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LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE

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Presentación del tema: "LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE"— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
XXXV Congreso Nacional S.E.N Gobierno Clínico: Principios y Evolución Dra. Lola Ruiz Iglesias Directora Estrategia Sanidad Hewlett Packard Directora Cátedra Gestión Clínica Pfizer

2 Tony Blair White Paper 1997 “ El nuevo SNS tendrá como núcleo básico la calidad. Sin ella no existe justicia social. Cada paciente tratado en el SNS quiere saber que puede confiar en recibir la atención de la mejor calidad cuando la necesita. Cada parte del SNS, y todos los que trabajan en él, deben aceptar la responsabilidad de trabajar para mejorar la calidad....

3 Tony Blair White Paper 1997 .... La calidad, en su sentido más amplio, debe ser lo siguiente: hacer las cosas adecuadas en el momento justo, a favor de las personas apropiadas, y hacerlas bien...a la primera. La calidad de la experiencia de los pacientes, así como el resultado clínico, se podrán medir en términos de acceso rápido, buenas relaciones y administración eficiente.”

4 Gobierno Clínico: Una definición
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Gobierno Clínico: Una definición “ Un marco en el cual las organizaciones del Sistema Nacional de Salud son responsables de la mejora continua de la calidad de sus servicios así como de salvaguardar altos estándares de cuidados a través de la creación de un entorno en el que la excelencia de la atención clínica se desarrolle” (Department of Health, 1998)

5 Una visión integrada del Gobierno Clínico
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Una visión integrada del Gobierno Clínico

6 La evolución de la calidad
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE La evolución de la calidad

7 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
Un nuevo enfoque Este nuevo enfoque: Se basa en una cultura de calidad, Se articula en la atención integrada de los pacientes, Se gestiona sobre los principios de la buena gestión de las organizaciones, Se gobierna sobre los principios del buen gobierno de las mismas: transparencia y responsabilidad social.

8 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
El desafío Entre y muertes innecesarias al año en los EEUU...29 billones de dólares malgastados en ese mismo periodo...” To Err is Human/Institute of Medicine Falta de seguimiento de tratamientos Dosis elevada en medicamento con márgenes terapéuticos estrechos Falta de tratamiento preventivo Dosis excesiva según características del paciente Automedicación incorrecta Interacción medicamentosa no contraindicada Historia previa de alergia o efecto adverso similar “Es simplemente inaceptable para los pacientes ser dañados por el mismo sistema sanitario que les ofrece alivio y curación” “Hasta vidas podrían ser salvadas en el RU si el conocimiento sobre el cáncer se utiliza adecuadamente.” An Organization with a Memory / UK National Health Service

9 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
Decisiones Clínicas Direc. Admin. Oper Servicio Cirugía Torácica Entry Admin Evalu. Treat. Relea. Expectativas del profesional y del paciente Servicios Organización Gestión clínica Cultura

10 Organización y conocimiento
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Organización y conocimiento Conocimiento Experiencia Habilidad Competencia Motivación Herramientas Capacidad Tarea Capacidad de ejecución de tareas Acción prestación de servicio Expectativas del cliente Diferencia resultante Valor del servicio Oportunidad de aprendizaje Infraestructura Ajustado y replicable Aprendizaje efectivo Inteligencia en nueva tarea en tarea conocida

11 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
Capital intelectual Valor de las habilidades individuales, conocimiento, habilidades y experiencia de una organización. Valor de patentes, derechos de autoría, copyrights, trademarks... Valor del saber hacer propio relativo a innovación de productos y servicios que no se puede patentar. Valor de la estructura de procesos, cadenas de aprovisionamiento, y de soporte informático y tecnológico. Valor del saber hacer de productos/servicios que puede generar beneficios. Valor de las habilidades, liderazgo de la organización, su capacidad de aprendizaje, formación... Valor de marca, relaciones con clientes, canales de distribución, redes de proveedores, alianzas... Valor de la estructura de la organización—interna y externa en su extensión a clientes y proveedores, sistemas y procesos de trabajo que aprovechan su competitividad. Valor de mercado de los recursos no financieros de una organización. Valor representado por sus empleados, la organización, sus clientes y proveedores.

