La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los lunes al sol Fernando León de Aranoa. ¿A qué crees que se refiere el título Los Lunes al Sol?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los lunes al sol Fernando León de Aranoa. ¿A qué crees que se refiere el título Los Lunes al Sol?"— Transcripción de la presentación:

1 Los lunes al sol Fernando León de Aranoa

2 ¿A qué crees que se refiere el título Los Lunes al Sol?

3 Dice León De Aranoa que: Su título siempre quiso ser una forma distinta de decir paro. Con humor, con optimismo, con poesía. No es mío, se lo debo a los movimientos de parados franceses que a finales de los noventa se propusieron hacerse visibles, llamar la atención de su Administración sobre su situación. Con una tasa de desempleo del 13 por ciento, las asociaciones de chomeurs organizaban paseos reivindicativos, en los que se sentaban a comer en sofisticados restaurantes parisinos, que abandonaban luego disculpándose por no poder pagar la nota. Tomaban oficinas de empleo o entraban en el metro sin pagar, reclamando así al Gobierno transporte público gratuito para los parados. Ya que no pueden garantizar nuestro derecho al trabajo, decían, que nos den al menos su búsqueda. Sus acciones, lúdicas, combativas, tenían siempre lugar los jueves. Este jueves es un lunes al sol, advertían. Porque es un día en el que estamos en paro, pero es también un día de lucha.

4 Ficha Técnica Dirección : Fernando León de Araona Guión : Fernando León de Araona e Ignacio del Moral Producción : Elías Quejereta y Jaume Roures Duración :1 h 53 min Nacionalidad : España Año de Producción : 2002 Reparto :Javier Bardem (Santa), Luis Tosar (José), José Angel Egido (Lino), Nieve de Medina (Ana), Enrique Villén (Reina), Celso Bugallo (Amador) Joaquin Climent (Rico), Aida Folch (Nata), Serge Riaboukine (Sergei), Laura Domínguez (Ángela), Pepo Oliva (Samuel), Fernando Tejero (Lázaro), Andrés Lima (Abogado).

5 SINOPSIS Sinopsis : Un grupo de hombres recorre cada día las calles de una ciudad costera, buscándole a la vida las salidas de emergencia. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero (shipyard) planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol.

6 Claves de la película Los Lunes al Sol nos adentra en los mundos particulares de cinco amigos que han sido compañeros de trabajo en un astillero. Los rumbos que cada uno ha seguido después de optar por aceptar la indemnización (severance ) o ser reducidos a la situación de parados ( unemployed ) y lo que ésta implica, son la base de toda una trama donde se enfatizan una mirada que nos habla de los efectos negativos y con altos costes, incluso de la vida de uno de ellos, el desamparo (helplessness)

7 Preguntas para debatir: Q ué importancia tienen los sindicatos en el contexto económico actual? ¿Qué piensa Santa?

8 ¿ Qué opciones tiene una persona deseempleada de 49 años, con dos hijos y 8 millones de indemnización ?

9 ¿Cuál es el efecto de la globalización en este pueblo costero español? ¿Qué piensan Santa y Reina al respecto?


Descargar ppt "Los lunes al sol Fernando León de Aranoa. ¿A qué crees que se refiere el título Los Lunes al Sol?"

Presentaciones similares


Anuncios Google