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SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO URBAL TIC Victoria, Brasil Febrero 2005 MUNICIPALIDAD DE CUENCA I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA - ECUADOR Dr. Edison.

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2 SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO URBAL TIC Victoria, Brasil Febrero 2005 MUNICIPALIDAD DE CUENCA I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA - ECUADOR Dr. Edison Moscoso Vázquez DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL

3 Perfil de Cuenca País:Ecuador Provincia:Azuay Cantón:Cuenca -Altura:2500 m.s.n.m. -Ubicación:Centro-Sur del Ecuador. -Fundación:12 de abril de Población:Total: hab. Urbana: hab. Rural: hab. -División Política: 14 parroquias urbanas 21 parroquias rurales -Principales Actividades Económicas: * Industria (cerámica, cuero, línea blanca, neumáticos, muebles) * Artesanía (joyería, bordados, madera, textil) * Turismo (Centro Histórico, Parque Natural El Cajas.) * Servicios: Culturales, Universitarios, Servicios de Salud. CUENCA

4 INDICES DE DESARROLLO SOCIAL

5 ¿Que Queremos en Cuenca? Desde 1999 somos Patrimonio Cultural de la Humanidad I. Municipalidad de Cuenca

6 Ilustre Municipalidad de Cuenca LO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CONSEGUIRLO Hacer que prevalezcan los derechos colectivos sobre el interés individual Respeto a la dignidad humana Desarrollar todas las formas de inclusión social y respeto de la diversidad.

7 Propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Propiciar un desarrollo económico local competitivo, sustentable y respetuoso de la naturaleza.

8 GRANDES OBJETIVOS Hacer de Cuenca una sociedad más humana, solidaria, equitativa, democrática, ordenada e impulsora de emprendimientos, trabajo y capital humano de calidad. Centro regional de servicios de excelencia, para que Cuenca sea patrimonio de todos y todas y su gente viva mejor. A través de este Plan, se busca establecer un pacto social que propenda a:

9 Fortalecer el aporte del conjunto de la sociedad Aunar esfuerzos colectivos para solucionar problemas Enfrentar con éxito los retos y Lograr una transformación cultural en la manera de ser, actuar y habitar el territorio

10 Garantizar una ocupación más racional y justa del territorio urbano y rural y por ende apoyar y dinamizar los procesos de Descentralización y Desconcentración. Combatir el Centralismo como forma de Gobierno Nacional y Local Localizar con justicia y equidad las infraestructuras y equipamientos de uso colectivo urbanos y rurales

11 El Gobierno Local de Cuenca ha creado condiciones que han cambiado la forma de entender y hacer la gestión Municipal, pero también los procesos sociales de participación Se pretende ser una Ciudad, Equitativa, Justa, Solidaria y Competitiva, es decir una ciudad para que la gente viva mejor basada en: ESTRATEGIAS

12 La construcción de Ciudadanía y Democracia La búsqueda del desarrollo humano integral (económico, social y ambiental).

13 PLANIFICACION PARTICIPATIVA Planificación democrática y participativa para diseñar y construir nuestro futuro con la mayor autonomía posible y con los menores niveles de improvisación. Planes Estratégicos Parroquiales, Planes de Ordenamiento urbano-parroquial Plan de Manejo ambiental de Cuenca. ESTRATEGIAS

14 Plan Estratégico de Cuenca, PEC. Plan de Igualdad de Oportunidades, PIO Presupuestos Participativos- Parroquiales Plan de Ordenamiento Territorial,

15 ESTRATEGIAS SISTEMAS DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO LOCAL Creación de Sistemas de Información democráticos y abiertos que facilitan y propician la participación ciudadana: Sistema de Proyectos de Desarrollo Local Catastro Inmobiliario Digital Inventario de edificaciones patrimoniales,

16 Censo socio-económico parroquial, Sistema de Información Geográfico Territorial SIT.

17 NUEVOS MODELOS GESTION MUNICIPAL DE SERVICIOS Empresas Municipales exitosas, autónomas financiera y administrativamente, que utilizan formas de gestión eficientes, que cuentan con personal altamente capacitado y comprometido, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos. (Estrategia alternativa a la privatización de empresas públicas). Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA E. Municipal Terminales de Transporte Terrestre. EMTET E. Municipal Cementerios y servicios exequiales. EMUCE E. Municipal de Aseo, EMAC. E. Municipal de Rastro y Plazas de Ganado. EMURPLAC. Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda. EMUVI

