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MKT1 Ing. Manuel García Pantigozo 2004 - I ESTUDIO DE MERCADO Tema Nº 03: El ambiente, la ética en la mercadotecnia y el desarrollo de una visión global.

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1 MKT1 Ing. Manuel García Pantigozo I ESTUDIO DE MERCADO Tema Nº 03: El ambiente, la ética en la mercadotecnia y el desarrollo de una visión global

2 MKT2 Tema Objetivos de Aprendizaje Analizar el ambiente externo del marketing y explicar como afecta a una compañía. 2. Describir los factores sociales que afectan al marketing. 3. Explicar la importancia de las actuales tendencias demográficas para los gerentes del marketing.

3 MKT3 Tema Objetivos de Aprendizaje (continua) Explicar la importancia del pluriculturalismo y los mercados étnicos crecientes para los gerentes del marketing. 5. Identificar las reacciones del consumidor y marketero frente al estado de la economía. 6. Identificar como afecta la tecnología en la empresa.

4 MKT4 Tema Discuta el ambiente político y legal del marketing. 8. Explique los elementos esenciales de competición extranjera y doméstica. 9. Describa el rol de la ética y las decisiones éticas en el negocio. 10. Discuta la responsabilidad social corporativa. Objetivos de Aprendizaje (continua)

5 MKT5 Tema Objetivos de Aprendizaje (continua) Analizar la importancia del marketing global. 12. Analizar la influencia de las empresas multinacionales en la economía mundial. 13. Describir el ambiente externo que enfrentan los marketeros globales.

6 MKT6 Tema Objetivos de Aprendizaje (continua) Identificar las diversas formas de ingresar en el mercado global. 15. Hacer una lista de los elementos basicos que se deben considerar al elaborar el marketing mix global. 16. Descubrir como el Internet esta afectando al marketing global.

7 MKT7 Objetivo de Aprendizaje 1 1 ANALIZAR EL AMBIENTE EXTERNO DEL MARKETING Y EXPLICAR COMO AFECTA A UNA COMPAÑÍA.

8 MKT8 Mercado Meta Un grupo definido que se considera comprará el producto de una empresa con mayor probabilidad. 1 1

9 MKT9 Ambiente Externo del Marketing 1 1 Demográficos Cambio Social Cambio Social Condiciones Económicas Condiciones Económicas Factores legales y políticos Factores legales y políticos Tecnologia Competencia Monitoreo Ambiental Mercado Meta Producto Distribución Promoción Precio Producto Distribución Promoción Precio Ambiente Externo (no controlable) Mercado Siempre cambiante Marketing Mix

10 MKT Social Demográfico Económico Tecnológico Legal y Politico Competitividad Factors Externos del Ambiente Factors Externos del Ambiente Ambiente Externo del Marketing

11 MKT11 Objetivo del Aprendizaje 2 2 DESCRIBIR LOS FACTORES SOCIALES QUE AFECTAN EL MARKETING.

12 MKT12 Factores Sociales Valores Actitudes Estilos de Vida Factores Sociales 2 2

13 MKT13 Valores Sociales Modernismo Creatividad Cultural Tradicionalismo Hoy Marketing Orientado a valores 2 2

14 MKT14 Marketing Orientado a Valores Creatividad Cultural Creatividad Cultural Tradicionalismo Modernismo Interés en nuevos productos y servicios Románticos con vistas nostálgicas Lugar con alto valor en tecnología. 2 2

15 MKT15 La Pobreza del Tiempo 2 2 Falta de tiempo para hacer cualquier otra cosa que no sea trabajar, trasladarse al trabajo, manejar situaciones familiares, hacer tareas domésticas, comprar, dormir y comer.

16 MKT16 Elementos de Estilos de Vida 2 2 Práctica de seleccionar bienes y servicios que satisfacen las diversas necesidades e intereses que tiene una persona, más que conformarse a un solo estilo de vida tradicional.

