es talentosa. Su arte es muy famoso. Un día la chica va a una galería de arte en Lima, Perú. Está muy feliz porque su arte es maravilloso y el arte de los otros artistas es mediocre. Ella organiza sus cuadros (paintings) en ordén alfabético. Un chico entra en la galería. Es muy alto y atrevido. Él come un perrito caliente con mucha mostaza. La chica está muy ocupada con el organizar de sus cuadros. Está contenta y canta. No ve al chico porque está en otra parte de la galería. El chico mira el primer cuadro de la chica.
158
Dice: -No me gusta este cuadro. Está triste. Hay mucho gris y negro en el cuadro. Necesita más color. Es un chico muy creativo. Él no ve a la artista entonces agarra su perrito caliente del pan y lo mete en la mostaza. Con el perro caliente pinta un sol amarillo que es muy brillante y grande. Ahora dice: -Es un cuadro muy bonito y creativo ahora. ¡Qué inteligente soy! Está muy contento con su arte. La artista acaba de organizar todo y va a la parte de la galería donde está el chico mirando su
159
cuadro de la muerte. Ella mira el primer cuadro. Está muy enojada. Ella mira al chico que está contento. Mira a su perrito caliente con mostaza. Ella grita y agarra el perrito caliente en la mano derecha. Ella pinta un bigote amarillo en la cara del chico. Ella pinta su pelo amarillo. Ella agarra un marco (frame) y se lo da al chico. Le dice: Si tu mueves tu vas a pagar por mi primer cuadro. Un cliente entra en la galería. Mira el primer cuadro con el chico con el pelo y el bigote amarillo. Le gusta mucho. Él le da a la chica un millón de dólares. El chico con el cuadro va con el cliente. La chica está contento. El cliente está contento.
160
El chico está triste porque no le gusta el amarillo. Es un color muy aburrido. Está triste porque no tiene su perro caliente. Es un chico tonto y malo.
161
Class acts out the new selection
163
Ser – To be Yosoy Túeres Ustedes Éles Ellaes Nosotros somos Vosotros sois
164
Estar – To be (Health, location) Yoestoy Túestás Ustedestá Élestá Ellaestá Nosotros estamos Vosotros estáis
165
Estar – To be (Health, location) (was, were) Yoestuve Tú estuviste Ustedestuvo Élestuvo Ellaestuvo Nosotros estuvimos Vosotros estuvisteis
166
Yofui Túfuiste Ustedfue Élfue Ellafue Ser – To be (was, were) Nosotros fuimos Vosotros fuisteis
167
166 Ser y Estar to be or to be…?
168
167 Ser vs Estar ä Both verbs mean to be ä Used in very different cases ä Irregular conjugations
169
Time: expresses the time of day or the day, month, season and the date: Es lunes. Es la una. Es septiembre. Es el dos de noviembre. Es la primavera. Identification and Characteristics: reidentifies the who or the what and the characteristics of the who or the what. Él es Bob. Ella es profe de español. Event: expresses the location or time of an event. La fiesta es en mi casa. Es a las dos. Material: expresses material that something is made of. Es de madera. Es de çotón. Possession: expresses ownership. El libro es María. Es mi carpeta de argollas. Origin: expresses where someone or something is from. Ella es de Quito, Ecuador. Es de América. Anything else uses estar. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
170
169 Algunos Adjetivos con SER: talentoso rojo popular fantástico divertido bueno atrevido verde simpático alto (unas características)
171
Position: expresses the physical position of posture of a person or thing: estar sentado estar levantado estar acostado Location: expresses where places, people, or things are located: estoy en Nueva York El libro está en la mesa Action: expresses the result of an action or the progressive el hombre está muerto estoy comiendo ahora Condition: expresses health and other changeable states estar enfermo estar sucio estar lleno Emotion: expresses emotions such as estar contento estar triste estar deprimido but one must remember that alegre, melancólico and feliz are considered inherent character traits, and not simply experienced emotions that may change. Anything else uses ser. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
172
171 Algunos Adjetivos con ESTAR: cansado abierto cerrado nervioso enfermo libre contento limpio ocupado sucio (unas condiciones)
173
172 ¡Practicamos! es / está Mi amigo es / está de la República Dominicana. Son / Están Son / Están las diez de la noche. son / están Los libros son / están de la profesora nueva. es / está El partido de béisbol es / está a las cuatro hoy. son / están ¿Quiénes son / están los estudiantes nuevos? soy / estoy Hoy yo soy / estoy muy nervioso.