12 Elementos necesarios para la gestión del servicio
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Elementos necesarios para la gestión del servicio ENTRADAS PROCESOS SALIDAS Pacientes Recursos UNIDAD DE SERVICIOS Métodos + Estándares CAPACIDAD Análisis de Capacidad + Análisis de Colas + Análisis de Fiabilidad DOTACIÓN DE RECURSOS Mapping INDICES DE DESEMPEÑO Registros de Fallos Fiabilidad Necesidades del Paciente Costes Productividad Sistemas de Información Previsiones Sistemas de Calidad

13 Modelo de organización orientado a resultados
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Modelo de organización orientado a resultados A través de “agentes” identificables y vinculados MODELO EFQM AGENTES RESULTADOS INNOVACION Y APRENDIZAJE LIDERAZGO (10%) PERSONAS (9%) POLITICA Y ESTRATEGIA (8%) ASOCIACIONES Y RECURSOS PROCESOS (14%) CLAVE DE RENDIMIENTO (15%) DE CLIENTES DE SOCIEDAD (6%) DE PERSONAS (20%) Fuente: EFQM, 2000

14 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
CLINICAL COMPLAINTS CHimp NICE CLINICAL GOVERNANCE COMMITTEE AUDIT Ethics/ Research CLINICAL INFECTION DRUGS/ THERAPEUTICS (clinical directorates) RISK CONTROL Clinico L.O.S. Critical Clinical standards Information Deaths pathological indices national/local conferences Transplant Paeds data set data set Surgical Notes grading Cath lab Cardiac Return to Pharmacy Infection Blood Anaesthesia data set data set arrest ICU/theatre audit EDUCATION, LEADING TO EVIDENCE - BASED CHANGES IN CLINICAL PRACTICE AND A CULTURE OF EXCELLENCE

15 Satisfacción Versus Necesidades
La Brújula del Valor Clínico Médico Mental Social Otros Estado Funcional Satisfacción Versus Necesidades Estado Clínico Mortalidad Morbilidad Entrega de cuidados de salud Percibir beneficios en la salud Costes Médicos directos Social indirecto The Handbook for Managing Change in Health Care

16 La complejidad del Gobierno Clínico
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE La complejidad del Gobierno Clínico The Strategic Leadership of Clincal Governance in PCTs Liderazgo estratégico Buen Gobierno y Organigrama Líderes en todos los niveles Planes de formación Riesgo clínico Paciente y participación de la población Salud pública Auditoria clínica Desarrollo de la Investigación Responsabilidad Clínica Guardar y usar “información inteligente” Conocer las Prioridades clínicas Socios activos Gestión de transaciones Alertas Estándares basados en la efectividad del clínica Nuevos modelos/pautas de cuidados

17 Calidad, participación de los clínicos
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Calidad, participación de los clínicos Profesionales (Auto control) Organización del Conocimiento GOBIERNO CLÍNICO ¿GESTIÓN CLÍNICA? Organización Horizontal Responsabilidad Estratégica CLINICAL DIRECTORATE Gestión de recursos Presupuesto de gestión Dirección (Control central) Jerarquía Tradicional Participación en la gestión de presupuesto Modelo basado en jefaturas de servicio tradicional Dirección (Control central) Responsabilidad de Flujo de Trabajo Decisiones y Acciones Profesionales (Auto control)

18 Cultura y conocimiento
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE Cultura y conocimiento Relación sociedad/conocimiento ¿Qué impide la mejora de I+D? Como lo: Identifica Reconoce Diferencia Facilita Potencia Extiende Incorpora Genera Difunde Toma decisión Evaluación Información I+D Personas/Organizaciones Cultura ¿Cómo desplazar la curva? Evolución I+D ¿Cuáles serían las implicaciones individuales, económicas?

19 8 años de evolución del Gobierno Clínico: El caso de UK
LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE 8 años de evolución del Gobierno Clínico: El caso de UK

20 LA CALIDAD EN LAS POLITICAS SANITARIAS DE LA OCDE
Achieving Improvements through Clinical Governance A Progress Report on Implementation by NHS Trusts National Audit Office Report by the Comptroller and Auditor General HC 1055 Session : 17 de Septiembre 2003


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