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XXXV Congreso Nacional S.E.N Gobierno Clínico: Principios y Evolución Dra. Lola Ruiz Iglesias Directora Estrategia Sanidad Hewlett Packard Directora Cátedra.

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1 XXXV Congreso Nacional S.E.N Gobierno Clínico: Principios y Evolución Dra. Lola Ruiz Iglesias Directora Estrategia Sanidad Hewlett Packard Directora Cátedra Gestión Clínica Pfizer

2 Tony Blair White Paper 1997 El nuevo SNS tendrá como núcleo básico la calidad. Sin ella no existe justicia social. Cada paciente tratado en el SNS quiere saber que puede confiar en recibir la atención de la mejor calidad cuando la necesita. Cada parte del SNS, y todos los que trabajan en él, deben aceptar la responsabilidad de trabajar para mejorar la calidad....

3 Tony Blair White Paper La calidad, en su sentido más amplio, debe ser lo siguiente: hacer las cosas adecuadas en el momento justo, a favor de las personas apropiadas, y hacerlas bien...a la primera. La calidad de la experiencia de los pacientes, así como el resultado clínico, se podrán medir en términos de acceso rápido, buenas relaciones y administración eficiente.

4 Gobierno Clínico: Una definición Un marco en el cual las organizaciones del Sistema Nacional de Salud son responsables de la mejora continua de la calidad de sus servicios así como de salvaguardar altos estándares de cuidados a través de la creación de un entorno en el que la excelencia de la atención clínica se desarrolle (Department of Health, 1998)

5 Una visión integrada del Gobierno Clínico

6 La evolución de la calidad

7 Un nuevo enfoque Este nuevo enfoque: 1.Se basa en una cultura de calidad, 2.Se articula en la atención integrada de los pacientes, 3.Se gestiona sobre los principios de la buena gestión de las organizaciones, 4.Se gobierna sobre los principios del buen gobierno de las mismas: transparencia y responsabilidad social.

8 El desafío Entre y muertes innecesarias al año en los EEUU...29 billones de dólares malgastados en ese mismo periodo... To Err is Human/Institute of Medicine Falta de seguimiento de tratamientos Dosis elevada en medicamento con márgenes terapéuticos estrechos Falta de tratamiento preventivo Dosis excesiva según características del paciente Automedicación incorrecta Interacción medicamentosa no contraindicada Historia previa de alergia o efecto adverso similar Es simplemente inaceptable para los pacientes ser dañados por el mismo sistema sanitario que les ofrece alivio y curación Hasta vidas podrían ser salvadas en el RU si el conocimiento sobre el cáncer se utiliza adecuadamente. An Organization with a Memory / UK National Health Service

9 Decisiones Clínicas Direc. Admin. Oper Admin. OperDirec. Servicio Cirugía Torácica Entry Admin Evalu. Treat. Relea. Direc. Admin.Oper Admin.Oper Expectativas del profesional y del paciente Servicios Organización Gestión clínica Cultura

10 Organización y conocimiento ConocimientoExperiencia Habilidad Competencia Motivación Herramientas CapacidadTarea Capacidad de ejecución de tareas Acción prestación de servicio Expectativas del cliente Diferencia resultante Valor del servicio Oportunidad de aprendizaje Infraestructura de aprendizaje Ajustado y replicable Aprendizaje efectivo Inteligencia Competencia en nueva tarea Competencia en tarea conocida

11 Capital intelectual Valor de las habilidades individuales, conocimiento, habilidades y experiencia de una organización. Valor de patentes, derechos de autoría, copyrights, trademarks... Valor del saber hacer propio relativo a innovación de productos y servicios que no se puede patentar. Valor de la estructura de procesos, cadenas de aprovisionamiento, y de soporte informático y tecnológico. Valor del saber hacer de productos/servicios que puede generar beneficios. Valor de las habilidades, liderazgo de la organización, su capacidad de aprendizaje, formación... Valor de marca, relaciones con clientes, canales de distribución, redes de proveedores, alianzas... Valor de la estructura de la organización interna y externa en su extensión a clientes y proveedores, sistemas y procesos de trabajo que aprovechan su competitividad. Valor de mercado de los recursos no financieros de una organización. Valor representado por sus empleados, la organización, sus clientes y proveedores.

