La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECCIONES 2011 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?. Aclaraciones ¿Por qué se vota el 14 de agosto y después el 23 de octubre? El 14 de agosto son las elecciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECCIONES 2011 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?. Aclaraciones ¿Por qué se vota el 14 de agosto y después el 23 de octubre? El 14 de agosto son las elecciones."— Transcripción de la presentación:

1 ELECCIONES 2011 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?

2 Aclaraciones ¿Por qué se vota el 14 de agosto y después el 23 de octubre? El 14 de agosto son las elecciones primarias Si algún pre-candidato no es votado por al menos el 1,5 % de los votos, no puede participar en la elección final, el 23 de octubre. El resultado de la elección no significa que es elegida tal persona para un cargo. El 23 de octubre son las elecciones definitivas Participan los candidatos que obtuvieron más del 1,5 % de los votos en las elecciones primarias. Los candidatos elegidos Asumirán en diciembre.

3 Aclaraciones ¿Qué es eso de boleta única o tipo sábana? Boleta Única: Todos los candidatos están en una misma boleta. El votante marca con un lápiz a la persona que quiere votar. Boleta Sábana: Un partido político presenta a todos sus candidatos juntos. El votante elige un partido y al votar por él, también vota por personas que nunca conoció.

4 Aclaraciones Ejemplo de Boleta única…

5 Aclaraciones Ejemplo de Boleta sábana…

6 Aclaraciones ¿Si no se vota el 14 de agosto, no se puede votar el 23 de octubre? Si no se vota el 14 de agosto, sí se puede votar el 23 de octubre. En la Capital Federal, no se puede por una resolución judicial. Pero la misma es ilegal e inconstitucional.

7 Aclaraciones ¿Qué es el voto electrónico? Es cuando se vota por medio de una computadora. No se vota con boletas de papel. En las elecciones que vienen, sólo en algunos lugares votarán de esa manera. Nosotros, no.

8 Aclaraciones ¿Qué es el ballotage? Ya habrán escuchado esta palabra varias veces. Significa: Segunda elección entre los dos más votados en la primera. En las elecciones de Capital Federal ya hubo. Pero en Santa Fe no. Es decir… En algunas elecciones hay ballotage. En otras elecciones no hay ballotage. Eso depende de la ley electoral de que tenga cada provincia o la nación.

9 División del Poder El poder está dividido en 3 partes… Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial

10 ¿Qué se vota en nuestro país? El poder está dividido en 3 partes… Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial Se vota por los representantes en los poderes Legislativo y Ejecutivo

11 ¿Qué se vota en nuestro país? Poder Ejecutivo… A nivel nacional: Está integrado por el Presidente de la Nación A nivel provincial: Está integrado por el Gobernador de la Provincia A nivel municipal: Está integrado por el Intendente Municipal Duran 4 años en sus funciones. Como la última elección fue en el año 2007… La próxima elección de los representantes del Poder Ejecutivo será en el año 2011.

12 ¿Qué se vota en nuestro país? Poder Legislativo… A nivel nacional: Está integrado por el Congreso de la Nación (son los Diputados y Senadores de la Nación). A nivel provincial: Está integrado por el Congreso Provincial (son los Diputados y Senadores de la Provincia). A nivel municipal: Está integrado por el Concejo Deliberante. Duran 4 años (los Diputados) y 6 años (los Senadores). Se renuevan cada 2 años. Por eso, este año (2011) sí hay elección de representantes del Poder Legislativo.

13 ¿Qué se vota en nuestro país? Votaremos para elegir… 1.A nivel nacional: Presidente, Diputados y Senadores nacionales. 2.A nivel provincial: Gobernador, Diputados y Senadores provinciales. 3.A nivel municipal: Intendente, 10 Concejales y 3 Consejeros Escolares.

14 ¿Qué se vota en nuestro país? Por eso, habrá 6 boletas… Presidente de la Nación (más un Vicepresidente) Senadores Nacionales Diputados Nacionales Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Senadores o Diputados Provinciales Intendente, Representantes al Concejo Deliberante y Consejeros Escolares

15 ¿Qué se vota en nuestro país? Distintos tipos de boletas… Algunos partidos políticos presentarán candidatos para las 6 categorías. Algunos partidos políticos presentarán candidatos para menos categorías. Algunos partidos políticos presentarán candidatos sólo para una categoría.

