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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Ayuntamiento de Ariccia) La existencia de Ariccia es anterior a la fundación de Roma, data del 2752.

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1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Ayuntamiento de Ariccia) La existencia de Ariccia es anterior a la fundación de Roma, data del 2752 a.C. Ariccia está a unos 25 Km. de Roma La superficie es de 1836 Km² y la altitud es de 412 metros En el 2004 el número de habitantes era18.991

2 Imagen de Ariccia Posee una gran belleza histórico-arqueológica y monumental, llama la atención especialmente, el Palacio Chigi con su parque y el Puente monumental.

3 EL DESAFIO DE ARICCIA Peatonalización del centro histórico; Acceso más fácil a la ciudad sin influir en el impacto visual y ambiental, a través de escaleras mecánicas y ascensores;

4 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1)La planificación del territorio en general se gestiona a través de un instrumento urbanístico general (P.R.G) - Plan Director. 2)Para la planificación de terrenos más concretos se utiliza el Plan Específico que subordina las intervenciones especiales en zonas limitadas del territorio. 3)Otros instrumentos son los Planos Particularizados (planos de actuación) que son necesarios para la disciplina urbanística de intervención y se usan para definir los programas de obras públicas a través de otros dos actos, denominados: Plan anual y Plan trienal de obras públicas.

5 OTROS INSTRUMENTOS El municipio actualmente está elaborando el SIG – Sistema Informático Territorial – que servirá: para gestionar las peticiones presentadas por las asociaciones. para garantizar la gestión informática del territorio.

6 USO DE LOS INSTRUMENTOS Con el PRG (plan director) se programan las intervenciones sobre el territorio comunal. Con los otros instrumentos de actuación (planos particularizados) se interviene sobre las áreas delimitadas (sectoriales)

7 ACTORES INVOLUCRADOS ÓRGANOS COMUNALES ÓRGANO POLÍTICO ÓRGANO TÉCNICO ÓRGANO ADMINISTRATIVO ÓRGANOS SUPERIORES PROVINCIA REGIÓN ESTADO ÓRGANOS DE SERVICIO (SOCIEDADES QUE GESTIONAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS) TELECOM (SERVICIO DE TELEFONÍA) ENEL (SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

8 CANALES Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO (escala antes de las elecciones) CIUDADANOS CANDIDATO ALCALDE CONSEJEROS DEL CANDIDATO PARTIDO POLÍTICO

9 ORGANIZACIÓN COMUNAL (después de las elecciones) ALCALDE CONTROL DE LA GESTIÓN NÚCLEO DE EVALUACIÓN SECRETARIO - DIRECTOR GENERAL - COMITÉ DE DIRECCIÓN ÁREA 1 Administrativa Asuntos Generales Recursos Humanos Informática ÁREA 2 Recursos Económicos Actividades productivas Servicios al ciudadano Abogacía ÁREA 3 Obras públicas Manutención Ambiente ÁREA 4 Patrimonio Contratos Economato ÁREA 5 Servicios educativos Actividades culturales Sanidad Transportes ÁREA 6 Gestión y Conservación del Palazzo Chigi ÁREA 7 Policía Municipal Protección Civil ÁREA 8 Farmacia I Farmacia II ÁREA 9 Gestión y desarrollo del territorio JUNTA COMUNAL CONSEJO COMUNAL GABINETE DEL ALCALDE - GABINETE DE PRENSA

10 METODOLOGÍA APLICADA EN UNA INTERVENCIÓN Verificación de la factibilidad de intervención a efectuar sobre el territorio indicado por los ciudadanos; Verifica la disponibilidad económica para su realización; Preparación del anuncio de convocatoria de concurso indicando el tiempo estimado para su realización; Realización de la convocatoria y adjudicación a la empresa vencedora; Inicio de los trabajos y verificación de los avances por parte del responsable técnico del ayuntamiento; Verificación final en la entrega de los trabajos; Liquidación final a la empresa.