12 Elementos necesarios para la gestión del servicio ENTRADAS PROCESOS SALIDAS Pacientes Recursos UNIDAD DE SERVICIOS Pacientes Recursos Métodos + Estándares CAPACIDAD Análisis de Capacidad + Análisis de Colas + Análisis de Fiabilidad DOTACIÓN DE RECURSOS Mapping INDICES DE DESEMPEÑO Registros de Fallos Fiabilidad Necesidades del Paciente Costes Productividad Sistemas de Información Previsiones Sistemas de Calidad

13 Modelo de organización orientado a resultados A través de agentes identificables y vinculados MODELO EFQM AGENTESRESULTADOS INNOVACION Y APRENDIZAJE LIDERAZGO (10%) PERSONAS (9%) POLITICA Y ESTRATEGIA (8%) ASOCIACIONES Y RECURSOS (9%) PROCESOS (14%) RESULTADOS CLAVE DE RENDIMIENTO (15%) RESULTADOS DE CLIENTES (9%) RESULTADOS DE SOCIEDAD (6%) RESULTADOS DE PERSONAS (20%) Fuente: EFQM, 2000

14 CLINICAL GOVERNANCE COMMITTEE L.O.S. AUDIT (clinical directorates) Deaths Critical indices Clinical standards national/local Information Notes grading Clinico pathological conferences Blood Return to ICU/theatre Pharmacy audit Cath lab data set Surgical data set EDUCATION, LEADING TO EVIDENCE - BASED CHANGES IN CLINICAL PRACTICE AND A CULTURE OF EXCELLENCE Cardiac arrest Anaesthesia Infection Transplant data set Paeds data set Ethics/ Research CLINICAL RISK INFECTION CONTROL DRUGS/ THERAPEUTICS CHimp NICE CLINICAL COMPLAINTS

15 Estado Funcional Médico Mental Social Otros Satisfacción Versus Necesidades Entrega de cuidados de salud Percibir beneficios en la salud Costes Médicos directos Social indirecto Estado Clínico Mortalidad Morbilidad The Handbook for Managing Change in Health Care La Brújula del Valor Clínico

16 Guardar y usar información inteligente La complejidad del Gobierno Clínico The Strategic Leadership of Clincal Governance in PCTs Liderazgo estratégico Buen Gobierno y Organigrama Líderes en todos los niveles Planes de formación Riesgo clínico Auditoria clínica Responsabilidad Clínica Paciente y participación de la población Salud pública Desarrollo de la Investigación Socios activos Alertas Nuevos modelos/pautas de cuidados Conocer las Prioridades clínicas Gestión de transaciones Estándares basados en la efectividad del clínica

17 Calidad, participación de los clínicos Responsabilidad Estratégica Responsabilidad de Flujo de Trabajo Decisiones y Acciones Profesionales (Auto control) Dirección (Control central) Modelo basado en jefaturas de servicio tradicional Participación en la gestión de presupuesto Presupuesto de gestión Gestión de recursos CLINICAL DIRECTORATE GOBIERNO CLÍNICO Jerarquía Tradicional Organización Horizontal Organización del Conocimiento ¿GESTIÓN CLÍNICA?

18 Cultura y conocimiento ¿Qué impide la mejora de I+D? Toma decisión Evaluación Información I+D Cultura Evolución I+D Personas/Organizaciones ¿Cómo desplazar la curva? ¿Cuáles serían las implicaciones individuales, económicas? Como lo: Identifica Reconoce Diferencia Facilita Potencia Extiende Incorpora Genera Difunde Relación sociedad/conocimiento

19 8 años de evolución del Gobierno Clínico: El caso de UK

20 Achieving Improvements through Clinical Governance A Progress Report on Implementation by NHS Trusts National Audit Office Report by the Comptroller and Auditor General HC 1055 Session : 17 de Septiembre 2003


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