17 MKT17 Rol cambiante de las familias y las mujeres que trabajan % de todas las mujres trabajan. El poder de compra creciente de las familias con doble ingreso El cambio del tradicional rol adquisitivos

18 MKT18 Objetivo de Aprendizaje EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LAS ACTUALES TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS PARA LOS GERENTES DEL MARKETING. 3 3

19 MKT19 Factores Demográficos Edad Locación Etnicidad Demográficos 3 3

20 MKT20 Grupo de Edad : Generación Y 3 3 Nacidos entre 1979 y 1994 El tamaño crea el inmenso impacto del mercadeo Responden diferentemente a los anuncios

21 MKT Nacidos entre 1965 y Consumidores listos y cínicos Complazca a ellos con las comidas, el alcohol, ropa, y electrónica. Grupo de Edad : Generación X

22 MKT22 Grupo de Edad: Baby Boomers 3 3 Nacidos entre 1946 y 1964 Expelen juventud, conveniencia, e individualidad El individualismo ha llevado a una economía personalizada

23 MKT23 Economía Personalizada Entregando bienes y servicios de valor bueno en la demanda 3 3

24 MKT24 Características de Productos en una Economía Personalizada Clientelización Inmediatez Valor Productos que son diseñados para pequeños mercados metas. Productos que son entregados según la conveniencia del consumidor. Los negocios deben tener precios competitivos o deben crear productos innovadores. 3 3

25 MKT25 Grupo de Edad: Consumidores Viejos Edad encima de los 50 años. Más saludable y adinerado. Poder adquisitivo considerable. Potencial mercado no totalmente penetrado. Bien educado. 3 3

26 MKT26 Locación: Americanos en movimiento El ciudadano medio americano se muda cada seis años. Los inmigrantes agregan $10 mil millones anualmente a la economía La migración es un fenómeno global 3 3

27 MKT27 Objetivo de Aprendizaje EXPLICAR LA IMPORTANCIA DEL PLURICULTURALISMO Y LOS MERCADOS ÉTNICOS CRECIENTES PARA LOS GERENTES DEL MARKETING. 4 4

28 MKT28 Mercados Etnicos Crecientes La población americana está volviéndose una sociedad y mano de obra pluricultural La tendencia en EE.UU. está hacia un mayor pluriculturalismo. 4 4

29 MKT29 Pluriculturalismo Cuando todos los grupos étnicos más importantes en una área - como en una ciudad, condado o área censal – tienen aproximadamente una misma representación. 4 4

30 MKT30 Composicion Pluricultural de E.U. 0% 20% 40% 60% 80% 100% Blancos Africanos Hispanicos Asiaticos 4 4

31 MKT31 Marketing Pulricultural Conjuntar Nichos Conjuntar Nichos Marketing de Nicho Marketing de Nicho Promoción Adaptada Estratégias de Marketing para Mercados Pluriculturales Estratégias de Marketing para Mercados Pluriculturales 4 4

32 MKT32 Conjuntar Nichos 4 4 Estratégia de marketing pluricultural que combina los mercados étnicos, de grupos de edad, ingresos y de estilos de vida, sobre alguna base común, para formar un gran mercado.

33 MKT33 Objetivo de Aprendizaje IDENTIFICAR LAS REACCIONES DEL CONSUMIDOR Y MARKETERO AL ESTADO DE LA ECONOMÍA. 5 5

34 MKT34 Factores Económicos Distribución de Ingreso del Consumidor Inflación Recesión Areas Económicas de Mayor Preocupación para los Marketeros 5 5

35 MKT35 Ingresos Crecientes El 66% de familias americanas ganan un ingreso de clase media El 10% de familias tienen un ingreso por encima de $75,000, son las familias de doble ingreso. El ingreso discrecional hace que las familias americanas gasten más en bienes y servicios que nunca. 5 5

36 MKT36 Inflación Los precios suben, no hay aumento del sueldo y disminuye el poder adquisitiv. En tiempo de baja inflacion, los negocios tratan de incrementar sus márgenes de utilidad solo lo logran si mejoran su eficiencia. La reacción de los consumidores: – Buscan precios más bajos – Confian en las ofertas 5 5

37 MKT37 Recesión Periodo de actividad economica en la que el ingreso, producción y de empleo tienden a caer, todo lo cual reduce la demanda de bienes y servicios 5 5

38 MKT38 Estratégias de Marketing en Recesión Mejorar los productos existentes e introduzca nuevos productos. Mantener y ampliar los servicios del cliente. Hacer incapie en los mejores productos de la línea y promover el valor del producto. 5 5

39 MKT39 Objetivo de Aprendizaje 6 6 IDENTIFICAR COMO AFECTA LA TECNOLOGÍA A LA EMPRESA.

40 MKT40 Investigación Básica 6 6 Investigación pura cuyo fin es confirmar una teoría existente o aprender más acerca de un concepto o fenómeno.