11 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO síntesis de ingresos ORIGEN DE LOS INGRESOSEJERCICIO FINANCIERO 2004 (importe en Euros) Tributarios (ici – cosap – tarsu – otras tasas) Transferencias del Estado y de la Región Extratributarias (servicios públicos – bienes del ente – intereses – otros ingresos) Alienación y transferencia de capitales Préstamos Entradas de servicios por contratos TOTAL GENERAL

12 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO síntesis de gastos ÁREA DE CONTABILIDADGASTOS ÁREA 1 Servicios sociales y políticas educativas 1) Servicios para la infancia y menores 2) Servicios de prevención y rehabilitación 3) Asistencia escolar, transporte y comedor 4) Preescolar y escuela infantil 5) Instrucción elemental, media y superior 6) Servicios del cementerio ÁREA 2 Políticas culturales, deportivas y recreativas 1) Gestión del Palazzo Chigi 2) Gestión de las estructuras deportivas 3) Otras manifestaciones culturales y recreativas ÁREA 3 Políticas para la gestión del ambiente y del territorio 1) Urbanismo y gestión del territorio 2) Edificación privada y de protección oficial 3) Parques y servicios para la tutela del ambiente 4) Servicio de abastecimiento de agua 5) Servicio eliminación de residuos 6) Transportes públicos ÁREA 4 Políticas para el desarrollo económico y promoción del territorio 1) Ferias, mercados 2) Servicios industria, comercio, artesanía y agricultura 3) Servicios productivos en general 4) Servicios y manifestaciones turísticas 5) Farmacias ÁREA 5 Políticas para la seguridad de los ciudadanos 1) Policía Municipal y Protección Civil 2) Viabilidad e iluminación pública ÁREA 6 Políticas para la transparencia y eficiencia de la función administrativa 1) Servicios administrativos: personal, gestión económica, registro civil, oficina técnica, propiedad y patrimonio, tributos

13 Ley de financiación El balance comunal debe ser redactado teniendo en cuenta diversas leyes. Entre estas la más importante es: la financiación creada anualmente por el gobierno italiano. En está ley se prevén los límites de gastos divididos en base a la población. Dichos límites están controlados por un órgano superior (el Tribunal de Cuentas) trimestralmente y en el caso en que no se respetasen, el ente será multado con fuertes sanciones.

14 MECANISMOS – INSTRUMENTOS ARTICULACIÓN Planificación Física – Presupuesto Participativo 2) PROPUESTA PARA UNA NUEVA OBRA 3) VERIFICACIÓN DE LA FACTIBILIDAD 1) PLAN TRIENAL OBRAS PÚBLICAS PRESUPUESTO

15 INVERSIÓN DE PRIORIDAD (ejemplo) OBRAS PÚBLICAS ACERAS CALLES... (ya inserida en el Plan trienal) PETICIÓN DE LOS CIUDADANOS POR PAVIMENTO ROTO POR CAUSAS NATURALES VERIFICACIÓN DE FACTIBILIDAD INTERVENCIÓN NECESARIA VERIFICACIÓN DE FONDOS DE BALANCE DISPONIBLE VARIACIÓN DE BALANCE Y DEL PLAN ANUAL Y TRIENAL APROBACIÓN DELIBERACIÓN DE VARIANTES FASES DEL PROYECTO CONVOCATORIA DEL CONCURSO NUEVA OBRA

16 LECCIONES APRENDIDAS Podemos decir que para Ariccia este proyecto representa una posibilidad de mayor integración entre la administración pública y los ciudadanos. Como se puede observar en las diapositivas anteriores nuestro ayuntamiento todavía no usa este método de representación efectiva de los ciudadanos en las decisiones administrativas o en el presupuesto participativo. Sabemos ya de antemano que éste no podrá ser adoptado en su totalidad, de cualquier manera propondremos a la futura administración la posibilidad a los ciudadanos de poder comunicar sus opiniones, sus ideas y sus necesidades directamente a los dirigentes responsables del área en cuestión. Todo esto se podrá efectuar a través de un forum en línea con el ayuntamiento.

17 FORUM EN LÍNEA Forum Dirigente y Ciudadanos

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