La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: Las aguas (Water)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: Las aguas (Water)"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Las aguas (Water)

2 “The Great Wave off Kanagawa” Hokusai (1760-1849)

3 Acuñó el término manga en 1814.
Desde mediados del siglo sus grabados llegaron a a París, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por parte de impresionistas de la talla de Monet, Degas o Toulose-Lautrec, cuya obra denota una profunda influencia de dichos grabados. Murió a lo 89 años, sin haber satisfecho la búsqueda de la última verdad sobre la pintura.

4 [...] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia [...]

5 De los millares de libros y de impresiones de Hokusai, sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji son particularmente notables.

6

7

8 El monte Fuji (富士山 (ふじさん)Fuji-san), con 3
El monte Fuji (富士山 (ふじさん)Fuji-san), con metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón.

9

10

11 2.2. Las Corrientes marinas (ocean currents)

12

13

14

15 Fosa de Puerto Rico

16

17 Los 10 ríos más largos del planeta

18 1. Amazonas (7,020 km) : Es un gran río sudamericano, y es el río más largo del planeta y transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. Recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonía o selva amazónica una de las maravillas naturales del mundo. Se concentra la mayoría en Brasil, pero llega hasta Colombia, Bolivia y Perú. Más información

19 2. Nilo (6,671 km) : Ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. Se localiza al noreste de África. De su principal fuente, el lago Victoria en África central, el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.

20 3. Yangzi (6,380 km) : El río Yangzi es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas, desembcando en el Mar de la China Oriental

21 4. Río Mississippi – Missouri (6,270 km) : Es un río de Estados Unidos
4. Río Mississippi – Missouri (6,270 km) : Es un río de Estados Unidos. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

22 5. Río Amarillo o Huang He (5,464 km) : Es el segundo río más largo de China, sólo superado por el río Yangzi (Azul). El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos m de altitud. Desde allí atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Desemboca fromando un fran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en al costa oriental de China.

23 6. Obi (5,410 km) : Está situado en la Siberia Occidental, Rusia
6. Obi (5,410 km) : Está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico, en el golfo de Ob.

24 7. Amur (4,410 km) : Fluye por el noreste de Asia a lo largo de más de km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikolayevsk-na-Amure), en Rusia. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). En rigor, el Amur mide km tras la unión de otros dos ríos: Shilka y Argun.

25 8. Congo (4,380 km) : Es el mayor río de África central
8. Congo (4,380 km) : Es el mayor río de África central. Tiene una longitud de km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo).La cuenca del Congo abarca una extensión de km². El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con metros cúbicos por segundo, aproximadamente. El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.

26 9. Lena (4,260 km) : Desde los m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Vitim. Desemboca el suroeste de las Nuevas Islas Siberianas formando un delta de m2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental.

27 10. Mackenzie (río) (4,240 km) : Es un río de Canadá, de 1738 km de longitud, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1,805,200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura deja en el mar 9,700 metros cúbicos de agua al segundo.

28 EUROPA

29 Los ríos más largos de Europa

30 El más largo de todos los ríos europeos es el Volga kilómetros-, considerado en Rusia como río nacional, ya que veinte de sus ciudades se encuentran en la cuenca del Volga. Al igual que el Danubio, ha sido la cuna de civilizaciones antiguas y luego hogar de la tribu de los hunos y demás pueblos turcos. En la actualidad es muy utilizado como vía de transporte comercial, y se ha logrado aprovechar su gran cantidad de agua para construir embalses de riego e hidroeléctricas. También alberga una rica variedad de fauna marina y aves.

31 El segundo río más largo de Europa es el Danubio, el que recorre 10 países de la Europa central y oriental. Nace en el Bosque Negro en Alemania para que luego de 2,860 kilómetros desemboque en el Mar Negro. Su delta es considerado desde el año 1991 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que en sus humedales llegan en gran número aves migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción

32 El Ural es otro de los ríos más largos e importantes de Europa, con una longitud de 2,428 kilómetros que recorren los territorios de Rusia y Kazajstán. Además, sirve como frontera natural entre los continentes europeo y asiático. Se le conocía también con el nombre de Yaik. A partir de 1775 toma su nombre actual.

33

34 El Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

35 África

36

37 Cataratas Victoria

38 Las Cataratas Victoria, son un salto de agua del río Zambeze situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue.

39

40 Miden aproximadamente 1,7 km de ancho y 108 m de alto.
Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae.

41

42

43

44 David Livingstone, el explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena.

45

46 La Piscina del Diablo Entre septiembre y diciembre, debido a los bajos niveles de agua, es posible nadar de manera segura, al borde de las cataratas en esta piscina natural a la que puede accederse a través de la Isla Livingstone. Este lugar tan extraño es llamado Devil's Pool , en castellano, la Piscina del Diablo.

47 Asia

48

49

50

51

52

53 El mar Muerto (hebreo ים המלח Yam Ha'Melaj, árabe البحر الميت Al Bahr al Mayyit) es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades.

