La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos B. Ruiz-Matuk, MA. Universidad Autónoma de Santo Domingo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos B. Ruiz-Matuk, MA. Universidad Autónoma de Santo Domingo"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos B. Ruiz-Matuk, MA. Universidad Autónoma de Santo Domingo
Enseñanza de la lectura como técnica de infusión de entrenamiento cognoscitivo del estudiante universitario   Carlos B. Ruiz-Matuk, MA. Universidad Autónoma de Santo Domingo

2 Anónimo de origen chino
Un día unos alumnos le reprocharon a su maestro: -Tú nos cuentas historias, pero no nos dices cómo entenderlas. -¿Ustedes qué dirían, contestó el maestro, si un hombre que viene a venderles fruta, después de mostrarla, se la comiera, dejándoles sólo la cáscara? Anónimo de origen chino

3 ¿Qué es un Entrenamiento Cognitivo?
No es una de las Técnicas de Estudio Intervención o instrucción en habilidades del pensamiento. La controversia contenido vs. habilidades y estrategias

4 ¿Qué es pensamiento? Usando la terminología de Eleanor Ross (1978) podemos concebir el pensamiento como una categoría supraordenada, que tiene pocas características definitorias, Asumiendo esto, cuando se habla de pensamiento, nos referimos a actividades mentales de menor nivel de abstracción, cada una de las cuales, a su vez, incluyen otras categorías.

5 ¿Qué es pensamiento? “Todas las actividades cognitivas inteligentes” (Ericsson y Hastie, 1994, p. 37). ASUMIENDO UNA TAXONOMÍA: Asociación, cálculo, creatividad, inducción y deducción (Johnson-Laird, 1988). Proceso de adquisición de conocimiento, a través de razonamiento, solución de problemas o toma de decisiones para lograr con mayor eficacia unos resultados (Saiz, 2006).

6 Pensamiento Crítico La dirección consciente de los procesos mentales hacia la representación y procesamiento de la información, usualmente para encontrar soluciones efectivas a problemas. Se Compara con pensamiento no crítico, en el cual rutinariamente seguimos patrones de pensamiento, sin la dirección consciente de la forma en que pensamos.

7 Tipos de pensamiento crítico
Análisis: Descomponer conceptos o procesos complejos en pequeñas partes o formas. Síntesis: Combinar o integrar dos o mas conceptos o procesos en una forma más compleja Pensamiento Divergente: Generación de un conjunto diverso de posibles soluciones alternativas a problemas Pensamiento convergente: De varias alternativas, converger en una respuesta.

8 Destrezas de pensamiento
Los científicos cognoscitivos han identificado, al menos, cuatro destrezas del pensamiento que son esenciales para los alumnos para ser buenos lectores, escritores y aprendices (Beyer, 2008): clasificación, comparación, secuenciación y predicción.

9 Destrezas para leer o leer para obtener destrezas
La cuestión que ha sido relegado a un segundo plano, no es lo que se requiere para poder ser un buen lector, sino lo que la misma lectura puede proporcionar al estudiante en términos de habilidades cognoscitivas.

10 ¿Es necesario aplicar un programa de Entrenamiento Cognitivo?
¿Pensamiento dentro del aprendizaje o aprendizaje del pensamiento? Dentro: Ejemplo en Educación Superior el contraste memorización-construcción del conocimiento, o Aprendizaje superficial vs. Profundo

11 Razones para el escepticismo sobre la posibilidad de enseñar a pensar (Nisbet, 1993)
La vaguedad sobre la forma de aplicarse El descrédito de la “transferencia del entrenamiento” El concepto de la “naturaleza heredada” de la inteligencia

12 ¿Cuáles intentos han surgido para crear un PEC?
Enseñanza de habilidades de pensamiento inmerso (“Infusion”) en una materia del currículo tradicional Ej. Cognitive Acceleration through Sciencie Education (Adey & Shayer, 1994). Representan el “currículo pensante” en el cual los métodos de enseñanza promueven el pensamiento con el uso de la “aproximación de solución de problemas” con un énfasis en la aplicación e integración del conocimiento. Enseñanza de habilidades de pensamiento como una actividad abstracta e independiente. Ej. CoRT (De Bono), Critical Thinking (Ennis), Instrumental Enrichment (Feuerstein) , Filosofía para niños (Lipman, 1984), Odissey en Venezuela (Grupo de Harvard).

13 ¿Cuales han sido los resultados de la aplicación de los PECs?
Infusión: Exige de instructores bien dotados, bien organizados y bien coordinados en cada asignatura. Tamaño del efecto moderado y dificultades de implementación y problemas en la transferencia. Abstracto e independiente: Exige espacio y tiempo y hay dudas sobre la transferencia.

14 Ejemplos de programas PEI: Programa de Enriquecimiento Instrumental (Feuerstein) CORT: Cognitive Research Trust, (De Bono) Proyecto Inteligencia u Odyssey (Nickerson, Perkins, Smith) Programa de pensamiento crítico de Ennis Programa de “Filosofía para niños” de Lipman, Programa de construcción de la Inteligencia de Joan Riart -PIA, programa de inteligencia aplicada (Sternberg y Col.)

15 ¿Cuál es el mejor Programa?
“El programa de instrucción más aprovechable será, probablemente, uno que combine elementos de varias aproximaciones”, que potencia la curiosidad, la indagación y el respeto a las opiniones diferentes (Baron & Sternberg, 1987).

16 ¿Cuál es el mejor Programa?
“No es necesario disponer de un programa perfecto para enseñar algo de valor. La mayoría de los programas y quizá todos, son capaces –en manos de profesores hábiles- de mejorar algunos de los aspectos del pensamiento. Con ello no queremos decir que no existan diferencias de calidad o eficacia entre ellos. Pero posiblemente (casi) todos los programas son mejor que ninguno.” (Nickerson, págs ).

17 Construir vocabulario a través de la lectura
Desarrollo de vocabulario despues de la escuela El tiempo es mayor con la instrucción Exposición a la letra impresa y el tamaño del vocabulario (investigaciones)

18 Conocimiento de la palabra
Dentro del contexto Ayudar empleando la lectura

19 Organización del conocimiento
Organizadores previos Activación de esquemas Determinar la importancia Resumir la información

20 Inferencias Tres tipos de preguntas: Preguntas explicitas en el texto
Preguntas implícitas en el texto Preguntas que requieren integracion de conocimiento previo del lector y la información del texto.

21 Generar preguntas Taxonomía de Bloom (nivel de la pregunta)
Información (Quién, qué, Cuándo) Comprensión (Idea principal, en qué se parecen o difieren) Aplicación (Clasifica desde el punto de vista…) Análisis (Cualidades de…) Síntesis (Cambiar título del cuento) Evaluación (Cuál es la mejor idea)

22 Preguntas que requieren tomar decisiones
Diferenciación de la codificación, Elaboración del procesamiento (No limitarse a escribbir la respuesta)

23 Orden de las preguntas Las de orden superior primero y luego las deorden inferior. Si se requiere procesamiento mas amplio y elaborado, los alumnos deben buscar amplios segmentos para determinar su relación con la pregunta

24 La metacognición Supervisar la comprensión
Supervisar la calidad (conocimiento de la cognición) Tarea de detección de errores (pensamiento crítico) Saber qué hacer y como hacerlo (regulación de la misma) Calibrado de la comprensión Corregir inmediatamente puede incrementar esta calibración

25 Muchas Gracias


Descargar ppt "Carlos B. Ruiz-Matuk, MA. Universidad Autónoma de Santo Domingo"

Presentaciones similares


Anuncios Google