La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las partes del discurso Aunque las partes básicas del discurso se pueden separar en tres (introducción, desarrollo y conclusión), si se va más al detalle,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las partes del discurso Aunque las partes básicas del discurso se pueden separar en tres (introducción, desarrollo y conclusión), si se va más al detalle,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Las partes del discurso

3 Aunque las partes básicas del discurso se pueden separar en tres (introducción, desarrollo y conclusión), si se va más al detalle, se distinguen cuatro: a) Exordio; b) Exposición o Narración; c) Argumentación; y d) Peroración o Epílogo. A) EXORDIO: Según la retórica clásica, la primera parte es especialmente importante porque es la primera impresión que se tiene del discurso y, por eso, conviene que el emisor capte el interés de los receptores y sitúe el contenido central del discurso. En este apartado se acota el tema, presenta, delimita y justifica su interés para los destinatarios. Se debe anticipar lo más importante de la materia que se tratará. Su función es indicar que el discurso comienza, atraer la atención, eliminar animosidades, ganar simpatías, fijar el interés del receptor y establecer el tema, hipótesis u objetivo.

4 B) EXPOSICIÓN O NARRACIÓN: La narratio, desarrollo o exposición, es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión o hipótesis que se persigue. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente. Se persigue la brevedad, claridad y verosimilitud. En el desarrollo destacan el uso de conectores: meta textuales y lógicos, y la deixis (mostrar o señalar a través de gestos o formas lingüísticas: aquí, allí, tú, vosotros, ayer, etc.) del discurso. En la parte central se desarrollan las ideas.

5 C) ARGUMENTACIÓN: Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la hipótesis de la exposición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la hipótesis que sostiene la parte contraria (si es que hubiese).

6 D) EPÍLOGO O PERORACIÓN (de peroratio: última parte del discurso) Resume y sintetiza lo que fue desarrollado, para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelación a los afectos. Es un buen espacio para sacar a relucir un elemento nuevo, inesperado e interesante. Es el cierre del discurso. Para esto, el orador debe ser cuidadoso y hacer una ratificación de su argumento.

7 La construcción del guión para el discurso oral: ConcisiónExactitudClaridadOriginalidad

8 Entretener Informar Convencer Persuadir Buscar una respuesta agradable, sentir la diversión y complacencia, con el fin de lograr que los demás olviden la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y apremios, basado en el humor. Su principal objetivo es ayudar a las personas del auditorio para que amplíen su campo de conocimientos. Influye sobre los oyentes acerca de verdades y aspectos indiscutibles. Apela en torno a la convicción de las personas. Se define como un medio para influenciar la conducta, a través de llamados dirigidos principalmente a emociones. Características para analizar el discurso oral

9 Discurso LeídoDiscurso Memorizado Ventajas: - Se pueden remarcar palabras claves. - El orador se concentra en su lectura. - No existe equivocación en lo que realmente se quiere explicar. Desventajas: - El lenguaje es artificial. - El orador puede tener fallas de dicción. - Puede perder la atención de su público oyente. - Si es tedioso el mensaje, se convierte en foco de desinterés y se hace más denso. Ventajas: - Posee mayor fluidez y naturalidad. - Permite una mejor comunicación metalingüística entre el orador y su público. Desventajas: - Puede ocasionar un fallo en la memoria, olvidarse palabras y, por lo tanto, se rompe la secuencia de las oraciones. - Podemos caer en la recitación. - Algunos imprevistos pueden distraer al orador, haciendo que pierda el hilo del discurso

10 Discurso Improvisado Discurso Mixto Ventajas: - No tiene una redacción real. - Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. - Se valorizan los conocimientos que se tienen y transmiten. Desventajas: - Se puede caer en la redundancia. - También está el riesgo de las muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ausencia lógica entre una oración y otra. Ventajas: - A tenerse anotadas las ideas, el orador no pierde el hilo conductor del discurso - El orador puede tener un contacto visual e interacción mayor con el auditorio. Desventajas: - Se puede caer en la redundancia. - También está el riesgo de las muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ausencia lógica entre una oración y otra.

11 Está centrado en la explicación de las características de una persona, objeto, lugar, animal o situación. La descripción puede ser objetiva o subjetiva. Discurso Descriptivo:

12 Discurso narrativo: Se utiliza para contar una historia. Generalmente, tiene personajes que realizan acciones en un lugar determinado. Sus formas más reconocidas son el cuento y la novela.