18 Para asumir nuevas competencias, mediante actos legislativos, se han creado colectivos con la participación de actores locales. En ellos se privilegia la democracia, la eficiencia y eficacia, la solidaridad. Se menciona la creación de: DESCONCENTRACION DE FUNCIONES Consejo de Protección de Niños y Jóvenes Consejo de salud Consejo de Turismo Consejo de Seguridad Ciudadana Comisión de Gestión Ambiental ESTRATEGIAS

19 MODELO DE DESARROLLO LOCAL CON CORESPONSABILIDAD SOCIAL Cogestión urbanística entre barrios y la Municipalidad para mejorar la infraestructura básica de: vialidad (pavimento, aceras, arborización); alumbrado público; equipamientos comunitarios para salud, educación, recreación y seguridad ciudadana. ( Barrio para mejor vivir) Participación de la comunidad rural en la priorización de necesidades y en la búsqueda de soluciones a través del programa de presupuestos participativos administrados por las Juntas Parroquiales

20 ACCIONES A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GENERO PARA LOGRAR LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA ECONOMICA Y SOCIAL DE CUENCA ESTRATEGIAS Suscripción del Acuerdo por la Equidad por mas de 300 actores locales. Formulación del Plan de Igualdad de Oportunidades con apoyo de UNIFEM Análisis del Presupuesto Municipal con visión de género (Apoyo de UNIFEM).

21 DESCENTRALIZAR FUNCIONES DESDE LA MUNICIPALIDAD HACIA LAS JUNTAS PARROQUIALES PARA SU FORTALECIMIENTO COMO GOBIERNOS LOCALES DE CERCANÍA A LA REALIDAD RURAL ESTRATEGIAS ASUMIR LA DESCENTRALIZACION DE FUNCIONES DESDE EL GOBIERNO NACIONAL PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS

22 ESTRATEGIAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS AL SERVICIO DE UN GOBIERNO LOCAL DEMOCRATICO, MODERNO Y EFICIENTE ANTECEDENTES: La Empresa de Telecomunicaciones, Agua potable y saneamiento ambiental consciente de la problemática local relacionada con la dificultad para la generación de nuevos puestos de trabajo, incluyo entre sus objetivos la implementación de locutorios basados en nuevas tecnologías informáticas que nos permitan consolidarnos como un gobierno local democrático, moderno y eficiente

23 1.- PORTAL WEB: Contiene aplicaciones para difusión de la información municipal a los ciudadanos: Noticias diarias de los hechos importantes de Cuenca y de la actividad Municipal. Consultas tributarias sobre impuestos, tasas y contribuciones especiales por mejoras. Costos para los cánones de arrendamiento en Cuenca. Consulta en línea sobre los pagos al parqueo Ciudadano. Reporte diarios sobre los pagos que realiza la Municipalidad a proveedores y contratistas. Registro de contratistas de la Municipalidad. Información catastral de predios urbanos ESTRATEGIAS

24 2. Correo electrónico Acceso al correo electrónico interno para todos los funcionarios municipales a través del cual, se agilitan los trámites, se elimina la duplicación de los mismos y se mantienen archivos electrónicos de las decisiones y trámites municipales. ESTRATEGIAS

25 3. SISTEMA DE GESTIÓN DE TRÁMITES (SIGET): Ingreso y registro digitalizado de todos los trámites que realizan los ciudadanos en la Municipalidad, así como, de los trámites internos. Permite a los ciudadanos y a los funcionarios hacer un seguimiento riguroso del estado de sus gestiones y trámites. Ingreso al SIGET para lectura e impresión de documentos y mediante claves para los responsables de cada trámite que evita alteraciones de documentos sin autorización. ESTRATEGIAS

26 4. CORREO CIUDADANO GRATUITO: Plataforma de correo electrónico con 10 MB de capacidad. Agenda electrónica Organizador de carpetas Interfase en español usuarios 300 usuarios de la municipalidad

27 ESTRATEGIAS 5. GESTIÓN DE TELECOMUNICACIONES DE ETAPA: Operador de líneas telefónicas: 507 Teléfonos públicos inteligentes. 522 usuarios de la categoría A usuarios de la categoría B usuarios comerciales categoría C. 687 líneas en locutorios e internas de ETAPA líneas en suspensión temporal Tráfico internacional de minutos. Proveedor independiente de Internet a través de su empresa filial ETAPTELECOM (3.903 usuarios). Servicio de banda ancha con de fibra ótica a través de 15 nodos de acceso.

28 ESTRATEGIAS 6. - OTROS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DE ETAPA: - Fono tarjeta. - 3 locutorios administrados por ETAPA locutorios administrados por inversionistas privados a través de una concesión del servicio. -Servicio gratuito en línea para: - Consultas de consumo de agua y teléfono - Activación en línea de servicios especiales - Facturación - Detalle de llamadas - Traslados y trámites - Reclamos


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