16 ¿Qué se vota en nuestro país? Y para complicar el asunto… En algunas localidades votarán por Senadores Provinciales (como nosotros en San Nicolás). En otras localidades votarán por Diputados Provinciales. ES DECIR, EN SAN NICOLÁS VOTAREMOS POR… 1.Un Presidente y su Vicepresidente. 2.Senadores y diputados nacionales. 3.Un Gobernador. 4.Senadores provinciales (y no diputados). 5.Un Intendente 6.Concejales Municipales. 7.Consejeros Escolares.

17 ¿Qué opciones de voto hay? Tenemos 6 opciones… 1.Votar por A (oficialismo). 2.Votar por B (alguien de la oposición). 3.Votar en blanco. 4.No ir a votar. 5.Votar nulo. 6.Decidir al azar. ¿Cómo es esto? ¿Qué significan estos tipos de voto?

18 ¿Qué se vota en nuestro país? Votar por A o B… Elegir entre las diversas opciones que se nos presentan… A.- Podemos votar por el partido político que nos está gobernando. o… B.- Podemos votar por algún partido político de la oposición. Significa:

19 ¿Qué opciones de voto hay? Votar en blanco… Poner el sobre vacío en la urna o con un papel de cualquier color PERO sin inscripciones. Es voto en blanco porque no dice por quién se está votando y no porque haya un papel blanco. PERO CUIDADO: Mucha gente dice cosas que no son ciertas… Significa:

20 ¿Qué opciones de voto hay? Votar en blanco… Algunos dicen que al votar en blanco… 1.El voto va para el que gana. 2.El voto va para el gobierno. 3.El voto va para los militares. 4.No sirve. Todo esto que se dice es falso… NO ES VERDAD…

21 ¿Qué opciones de voto hay? Votar en blanco… El voto, cualquiera sea, NADIE lo puede cambiar. Es decir, si se vota en blanco el voto se cuenta así, en blanco (como si fuera otro partido político más). El voto en blanco significa una disconformidad respecto de las opciones que se presentan, es una crítica a los políticos.

22 ¿Qué opciones de voto hay? No ir a votar… 1.No podrá desempeñar funciones ni cargos públicos por 3 años. 2.Durante un año no se podrán realizar gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. a)Tramitar un documento (por ejemplo, el pasaporte). b)Cambio de domicilio. c)Escriturar una vivienda. d)Gestionar una jubilación. e)Casarse. f)Etc. Significa:

23 ¿Qué opciones de voto hay? Votar nulo… 1.Poner en el sobre boletas no oficializadas o papel con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. 2.Poner en el sobre boletas oficializadas pero con inscripciones de cualquier tipo que hayan sido agregadas. 3.Poner en el sobre 2 o más boletas oficializadas para la misma categoría de candidatos. 4.Poner en el sobre boletas oficializadas rotas. 5.Poner en el sobre objetos extraños. Significa:

24 ¿Qué opciones de voto hay? Decidir al azar… 1.Ir a votar sin tener decidido el voto. 2.Entrar al cuarto oscuro y elegir cualquier boleta. Significa:

25 ¿Qué opciones de voto hay? ¡PROBLEMA! 1.Tal forma de votar (o no votar) no cuenta para el porcentaje final. 2.Si mucha gente vota de esa forma, menos votos serán tomados en cuenta. 3.Entonces, si algún candidato obtiene –por ejemplo– un 32 % del padrón total (todos los que deberían votar), dirán que tiene un 47 % de los votos ¡y sólo cuentan los positivos y no el total de la población! 4.En el 2007 pasó esto… Pero no hubo ballotage… Mh… Si no se vota, se anula el voto o se vota en blanco…

26 ¿Cómo se vota en nuestro país? Cortar boleta… 1.Poner 3 categorías de un partido más otras 3 de otro partido. 2.Poner una categoría diferente de 6 partidos políticos. 3.Poner de una o dos categorías dejando en blanco lo restante. Significa: PERO CUIDADO: Al cortar las boletas, hacerlo bien porque si se rompen, el voto queda nulo…

