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Nivelesdeprevención. La prevención La prevención es una actividad fundamental para la problemática vial.Nos proponemos efectuar un breve recorrido a través.

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1 Nivelesdeprevención

2 La prevención La prevención es una actividad fundamental para la problemática vial.Nos proponemos efectuar un breve recorrido a través de este tema, donde nos ocuparemos de algunos conceptos relevantes de la prevención. Como veremos, la prevención nos incluye a todos. Cada usuario de la vía puede desarrollar una conducta transgresora, lo que aumentaría el riesgo en el tránsito, o una conducta preventiva, lo que disminuiría el riesgo. Es una estrategia fundamental para combatir los accidentes viales, adoptando medidas adecuadas y posibles para eludirlos, y en caso de ocurrir, tratar de minimizar sus efectos. Evitar un evento o su daño antes de que ocurra Prevenir es adoptar estrategias o acciones para evitar o disminuir las consecuencias de un evento dañoso futuro, anticipándose, adelantándose y tomando medidas para evitar que ocurra, y para que los que ya ocurren prevenir es - intentar evitar que el problema crezca - tratar que sus consecuencias disminuyan www.lasegunda.com.ar

3 Algunos objetivos de la prevención en accidentes viales Evitar o morigerar los resultados de los accidentes de autos. Concientizar del grave problema de los accidentes viales. Enseñar e informar para un mejor desempeño en la vía pública. Modificar las condiciones de la vía pública y socio-culturales que favorecen los accidentes viales. Intervenir en las causas mayoritarias de accidentes. www.lasegunda.com.ar

4 No existe una sola causa que produzca los accidentes. La continuidad es fundamental. No debe reducirse a acciones aisladas. El desempeño se produce en un contexto socio-cultural que requiere ser conocido. Requiere ser congruente con los cambios del contexto social. Exige la aplicación de técnicas y estrategias: no debe ser voluntarista. Debe tener carácter multidisciplinario. Se tiene que evaluar para poder medir sus resultados. www.lasegunda.com.ar Requisitos de la prevención

5 (Para la confección del diagrama se recurrió a: Prevención de accidentes y lesiones Ed. Org. Panamericana de La Salud – 1993) 1er nivel de prevención 2do nivel de prevención 3er nivel de prevención Varios Ámbitos Ámbito: sitio del accidente Ámbito del efector Salud Causas de los accidentes - Baches Confluencia de causas con - Alcohol un resultado - Uso de celulares - Sueño Relación causal Lesionados - Velocidad - Otros Sectores intervinientes: - Salud - Legislación y control - Educación Sector interviniente: Salud - Publicidad y otros Se trabaja para minimizar Se trabaja para rehabilitar e Se trabaja sobre las causas las consecuencias de los insertar social y laboralmente prevenir los accidentes accidentes en las víctimas al accidentado Accidente Lesiones Causas P R E V E N C I O N www.lasegunda.com.ar

6 Importancia del 1er nivel de prevención En este nivel adquieren gran importancia: - La epidemiología de los accidentes - El control - La planificación vial - El efecto de las campañas de prevención - La publicidad - La educación - El tratamiento de las causas mayoritarias de los accidentes www.lasegunda.com.ar

7 Epidemiología de los accidentes ¿Qué es la epidemiología? Es el estudio de la aparición de enfermedades y otras características relacionadas con la salud de la población. - Estudia la frecuencia y variaciones de las enfermedades en distintos grupos de personas. - Se ocupa de ubicar la relación causal entre la exposición y la enfermedad. - Es la ciencia básica para la medicina preventiva. - Proporciona información para las políticas de salud pública www.lasegunda.com.ar

8 Esto es así porque Las enfermedades no se producen casualmente sino que hay causas que las producen y propagan, y éstas pueden evitarse. Los métodos de la epidemiología en relación a la prevención, son importantísimos para las políticas preventivas en el campo de la salud. www.lasegunda.com.ar