41 MKT41 Investigación Aplicada 6 6 Esfuerzos para desarrollar nuevos productos o productos mejorados.

42 MKT42 Factores Tecnológicos y Recursos La Nueva tecnología ayuda como una capa pluvial firme con otros factores medioambientales. EE.UU. aventaja en investigación básica, pero tienen caídas en la investigación aplicada. La tecnología de información ha ayudado el crecimiento económico americano. 6 6

43 MKT43 ANALIZAR EL AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL DEL MARKETING. 7 7 Objetivo de Aprendizaje

44 MKT44 Factores Políticos y Legales Clientes Negocios Sociedad Nueva Tecnología Leyes y Regulaciones 7 7

45 MKT45 Legislación Federal Sherman Act of 1890 (antimonopolio) Clayton Act of 1914 (antidisriminación en precios) Federal Trade Commission Act of 1914 (competencia) Robinson-Patman Act of 1936 (trato igual) Wheeler-Lea Amendments to the FTC Act of 1938 (contra practicas en contra del público) Lanhma Act of 1946 (proteccion de marcas registradas) Celler-Kefauver Antimerger Act of 1950 (contra la reduccion de la competencia) Hart-Scott-Rodino Act of 1976 (notificar fusiones) 7 7

46 MKT46 Agencias Reguladoras Comisión de Seguridad de Productos de Consumo CPSC (INDECOPI) Comisión Federal de Comercio FTC (Dirección de Comercio – MEF) Administracion de Drogas y Alimentos – FDA (DIGESA) 7 7

47 MKT47 Agencias Reguladoras CPSC FTC FDA Protejer la salud y seguridad del consumidor en su casa y entorno Evitar que las personas o empresas empleen métodos injustos de competencia en el mercado. Vigila el cumplimiento de las disposiciones respecto a la venta y distribución de alimentos y drogas. 7 7

48 MKT48 Objetivo de Aprendizaje EXPLICAR LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA COMPETENCIA NACIONAL Y EXTRANJERA 8 8

49 MKT49 Factores Competitivos 8 8 ¿Cuántos competidores hay? ¿Qué grandes están los competidores? ¿Cuán interdependiente es la industria? Control

50 MKT50 Competencia Global Mas empresas extranjeras están entrando en el mercado americano. Empresas extranjeras en EE.UU. compiten ahora en la calidad del producto. Los mercados globales son muy competitivos. 8 8

51 MKT51 Objetivo de Aprendizaje DESCRIBIR EL ROL DE LA ÉTICA EN LAS DECISIONES ETICAS EN LOS NEGOCIOS. 9 9

52 MKT52 Etica Principios o valores morales que suelen regular la conducta de un individuo o grupo. 9 9

53 MKT53 Moral Reglas que la gente desarrolla como resultado de sus valores y normas culturales. 9 9

54 MKT54 Conducta Etica en los Negocios 9 9 Etica? Legal?

55 MKT55 Niveles de Desarrollo Eticos Moralidad Preconvencional Moralidad Preconvencional Moralidad Convencional Moralidad Convencional Moralidad Postconvencional Moralidad Postconvencional Mas Maduro Mas Egoista 9 9

56 MKT56 Moralidad y Ética de Negocio Moralidad Preconvencional Moralidad Preconvencional Nivel infantil Basado en lo que se castigará o se premiará. Egoísta, interesado, egoísta. 9 9

57 MKT57 Moralidad Convencional Moralidad Convencional Movimientos hacia expectativas de la sociedad Involucrado sobre la legalidad y la opinión de otros. Cuando este en Roma, haga como los romanos 9 9 Moralidad y Ética de Negocio

58 MKT58 Moralidad Postconvencional Moralidad Postconvencional 9 9 Moralidad del adulto maduro. Involucre sobre cómo ellos se juzgan. Gran Preocupación si tiene razón. Moralidad y Ética de Negocio

59 MKT59 Decisión Etica al Fabricar Concenso Social Magnitud de los Problemas Magnitud de los Problemas Cubra las Acciones de la Dirección Consecuencias Potenciales Probabilidad de Daño Probabilidad de Daño Número de Afectados Tiempo hasta las Consecuencias Tiempo hasta las Consecuencias 9 9

60 MKT60 Código de Etica Un guía para ayudar a Gerentes de Marketing y a otros empleados a tomar bien las decisiones. 9 9

61 MKT61 Creando Lineamientos Eticos Ayuda a identificar prácticas aceptables de negocios. Ayuda al control de la conducta interna. Reduce la confusión la hacer las decisiones. Facilita la discusión sobre lo correcto y lo equivocado. 9 9

62 MKT62 Objetivo de Aprendizaje ANALIZAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. 10

63 MKT63 Pirámide de Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Etica Actue con ética Responsabilidad Legal Obedezca la Ley Responsabilidad Económica Genere Utilidades Responsabilidad Filantrópica Ser un buen ciudadano empresarial 10

64 MKT64 Objetivo de Aprendizaje 11 ANALIZAR LA IMPORTANCIA DEL MARKETING GLOBAL.

65 MKT65 Marketing Global Marketing dirigido a diferentes segmentos de mercado por todo el mundo. 11

66 MKT66 Global Visión 11 Reconocimiento y reacción ante las oportunidades internacionales en el mercado, con conciencia de las amenazas de los competidores extranjeros en todos los mercados y uso efectivo de las redes internacionales de distribución.