27 ¿Cómo se vota en nuestro país? Cortar boleta… Por ejemplo: PARTIDO A Gobernador Y Vice… PARTIDO A Senadores Provinciales PARTIDO A Intendente Concejales Consejeros PARTIDO A Presidente Y Vice… PARTIDO A Senadores Nacionales PARTIDO A Diputados Nacionales PARTIDO B Gobernador Y Vice… PARTIDO B Senadores Provinciales PARTIDO B Intendente Concejales Consejeros PARTIDO B Presidente Y Vice… PARTIDO B Senadores Nacionales PARTIDO B Diputados Nacionales

28 ¿Cómo se vota en nuestro país? Cortar boleta… Por ejemplo: PARTIDO A Gobernador Y Vice… PARTIDO A Senadores Provinciales PARTIDO A Intendente Concejales Consejeros PARTIDO B Presidente Y Vice… PARTIDO B Senadores Nacionales PARTIDO B Diputados Nacionales

29 ¿Qué hay que hacer para votar? Los pasos a seguir son… A.- Averiguar… 1.Qué propuestas tienen los diferentes partidos para elegir a conciencia. 2.En qué lugar se vota (generalmente, una escuela). 3.En qué número de mesa hay que presentarse para votar. (En cada lugar de votación hay muchas mesas y cada una tiene un número)

30 ¿Qué hay que hacer para votar? Los pasos a seguir son… B.- Tener preparado… 1.El Documento Nacional de Identidad. 2.Se puede ir con la boleta ya elegida pero, hasta entrar en el cuarto oscuro, hay que tenerla oculta en un bolsillo.

31 ¿Qué hay que hacer para votar? Los pasos a seguir son… C.- Ir a votar… 1.Presentarse entre las 8 de la mañana y las 18 de la tarde. 2.Llegar a la escuela y buscar la mesa con el número indicado donde se tiene que presentar a votar. 3.Hacer la cola. 4.Al llegar a la mesa, entregar el D.N.I. a las autoridades y recibir de sus manos un sobre. 5.Ir hasta el cuarto oscuro.

32 ¿Qué hay que hacer para votar? Los pasos a seguir son… D.- Elegir a quién votar… 1.Entrar al cuarto oscuro y cerrar la puerta. 2.Encontrarás varias mesas con las boletas de los diferentes partidos políticos para que los votantes elijan. 3.Poner el voto en el sobre (o no ponerlo en caso de votar en blanco). 4.Cerrar el sobre.

33 ¿Qué hay que hacer para votar? Los pasos a seguir son… E.- Votar… 1.Salir del cuarto oscuro e ir hacia las autoridades de la mesa. 2.Mostrar el sobre a las autoridades de la mesa. 3.Introducir el sobre en la urna. 4.Recibir el D.N.I. de parte de las autoridades de la mesa. 5.Irse.

34 ¿Qué se vota en San Nicolás? Los cargos a elegir son… 1 INTENDENTE 10 CONCEJALES 3 CONSEJEROS ESCOLARES

35 ¿Qué se vota en San Nicolás? Los pre-candidatos a Intendente de San Nicolás… 1.Nuevo Encuentro: José Aroza 2.Proyecto Sur: Marcela Herrera 3.Frente Izquierda de los Trabajadores Socialistas: Hugo Sívori 4.Frente Social de la Provincia de Buenos Aires: José Corral 5.Frente Social de la Provincia de Buenos Aires: Ismael Passaglia 6.Frente para la Victoria: Gustavo Díaz Bancalari 7.Frente para la Victoria: Lisandro Bonelli 8.Unión para el Desarrollo Social: Pedro Novau 9.Unión para el Desarrollo Social: Benjamín Bustos 10.Frente Popular: Carlos Deniau 11.Frente Amplio Progresista: Armando Tactagi 12.Frente Amplio Progresista: Pablo Armanino 13.Unión Vecinalista Dignidad para Todos: Juan Vera 14.Coalición Cívica - A.R.I.: Eduardo Pacheco

36 Direcciones útiles http://www.elecciones.gov.ar http://www.padron.gob.ar http://www.cuidatuvoto.org.ar http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar


Descargar ppt "ELECCIONES 2011 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?. Aclaraciones ¿Por qué se vota el 14 de agosto y después el 23 de octubre? El 14 de agosto son las elecciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google