9 Los accidentes viales crecieron notablemente Son calificados como la epidemia silenciosa de principios de siglo – (siglo XXI). El Dr. Camille Simonin, se refirió a ellos de la siguiente manera: el automóvil ha reemplazado al microbio en las estadísticas de mortalidad. Los accidentes viales llegaron a ser un problema de salud pública, y se les aplica los principios de la epidemiología. www.lasegunda.com.ar

10 Qué entendemos por accidente de autos Tradicionalmente el accidente se piensa como un evento fortuito, difícil de prever, librado a la suerte. Esta definición es un serio problema para la prevención de accidentes. Se debe pensar en el accidente como un evento que reconoce relación causal con hechos anteriores al mismo, en donde lo fortuito debe ser sustituido por negligencia, impericia o imprudencia. www.lasegunda.com.ar

11 Influencia en la tasa de mortalidad infantil Años atrás la principal preocupación de la Pediatría era evitar muertes por causas infecciosas El trabajo sostenido logró disminuir la tasa de mortalidad infantil por causas infecciosas. En EE.UU. la mortalidad por enfermedades infecciosas descendió notablemente: de 800 por 1000 a 0,7 por 1000. A diferencia de lo anterior el índice de mortalidad por accidentes de tránsito no solo no disminuyó sino que creció notablemente. En la actualidad, los accidentes de autos son la primera causa de muerte en personas de entre 1 y 35 años de edad. Abarca a personas que están en pleno desarrollo y capacidad productiva. Evidentemente esto afecta a la sociedad porque no es lo mismo que afecte en su mayoría a personas adultas mayores. www.lasegunda.com.ar

12 www.lasegunda.com.ar Años de vida potenciales perdidos Concepto tomado de la Salud Pública. Se refiere a quienes mueren antes del lapso de tiempo considerado como esperanza de vida alcanzado en la sociedad. Se pierden años de vida considerados como potenciales en relación a la esperanza de vida: Cuando menor edad tiene la persona fallecida, mayor es la cantidad de años potenciales perdidos. En Argentina los accidentes generan la cifra de 250.000 años potenciales de vida anuales perdidos. Esto afecta más al sexo masculino.

13 Muertes por accidentes viales entre los adolescentes Al año de edad surgen los accidentes viales como causa de muerte, y de ahí en todas las edades figuran los accidentes como causa importante de muerte: entre los adolescentes es la causa más importante de falle Entre los adolescentes las estrategias de prevención son diferentes a las utilizadas en otras edades: requieren planificación desde la emergencia sanitaria, y también atención multidisciplinaria especialmente pensada para este grupo etario. cimiento. www.lasegunda.com.ar

14 Cronograma de fallecimientos por accidentes viales Conocer este tema permite una aplicación adecuada de recursos El 50% de los accidentados muere en el lugar del hecho, en el rescate o traslado inicial: la gravedad de las lesiones producen la muerte. Un 30% muere en la hora de oro: 1ra atención. Es importante el personal entrenado para la reanimación adecuada en el sitio del hecho. Podría salvarse 1/3 de los lesionados. El 20% de los lesionados fallecen más tarde en efectores de salud, después de los primeros días, por diversas causas. www.lasegunda.com.ar

15 Causas mayoritarias de accidentes de tránsito Las causas de los accidentes son múltiples, pero hay algunas que son causa de la mayoría de los accidentes. En la Argentina las siguientes causas producen la mayoría de los accidentes: - El alcohol - La velocidad - No respetar las normas de tránsito - No respetar las señales de tránsito www.lasegunda.com.ar

16 Resultados de la prevención Uno de los resultados más importantes es que influiría para que disminuyan los fallecimientos en el lugar del hecho o durante el traslado debido a la gravedad de las lesiones. Redundaría en una disminución de las consecuencias al trabajar sobre las causas. Evitaría gastos futuros en los otros dos niveles de prevención. Uno de los factores importantes en la prevención es la concientización www.lasegunda.com.ar

17 Construyamos juntos LA SEGUNDA Argentina LA SEGUNDA Argentina Muchas Gracias www.lasegunda.com.ar


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