La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix"— Transcripción de la presentación:

1 La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix
ROMANTICISMO EL ARTE DE LA LIBERTAD La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix

2 COMPARACIÓN ROMANTICISMO REALISMO CRONOLOGÍA
1ª mitad del s. XIX 2ª mitad del s. XIX VISIÓN de la REALIDAD y la NATURALEZA Subjetiva (expresa sentimientos) Objetiva (no expresa sentimientos) VALORES Libertad Individualismo El sentimiento sobre la razón Nacionalismo Observación científica de la realidad. Denuncia de la miseria y la explotación. REPRESENTANTES Francia: Géricault y Delacroix Alemania: Friedrich Inglaterra: Turner Francia: Millet, Courbet, Daumier

3 Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault
Introducción Es un movimiento cultural en el que participan la literatura, la música y las artes plásticas. Los propios contemporáneos lo denominaban Romanticismo. Se inicia en el siglo XVIII y alcanza su plenitud en la primera mitad del siglo XIX. Es un grito de libertad. Se exaltan los sentimientos de rebeldía y se sigue con pasión la independencia griega del imperio otomano. Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault

4 La muerte de Sardanápalo. Delacroix
Introducción Frente al ideal universal del neoclasicismo, se muestra un carácter de oposición, más o menos consciente, a lo obvio, a lo sistemático, a lo razonable, a lo universal. La razón deja de importar, a favor de los sentimientos. Buscan conmover al espectador. La muerte de Sardanápalo. Delacroix

5 Mazeppa y los lobos, Horace Vernet
Introducción Existe un actitud de huida, se prefiere ahora lo distinto, lo pintoresco, así se desarrolla el orientalismo, el costumbrismo, se huye hacia el futuro y hacia el pasado(Edad Media), los paisajes, etc. Se subraya lo individual y lo subjetivo, se valora la emoción, los sentimientos y la capacidad expresiva. Rechaza todo sometimiento a las normas. Mazeppa y los lobos, Horace Vernet

6 La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros
Contexto histórico Caída de Napoleón y la consolidación de los regímenes políticos de la Restauración que intentan borrar todo vestigio de la Revolución Francesa. Es el abanderado de los ideales revolucionarios que en 1815 habían quedado momentánea-mente soterrados. La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros

7 La matanza de Quíos. Delacroix
Contexto histórico Asentamiento de la burguesía. Liberalismo. Auge de los nacionalismos (liberación de los pueblos). La matanza de Quíos. Delacroix

8 El artista. Eugène Delacroix
El artista deja de ser un doméstico del poder y esto favorece su esfuerzo para emanciparse de las directrices académicas. Surge el mito del artista como genio solitario frecuentemente incomprendido y fracasado, creador de obras que sólo algunos pueden comprender. Eugène Delacroix

9 Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich
Los temas Paisajes, preferentemente los de aspecto más salvaje y misterioso o desastres naturales. La lucha de la Humanidad por la supervivencia frente a la Naturaleza. Los asuntos exóticos, dramáticos, melancólicos, de terror o pasión, los políticos con escenas de revoluciones Retrato Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich

10 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Importancia del color, en detrimento del dibujo,(se di-socia el arte pictórico del arte escultórico). Los cuadros se llenan de luz, luces vibrantes. Composiciones dinámicas, cuyas líneas están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos. Culto al paisaje, no sólo para mostrar sentimientos, sino también para desplegar colores luminosos y encuadrar los grupos humanos. La balsa de la Medusa. Gèricault

11 Théodore Géricault La balsa de la Medusa

12 Théodore Géricault El loco asesino

13 La monomaniaca del juego
Théodore Géricault La monomaniaca del juego

14 La libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo

15 La muerte de Sardanápalo
Eugène Delacroix La muerte de Sardanápalo

16 Eugène Delacroix La matanza de Quíos

17 Toma de Constantinopla por los cruzados
Eugène Delacroix Toma de Constantinopla por los cruzados

18 Eugène Delacroix La barca de Dante

19 Eugène Delacroix Mujeres en Argel

20 Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio)
Eugène Delacroix Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio)

21 Caspar David Friedrich
El hundimiento del Esperanza

22 Caspar David Friedrich
Viajero junto a un mar de niebla

23 Caspar David Friedrich
Abadia en el robledal

24 Caspar David Friedrich
Monje a orillas del mar

25 Caspar David Friedrich
La cruz sobre la montaña

26 Caspar David Friedrich
Acantilados blancos en Rugen

27 Caspar David Friedrich
Mujer frente al sol poniente

28 Caspar David Friedrich
Nubes de paso

29 ESCULTURA ROMÁNTICA

30 Arco de la Estrella. J.F.chalgrin
FRANÇOIS RUDE Arco de la Estrella. J.F.chalgrin La marsellesa

31 Un entierro en Ornans. Courbet
REALISMO Alcanza su máxima expresión en Francia, coincidiendo con la primera mitad del siglo XIX, de ahí se extiende a toda Europa. Movimiento que aspiraba a dar una representación verdadera y objetiva del mundo sensible, basada en la observación detallada de la realidad. La función de la pintura es representar la realidad tal como es. Un entierro en Ornans. Courbet

32 Vagón de tercera clase, Daumier.
REALISMO Rompe con el academicismo, y responde a un agotamiento de los valores románticos. El proceso es gradual aunque rápido, entre ambos se puede establecer una continuidad aunque sus planteamientos ideológicos y formales sean diferentes. Presta atención a la realidad con el deseo de transformarla, debido a la conciencia de los artistas de los terribles problemas sociales. Vagón de tercera clase, Daumier.

33 Las espigadoras. Millet
Temas Cualquier asunto puede ser objeto de interés pictórico: La vida cotidiana en la ciudad o en el campo. La intimidad. El paisaje. El mundo del trabajo.los problemas sociales debido a la industrialización. El desencanto por los fracasos revolucionarios. Las espigadoras. Millet

34 El encuentro o Buenos días, Mr Courbet
Gustave Courbet El encuentro o Buenos días, Mr Courbet

35 Gustave Courbet Un entierro en Ornans.

36 El estudio, una alegoría real
Gustave Courbet El estudio, una alegoría real

37 Jean-François Millet Las espigadoras

38 Jean-François Millet El Angelus

39 Jean-François Millet El pastor

40 Jean-François Millet El sembrador

41 Honoré Daumier Vagón de tercera clase

42 Honoré Daumier La lavandera

43 Honoré Daumier La lavandera

44 Recuerdo de Mortefontaine
Camille Corot Recuerdo de Mortefontaine

45 Tres paseantes bajo un árbol
Camille Corot Tres paseantes bajo un árbol

46 EL PAISAJISMO INGLES El paisaje se considera el asunto del cuadro, el objeto a pintar y el vehículo ideal para plasmar plásticamente la visión de la Naturaleza y los sentimientos.(Ya no es sólo el fondo o marco de la obra) Tendrán su influencia en el Impresionismo. El carro del heno, Constable

47 John Constable El carro del heno

48 John Constable Catedral de Salisbury

49 John Constable Estudio de nubes

50 Lluvia, vapor y velocidad
William Turner Lluvia, vapor y velocidad

51 Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto
William Turner Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto

52 William Turner Paz. Funerales en el mar

53 Aproximación a Venecia
William Turner Aproximación a Venecia


Descargar ppt "La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix"

Presentaciones similares


Anuncios Google