174
173 ¡Practicamos más! es / está ¿Dónde es / está el concierto de rock? somos / estamos Carmen y yo somos / estamos muy cansados. son / están Los profesores son / están apurados. es / está El libro de historia es / está muy interesante. es / está Mi bisabuela no es / está muy contenta hoy. es / está Mi madre siempre es / está ocupada.
175
174 ¡Y más! es / está ¿De quién es / está el camión? es / está El teatro es / está cerca de la tienda. es / está Mañana es / está domingo, ¿verdad?. es / está Margarita es / está muy triste hoy. es / está La casa nueva es / está de los García. sois / estáis Juan y tú sois / estáis amigos buenos, ¿no?.
176
Tongue Twister
177
SPANISHENGLISH El chango no baila el tango. The monkey doesnt dance the tango..
178
GEOGRAFÍA
179
Perú Perú Capital: Lima ¿Dónde está?: América del Sur Población: 27.9 millones Superficie: 496,226 millas cuadradas Lenguas: español, quechua Religiones: católico Dinero: nuevo sol Productos: petróleo, langostinos, cacao, atún, oro, banans, madera tropical
182
bailar to dance
183
ver la tele to watch television
184
cantar to sing
185
usar la computadora to use the computer
186
trabajar to work
187
correr to run
188
dibujar to draw
189
tocar la guitarra to play the guitar
190
escribir cuentos to write stories
191
practicar deportes to practice sports
192
escuchar música to listen to music
193
patinar to skate
194
esquiar to ski
195
pasar tiempo con amigos to spend time with friends
196
hablar por teléfono to talk on the phone
197
nadar to swim
198
ir a la escuela to go to school
199
jugar videojuegos to play video games
200
montar en monopatín to skateboard
201
leer revistas to read magazines
202
montar en bicicleta to ride a bicycle
203
(A mí) me gusta ___. I like ____.
204
A mí también. I do also.
205
(A mí) no me gusta ___. I dont like ___.
206
(A mí) no me gusta __ nada. I dont like ___ at all.
207
A mí tampoco. Me neither. (I dont like to either.)
208
¿Qué te gusta hacer? What do you like to do?
209
¿Te gusta __? Do you like ___?
210
ni…ni neither…nornot…or
211
sí yes
213
en el desayuno for breakfast
214
el yogur yogurt
215
el cereal cereal
216
el tocino bacon
217
el desayuno breakfast
218
la salchicha sausage
219
los huevos eggs
220
el plátano banana
221
el pan bread
222
el pan tostado toast
223
la sopa de verduras vegetable soup
224
la sopa de tomates tomato soup
225
en el almuerzo for lunch
226
el sandwich de jamón y queso ham and cheese sandwich
227
la ensalada salad
228
el queso cheese
229
la ensalada de frutas fruit salad
230
la pizza pizza
231
las fresas strawberries
232
el perrito caliente hot dog
233
la galleta cookie
234
las papas fritas french fries
235
la hamburguresa hamburger
236
la naranja orange
237
el jamón ham
238
la manzana apple
239
el agua (f.) water
240
el té helado ice tea
241
el café coffee
242
el refresco soft drink
243
el jugo de manzana apple juice
244
el jugo de tomate tomato juice
245
la limonada lemonade
246
el jugo de naranja orange juice
247
la leche milk
248
beber to drink
249
comer to eat
250
la comida food, meal
251
nunca never
252
todos los días every day
253
¡Qué asco! how awful!
