La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACION AMIGOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACION AMIGOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION AMIGOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

2 Comienzo de su vida en la Armada Argentina.
Posesión del buque el 12 de abril de 1951, en Filadelfia (EEUU)

3 Su inolvidable incorporación a la Flota de Mar fue el
5 de diciembre de 1951, con la más cálida y vibrante bienvenida de los buques de la dársena... Zarpa de EEUU para Puerto Belgrano

4 Todas las dotaciones contribuyeron a su prestigio
Primera dotación

5 La eficiencia siempre lo distinguió Premio al mejor Tiro de Combate

6 El 12 de abril de 1981 cumplió 30 años en la Marina Argentina...
-Apostadero habitual en la Base Naval de Puerto Belgrano-

7 “CAMPAÑA DE MALVINAS”

8 “El 16 de abril de 1982 zarpamos con 1093 tripulantes, de Puerto Belgrano hacia la Isla de los Estados. Cumplíamos una primera misión con varias tareas, las que se modificarían de acuerdo a la situación táctica...”

9 “...el adiestramiento pasó a ser prioridad,
alcanzando niveles que nunca se habían experimentado. Nadie ignoró posibles amenazas, pero nuestra motivación, y elevado espiritu de equipo y de buque eran más fuertes aún...”

10 “El 24 de abril entramos a Ushuaia por un día, para reaprovisionamiento.
Al zarpar, un mensaje dispuso conformar nuestro Grupo de Tareas con dos destructores y un petrolero, que arribaron al área el 28 de abril...”

11 GRUPO DE TAREAS 79.3 C4-CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO
D26-DESTRUCTOR ARA BOUCHARD D29-DESTRUCTOR ARA PIEDRA BUENA BUQUE TANQUE YPF PUERTO ROSALES

12 ULTIMA FOTO NAVEGANDO – 1° DE MAYO DE 1982

13 ¡...el crepúsculo vespertino del sábado 1° de mayo, fue el momento en que consideramos iniciadas las acciones de guerra en el mar...!

14 “TEATRO DE OPERACIONES DEL DIA 1° DE MAYO”

15 El brazo norte se conformaba entre otros, por el Portaaviones
“25 de Mayo”. BRAZO NORTE GRUPO DEL PORTAAVIONES Límite del área que el gobierno inglés consideró uniteralmente como propia y denominó zona de exclusión ...sobre las fuerzas británicas, al este de las Islas Malvinas. ISLAS MALVINAS FUERZAS BRITANICAS ...nuestra incursión hacia el Este obedeció a la orden de constituir el brazo sur, de un ataque en pinza a realizar en las próximas horas... BANCO BURWOOD GRUPO DEL CRUCERO BRAZO SUR

16 Crucero ARA General Belgrano: + + + + + + +
Submarino HMS Conqueror : 01 / 13 hs . . 02 / 16 hs 01 / 24 hs . . x x 02 / 06 hs 03 / 17 hs 04 / 05 hs Movimiento del Crucero ARA General Belgrano desde el día 1° de mayo a 13 hs, hasta el 2 de mayo a 16 hs, en que se produce el ataque con torpedos.

17 Fotografía tomada 3 días antes de su hundimiento.
Detrás la Isla de los Estados, la última tierra argentina en divisarse desde el Crucero. Posteriormente, se designó con los nombres de los Héroes, a los puntos notables de esa isla.

18 La ofrenda de vida de sus
323 Tripulantes, hacen que esta evocación contribuya...

19 ...al justo recuerdo y merecido homenaje a estos Héroes que
cayeron en el Crucero.

20 “VIVENCIAS DEL HUNDIMIENTO”
DIA 2 DE MAYO “VIVENCIAS DEL HUNDIMIENTO” Serie gráfica del hundimiento, registrado por el entonces Teniente de Fragata Martín Sgut Compases de “No se clavan cruces en el mar” de la Sinfonía Coral “2 de Mayo” del Maestro José G. Daponte

21 El fuerte viento dificulta la separación de las balsas.
2 de mayo 1982 a hs Inclinación 20° Casco sumergido 7 mts. El fuerte viento dificulta la separación de las balsas.

22 Tripulantes embarcando en las balsas. Se ayuda a los caídos al agua.
2 de mayo 1982 a hs Tripulantes embarcando en las balsas. Se ayuda a los caídos al agua. Se observa el corte de la proa, después que el torpedo seccionó 15 mts del buque.

23 Inclinación 30° Las balsas son arrastradas hacia la proa destrozada. 2 de mayo 1982 a hs Dos figuras humanas recorren la cubierta por si era necesario ayuda. Pero... ya nada quedaba con vida, ni hombres ni buque... Antes del hundimiento se arrojaron al mar, primero el Suboficial Barrionuevo y último el Comandante.

