La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

G é neros Fotogr á ficos Generalidades Clasificaciones Retrato Paisaje Bodegón Fotoreportaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "G é neros Fotogr á ficos Generalidades Clasificaciones Retrato Paisaje Bodegón Fotoreportaje."— Transcripción de la presentación:

1 G é neros Fotogr á ficos Generalidades Clasificaciones Retrato Paisaje Bodegón Fotoreportaje

2 Los G é neros Fotogr á ficos Los g é neros fotogr á ficos abarcan todos los temas sobre los cuales se puede tratar una fotograf í a. Su finalidad es aportar una sencilla clasificaci ó n con rasgos definidos y estandarizados.

3 Principales G é neros En los inicios de la Fotograf í a, se acu ñ aron 4 principales g é neros perfectamente diferenciados entre si: Retrato Paisaje Naturaleza Muerta (Bodegones) Fotoreportaje

4 Retrato Es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. Es una fotografía de una persona, más concretamente del rostro. Pero generalmente tiene connotaciones más profundas. Es una imagen de alta calidad que además de capturar el semblante física de una persona, plasma el carácter de la persona, generalmente de una manera cautivadora.

5 7 claves para hacer un buen retrato. 1.- Crear un buen ambiente. El modelo debe encontrarse cómodo y para ello podemos mantener una conversación jocosa, incluso gastar alguna broma. Nuestro objetivo debe ser romper el hielo y que el modelo olvide a la cámara. 2.- Utilizar una objetivo ideal. Un objetivo interesante para el retrato es el mm, es decir, un teleobjetivo medio. Cuidado con las longitudes focales grandes (angulares), porque distorsionan los rostros si el sujeto se encuentra muy cerca o la cámara está inclinada. 3.- No olvidarnos del fondo. El fondo también importa. Procura localizar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto. 4.- Maquillaje. Sombras de ojos, rímel en las pestañas, polvos de base para evitar brillos en la piel y brillo de labios suelen mejorar los retratos femeninos. 5.- La luz. La disposición básica de iluminación en estudio implica dos luces: una luz principal (a la izquierda de la cámara a unos 45º) y una luz secundaria menos intensa que suaviza las sombras (a la derecha a unos 45º de la cámara). Un esquema con el que se obtienen resultados más glamorosos que con el esquema anterior (45º/45º) es con un reflector con paraguas sobre la cámara y otro de relleno a la derecha. No hay que olvidar que con la luz natural podemos obtener resultados sorprendentes. La luz proporcionada por el Sol al final del día es muy apropiada. Otra recomendable fuente de iluminación natural son las ventanas. Podemos colocar a nuestros sujetos cerca de la ventana, y utilizar una cartulina blanca como reflector de relleno. 6.- La altura de la cámara. Generalmente la mejor altura a la que debemos obtener los retratos nos la marcará la altura de los ojos de nuestros protagonistas. Se recomienda hacer una prueba: sacar tres fotos, una con la cámara a nivel de los ojos del sujeto, otra por encima y otra por debajo. 7.- El encuadre. (siguiente diapositiva)

6 Encuadres Primerísimo plano. Parte del rostro. Primer plano. El rostro ocupa la totalidad de la imagen. Plano medio. Rostro, hombros y pecho, hasta codos. Plano americano. De la rodilla hacia arriba. Plano general. Vista completa del sujeto y parte de su entorno.

7 Autores Cecil BeatonRichard AvedonIrving Penn

8 Autores Annie LeibovitzJohn Rankin Platon

9 Paisaje La fotografía de paisaje es una de las disciplinas más profusamente practicadas por todos los fotógrafos. No importa si son profesionales o novatos. Prácticamente el cien por ciento de las personas que alguna vez han empuñado una cámara, se han parado delante de un idílico paraje campestre para hacer un par de fotografías. No todas salen bien. La fotografía de paisajes es una disciplina que engaña, y no es tan fácil como parece. La primera lección: para ver, primero hay que saber mirar.

10 Autores Jeremy Turner Ansel Adams

11 Edward Burtynsky Colin Prior

12 Art Wolf

13 Naturaleza muerta (bodegón) Este tipo de fotografía representa de la materia inanimada, normalmente se suele representar con un pequeño grupo de objetos. La fotografía de bodegón es un arte exigente, en el se espera que los fotógrafos sean capaces de tener un gran sentido de la iluminación, junto con habilidades de composición. Es el arte de fotografiar lo inanimado.

