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EL ARTE DE LA LIBERTAD ROMANTICISMO La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix.

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Presentación del tema: "EL ARTE DE LA LIBERTAD ROMANTICISMO La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE LA LIBERTAD ROMANTICISMO La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix

2 COMPARACIÓN ROMANTICISMOREALISMO CRONOLOGÍA 1ª mitad del s. XIX2ª mitad del s. XIX VISIÓN de la REALIDAD y la NATURALEZA Subjetiva (expresa sentimientos)Objetiva (no expresa sentimientos) VALORES Libertad Individualismo El sentimiento sobre la razón Nacionalismo Observación científica de la realidad. Denuncia de la miseria y la explotación. REPRESENTANTES Francia: Géricault y Delacroix Alemania: Friedrich Inglaterra: Turner Francia: Millet, Courbet, Daumier

3 Introducción Es un movimiento cultural en el que participan la literatura, la música y las artes plásticas. Los propios contemporáneos lo denominaban Romanticismo. Se inicia en el siglo XVIII y alcanza su plenitud en la primera mitad del siglo XIX. Es un grito de libertad. Se exaltan los sentimientos de rebeldía y se sigue con pasión la independencia griega del imperio otomano. Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault

4 Introducción Frente al ideal universal del neoclasicismo, se muestra un carácter de oposición, más o menos consciente, a lo obvio, a lo sistemático, a lo razonable, a lo universal. La razón deja de importar, a favor de los sentimientos. Buscan conmover al espectador. La muerte de Sardanápalo. Delacroix

5 Introducción Existe un actitud de huida, se prefiere ahora lo distinto, lo pintoresco, así se desarrolla el orientalismo, el costumbrismo, se huye hacia el futuro y hacia el pasado(Edad Media), los paisajes, etc. Se subraya lo individual y lo subjetivo, se valora la emoción, los sentimientos y la capacidad expresiva. Rechaza todo sometimiento a las normas. Mazeppa y los lobos, Horace Vernet

6 Contexto histórico Caída de Napoleón y la consolidación de los regímenes políticos de la Restauración que intentan borrar todo vestigio de la Revolución Francesa. Es el abanderado de los ideales revolucionarios que en 1815 habían quedado momentánea-mente soterrados. La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros

7 Contexto histórico Asentamiento de la burguesía. Liberalismo. Auge de los nacionalismos (liberación de los pueblos). La matanza de Quíos. Delacroix

8 El artista. El artista deja de ser un doméstico del poder y esto favorece su esfuerzo para emanciparse de las directrices académicas. Surge el mito del artista como genio solitario frecuentemente incomprendido y fracasado, creador de obras que sólo algunos pueden comprender. Eugène Delacroix

9 Los temas Paisajes, preferentemente los de aspecto más salvaje y misterioso o desastres naturales. La lucha de la Humanidad por la supervivencia frente a la Naturaleza. Los asuntos exóticos, dramáticos, melancólicos, de terror o pasión, los políticos con escenas de revoluciones Retrato Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich

10 CARACTERÍSTICAS GENERALES Importancia del color, en detrimento del dibujo,(se di-socia el arte pictórico del arte escultórico). Los cuadros se llenan de luz, luces vibrantes. Composiciones dinámicas, cuyas líneas están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos. Culto al paisaje, no sólo para mostrar sentimientos, sino también para desplegar colores luminosos y encuadrar los grupos humanos. La balsa de la Medusa. Gèricault

11 Théodore Géricault La balsa de la Medusa

12 Théodore Géricault El loco asesino

13 Théodore Géricault La monomaniaca del juego

14 Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo

15 Eugène Delacroix La muerte de Sardanápalo

16 Eugène Delacroix La matanza de Quíos

17 Eugène Delacroix Toma de Constantinopla por los cruzados

18 Eugène Delacroix La barca de Dante

19 Eugène Delacroix Mujeres en Argel

20 Eugène Delacroix Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio)

21 Caspar David Friedrich El hundimiento del Esperanza

22 Caspar David Friedrich Viajero junto a un mar de niebla

23 Caspar David Friedrich Abadia en el robledal

24 Caspar David Friedrich Monje a orillas del mar

25 Caspar David Friedrich La cruz sobre la montaña

26 Caspar David Friedrich Acantilados blancos en Rugen

27 Caspar David Friedrich Mujer frente al sol poniente

28 Caspar David Friedrich Nubes de paso

29 ESCULTURA ROMÁNTICA

30 FRANÇOIS RUDE La marsellesa Arco de la Estrella. J.F.chalgrin

31 REALISMO Alcanza su máxima expresión en Francia, coincidiendo con la primera mitad del siglo XIX, de ahí se extiende a toda Europa. Movimiento que aspiraba a dar una representación verdadera y objetiva del mundo sensible, basada en la observación detallada de la realidad. La función de la pintura es representar la realidad tal como es. Un entierro en Ornans. Courbet

32 REALISMO Rompe con el academicismo, y responde a un agotamiento de los valores románticos. El proceso es gradual aunque rápido, entre ambos se puede establecer una continuidad aunque sus planteamientos ideológicos y formales sean diferentes. Presta atención a la realidad con el deseo de transformarla, debido a la conciencia de los artistas de los terribles problemas sociales. Vagón de tercera clase, Daumier.

33 Temas Cualquier asunto puede ser objeto de interés pictórico: La vida cotidiana en la ciudad o en el campo. La intimidad. El paisaje. El mundo del trabajo.los problemas sociales debido a la industrialización. El desencanto por los fracasos revolucionarios. Las espigadoras. Millet

34 Gustave Courbet El encuentro o Buenos días, Mr Courbet

35 Gustave Courbet Un entierro en Ornans.

36 Gustave Courbet El estudio, una alegoría real

37 Jean-François Millet Las espigadoras

38 Jean-François Millet El Angelus

39 Jean-François Millet El pastor

40 Jean-François Millet El sembrador

41 Honoré Daumier Vagón de tercera clase

42 Honoré Daumier La lavandera

43 Honoré Daumier La lavandera

44 Camille Corot Recuerdo de Mortefontaine

45 Camille Corot Tres paseantes bajo un árbol

46 EL PAISAJISMO INGLES El paisaje se considera el asunto del cuadro, el objeto a pintar y el vehículo ideal para plasmar plásticamente la visión de la Naturaleza y los sentimientos.(Ya no es sólo el fondo o marco de la obra) Tendrán su influencia en el Impresionismo. El carro del heno, Constable

47 John Constable El carro del heno

48 John Constable Catedral de Salisbury

49 John Constable Estudio de nubes

50 William Turner Lluvia, vapor y velocidad

51 William Turner Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto

52 William Turner Paz. Funerales en el mar

53 William Turner Aproximación a Venecia


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