24 Momentos previos al hundimiento.
2 de mayo 1982 a hs Inclinación 60° Momentos previos al hundimiento. Denso humo blanco sale de su interior. Avanza la noche.

25 La popa se entierra en el mar, hacia más de
En 60 minutos entraron toneladas de agua que finalmente produjeron el inevitable hundimiento. 2 de mayo 1982 a hs La popa se entierra en el mar, hacia más de 3.000 mts de profundidad. Un vacio de toneladas, no se llevó consigo esa balsa tan cercana al buque... !...mostrando hasta el final la nobleza de su vida!

26 TRAVESIA EN BALSA “...se debió soportar la crudeza del temporal que azotaba la zona en medio del helado mar. ...los tripulantes, hacían grandes esfuerzos para sobrevivir, mientras conservaban la esperanza de ser rescatados...”

27 EL RESCATE “...no olvidaremos a los camaradas de buques y aviones navales, que con esfuerzo titánico, lograron encontrar y recuperar de esas aguas posesivas, una cantidad de sobrevivientes como nadie jamás imaginó...”

28 “TESTIMONIOS”

29 “El patriotismo es un sentimiento noble
que conduce a la solidaridad con los miembros de la comunidad. Es opuesto al sálvese quien pueda, que considera ingenua y egoístamente que puede hundirse la proa y no la popa. Es lo que lleva a efectuar el salvamento por amor y no por conveniencia... ...es difícil que la Nación viva como tal, sin sentido de Patria, lo que implica amor a la historia, para recordar lo positivo.” (Rafael Squirru – 1993)

30 P A T R I O T I S M O F I D E L I D A D R E C O N O C I M I E N T O
DECALOGO MORAL DE LOS TRIPULANTES - 5/5/91 1- Orgullo por pertenecer a la dotacion 82 P A T R I O T I S M O 2- Recuerdo y respeto a los Héroes F I D E L I D A D 3- Gratitud por la nobleza de este buque R E C O N O C I M I E N T O 4- Transmitir las acciones con fidelidad T R A N S P A R E N C I A 5- Preservar el compañerismo y el espíritu de la campaña S I N C E R I D A D 6- Difundir y practicar el valor de la solidaridad en la crisis S O L I D A R I D A D 7- Resaltar la actitud de deudos y el apoyo de nuestras familias A M O R A L A F A M I L I A 8- Destacar a quienes participaron en la búsqueda y rescate G R A T I T U D 9- Defender derechos y el cumplimiento de obligaciones R E S P O N S A B I L I D A D 10- Apoyar y acompañar acciones e instituciones auténticas U N I O N

31 “La Historia argentina tiene Héroes anónimos que dejaron su sangre
“..hacer saber a las futuras generaciones, lo que en la guerra de Malvinas significaron el Crucero y sus 1093 tripulantes, y hacer conocer el valor y el profundo amor que ellos sentían por nuestras tierras y mares del sur” Madre de un Héroe “La Historia argentina tiene Héroes anónimos que dejaron su sangre en los campos de batalla y nuestro hijo es uno de ellos... El agradecimiento de todas las familias por recordarlos” Padres y Hermanas de un Héroe

32 “...ya estamos bien al Sur, el tiempo no nos trata bién, pero hay que aguantar y seguir preparándose sé que el amor y el aliento de ustedes nos hace sentir más fuertes para soportar cualquier cosa...” Suboficial M.M.A.-(Héroe) Carta del 24/4/82 desde Ushuaia a su madre en Córdoba “Mamá no te preocupes, no nos pasará nada, pero estoy dispuesto a entregar la vida por mi Patria...” Cabo R.R.Q. (Héroe) Carta del 24/04/82 desde Ushuaia, a Tucumán

33 “DIA DE LOS TRIPULANTES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO”
Decreto 745/98 del 23 de junio de 1998 Ley 586/01-Legislatura de la ciudad de Buenos Aires “DIA NACIONAL DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO” “DIA DE LOS TRIPULANTES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO” los 2 de mayo de cada año los 2 de mayo de cada año “LUGAR HISTORICO NACIONAL Y TUMBA DE GUERRA” La Ley Nacional 25546/01 estableció a la zona de mar donde se encuentran los restos del ARA General Belgrano y de sus Héroes

34

35 ...si algunos buques tienen alma... ¡el Belgrano es uno de ellos...!

36 ¡VIVA LA PATRIA ! ¡VIVA EL BELGRANO!
...y fueron estos gritos emocionados, los que se escucharon en las balsas, al ver desaparecer de la superficie del mar, a su querido Crucero... ¡VIVA LA PATRIA ! ¡VIVA EL BELGRANO!


Descargar ppt "ASOCIACION AMIGOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google