14 Ejemplos clásicos de naturaleza muerta.

15

16

17 Ejemplos de naturaleza muerta representado como materia inanimada.

18 Fotoreportaje El fotoreportaje es el género mayor de la fotografía de prensa. Su desarrollo es más complejo que ningún otro; aborda una historia de interés general que se cuenta en varias imágenes. A través de sus encuadres ofrece varios ángulos de una problemática o suceso y permite que el fotógrafo informe al mismo tiempo que vierte su punto de vista.

19 Divisiones del fotoreportaje Reportaje de noticia: motivado por alguna noticia compleja e inmediata. Ofrece una profundización en los temas. De denuncia: delata una situación, amenaza o delito oculto por intereses políticos, etc. De archivo: utiliza fotos de acontecimientos ocurridos en el pasado, a veces se combina con fotos de actualidad. Espectaculares: A través de las fotografías se procura resaltar el lado espectacular de un hecho por si mismo llamativo, como un terremoto, accidentes de gran relieve, etc. Costumbrista: Es un tipo de fotoreportaje que trata sobre hechos que se repiten con periodicidad en torno a las tradiciones de un pueblo o aspectos folklóricos. Científicos: abordan temas de interés técnico o científico con atractivo popular. Reportaje Atemporal: Se refiere a hechos históricos, viajes. Trata de llamar la atención por lo llamativo de la fotografía.

20 Fotoreportaje Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo ( ) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

21 Fotoreportaje Los fotógrafos que trabajaron en este género son a veces heridos o asesinados al tratar de tomar imágenes en el campo de batalla. Periodistas y fotógrafos están protegidos por convenciones internacionales, pero la historia demuestra de que son a menudo blancos de grupos guerrilleros, a veces para mostrar su odio hacia sus oponentes y otras veces para prevenir ser reconocidos a través de las fotografías. La fotografía de guerra se ha convertido en una actividad aún más peligrosa con el estilo terrorista de conflictos armados debido a que algunos terroristas también toman a periodistas y fotógrafos como sus blancos. En la Segunda Guerra del Golfo, por ejemplo, muchos fotógrafos fueron capturados y ejecutados por terroristas; insurgentes armados también les disparaban.

22 Fotoreportaje El primer fotoperiodista de guerra reconocido fue Robert Capa. Destaca especialmente su trabajo sobre la guerra civil española y por las únicas imágenes existentes sobre el desembarco de Normandía, en la playa de Omaha. Algunos de los carretes expuestos por Capa en aquella batalla decisiva de la II Guerra Mundial, fueron velados en el laboratorio perdiéndose así imágenes de incalculable valor. Robert Capa

23 Fotoreportaje Se hizo famoso por haber captado la imagen de un grupo de seis marines norteamericanos clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial. Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer con esta fotografía. En 1954, la imagen sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina, en Arlington, Virginia, en las cercanías de Washington. La imagen ha sido utilizada innumerables veces en publicaciones, estampillas y carteles, por ser considerada la fotografía más famosa de aquella guerra. La fotografía fue tomada el 23 de febrero de 1945, sólo cuatro días después, de que los infantes de la marina estadounidense desembarcaran en la pequeña isla del Pacífico. En 1999, la foto ocupó el lugar 68 entre las mejores 100 fotografías periodísticas del siglo XX, según encuesta realizada por la Universidad de Nueva York. Joe Rosenthal

24

25 Fotoreportaje Había participado en la Primera Guerra Mundial en la que sufrió heridas en ambas piernas que le hicieron retornar a casa, donde tuvo mucho tiempo para profundizar en aspectos técnicos acerca de la fotografía. No había pensado dedicarse profesionalmente a la fotografía. Nunca gustó de utilizar voluminosos equipos fotográficos. En 1945 tomó una de sus más famosas y conocidas fotografías, titulada VJ day in Times Square en la que podemos contemplar a un marinero besando apasionadamente a una chica abstrayéndose de la realidad que los rodea. Son de destacar su humildad y su humanidad, así como su constancia en la forma de trabajo a lo largo de más de sesenta años de actuaciones profesionales, con los personajes más variados en las situaciones más variadas. Los retratos de personajes son una de sus aficiones favoritas, contando con numerosas anécdotas con las personas más famosas del siglo pasado, desde Hitler o Mussolini hasta Clinton. Fue infatigable y trabajó casi hasta su fallecimiento. Alfred Eisenstaedt

26


Descargar ppt "G é neros Fotogr á ficos Generalidades Clasificaciones Retrato Paisaje Bodegón Fotoreportaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google