La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS Y ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE APOYO A LA DINAMIZACION DE LA ECONOMIA LOCAL: Experiencias anteriores de la I. Municipalidad de Cuenca, Ecuador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS Y ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE APOYO A LA DINAMIZACION DE LA ECONOMIA LOCAL: Experiencias anteriores de la I. Municipalidad de Cuenca, Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS Y ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE APOYO A LA DINAMIZACION DE LA ECONOMIA LOCAL: Experiencias anteriores de la I. Municipalidad de Cuenca, Ecuador PRIMERA REUNION SOCIOS DEL PROYECTO URBAL R9 – A1 – 04 VINCULACIÓN ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Cuenca, Julio del 2005

2 INFORMACION GENERAL: -País, Ecuador -Provincia del Azuay -Cantón Cuenca -Ciudad Santa Ana de los Ríos de Cuenca, m.s.n.m. -Población Total Hab. P. Urbana: Hab. P. Rural: Hab. -15 Parroquias Urbanas -21 Parroquias Rurales I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA

3 Uno de los objetivos municipales prioritarios, fue el de mejorar el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos, a través de programas y proyectos que eliminen las inequidades (urbano-rural, de género, etc.) y generen empleo, para mejorar los ingresos familiares en los sectores más pobres del Cantón.

4 ACCIONES MUNICIPALES PRINCIPALES ACCIONES MUNICIPALES ESTRATÉGICAS EN APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMIA LOCAL Y A LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS PERÍODO

5 En contraste a las corrientes privatizadoras en el país, se propusieron nuevos modelos de gestión y administración pública desde el Gobierno Local, combinando con la contratación de servicios o la delegación al sector privado. Lo público tiene y debe ser eficiente y manejado con transparencia y honestidad 1) CREACIÓN DE: EMPRESAS MUNICIPALES, CONSEJOS TEMATICOS, FUNDACIONES, CORPORACIONES

6 1. CREACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES, CONSEJOS TEMATICOS, FUNDACIONES, CORPORACIONES 1.1 Creación de Empresas Municipales –ETAPA, –EMAC, –EMTET, –EMUCE, –EMUVI, –EMURPLA –ETAPATELECOM

7 1) CREACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES, CONSEJOS TEMATICOS, FUNDACIONES, CORPORACIONES 1.2 Creación de Consejos Cantonales –Salud. –Protección de la Niñez y Adolescencia. 1.3 Fundaciones y Corporaciones –ACUDIR –Fundación ILUMINAR –Fundación El Barranco –Corporación de Turismo de Cuenca –Acción Social Municipal.

8 2) PROGRAMA MEJORA TU BARRIO §Programa de co-gestión urbanística, destinado a localizar con justicia y equidad la infraestructura y equipamiento de uso comunitario, con la participación ciudadana, para lograr una sociedad más democrática y solidaria. §Se ejecutó para superar el déficit de obra pública, de equipamiento comunitario y de infraestructura de vialidad. §Se construyeron obras hidro-sanitarias y telefónicas; vialidad (calzada, veredas y bordillos); y, alumbrado público.

9 §Aproximadamente propietarios de predios con frente a vías intervenidas; §Profesionales contratistas: Topógrafos, Ingenieros constructores, fiscalizadores y supervisores de obras; § Obreros de la construcción; § Proveedores de materiales; § Arrendatarios de maquinaria y equipos; § Laboratorios de suelos, etc. 2.1 BENEFICIARIOS: 2) PROGRAMA MEJORA TU BARRIO:

10

11 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES. BENEFICIARIOS: habitantes de las 21 parroquias rurales de Cuenca.

12 l 1996: Incorporación de Participación Comunitaria a nivel de política municipal. l : Inician actividades participativas en barrios y parroquias. l 2000: Congreso Nacional dicta la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales l Octubre 2000: Inicia la formulación de Presupuestos Participativos Parroquiales. l : Asambleas comunitarias identifican y priorizan necesidades en servicios. Se identifica necesidad de apoyo municipal a la generación de empleo. l 2002: Acciones y proyectos piloto de economía solidaria en apoyo a sectores mas pobres. Apoyo del PGU 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES. 3.1: ANTECEDENTES:

13 -Democratizar el presupuesto municipal. -Impulsar y fortalecer la participación comunitaria rural. -Iniciar la descentralización política, administrativa y operativa desde la Municipalidad hacia las J. P. -Formación de ciudadanía derechos: identificar, priorizar; deberes: participar en ejecución, y cofinanciamiento. -Atender de mejor manera las demandas rurales. -Instaurar nuevas formas de gestión de proyectos: veeduría ciudadana, cofinanciamiento, administración comunitaria de equipamientos. 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES. 3.2 OBJETIVOS:

