La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA POLÍTICA JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA REGIONAL LA PLATA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA POLÍTICA JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA REGIONAL LA PLATA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA POLÍTICA JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA REGIONAL LA PLATA

2 Orden de la presentación 1.Historización del proceso de reforma del plan de estudios en la FCE de la UNLP 2.Motivaciones para la reformulación del Plan de Lic. en Economía de la UNLP 3.Ejes y estructura del Plan de estudios Licenciatura en Economía Política 4.Preguntas y Debate sobre la propuesta Licenciatura en Economía Política

3 Historización del proceso de reforma Ante la escasa participación de docentes, graduados y estudiantes en el proceso de reforma del plan de estudios de la licenciatura en Economía, producto de la escasa información brindada por las autoridades de la Facultad y la inexistencia de ámbitos institucionales de participación, quienes formamos parte del espacio Regional JEC La Plata hemos venido llevando adelante diversas actividades de discusión sobre la enseñanza de la economía y el plan de estudios: Charla sobre planes de estudio con profesores de la FCE de la UNLP y la UBA (2003); Inicio de la Comisión de Autoconvocados y I Jornadas de Economía Crítica (abril/septiembre, 2007); Charla-Debate sobre la Modificación de los Planes de Estudio (mayo, 2008) y participación de la organización del IV Coloquio Internacional de la SEPLA (2008); II Jornadas de Economía Crítica en Rosario (septiembre, 2009); I Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudios de Economía en Mar del Plata y III Jornadas de Economía Crítica en Bahía Blanca (abril/septiembre, 2010); Apertura de la Comisión de Estudiantes de Economía, II Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudios de Economía en la Universidad Nacional de Quilmes (UNqui), Charla-Debate con Graduados y Docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad de Buenos Aires (UBA), UNLP y Universidad Nacional de Lanús (UNla) y de la UNqui, Asamblea estudiantil para el Debate Abierto de Planes de Estudio, Charla pre-JEC La enseñanza de la economía y IV JEC en Córdoba, propuesta de Plan de Estudio Lic. En Economía Política (abril/mayo/junio/agosto/noviembre, 2011).

4 Historización del proceso de reforma Por esos motivos, y fruto de ese intenso debate que hemos venido llevando adelante desde el 2003, es que hoy presentamos una propuesta del Plan de Estudio de la Licenciatura en Economía Política de la UNLP, adjuntando los fundamentos sobre los que se basa y señalando la necesidad de un pensamiento y formación plurales.

5 Motivaciones para la reformulación del plan de estudios El actual plan de estudios se estructura en torno a una única visión de la economía: la síntesis neoclásica. Hay una formación pobre o limitada, producto del bajo contenido social (histórico, sociológico y filosófico) de la currícula. Existe un vacío metodológico acerca de la discusión sobre estrategias y abordajes de las líneas de investigación, tanto de los objetivos que éstas persiguen como de los instrumentos con las cuales se llevan a cabo y sus limitaciones.

6 Motivaciones para la reformulación del plan de estudios Sobre la base de que la escuela neoclásica es el enfoque dominante, la modelización y formalización matemática se plantean como condiciones necesarias, y generalmente suficientes, para lograr el prestigioso estatus de conocimiento científico. Se tiende a equiparar la Ciencia con la Técnica, y a utilizar las herramientas de ésta última desde el único enfoque contenido en la currícula.

7 Motivaciones para la reformulación del plan de estudios Por todo ello sostenemos: la necesidad de avanzar hacia un plan de estudios que contemple las diversas explicaciones y políticas económicas a aplicar para un determinado fenómeno. que el entendimiento de los problemas económicos debe ser complementado e integrado con los abordajes de otras disciplinas como la Sociología, la Filosofía, la Historia, el Derecho, etc.

8 Motivaciones para la reformulación del plan de estudios Que es necesario revisar el lugar que ocupe la matemática y la econometría en el nuevo Plan de Estudios. Y de vital importancia incorporar nuevas opciones metodológicas, que muestren el abanico de posibilidades existentes. En línea con la amplitud metodológica, surge la necesidad de incorporar un taller de tesis que profundice estos debates y, a su vez, fomente la formación aplicada.