13 Se construye sobre la base de una hipótesis, que se debe probar o desestimar. El más corriente es el discurso argumentativo secuencial, pero existen también la argumentación dialéctica, que opone una contratesis. Discurso Argumentativo:

14 Su función es entregar información acerca de un tema, para incrementar el conocimiento del receptor o auditorio. Discurso Expositivo:

15 Discurso Público: Estructura: - Introducción o exordio: Se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso. - Exposición: Desarrollo del tema, se citan argumentos. Tiene que ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado, para buscar la manera de llegar él. - Conclusión o peroratio: Síntesis de lo dicho. Se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema. Tipos de Discurso (según temática): - Comunitario - Político - Ceremonial - Religioso

16 Pero éstas no son las únicas clasificaciones de discursos que existen. Algunos autores hablan también del Discurso Informativo de Explicación, que es muy efectivo para emplear apoyos visuales, esquematizando su argumentación. Ello ayuda a una clara comprensión de lo expresado. Igual, se refieren al Discurso Informativo de Definición, el cual se basa en que para hablar con claridad debemos aprender a definir las palabras. Ver exactamente lo que abarca y lo que excluye la palabra. El receptor debe entender lo que comunica el orador. Por último, está el Discurso Informativo de Exposición, cuyo propósito general, como su nombre lo indica, es exponer, para lograr el efecto que se pretende en el público.

17 LA RETÓRICA EN EL DISCURSO ORAL TRADICIONAL ¿Que es la retórica? Arte de bien decir, embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado bastante eficacia para deleitar, persuadir o conmover (según la XXI edición de la RAE). Es la disciplina transversal a distintos campos del conocimiento, que se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad decisiva, añadida a su finalidad comunicativa.

18 UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA RETÓRICA La enseñanza sistemática de la Retórica parte en el siglo V AC., en Siracusa, en una época en que la palabra tenía un poder mágico especial. En los comienzos del siglo XXI, la fuerza de las imágenes que se trasmiten por TV, Internet y otros medios, han llevado a un debilitamiento de la influencia de las personas que estudian, embellecen y ordenan el lenguaje para trasmitir sus creencias, opiniones o ideas.

19 Su principal precursor fue Córax, que se dedicó a enseñar a los ciudadanos a hablar bien, ya que este era el medio adecuado para presentarse ante los Tribunales y reclamar las propiedades que los tiranos les habían expropiado. En estas exposiciones, se utilizaban los argumentos de probabilidad y/o verosimilitud.

20 La palabra es un elemento propiamente humano y la Retórica es consustancial a la persona humana. A través de ella podemos aprender y enseñar, pero tiene, a la vez, el potencial de convertirse en un arma mortal. Es importante destacar que la palabra, mantendrá su vigencia en cuanto queramos mantener una cultura propiamente humana, en lo que lo esencial sea el diálogo de dos vías: escuchar y hablar o hablar y escuchar. Para saber hablar es preciso saber escuchar. LA PALABRA Y LA RETÓRICA

21 EXISTEN VENTAJAS DE LA ORALIDAD FRENTE A LA ESCRITURA EN RETÓRICA: Pronunciar un discurso es más difícil que escribirlo. Al orador que habla en público se le supone de inmediato, por parte de la audiencia, la misma capacidad para escribir, mientras que al escritor no se le considera necesariamente buen orador. A lo largo de la vida son muchas más las ocasiones en las que resulta útil saber hablar bien en público. El acostumbrado a los discursos escritos es incapaz, por ello, de improvisar con un discurso oral. Si alguna vez pronuncia un discurso escrito previamente aprendido de memoria, parecerá un actor recitando su papel. Toda esa convincente sensación de espontaneidad y naturalidad propia del discurso oral, y siempre retóricamente tan útil, estará ausente de él.

22 Formas Discursivas - Monólogo - Conversación - Discusión - Diálogo - Entrevista - Confesión - Carta - Consulta

23 Es el arte de conmover, convencer, y persuadir por medio de la palabra hablada. Según la etimología latina, la ars oratoria es el arte de emplear el pensamiento y la palabra para un fin determinado. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación, con las personas, consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir. ORATORIA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

24 1.- Oratoria Sagrada 2.- Oratoria Forense 3.- Oratoria Política 4.- Oratoria Didáctica MARCO TULIO CICERÓN Publicaciones (textos): - Justificación - ¿Hasta cuándo? - El sueño de Escipión - Los tres estilos - Contra Catilina I - Contra Verres I

25 CLASES DE ORADORES Es elocuente el que puede expresar con sencillez los asunto humildes, con majestuosidad los superiores, y en estilo templado los medianos. Jamás ha existido, dirás, nadie que fuera así. Marco Tulio Cicerón. Hay tres clases de oradores: 1.- Aquellos a quienes se escucha. 2.- Aquellos a quienes no se puede escuchar. 3.- Aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar. Nuestro vocabulario se enriquece con el uso de los sinónimos y los antónimos, que permiten demostrar, oralmente, una idea mediante la repetición de una o varias palabras, pero a través de sus diferentes significados.