14 - Diseño de metodología para presupuestos participativos -Capacitación a: Equipo Técnico Municipal, Juntas Parroquiales y Líderes Comunitarios -Formulación de Instrumentos legales de apoyo al proceso. -Aprobación anual de montos para presupuesto participativo parroquial -Distribución diferenciada de recursos según indicadores: a) Población Parroquial; b) Necesidades Básicas Insatisfechas; c) Extensión; y, d) Eficiencia de la gestión administrativa de las Juntas Parroquiales. -Ordenanzas y reglamento de apoyo al proceso parroquial. -Suscripción de 58 Convenios con las Juntas Parroquiales -Ejecución de proyectos de equipamiento comunitario en cogestión con las comunidades rurales. 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES. 3.3 PRINCIPALES ACCIONES:

15 (*) Se estima el 30% adicional de inversión comunitaria 3.4. PRINCIPALES METAS CUMPLIDAS 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES.

16 3.4. METAS: INCREMENTO DE ASIGNACIONES POR PERSONA: 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES

17 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES METAS: ATENCIÓN A SECTORES ESTRATÉGICOS:

18 -Formulación de 21 Planes Estratégicos de Desarrollo Parroquial horas / persona de capacitación (120 personas capacitadas: técnicos, miembros de juntas parroquiales y dirigentes comunitarios). -Sistemas de información parroquial para gestión del desarrollo rural (SIL y POT). -Formulación participativa de 4 proyectos piloto de economía solidaria. -Metodología para formación de Empresas Comunitarias para creación de empleo rural. 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES FORMACIÓN DE CAPACIDADES, PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS:

19 Aspectos Positivos: - Apoyo a la consolidación Juntas Parroquiales como Gobiernos de Desarrollo Local. - Legalización y legitimación social del proceso - Fortalecimiento de la participación comunitaria, identificación y fortalecimiento de líderes parroquiales. - Visión de desarrollo parroquial de largo plazo - Democratización de presupuesto municipal. - Apoyo a servicios prioritarios identificados por las comunidades. - Generación de capacidades en la municipalidad y en las juntas. - Disminución del costo de los proyectos y apropiación de los mismos por parte de la comunidad que cofinancia los proyectos. 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES LECCIONES APRENDIDAS:

20 3) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARROQUIALES LECCIONES APRENDIDAS: Aspectos Negativos: - Falta de experiencia municipal: cultura institucional, procedimientos administrativos, legislación, etc. - No se institucionalizó ni legalizó el proceso a través de una ordenanza. - Ausencia de visión cantonal y parroquial que guíe el inicio del proceso. - Falta de liderazgos claros que fortalezcan la democracia en el sector rural, no se eliminaron algunos cacicazgos parroquiales. - Falta de indicadores objetivos y suficientes, dificultaron la neutralidad en la identificación y priorización de proyectos y acciones. - Falta de recursos financieros municipales suficientes para apoyar de mejor manera el proceso.

21 4.1. BENEFICIARIOS: vendedores en seis Mercados Municipales: El Arenal, Diez de Agosto, Nueve de Octubre, Tres de Noviembre, Veinte y Siete de Febrero y Doce de Abril productores y comerciantes en las ferias libres semanales de: El Arenal, Tororacocha, Veinte y Siete de Febrero, Miraflores, Patamarca, Quinta Chica y en pequeñas ferias de los centros parroquiales rurales OBJETIVO DEL PROGRAMA: Mejorar la calidad de los productos que consume la población, así como, los ingresos de los comerciantes, a través de la generación y preservación del empleo. 4) SISTEMA DE MERCADOS DE CUENCA:

22 a) Se construyó el Mercado 3 de Noviembre: - Inversión U.S. Dólares m vendedores b) Se remodeló el Mercado 10 de Agosto ubicado en el Centro Histórico de Cuenca: - Inversión U.S. Dólares m vendedores 4) SISTEMA DE MERCADOS DE CUENCA: 4.3. METAS CUMPLIDAS:

23 Inició en Apoyo del PGU/HABITAT y SIAP 5.1. OBJETIVO DEL PROGRAMA: Lograr mejores condiciones de vida de mujeres y hombres de Cuenca y su área de influencia inmediata, consolidando un sistema de producción – comercialización verde que además potencie la economía local. 5) PROGRAMA DE AGRICULTURA URBANA, PAU:

24 - 133 unidades de producción agroecológica en barrios urbanos, periurbanos y en áreas rurales de Cuenca micro créditos a igual número de productores. - 5 ferias libres semanales. 150 productores directos, venden la totalidad de su producción comercializable. - Capacitación a 237 familias, especialmente mujeres jefas de hogar responsables de las unidades productivas. - Aproximadamente empleos 5) PROGRAMA DE AGRICULTURA URBANA, PAU: 5.2. METAS ALCANZADAS:

25 -Conformada en el 2002 con el apoyo del PGU CARACTERÍSTICAS: - 75 actores relacionados con la pequeña producción agropecuaria y artesanal participan en la Red. - Se realizaron acciones piloto como la feria de trueque y ferias de productores en el Centro Histórico. -Actualmente se realizan ferias semanales en el local del CREA 6) RED DE ECONOMIA SOLIDARIA, REDESOL:

26 - Fomentar la organización para optimizar la comercialización, dotar de financiamiento a productores (micro créditos productivos). - Formular proyectos productivos para financiamiento de agencias locales, nacionales o internacionales. - Capacitar productores y comerciantes en cultivos agroecológicos y comercio justo y solidario. - Formar economías de escala dentro de cadena productiva (disminuir costos de producción y optimizar comercialización). - Certificación de productos agropecuarios y artesanales de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. 6) RED DE ECONOMIA SOLIDARIA, REDESOL: 6.2. OBJETIVOS DE LA REDESOL:

27 Apoyo del PGU y de la Universidad de Venecia 7.1. Parroquia San Joaquín: -Comunidad de Soldados: Microempresa de Procesamiento de lácteos. 15 familias participantes. -Comunidad de San José: Microempresa de producción de cestería. 24 Familias participantes Parroquia Quingeo: -Centro Parroquial: Microempresa de turismo comunitario. 15 familias participantes. -Comunidad de Rodeo Pillachiquir: Microempresa para producción de una quesería comunitaria. 28 familias participantes 7) PROYECTOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA:

28 8.1. Socia del Proyecto URBAL de la Red No 4: Dinamización local del mercado laboral 8.2. Acción Piloto del Proyecto URBAL: Formación de la Empresa Comunitaria Sembrando Futuro Santa Ana: Formada por 18 mujeres de la Red Parroquial de Mujeres Convenio con la I. Municipalidad, la EMAC y la Junta Parroquial para la producción y venta de plantas. 1 ha. de huertos familiares para producción plantas. Capacitación a las 18 mujeres en: Gerencia y administración de empresas comunitarias; producción agro ecológica; uso de abonos orgánicos (reciclaje); etc. 8) COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.

29 8.3. Servicio de apoyo a la formación de emprendimientos: -21 personas seleccionadas se capacitaron en el taller Emprender. -Tutoría y seguimiento de 6 planes de empresa. -Capacitación en gestión empresarial a 22 personas de las microempresas que administran los locutorios de ETAPA. 8) COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.

30 9.1. Red No 9 coordinada por la ciudad de Porto Alegre, Brasil - Formulación y búsqueda de socios del Proyecto URBAL Vinculación entre presupuesto participativo y las asociaciones público - privadas con la economía social solidaria. Coordinador: Municipalidad de Cuenca. - Socia del Proyecto en la gobernabilidad local: Impacto de los presupuestos participativos en la administración pública local. Coordinación: Ayuntamiento de Córdoba, España. - El Presupuesto Participactivo como Instrumento de Lucha contra la Exclusión Social y Territorial. Coordinación: Municipalidad de Venecia, Italia Red No. 5 coordinada por la ciudad de Montevideo, Uruguay Socia del Proyecto Centro Regional Potenciador para mujeres emprendedoras y trabajadoras. Coordina la Ciudad de Odense, Dinamarca. 9) PARTICIPACIÓN EN REDES URBAL:

31 10.1. Acción Social Municipal: Apoyo a la creación y funcionamiento de empresas de servicios conformadas por personas discapacitadas: Cafetería, entrega de correspondencia, limpieza, lavado de vehículos Escuela Taller de Cuenca, con el apoyo de AECI, y la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, España: a) 170 personas capacitadas b) Tienda de venta de productos c) Microempresas de albañilería y gasfitería d) Formación de Restauradores 10) OTRAS INICIATIVAS:


Descargar ppt "POLITICAS Y ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE APOYO A LA DINAMIZACION DE LA ECONOMIA LOCAL: Experiencias anteriores de la I. Municipalidad de Cuenca, Ecuador."

Presentaciones similares


Anuncios Google