254
me/te gusta(n)___ I / you like___
256
Story Vocabulary 1. Ser – TIEMPO 2. Estar – PLACE
257
Time: expresses the time of day or the day, month, season and the date: Es lunes. Es la una. Es septiembre. Es el dos de noviembre. Es la primavera. Identification and Characteristics: reidentifies the who or the what and the characteristics of the who or the what. Él es Bob. Ella es profe de español. Event: expresses the location or time of an event. La fiesta es en mi casa. Es a las dos. Material: expresses material that something is made of. Es de madera. Es de çotón. Possession: expresses ownership. El libro es María. Es mi carpeta de argollas. Origin: expresses where someone or something is from. Ella es de Quito, Ecuador. Es de América. Anything else uses estar. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
258
Position: expresses the physical position of posture of a person or thing: estar sentado estar levantado estar acostado Location: expresses where places, people, or things are located: estoy en Nueva York El libro está en la mesa Action: expresses the result of an action or the progressive el hombre está muerto estoy comiendo ahora Condition: expresses health and other changeable states estar enfermo estar sucio estar lleno Emotion: expresses emotions such as estar contento estar triste estar deprimido but one must remember that alegre, melancólico and feliz are considered inherent character traits, and not simply experienced emotions that may change. Anything else uses ser. Ser vs. Estar – To be or to be? - That is the question.
259
The characters in our story: ? – famous person + 1 person from class + animal The places in our story: Lima, Peru– school cafeteria, home or restaurant The situation in our story: The characters in our story: Escribe cuentos, también, lee The places in our story: Cuba The situation in our story: Its summer and its snowting The problem in our story: Tourist doesnt have any money, wants to buy products from Cuba The resolution of the problem: Eating and drinking The problem in our story: The resolution in our story: ? The required vocabulary in our story: Ser - TIEMPO, Estar – PLACE – as many forms as possible ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? ¿CUÁNTO? ¿CUÁNTOS, CUÁNTAS? ¿POR QUÉ? ¿ADÓNDE? ¿CON QUIÉN?
260
Read new selection aloud with a partner
261
Hay un perro perezoso y impaciente. No es muy inteligente. Sus amigos ríen mucho con él. El perro se llama Ruckus. Ruckus habla por teléfono con el director del Refugio de animales de Quito. El perro acaba de ganar la lotería nacional de Ecuador. El director va a necesitar tres millones de dólares para comprar comida para los perros en del refugio. El perro perezoso acaba de poner el dinero encima de la mesa porque no va a ir al banco hoy. Va a ir mañana. El perro es impaciente y se levanta y se sienta muchas veces. No puede dormir. No va a dormir. Él se pregunta:
262
- ¿Qué voy a comprar con el dinero? Él va a comprar pelotas, huesos, y comida con el dinero. Entonces él va al sitio de Internet de Pet Smart y compra muchas cosas para perros. Él compra y compra y compra. No tiene más dinero. Está muy cansado ahora. Él duerme y duerme y duerme. Duerme 2 días. El director del Refugio va a la casa del perro. Hay muchas cajas de Pet Smart al lado de la puerta. Mira las cajas, lee las descripciones y dice: - Es un perro muy generoso. Él compra comida, pelotas, huesos y mucho más para los pobres perros del Refugio.
263
El director toca la puerta. Hace mucho viento. El perro acaba de levantarse, cuando el director toca la puerta. Ruckus mira por la ventana y ve al director. Él corre rápido a la mesa y golpea la mesa con su cabeza. El dinero se cae por todas partes. El director toca la puerta otra vez y grita: - Gracias, Ruckus. Gracias. Voy a llevar todos las cajas al Refugio. Ruckus le pregunta: - ¿Qué? ¿Cuáles cajas? ¡O no! Ruckus acaba de abrir la puerta cuando hace mucho viento. El dinero se escapa por la puerta. El director agarra todo el dinero y le pregunta a Ruckus.
264
- ¿Vas a dar dinero al Refugio también? Muchas gracias. Tú eres un perro muy generoso. Ruckus acaba de gritar: - No, es mi dinero. Son mis cajas con huesos, pelotas y comida. El Rotweiler del director acaba de escaparse de su carro. Ruckus entra en la casa rápido y cierra la puerta y les grita: - De nada. De nada. Acabo de comprar todo para los animales del Refugio. Ruckus está muy triste. No va a ser perezoso. No va a ser impaciente. No va a ser rico. Pobre Ruckus.