26 PRIMERA: No se aprende a hablar de manera espontánea. SEGUNDA: La expresión oral no busca hablar, busca crear el hábito de hablar bien y comprender lo que se nos dice. TERCERA: No se necesita ser brillante ni perfecto. La esencia de la expresión oral es aportar ideas o conceptos útiles a quien nos escucha. CUARTA: Es necesario prepararse, concentrarse en el mensaje que se va a entregar y dejar de lado las inquietudes personales. QUINTA: Hay que plantear la intervención oral como conversación y no como una actuación. Mientras más natural hable menos tenso se sentirá frente al auditorio. LAS NUEVE ASEVERACIONES DE LA COMUNICACIÓN:

27 SEXTA: Pierda el temor al ridículo y a las críticas. Debe visualizar a quienes le escuchan como amigo no adversarios. SÉPTIMA: No se incomode por el nerviosismo de enfrentarse a personas muchas veces desconocidas. Una moderada intranquilidad es positiva, porque ayuda a no confiarse demasiado. OCTAVA: Hablar bien no es lo mismo que hablar elocuentemente. No todos podemos ser elocuentes, es verdad, pero si lo intentamos, todos podemos hablar bien. NOVENA: Hablar bien hace que los demás te consideren una persona más madura, capaz de asumir mayores responsabilidades, incluso más divertida e interesante. LAS NUEVE ASEVERACIONES DE LA COMUNICACIÓN:

28 En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que mas temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): 2º A los perros 3º A la soledad 4º A viajar en avión 5º A la muerte 6º A las enfermedades 7º A caer en aguas profundas 8º A tener problemas económicos 9º A los insectos 10º A las alturas Y, el primero en la lista fue: a hablar en público.

29 LOS SEIS MIEDOS A HABLAR EN PÚBLICO: 1.- Miedo a las críticas. 2.- Miedo al fracaso. 3.- Miedo a ser observado por la gente. 4.- Miedo por la falta de dominio del tema a tratar. 5.- Miedo a las reacciones de quienes nos escuchan. 6.- Miedo a no sacar la voz.

30 EL COMUNICADOR EFICAZ CONOCIMIENTO TÉCNICO 1.- MANEJA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (LA VOZ, LA EXPRESIÓN CORPORAL, LOS GESTOS CORPORALES Y FACIALES). 2.- ANALIZA AL AUDITORIO. 3.- SELECCIONA EL TEMA. 4.- PREPARA EL MENSAJE. 5.- BUSCA INFORMACIÓN. 6.- PRACTICA EL DISCURSO.

31 HABILIDADES PERSONALES 1.- SABE CANALIZAR EL NERVIOSISMO. 2.- SABE RELAJARSE. 3.- SABE COMPROMETERSE CON SUS IDEAS. 4.- SABE CULTIVAR UNA ACTITUD RECEPTIVA. 5.- SABE SER UN BUEN MOTIVADOR. EL COMUNICADOR EFICAZ

32 HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ Relajación: - Las técnicas normales de relajación son siempre una buena práctica. - Sin embargo, el mejor sistema radica en sentirse seguro y preparado. - La experiencia de hablar en público evita perder el control de la situación.

33 HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ Compromiso con las ideas: - En un discurso debemos comprometernos con nuestras ideas, creencias o conocimientos. - Convencernos que nuestro mensaje es importante para quienes nos escuchan. - Para comprometernos con nuestras ideas debemos considerar las limitaciones o habilidades, del público que nos escucha. - Debemos saber qué obtendremos de quienes nos escuchan.

34 Involucrar al auditorio - Que el público no le distraiga. Mantenga la atención en su mensaje. Utilice la mirada periférica o mirar sin ver. - Procure familiarizarce con el tipo de personas que estarán presentes. - Mientras hable procure recorrer al auditorio no fijes mucho tiempo la mirada en una sola persona. - Una buena táctica es hacer participar al público de manera directa (esperando una respuesta) o indirecta (sólo formulando una pregunta pero sin esperar respuesta). HABILIDADES PERSONALES DEL COMUNICADOR EFICAZ

35 - Es necesario preparar acuciosamente lo que vamos a decir. - Informarse bien sobre el contenido del tema. - Valorar en su medida el contenido del tema e identificar los componentes más dificultosos. - Planificar y analizar las limitaciones del tiempo. - Familiarizarse con el lugar dónde se va a hablar y con quien se va a hablar. PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

36 EL PODER DE LA PALABRA - Empleo claro: Un vocabulario adecuado. - Empleo eficiente: Se emplea un razonamiento verbal convincente orientado al objetivo de la comunicación. - Empleo oportuno:No se abusa de la palabra para entregar el mensaje. Se habla cuando es oportuno y con una buena argumentación.