9 Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política Es así, que la propuesta que presentamos fue elaborada priorizando los siguientes criterios rectores: 1.Reivindica el carácter de Ciencia Social de la Economía. 2.Pluralidad: tanto de contenidos como de métodos. 3.Promueve la nivelación de conocimientos provenientes de la Enseñanza Media. 4.Formación integral y transdisciplinariedad. 5.Flexibilidad.

10 Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política 6.Elimina la duplicación de los contenidos. 7.Homogeniza la carga horaria. 8.Duración efectiva de 5 años. 9.Incrementa la formación aplicada. 10.Propuesta elaborada democráticamente. Se trata de un plan que dialoga con la propuesta del departamento de economía contemplando las limitaciones que desde allí se plantean (reducción de la duración efectiva de la carrera y de los cursos compartidos con otras carreras, mayor flexibilidad pero imposibilidad de cátedras paralelas, ampliación de los contenidos sociales de la carrera) Por todo ello espera ser un aporte que se contemple como un insumo más de este proceso de reforma sosteniendo las banderas de democratización y excelencia académica con compromiso social.

11 Lic. en Economía Política

12

13

14

15

16 Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política La propuesta se articula en torno a 5 bloques centrales, un seminario y una tesis o informe de investigación (34 materias + 1 seminario + 3 talleres). Auxiliares-Introductorias (10 + 3 talleres): Talleres introductorios (3): Talleres introductorios (3): lecto-escritura, inglés, resolución de problemas. Estadísticas (2): Estadísticas (2): Estadística (I+II), Econometría I Matemática (2): Matemática (2): Matemática, Matemática para Economistas (Ex-Matemática II y Economía Matemática) Derecho (1): Derecho (1): Derecho (constitucional y administrativo) Economía (1): Economía (1): Introducción a la Economía Política Contabilidad (2): Contabilidad (2): Introducción a la Contabilidad (Contabilidad I+II), Análisis de Estados Contables Administración (2): Administración (2): Introducción a la Administración, Administración (empresaria, cooperativa y social)

17 Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política Metodológicas (2): Metodología (2): Metodología (2): Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales, Seminario de Tesis. Históricas (2) Historia económica (2): Historia económica (2): Historia Argentina y Latinoamericana, Historia Económica Mundial Contemporánea. Optativas (4) Comportamiento Estratégico e Información / Economía Social Economía de Empresas y Organización Industrial / Economía Industrial y Transformación Tecnológica Econometría II / Experiencias Económicas Comparadas (Ex Política Económica I) Finanzas corporativas / Economía Política del Trabajo

18 Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política Área Troncal (16) Microeconomía (2): Microeconomía (2): Microeconomía y Microeconomía II Macroeconomía (2): Macroeconomía (2): Macroeconomía I y Macroeconomía II. Estructura económica (1): Estructura económica (1): Historia y Estructura Económica Argentina. Comercio y finanzas internacionales (2): Comercio y finanzas internacionales (2): Teorías del Comercio Internacional y Finanzas Internacionales. Sistemas Monetarios y Financieros (1): Sistemas Monetarios y Financieros (1): Sistemas Monetarios y Financieros. Política económica (1): Política económica (1): Política económica (Ex Política Económica II). Economía del sector público (1): Economía del sector público (1): Teoría del Estado. Desarrollo, crecimiento y distribución (2): Desarrollo, crecimiento y distribución (2): Crecimiento y Distribución del Ingreso y Problemas de Desarrollo. Ciclo y crisis (1): Ciclo y crisis (1): Ciclo y crisis Sociología Económica (1): Sociología Económica (1): Sociología Económica Historia del pensamiento económico (1): Historia del pensamiento económico (1): Historia del Pensamiento Económico. Geografía Económica y Ambiente (1): Geografía Económica y Ambiente (1): Economía del Territorio, del Ambiente y la Energía (Ex-Espacial)

19 GRACIAS!!! Jornadas de Economía Crítica www.jornadaseconomiacritica.blogspot.com.ar/ Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas www.facebook.com/muece Agrupación Unidad Graduados de Económicas www.augeunlp.com.ar Graduados, docentes y estudiantes de la FCE de la UNLP


Descargar ppt "PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA POLÍTICA JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA REGIONAL LA PLATA."

Presentaciones similares


Anuncios Google