265
Group story Invent and Present
266
Create a new story together including these phrases
267
Story Vocabulary 1. ir a + infinitive – going to do something 2. acabar de – to have just done something
268
The characters in our story: ? – famous person + 1 person from class + animal The places in our story: Quito, Ecuador– school The situation in our story: The characters in our story: Escribe cuentos, también, lee The places in our story: Cuba The situation in our story: Its summer and its snowting The problem in our story: Tourist doesnt have any money, wants to buy products from Cuba The resolution of the problem: what is happening The problem in our story: The resolution in our story: ? The required vocabulary in our story: Va a ____, acaba de _____ ¿QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? ¿CUÁNTO? ¿CUÁNTOS, CUÁNTAS? ¿POR QUÉ? ¿ADÓNDE? ¿CON QUIÉN?
270
Dar – To give Yodoy Túdas Ustedda Élda Ellada Nosotros damos Vosotros dais
271
Ir– To go (v) Yovoy Túvas Ustedva Élva Ellava Nosotros vamos Vosotros vais
273
Dar – To give (gave) Yodi Túdiste Usteddio Éldio Elladio Nosotros dimos Vosotros disteis
274
Estar – To be (Health, location) (was, were) Yoestuve Tú estuviste Ustedestuvo Élestuvo Ellaestuvo Nosotros estuvimos Vosotros estuvisteis
275
Tongue Twister
276
SPANISHENGLISH No apuesta porque le cuesta. He doesnt gamble because it costs him.
277
el almuerzo lunch
278
en la … hora in the … hour (class period)
279
la tarea homework
280
la clase class
281
tecnología technology/computers
282
la clase de... …class
283
matemáticas mathematics
284
arte art
285
inglés English
286
español Spanish
287
educación física physical education
288
ciencias naturales science
289
ciencias sociales social science
290
el horario schedule
291
enseñar to teach
292
hablar to speak, talk
293
estudiar to study
294
décimo, a tenth
295
primer, a first
296
noveno, a ninth
297
segundo, a second
298
octavo, a eighth
299
tercer, a third
300
séptimo, a seventh
301
cuarto, a fourth
302
sexto, a sixth
303
quinto, a fifth
304
necesito I need
305
necesitas you need
306
la calculadora calculator
307
el diccionario dictionary
308
la carpeta de argollas three-ring binder
309
aburrido, a boring
310
más…que more…than
311
difícil difficult
312
práctico, a practical
313
divertido, a amusing, fun
314
interesante interesting
315
fácil easy
316
favorito, a favorite
317
a ver... Lets see...
318
mucho, a a lot
319
¿Quién? Who?
320
para... for
321
ellos/ellas they (m. and f.)
322
yo I
323
tú You (fam.)
324
usted (Ud.) you (form.)
325
nosotros, nosotras we (m. and f.)
326
él, ella he, she
327
vosotros, vosotras you pl. fam.(m. and f.)
328
ustedes (Uds.) you pl. form.
330
el almuerzo lunch
331
en la … hora in the … hour (class period)
332
la tarea homework
333
la clase class
334
tecnología technology/computers
335
la clase de... …class
336
matemáticas mathematics
337
arte art
338
inglés English
339
español Spanish
340
educación física physical education
341
ciencias naturales science
342
ciencias sociales social science
343
el horario schedule
344
enseñar to teach
345
hablar to speak, talk
346
estudiar to study
347
décimo, a tenth
348
primer, a first
349
noveno, a ninth
350
segundo, a second
351
octavo, a eighth
352
tercer, a third
353
séptimo, a seventh
354
cuarto, a fourth
355
sexto, a sixth
356
quinto, a fifth
357
necesito I need
358
necesitas you need
359
la calculadora calculator
360
el diccionario dictionary
361
la carpeta de argollas three-ring binder
362
aburrido, a boring
363
más…que more…than
364
difícil difficult
365
práctico, a practical
366
divertido, a amusing, fun
367
interesante interesting
368
fácil easy
369
favorito, a favorite
370
a ver... Lets see...
371
mucho, a a lot
372
¿Quién? Who?
373
para... for
374
ellos/ellas they (m. and f.)
375
yo I
376
tú You (fam.)
377
usted (Ud.) you (form.)
378
nosotros, nosotras we (m. and f.)
379
él, ella he, she
380
vosotros, vosotras you pl. fam.(m. and f.)
381
ustedes (Uds.) you pl. form.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.