La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo de Capital Social 6º Encuentro Nacional de Red de Agencias de Desarrollo Productivo Buenos Aires; 7 de Septiembre del 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo de Capital Social 6º Encuentro Nacional de Red de Agencias de Desarrollo Productivo Buenos Aires; 7 de Septiembre del 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Fondo de Capital Social 6º Encuentro Nacional de Red de Agencias de Desarrollo Productivo Buenos Aires; 7 de Septiembre del 2011

2 Programas Acciones para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de madres y niños en Argentina. PNUD-FONCAP.- Programa de Fortalecimiento y Consolidación del sistema de microfinanzas. BID-FONCAP.-

3 Descripci ó n del Programa PNUD El objetivo del presente Proyecto es contribuir a la reducción de pobreza, a través de la atenuación de sus causas, generando mejores condiciones de inserción productiva, promoviendo la autonomía económica de las mujeres. El Proyecto promueve sistemas de microcrédito y apoyo técnico dirigidos principalmente a mujeres emprendedoras jefas de hogar y pequeños productores de bajos ingresos. Estos sistemas de microcréditos son administrados por organizaciones sociales locales, que han recibido en forma previa, la capacitación provista por un consorcio de ONGs internacionales convocadas para este fin. A su vez, las Organizaciónes sociales locales brindan apoyo técnico y los pequeños créditos a emprendedores para compra de insumos, máquinas y herramientas.

4 Estructura del Programa PNUD

5 El Administrador Fondo de Capital Social es la institución que se encarga de administrar el fondo rotatorio creado por el proyecto para financiar las carteras de las instituciones locales de microcréditos, a través de un progresivo desembolso de créditos. Fondo de Capital Social es una institución pública- privada, que tiene por objeto facilitar el desarrollo de las Microfinanzas a nivel nacional, entendiendo tal desarrollo como el conjunto de servicios financieros y no financieros a la población en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las particularidades de cada región

6 Fondo Rotatorio El Fondo Rotatorio se administra a través de un fideicomiso. El Fondo Rotatorio se conforma mediante la suscripción de un contrato de fideicomiso entre PNUD y FONCAP. El Fondo Rotatorio se integró con un aporte inicial (fondo semilla) de (un millón) de dólares estadounidenses provenientes de una donación del Gobierno Italiano. A posteriori se amplió el fondo en $ (quinientos mil) para la implementación de la segunda etapa.

7 Funciones Las funciones del Administrador Fiduciario pueden resumirse en: 1- Administración del Fondo Rotatorio. 2- Otorgamiento de crédito. 3- Seguimiento de las instituciones locales. 4- Presentación de Informes al PNUD.

8 Resultados Se formaron 12 instituciones locales de microcrédito en 9 provincias del NOA- NEA. Se capacitó a más de 60 técnicos para el desarrollo de programas locales de microcréditos La cartera activa al 30/06/201a del PNUD era de $ ,26. Se otorgaron prestaciones financieras a más de emprendedores con un crédito promedio de $ beneficiarios indirectos. El proyecto alcanza a un porcentaje alto de mujeres (69,09% sobre el total de beneficiarios) de las cuales el 55,44% son jefas de hogar. Hasta Diciembre del 2010, el proyecto facilitó un total de microcréditos con un monto promedio de $1.500 a devolver en un plazo promedio de 6 meses, con un índice de recuperabilidad cercano al cien por ciento.

9 Desembolsos Acumulados Instituciones Administradoras de Crédito Cartera Activa al º Etapa Asociación DEMOS $ ,00 Fundacion Gran Chaco $ ,06 Asociación Jardín de los Niños $ ,37 Federación de Familias Kolping de Misiones $ ,38 Consorcio: ATPPS-FUCADER-Soc. Vecinal de Socorro Mutuo Barrios del SUD $ ,72 Centro Andino de Desarrollo Investigación y Formación (CADIF) $ ,97 2º Etapa Coopsol Limitada $ ,00 Bienaventurado los Pobres $ ,00 Programas Sociales Comunitarios $ ,00 Demos $ ,00 Proyecto Jujuy $ ,00 Total $ ,50

10 Programa de Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Nacional de Microfinanzas-BID El fin del programa es ampliar el acceso al crédito de las microempresas, el propósito es fortalecer la capacidad operativa de la red de IMFs de FONCAP, mediante la prestación de asistencia técnica para: i) Fortalecer y ampliar las IMFs integrantes de la red de micro financieras de Fondo de Capital Social; ii) Mejorar los sistemas internos del FONCAP en lo que se refiere el manejo, interrelación y monitoreo de su network de microfinancieras.

11 Estructura del Programa El programa propuesto se estructurará en dos componentes: i)Ampliación del número y fortalecimiento operacional de las instituciones microfinancieras del network Fondo de Capital Social. ii) Mejora de la articulación del network de IFMs con Fondo de Capital Social.

12 Componente 1 Componente 1: Ampliación del número y fortalecimiento operacional de las instituciones microfinancieras de la red FONCAP. Este componente: A) Apoyará a las IMF existentes para que expandan la cobertura de sus servicios y mejoren la eficiencia de los mismos. Para ello, FONCAP proveerá a las IMFs con asistencia técnica. B) Capacitará a instituciones que desarrollen estrategias de microcrédito para que puedan reconvertirse en IMF, obteniendo el grado de certificación adecuado y, de este modo, puedan integrarse en la red FONCAP. Dicha capacitación se realizaría a través del establecimiento de una red de formación continua de instituciones de microcrédito, dirigida por FONCAP.

13 Componente 2 Componente 2: Mejora de la articulación de la red de IMF con FONCAP. Este componente mejorará los sistemas internos del FONCAP en lo que se refiere el manejo, interrelación y monitoreo de su red de microfinancieras. Se desarrollarán sistemas de información integral y referenciales normativos (estándares) para la clasificación de las IMF, lo cual: i) facilitará el flujo de información entre el FONCAP y las IMF; ii) proveerá al FONCAP de herramientas para hacer más eficiente el proceso de asignación de crédito y el control financiero de las IMF prestatarias, actuales y potenciales; iii)Permitirá al FONCAP optimizar el proceso de ampliación del universo de IMF que integran el la red que FONCAP gestiona.

14 Muchas Gracias!!!!


Descargar ppt "Fondo de Capital Social 6º Encuentro Nacional de Red de Agencias de Desarrollo Productivo Buenos Aires; 7 de Septiembre del 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google