67 MKT67 Importancia del Marketing Global EE. UU. exporta un quinto de su producción industrial y un tercio de sus productos agrícolas. Uno de cada dieciséis empleos en EE.UU. está directa o indirectamente apoyado por las exportaciones. 11

68 MKT68 Importancia del Marketing Global Un tercios de las ganancias de la sociedad americanas es del comercio e inversión internacional. En 1996, las exportaciones representaron de 20% de crecimiento economía estadounidense. EE.UU. es el mayor exportador de granos en el mundo. 11

69 MKT69 Negativos de Comercio Global Millones de americanos han perdido los trabajos. Millones temen perder su trabajo. Obreros enfrentan demandas de corte de pagos.e Los trabajos de servicio(cuello blanco) son vulnerables al movimiento de las operaciones. 11

70 MKT70 Ventajas del Comercio Global Disminuye la pobreza en las naciones. Aumentos de ingreso de cápita Aumenta la productividad y el nivel de vida. La inflación ya no es amenaza. La innovación abre las economías abiertas. Los trabajos de exportación pueden pagar más 11

71 MKT71 Objetivo de Aprendizaje 12 ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

72 MKT72 Empresa Multinacional 12 Compañía que participa con gran energía en el comercio internacional, más allá de la exportación e importación.

73 MKT73 La Ventaja de ser Multinacional Superar los problemas de comercio. Eluden problemas de regulación. Cambia la producción de una planta a otra. Aprovechan la nueva tecnología de cualquier parte del mundo. Ahorran mucho en los costos de mano de obra. 12

74 MKT74 Estandardización del Marketing Global 12 Manufactura de productos uniformes que se venden de igual forma en todo el mundo.

75 MKT75 Los mercados mundiales se están igualandose. Pueden venderse los productos estandarizados de la misma manera a nivel mundial Las compañías exitosas pueden variar los productos para los mercados globales 12 Estandardización del Marketing Global

76 MKT76 Objetivo de Aprendizaje DESCRIBIR EL AMBIENTE EXTERNO QUE ENFRENTAN LOS MARKETEROS GLOBALES. 13

77 MKT77 El Ambiente Externo Recursos Naturales Recursos Naturales Composición Demográfica Composición Demográfica Desarrollo Económico y Tecnológico Desarrollo Económico y Tecnológico Cultura Factores Ambientales Factores Ambientales Estructura Politíca Estructura Politíca 13

78 MKT78 Cultura Juego común de valores que es compartido por ciudadanos que determinan lo que es socialmente aceptable. 13

79 MKT79 Cultura 13 Idioma Religión Superticiones Etiqueta Costumbres Tradiciones Noción del tiempo

80 MKT80 Lecciones alrededor de la Noción del Tiempo 1.Sepa el tiempo de llegada apropiado. 2. Entienda la línea entre tiempo de trabajo y el tiempo social. 3. El estudio de juego de reglas de espera. 4. Aprende a reinterpretar no haciendo nada. 5. Pregunte por las sucesivas aceptaciones. 6. Las personas son tiempo del reloj encendido o tiempo de evento? 13

81 MKT81 Desarrollo Económico y Tecnológico Tipo de Sociedad Tipo de Sociedad Descripción Tradicional Pre-Industrial En despegue Industrialización Agrícola,estructura social y de sistema de valores no ascendentes. Canbio Social y Económico Nuevas Industrias Espansión de la Tecnología Totalmente Industrializada Totalmente Industrializada Exportador de Tecnología Avanzada e Innovada Exportador de Tecnología Avanzada e Innovada 13

82 MKT82 Extremos de Estructura Política 13 Ninguna propiedad privada Minima libertad individual Gobierno central pequeño Máxima libertad personal

83 MKT83 Consideraciones Legales Tarifa Cuota Boicot Control de Intercambio Mercados Agrupados Acuerdos Registrados Estructuraslegales que animan que animan o limitan o limitan el comercio Estructuraslegales que animan que animan o limitan o limitan el comercio 13

