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Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.

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Presentación del tema: "Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia

2 Actividades y organización de un proceso de certificación ISO Esta Norma Internacional presenta los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, que puede ser utilizado por una organización para demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para la evaluación de dicha capacidad por partes internas o externas. Esta norma internacional es genérica e independiente de cualquier industria o sector económico, y es aplicable a todos los tipos y tamaños de empresas, así como en el caso de que la empresa sea de productos y/o servicios, complementario de sus requisitos técnicos. El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una empresa están influenciados por los objetivos de la misma, los requisitos del cliente, el producto y/o servicios y los procesos.

3 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Este proceso se desarrolla por etapas: 1.- DIAGNÓSTICO (comparar las prácticas actuales con los requisitos de la Norma ISO 9001, determinar puntos fuertes y débiles, identificar lo que hay que hacer y establecer un Plan de Acción) 2.- Compromiso y responsabilidades de la dirección (formalización del compromiso y demostrarlo con el día a día)

4 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad

5 3.- FORMACIÓN INICIAL (preparación para el cambio, concientización e implicación del persona a través de charlas, preparación especializada en gestión de la calidad de acuerdo a las necesidades de cada puesto) 4.- GESTIÓN DE LOS PROCESOS (identificar, definir, controlar y mejorar los procesos de la organización) DOCUMENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA (Escribir lo que se hace) 5.- IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA (Hacer lo que se ha escrito, requiere formación específica de los documentos preparados y montaje y preparación de los registros que lo requieran)

6 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Seguimiento y mejoramiento: AUDITORIAS INTERNAS y REVISIONES AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, CORRECIÓN Y PUIESTA A PUNTO (Comprobar qué se está haciendo, evaluar su conformidad y efectividad; mejora continua) CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD (reconocimiento formal por terceras partes de la efectividad del sistema de calidad diseñado para cumplir los objetivos propuestos)

7 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Su diseño e implementación en una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.

8 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Seguimiento y mejoramiento: AUDITORIAS INTERNAS y REVISIONES AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, CORRECIÓN Y PUIESTA A PUNTO (Comprobar qué se está haciendo, evaluar su conformidad y efectividad; mejora continua) CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD (reconocimiento formal por terceras partes de la efectividad del sistema de calidad diseñado para cumplir los objetivos propuestos)

9 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad La implantación debe partir por un buen plan de proyectos

10 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Ejemplo de cronograma de un Plan de Implementación de Norma ISO

11 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Para ordenarse en el plan de implementación, he aquí los pasos a seguir: Cuaderno de Trabajo Paso a Paso: Guía para construir su sistema de calidad Un Cuaderno de Trabajo le orientará durante la creación de los equipos que identificarán la función de cada departamento y cómo se llevan a cabo en su compañía. Coloque esta información en el manual de calidad y procedimientos de fácil uso. Usted obtendrá un sistema de calidad fluido. Análisis de la situación (cronograma) Crear un plan y un calendario de implementación adaptado a las necesidades de su compañía. Use una Lista para análisis de brechas para averiguar qué necesita hacer su compañía para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001.

12 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Manual de calidad Generar el Manual de calidad y procedimientos le ayudará a desarrollar y documentar su sistema ISO 9001 de manera eficaz y a un costo razonable. Procedimientos Incluya planillas para facilitar la creación de nuevos procedimientos, instrucciones de trabajo específicas y formularios. Formularios Capacitación de los empleados Todos los empleados deberán tener capacitación en la norma ISO Con nuestro curso computarizado (Capacitación de los empleados), sus empleados aprenderán lo que necesitan para trabajar según los requerimientos del sistema.

13 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Capacitación para auditorías internas Prepare un grupo de auditores internos. Informar a sus empleados Mantenga informados a otros miembros de su compañía de cada paso del proyecto con una serie de memos prediseñados a los empleados.

14 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad


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