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Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos Módulo IV Tercera sesión 18 de Agosto de 2011 EL PROCESO DE CONSULTORÍA.

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1 Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos Módulo IV Tercera sesión 18 de Agosto de 2011 EL PROCESO DE CONSULTORÍA

2 Definición de la Consultoría de Procesos Modelos de Consultoría Tradicional Vs. Consultoría de Procesos. ModeloConsultoría de Procesos Modelo de Adquisición de Servicio de un experto: El Gerente define una necesidad y concluye que no tiene recursos ni tiempo para satisfacer esa necesidad, por lo que busca a un consultor. Implica que el gerente y el consultor pasan por un periodo de diagnóstico conjunto. Los clientes deben aprender a ver el problema por si mismos al participar en el proceso de diagnóstico conjunto y al involucrarse activamente para generar un remedio. Modelo Médico – Paciente: El Gerente llama al consultor para que revise la organización y descubra si hay algo que no esté funcionando bien y requiera tratamiento, o bien el gerente ya detecto síntomas de enfermedad. Consultoría de Procesos: Representa un conjunto de actividades del consultor que ayuda al cliente a percibir, entender y actuar sobre los hechos del proceso que suceden en su entorno con el fin de mejorar la situación según el deseo del propio cliente.

3 El establecimiento del contacto y definición de la relación de consultoría Se busca que el gerente tenga verdadera disposición para buscar juntos un diagnóstico. Un obstáculo que se puede presentar es que el gerente solo quiera que se le confirme un curso de acción sobre el cual ya ha tomado una decisión o desea una solución rápida a un problema superficial. Esta reunión ya constituye una intervención de diagnóstico. A la reunión deberá asistir alguna persona de posición jerárquica elevada que pueda influir en los demás, personas que hayan estado de acuerdo con la idea de llamar a un consultor. Reunión Exploratoria: Objetivos de la reunión exploratoria: 1.Determinar con mayor precisión el problema. 2.Determinar si la participación del consultor podrá ser provechosa para la organización. 3.Determinar si el problema es de interés para el consultor. 4.Formular pasos de acción junto con el cliente. Contrato Psicológico: 1.Decisión formal sobre tiempo, servicios, forma de pago y cantidad. 2.Expectativas implícitas y explicitas del cliente y del consultor, que obtendrán, que obligaciones aceptan. 3.Se debe manifestar con claridad que hará el consultor y que no hará.

4 Escenarios y Métodos de Trabajo Escenario: 1.La decisión sobre qué y cuándo observar debe tomarse conjuntamente entre el consultor y el cliente. 2. El escenario debe estar cerca de la cima de la organización o del sistema del cliente. Esto por que es en los niveles superiores donde se marcan las pautas para la organización y donde se determinan criterios para el funcionamiento eficaz de la empresa. Cuanto mas elevado sea el nivel en el que se trabaje mayores serán los beneficios del cambio (influencia sobre los subordinados) 3. El escenario debe facilitar la observación de los procesos de solución de problemas interpersonales y de grupo, por ejemplo en las reuniones o actividades programadas con regularidad para las que a quienes se está observando realicen juntos transacciones de negocios. 4. En el escenario de sebe estar realizando un trabajo real.

5 Escenarios y Métodos de Trabajo Método de Trabajo 1.El Método de trabajo debe ser lo mas congruente posible con los valores fundamentales de la consultoría de procesos. a.El consultor no cuenta de antemano con respuestas ni soluciones estándar. b.Se debe estar dispuesto para el interrogatorio y la comunicación en ambos sentidos 2. El método debe colocar al consultor en una situación de visibilidad y disponibilidad máximas para favorecer la interacción.

6 Intervenciones de Diagnóstico El consultor cuenta con 3 métodos para recopilar datos: 1.Observación directa 2.Entrevistas individuales o de Grupo 3.Cuestionarios ( demasiado impersonal y no concuerda con los principios de consultoría de procesos) Métodos TradicionalesConsultoría de Procesos La información se recopila antes de intervenir. Es decir, se observa, se entrevista, se hacen sondeos, se hace un diagnóstico y finalmente se sugieren intervenciones o medidas correctivas. Todos los actos del consultor de procesos ( incluso el acto inicial de decidir trabajar con la organización ) constituyen ya una intervención. *El proceso de ser objeto de estudio influye en los individuos sujetos a él. Combinadas dan mejor resultado que usando una sola. Estilo de Intervención

7 I. Datos Generales de la Calificación C ó digo: CCON T í tulo: Consultor í a General Propósito Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad o especialidades que posea, proporcionar servicios de consultoría a organizaciones del sector público y privado. Nivel de Competencia: Cinco Justificación del Nivel Propuesto Los candidatos a esta calificación desarrollan un conjunto de actividades de naturaleza muy diversa, en las que tienen que demostrar un alto nivel de creatividad, así como buscar y lograr la cooperación de los grupos e individuos que participan en la implantación de la solución de un problema. NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL EN MÉXICO

8 UNIDADES DE COMPETENCIA: Código: UCON Documentar el proceso de implantación de un sistema de ayuda en una organización ELEMENTOS DE LA UNIDAD: 1 de 2 E04168 Planear la implantación del sistema de ayuda 2 de 2 E04169 Documentar la implantación del sistema de ayuda NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL EN MÉXICO

9 UNIDADES DE COMPETENCIA: Código: UCON Diagnosticar la situación actual de una organización ELEMENTOS DE LA UNIDAD: 1 de 2 E04164 Obtener información actual e histórica de la organización 2 de 2 E04165 Determinar la situación actual de la organización NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL EN MÉXICO

10 UNIDADES DE COMPETENCIA: Código: UCON Determinar sistemas de ayuda para una organización ELEMENTOS DE LA UNIDAD: 1 de 2 E04166 Diseñar sistemas de ayuda a la organización 2 de 2 E04167 Acordar el sistema de ayuda a implantar con el consultante NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL EN MÉXICO

11 UNIDADES DE COMPETENCIA: Código: UCON Cerrar proyectos de consultoría ELEMENTOS DE LA UNIDAD: 1 de 2 E04170 Evaluar los resultados del sistema de ayuda implantado 2 de 2 E04171 Cerrar el proyecto de consultoría desde el punto de vista administrativo NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL EN MÉXICO

12 BIBLIOGRAFÍA: S CHEIN, E DGAR, C ONSULTORÍA DE P ROCESOS. N ORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL CCON


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