37 No puedo ofrecer más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. En la guerra, resolución; en la derrota desafío; en la victoria, magnanimidad; en la paz, buena voluntad. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos. En la derrota, imbatible; en la victoria, insoportable. SIR WINSTON CHURCHILL

38 LA FUERZA DE LA PALABRA Es la que otorga el supremo impulso para las grandes acciones. Es la que se ejerce, cuando nuestra claridad de expresión permite que el lenguaje sea entendido por todos, en un mismo sentido y objetivo.

39 PREPARACIÓN DE UN ESQUEMA BÁSICO PARA UNA EXPOSICIÓN Para ello, hay que definir: TEMA (Materia o situación a la que nos referiremos). SUBTEMAS (Son los puntos principales, que derivados del tema central, nos ayudarán a ordenar nuestras ideas). OBJETIVO (Lo que pretendemos obtener de nuestra audiencia como conclusión).

40 ALGUNOS TIPS PARA COMENZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL (INTRODUCCIÓN) 1.- Duración breve. 10 a 15 % del total de la intervención. 2.- Agradezca al auditorio la presencia y la invitación, si corresponde. 3.- Realice una breve presentación personal si no hay un maestro de ceremonias. 4.- Aclarar de forma general el tema del cual va a hablar. 5.- Inicie de una manera fácil, agradable sus palabras.

41 OTRAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS: IMPOSTACIÓN DE LA VOZ 1.- El sonido se proyecta agradablemente y sin distorsiones. 2.- Uso del micrófono no la hace tan necesaria. 3.- La impostación evita el desgaste de la voz. 4.- Permite que la voz suene más intensa, vigorosa, equilibrada, agradable al oído. MODULACIÓN - Modular es construir vocalmente un mensaje, para que a partir de una palabra este llegue claro al auditor. - Es articular correctamente una palabra. - La modulación hace a las palabras perfectamente audibles y facilita su comprensión. - Leer en voz alta es un buen ejercicio.

42 EVITAR MOVIMIENTOS INNECESARIOS 1.- Mover los pies en el podium o escenario. 2.- Jugar con papeles, bolígrafos, vasos de agua. 3.- Evitar los tic nerviosos, como pasarse la mano por el pelo, rascarse la cabeza, hacer gestos con la boca. 4.- Mantenga siempre una postura cómoda y relajada. RITMO DEL LENGUAJE El lenguaje tiene un ritmo, una cadencia que lo va enlazando, sílaba con sílaba, palabra con palabra. OTRAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:

43 ERRORES MÁS FRECUENTES: 1.- EXCESIVO NERVIOSISMO – NO TRANSMITE CONFIANZA. 2.- ÁVIDO DE CONVENCER - RESULTA POCO CREÍBLE. 3.- TARTAMUDEANTE – DENOTA INSEGURIDAD. 4.- FALTA DE SERENIDAD INTERIOR – INQUIETA A LA AUDIENCIA.

44 ARCHIVOS MENTALES PRIMERO: Todos poseemos conocimientos. El uso adecuado, oportuno y eficiente de lo que conocemos nos permite obtener ideas y proyectarlas mediante las palabras. El archivo mental ordenado provee el material necesario para exponer nuestros razonamientos. SEGUNDO (HISTORIA): - Buscamos en nuestro archivo mental todo lo que sabemos en esta materia. - Orientamos las ideas a partir de lo que conocemos. - Construimos nuestro relato con antecedentes válidos y con argumentos sólidos.

45 ENLACE DE IDEAS 1.- Hablar sin detenerse. a.- Mencione solo algunas palabras. Ese hombre b.- Amplíe a una frase más larga Ese hombre habla muy bien c.- Siga proyectando otras frases Ese hombre habla muy bien porque sabe mucho de historia d.- Ese hombre habla muy bien porque sabe mucho de historia, también domina la ciencia.


Descargar ppt "Las partes del discurso Aunque las partes básicas del discurso se pueden separar en tres (introducción, desarrollo y conclusión), si se va más al detalle,"

Presentaciones similares


Anuncios Google