54

55 Lago Baikal

56 También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.

57

58

59 Es el más profundo del mundo.
Además, sus aguas son extraordinariamente transparentes, que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio.

60 América

61

62

63

64 El curso del río Hudson y el de su principal afluente, el río Mowhawk.

65

66

67

68

69

70

71 Su caída es de aproximadamente 52 metros.
Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas toda el agua de los Grandes Lagos.

72

73

74 El nombre «Niágara» es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua».

75 En octubre de 1829 Sam Patch fue la primera persona, que se conozca, en saltar desde las cataratas canadienses y sobrevivir. Con ello comenzó una larga tradición de personas que quisieron imitarlo. En 1901 Annie Taylor, de 63 años de edad, fue la primera persona en atravesar las cataratas como bala humana, y sobrevivió sin daños.

76 Bobby Leach y su barril después de su peligroso descenso de las Cataratas del Niágara, el 25 de julio de 1911

77 Desde entonces, otras 14 personas han intentado traspasarlas
Desde entonces, otras 14 personas han intentado traspasarlas. Algunos lo han conseguido sin lastimarse, pero otros se han ahogado o herido gravemente en el intento. Los supervivientes han tenido que afrontar cargos en su contra y multas, ya que es ilegal intentar traspasar las cataratas.

78

79 Las cataratas ya eran una atracción turística y el lugar preferido por los estadounidenses que celebran su luna de miel, pero la cantidad de visitantes creció abruptamente en 1953 después del estreno de Niagara, película protagonizada por Marilyn Monroe.

80

81

82

83

84

85

86 Cataratas Iguazú

87

88 Las cataratas del Iguazú se encuentran cerca de la triple frontera Paraguay, Brasil, Argentina.
Están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.

89 La Garganta del Diablo es el salto de mayor caudal de las cataratas del Iguazú, siendo a su vez estas cataratas las de mayor caudal del mundo.

90

91

92 ¿Cuál es la catarata más alta del mundo?

93 El Salto del Ángel (Venezuela)

94

95 Es la cascada más alta del mundo, con una altura de 980 m (807 m de caída ininterrumpida).

96 Unos expedicionarios descubren la tercera catarata más alta del mundo en la selva peruana

97 El temor a una sirena rubia que acosa a los hombres y a ser devorados por una enorme serpiente que custodia en la laguna un caldero de oro ha mantenido alejados de una gigantesca cascada durante medio siglo a los 80 vecinos de Cocachimba (Perú).

98 Ha acabado con la leyenda un grupo de expedicionarios alemanes y peruanos, liderado por Stefan Ziemendorff. Los aventureros han descubierto para el mundo, en el Amazonas peruano, una catarata de 771 metros bautizada como Gocta y sólo superada en altura por el Salto del Ángel (Venezuela), con 972 metros, y Tugela Falls (Sudáfrica), con 948.

99 La catarata puede verse a un kilómetro de distancia; pero, para disfrutar del espectáculo, hay que caminar durante cinco horas por una peligrosa senda.

100

101 El lago Titicaca

102 El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.
Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Se necesitan 7 días para atravesarlo en barco.

103 “Inti”: sol “Kjarka”: peñasco. Isla del Sol (y el lago toma el nombre de esta isla).

104

105

106

107

108 Leyendas sobre el Lago Cuenta que entre sus profundidades era un valle hermoso, un paraiso donde vivían en paz personas de nobles corazones donde no conocían la maldad.

109 Los dioses se sentían también felices por estos seres por el buen corazón que tenían estas personas, además se les permitía garantizar su libertad. Solo tenían una condición "De no subir la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado"

110 Más adelante un ser maligno, el demonio, que vivía en la oscuridad, con crueldad y maldad se presentó en el lugar y provocó la tentación hacia los habitantes, al ver que no soportaba como vivían en esas condiciones las personas. El maligno se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia, les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

111 Estas personas al retar lo que el maligno lo que les había dicho escalaron las montañas lo cual les hizo caer en el pecado, donde se genero la maldad. Mas adelante los pecadores comprendieron que abían desobedecido a los dioses y decidieron exterminarlos.

112 Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a estos seres que suplicaban al diablo que los ayude a salvarlos de estos felinos, pero el maligno permanecía insensible a sus súplicas.

113 El dios Inti o Viracocha (Dios Sol para los incas), al ver que los habitantes habían cometido su primer pecado, empezó a llorar y sus lagrimas con abundancia inundaron en cuarentena con diluvio el valle hasta formarse lo que actualmente es el famoso lago.

114 Esta leyenda es algo similar a los relatos bíblicos, como la creación del mundo en Génesis como la caída del primer pecado del hombre y la mujer (Adán y Eva) y el Arca de Noé. Los arqueólogos han encontrado ruinas precolombinas debajo del lago, donde se cree que hay ciudades perdidas.

115 Solo un hombre y una mujer llegaron a salvarse sobre una barca de junco, cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra. Desde entonces al lago Titicaca, de acuerdo a esta leyenda, es conocido como el lago de los pumas de piedra.

116 The End


Descargar ppt "Tema 3: Las aguas (Water)"

Presentaciones similares


Anuncios Google