La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernismo- Modernidad. Primera fase de la Modernidad Primera fase : el renacimiento cuando se quiebra el mundo medieval; el sujeto se convierte en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernismo- Modernidad. Primera fase de la Modernidad Primera fase : el renacimiento cuando se quiebra el mundo medieval; el sujeto se convierte en el."— Transcripción de la presentación:

1 Modernismo- Modernidad

2 Primera fase de la Modernidad Primera fase : el renacimiento cuando se quiebra el mundo medieval; el sujeto se convierte en el eje del mundo, hay un desplazamiento de los fundamentos del universo de Dios al hombre. La piedra en la que se asienta la fábrica del universo es la conciencia. Aún para el pensamiento científico moderno la realidad objetiva es una imagen de la conciencia y el más perfecto de sus productos. En este cambio en la posición del hombre ante el cosmos se sustituye los valores medievales.

3 Segunda Fase La segunda fase de la modernidad comienza con el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Jean Jacques Rousseau es el primero en usar la palabra moderniste en el sentido actual. En sus textos encontramos desde la ensoñación nostálgica hasta la introspección psicoanalítica y la democracia participativa. Experimenta la vida de París como un torbellino social; una atmósfera de agitación y turbulencia, de vértigo y embriaguez psíquica,

4 Lo tradicional y lo moderno Los sujetos viven la dicotomía entre lo tradicional y lo moderno, marcados por la sensación vertiginosa de vivir entre dos mundos. Emergen y se despliegan las ideas de modernismo y modernización. Esta etapa, bajo los aires del iluminismo y el racionalismo, se alumbra con los universales liberales y la fe en el progreso y en los derechos del hombre.

5 Los ritmos del siglo XIX Los ritmos y tonos distintivos del siglo XIX tienen que ver con un paisaje de máquinas de vapor, fábricas automáticas, trenes, industrialización, ciudades rebosantes de la noche a la mañana. Están marcados por la aparición de diarios, teléfonos, telégrafos, medios de comunicación de masa. Hay movimientos sociales de masa que luchan contra esta modernización. Todos los grandes modernistas atacan este entorno pero se sienten muy cómodos en él.

6 Tercera Fase El pensamiento de la modernidad del siglo XX parece haber llegado a un estancamiento en esta tercera y última fase. Las visiones abiertas de la vida moderna han sido suplantadas por visiones cerradas. Las polarizaciones fundamentales tienen lugar a comienzos de siglo. Por ejemplo los futuristas italianos, fanáticos de la modernidad, que claman contra la tradición como dócil esclavitud frente a la modernidad que es la libertad

7 Lo raro. En la concepción del arte son importantes: la novedad, la singularidad, la actualidad, la contradicción. El extrañamiento está en la capacidad del arte de alterar los esquemas preconcebidos como marca de la modernidad. "Le beau es toujours bizarre", desacostumbrado, otro, raro, diferente.

8 La ciudad La vida moderna puede ser heroica. El mundo elegante está vinculado con los bajos fondos, con los oscuros deseos y hechos, con el crimen y el castigo. Lo crucial del heroísmo moderno es que surge en el conflicto, en las situaciones de conflicto que impregnan la vida cotidiana del mundo moderno. En la descripción de los boulevares Haussman, Baudelaire nos muestra un nuevo mundo, público y privado, en el momento de su nacimiento. Los bulevares al abrir grandes huecos entre los vecindarios de los pobres le permitieron salir y descubrir la apariencia del resto de la ciudad y de la vida. La miseria que había sido un misterio se convierte en un hecho. Muestra cómo la modernización de la ciudad inspira e impone a la vez modernización en las almas de los ciudadanos.


Descargar ppt "Modernismo- Modernidad. Primera fase de la Modernidad Primera fase : el renacimiento cuando se quiebra el mundo medieval; el sujeto se convierte en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google