La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación educativa en México: antecedentes y tendencias actuales Dr. Hugo Casanova Cardiel Universidad Nacional Autónoma de México XV Congreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación educativa en México: antecedentes y tendencias actuales Dr. Hugo Casanova Cardiel Universidad Nacional Autónoma de México XV Congreso."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación educativa en México: antecedentes y tendencias actuales Dr. Hugo Casanova Cardiel Universidad Nacional Autónoma de México XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía “Entre generaciones: educación, herencia y promesa” Sociedad Española de Pedagogía (SEP) en colaboración con la Universidad de Burgos Burgos, España 4 a 7 de julio de 2012

2 Contenido Breve apunte histórico de la investigación educativa en México Las instituciones, los grupos y las líneas vigentes El XI Congreso Nacional de Investigación Educativa: algunos datos

3 Apunte histórico de la investigación educativa
La investigación educativa entre los treinta y los sesenta LOS INICIOS - Insuficiencia de investigadores - Escasez de recursos - Surgimiento de instituciones emblemáticas II La investigación educativa entre los setenta y los ochenta EXPANSIÓN - Crecimiento extensivo e intensivo - Inicio de la especialización - Primer Congreso de IE Primera contracción - Cierre de instituciones - Precariedad de la IE III La investigación educativa en los noventa CONSOLIDACIÓN - Crecimiento y Diversificación - Congresos Nacionales -Impulso a la investigación educativa en las regiones -Desarrollo de los Estados del Conocimiento -Consolidación de las Revistas y publicación de numerosas obras especializadas -Evaluación de las prácticas de investigación IV Siglo XXI INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y NUEVA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO - Renovación de la IE - Institucionalización - Redes globales de conocimiento (COMIE, Redes nacionales internacionales) REDES NACIONALES E INTERNACIONALES)

4 Instituciones, grupos y líneas vigentes
Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE, Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, IISUNAM, CEICH, CRIM) Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa) CINVESTAV (DIE, DME) Universidad de Guadalajara Universidad Pedagógica Nacional Universidad Iberoamericana

5 Contribuciones recibidas por edición
VII CNIE VIII CNIE IX CNIE X CNIE XI CNIE Ponencias 566 761 1238 1454 2010 Simposios 34 63 74 90 80 Conversaciones educativas 22 29 20 53 Materiales educativos 14 10 18 17 Presentaciones de libro 36 95 144 Carteles 40 85 224 Talleres 32 TOTAL 714 916 1520 1771 2557

6 Contribuciones aceptadas por edición
VII CNIE VIII CNIE IX CNIE X CNIE XI CNIE Ponencias 282 451 728 819 1009 Simposios 30 59 68 75 69 Conversaciones educativas 18 23 36 Materiales educativos 7 9 12 Presentaciones de libro 34 51 79 126 Carteles 6 37 Talleres 21 26 27 TOTAL 398 593 963 1040 1354

7 Porcentaje de aceptación según edición del congreso
VII CNIE VIII CNIE IX CNIE X CNIE XI CNIE Ponencias 49.82% 59.26% 58.80% 56.32% 50.19% Simposios 88.24% 93.65% 91.89% 83.33% 86.25% Conversaciones educativas 81.82% 79.31% 90% 62.00% 67.92% Materiales educativos 50% 90.00% 66.66% 70.58% Presentaciones de libro 94.44% 96.23% 76.67% 83.15% 87.50% Carteles 60% no 43.52% 33.48% Talleres 65.63% 72.22% 93.10%* TOTAL 55.74% 64.74% 63.36% 59% 53%

8 Crecimiento de las áreas
Crecimiento de las contribuciones según área temática X CNIE XI CNIE % de crecimiento Área 1. Aprendizaje y desarrollo humano 51 103 102% Área 2. Currículum 64 62 -3% Área 3. Educación ambiental para la sustentabilidad 46 60 30% Área 4. Educación superior, ciencia tecnología 29 66 128% Área 5. Educación y conocimientos disciplinares 77 20% Área 6. Educación y valores 67 83 24% Área 7. Entornos virtuales de aprendizaje 81 82 1% Área 8. Filosofía, teoría y campo de la educación 39 48 23% Área 9. Historia e historiografía de la educación 52 65 25% Área 10. Educación, desigualdad social y alternativas de inclusión 42 56 33% Área 11. Investigación de la investigación educativa 58 72 Área 12. Multiculturalismo y educación 40 54 35% Área 13. Política y gestión 113 40% Área 14. Prácticas educativas en espacios escolares 73 11% Área 15. Procesos de formación 84 149 77% Área 16. Sujetos de la educación 140 142 Área 17. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 41 41% TOTAL 1040 1354

9 Porcentaje de aceptación por entidad federativa XI CNIE
México Recibidas Aceptadas % de aceptación Distrito Federal 1354 827 61% Estado de México 410 178 43% Nuevo León 334 199 60% Jalisco 292 182 62% Sonora 235 142 Veracruz 232 128 55% Chihuahua 223 144 65% Puebla 166 104 63% Morelos 153 96 Guanajuato 54 38% Hidalgo 127 64 50% Tabasco 114 40 35% Yucatán 110 63 57% Michoacán 107 49 46% Baja California 92 67 73% Sinaloa 91 48 53% Coahuila 84 35 42% San Luis 58% Chiapas 78 Aguascalientes 75 52 69% Durango 69 Tamaulipas 25 52% Zacatecas 44 29 66% Querétaro 41 27 Colima 26 13 Tlaxcala 24 22 92% Nayarit 8 36% Oaxaca 11 9 82% Guerrero 10 7 70% Quintana Roo Campeche 0% Baja California Sur 6 3

10 Contribuciones provenientes del extranjero XI CNIE
Totales Aprobados Argentina 23 16 España 13 Colombia 20 8 Otro 11 7 Brasil 5 4 Chile Ecuador 2 Gran Brataña 3 Estados Unidos Venezuela Canada 1 Francia Perú Puerto Rico Uruguay


Descargar ppt "La investigación educativa en México: antecedentes y tendencias actuales Dr. Hugo Casanova Cardiel Universidad Nacional Autónoma de México XV Congreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google