84 MKT84 Consideraciones Legales Tarifas Cuotas Boicot Control de Cambios Mercados Agrupados Acuerdo Comercial Impuesto sobre bienes que ingresan a un pais Limitar la cantidad de un bien que puede entrar a un país. Exclusión de todos productos de ciertos paiese o empresas. Control de divisas en actividades export-import por una agencia. Alianza para el Comercio Común Acuerdos que estimulan el comercio internacional. 13

85 MKT85 Acuerdos Comerciales:Ronda de Uruguay 13 Reduce los aranceles a nivel mundial por un tercio. Protección de Patentes y Derechosd de Autor. Servicios bajo reglas internacionales. Reducción de subsidios de productos agropecuarios.

86 MKT86 Consideraciones Politícas y Legales Mercosur NAFTA Unión Europea Ejemplos 13

87 MKT87 Coposición Demografica Consideraciones de Marketing Densidad de Población Urbana o Rural. Ingreso Personal. Crecimiento de la clase media global. Suministro de profesionales. 13

88 MKT88 Recursos Naturales Las diferencias en recursos naturales crea: Dependencia Internacional. Cambios de riqueza. Inflación y retroceso. Exportar las oportunidades si los recursos son abundantes. Estímulo para la intervención militar. 13

89 MKT89 Objetivo de Aprendizaje IDENTIFICAR LAS DIVERSAS FORMAS DE INGRESAR EN EL MERACDO GLOBAL 14

90 MKT90 Preguntas del Mercado Global 14 ¿Cuáles son nuestras opciones para vender en el extranjero? ¿Qué tan difícil es el Marketing Global? ¿Cuáles son los ingresos y los riesgos potenciales?

91 MKT91 Porque Ir a lo Global? Se obtienen ganancias adicionales. La influencia de un único producto o la ventaja tecnológica. Poseer exclusiva información del mercado. Utilizar las economías de escala. 14

92 MKT92 Niveles de Riesgo de Ingreso al Mercado Global BajoRiesgo/BajoRetorno AltoRiesgo/AltoRetorno Riesgo Retorno Exportar Licencias Contrato Por Manu- factura Joint Venture Inversión Directa 14

93 MKT93 Entrando en el Mercado Global Licencias Proceso legal que permite uso de manufactura/patentes/conocimiento. Contrato por Manufactura Marca Privada fabricada para un país extranjero Joint Venture Union de empresas nacionales y extranjeras que crean otra entidad. Exportar Vender productos producidos en casa a compradores de otros países. Inversión Directa Inversión Directa Propiedad activa de una empresa extranjera. 14

94 MKT94 Intermediarios de Exportación 14 Comprar para Exportar Asume que toda la propiedad se arriesga y vende globalmente por su propia cuenta Representante de Exportación Su papel es como todo corredor reunir al comprador y al vendedor. Agente de Exportación Actua como agente de un fabricante para exporta en el mercado extranjero.

95 MKT95 Objetivo de Aprendizaje HACER UNA LISTA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL ELABORAR UN MARKETING MIX GLOBAL. 15

96 MKT96 Producto y Promoción Un Producto Un Mensaje Un Producto Un Mensaje Adaptación del Producto Adaptación del Producto Adaptación del Mensaje Adaptación del Mensaje Invencion del Producto Invencion del Producto Mismo Mensaje Mismo Producto Cambio de Mensaje Cambio de Producto 15

97 MKT97 Precio 115 Debe considerar los costos de transporte, seguro, impuestos y aranceles Determinar qué clientes gastarán Asegurarse que los compradores extranjeros pagarán Podría necesitarse simplificar un producto para poder bajar el precio

98 MKT98 Dumping Venta de un producto exportado a un precio menor que el se cobra por el mismo producto u otro similar en el mercado local del exportador. 15

99 MKT99 Trueque Forma de comercio en que todo o parte del pago de los bienes o servicios adquiridos se paga con otros bienes o servicios. 15

100 MKT100 Cambios en la Distribución El sistema de la distribución japonés es el más complicado del mundo. Las instituciones del menudeo pueden diferir del mercado doméstico de compañía. Los cauces de la distribución y la infraestructura física pueden ser inadecuadas. 15

101 MKT101 Objetivo de Aprendizaje 16 DESCUBRA CÓMO LA INTERNET AFECTA AL MARKETING GLOBAL.

102 MKT102 Siendo Global 16 Internet y los sitios del e-comercio Software de traducción de idioma Cargadores globales


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