La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO GEOGRAFÍA DEL GÉNERO KARLA ANALLELY ANTONIO CORREA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO GEOGRAFÍA DEL GÉNERO KARLA ANALLELY ANTONIO CORREA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO GEOGRAFÍA DEL GÉNERO KARLA ANALLELY ANTONIO CORREA

2 La pobreza de la mujer en el campo mexicano; acceso a la tierra El mejor termómetro para medir el grado de civilización de un pueblo es la situación de sus mujeres Norberto Bobbio

3 La situación del campo mexicano ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo, principalmente: Revolución Mexicana Reformas agrarias La revolución verde La apertura al neoliberalismo A partir de los acontecimientos que ha vivido el campo mexicano, se han tenido diferentes problemáticas: Despoblamiento en el campo Flujos migratorios que se han tenido en las últimas décadas Ha cambiado la conformación de la población en ciertas regiones Deterioros en la condiciones de vida y problemáticas en la Reproducción de las familias del campo mexicano.

4 La marginación que vive día a día la población del campo mexicano afecta en mayor medida a la población con rezagos educativos, y la situación de las mujeres en esta situación resulta complicada. El hablar de la situación que vive el campo mexicano en la actualidad, engloba en gran medida a la situación que viven las mujeres del campo, es por ello que en necesario el análisis de la situación en la educación, en el trabajo, y el poder que tienen las mujeres a las tierras. La acumulación originaria (despojo de tierras) sigue siendo vigente y necesaria para el desarrollo capitalista. En este trabajo trataremos de entender cual es el papel que juega el proceso de enajenación de las tierras por parte de los capitales trasnacionales sus intereses en materia de recursos naturales, y el papel de la mujer dentro de esta situación.

5 Objetivos Lo que se quiere demostrar es que la situación de las mujeres en el campo mexicano si bien tiene un alto grado de marginación, es un problema que va mas allá, puesto que se tienen que tener en consideración, las costumbres y características con las que cuenta la sociedad, para poder entender que rol juega la mujer de hoy en el campo mexicano, y que tan importante están siendo las actividades que realiza, sobretodo en el aspecto económico. A partir del papel de la mujer en el campo, analizar el poder adquisitivo que tienen ellas para obtener tierras, ¿Qué problemáticas se presentan con ello?, ya que en muchos casos aunque ellas sean las que trabajen las tierras, no son las que aparecen como dueñas y eso las deja aun mas desprotegidas frente a toda la situación que día a día viven.

6 Marco Teórico En la etapa actual del capitalismo se requiere de una reorganización del espacio en que se reproduce y esto obedece a una de sus necesidades de expansión a los lugares hoy día vistos como reservas naturales, esto afecta al campo y la población que esta contenida en ella. Cabe señalar que la extensión del capitalismo a lugares donde si bien no estaba del todo ausente tampoco dominaba de una forma tan devastadora obedece más bien a una de las conocidas causas que contrarrestan la caída tendencia de la tasa de ganancia y que tiene que ver con el aprovechamiento de nuevas zonas, o por otro lado busca la forma de obtener los máximos recursos de estas zonas. Y es aquí donde el despojo de tierras y flujo de campesinos, vuelve mas vulnerable al campo mexicano es aquí donde el modo de producción capitalista presupone la acumulación de capital.

7 ÍNDICE 1. Educación 1.1Nivel de instrucción 2. Trabajo 2.1. Trabajo valorizado 2.2 Mercado laboral 2.3 Ingresos 2.4 Migración Despojo de tierras Movimiento del campo a la ciudad Movimiento de México a Estados Unidos 2.5 salud 3. Tierra 3.1 Recursos 3.2 Títulos de propiedad 3.3 Formas de propiedad 3.4 Producción 3.5 Renta de tierras 4. Familias 4.1 Desarrollo de comunidad 5. Gobierno 5.1 Programas 5.2 Dependencia política 5.3 Dependencia económica 5.5 Narcotráfico Conclusiones Glosario Bibliografía y Fuentes de Información.

8 Toda la conducta humana se explica por un orden social, puede ser de manera pública o privada, estas van a marcar el orden en el cual se van a relacionar mujeres y hombres dentro de una sociedad. Género, un concepto que ha tomado fuerza con el paso de los años, y este se puede explicar desde diferentes perspectivas. El conjunto de aspectos sociales de la sexualidad, el cual se deriva de un conjunto de comportamientos y valores asociado, y de manera arbitraria en función del sexo, con el fin de ampliar la forma de vislumbrar el concepto de género. Es una categoría que constituye un conjunto de normas y convenciones sociales sobre el comportamiento sexual de las personas, esto en un lugar o momento histórico determinado.

9 Considero que la identidad de genero, nos da un para metro de cómo se evalúan las personas, así mismo, esto a partir de las normas o definiciones de cómo debe ser la masculinidad y feminidad, aunado a esto me parece adecuada la observación de Irving Goffman ya que menciona importante la identidad de género para la consideración sobre la naturaleza humana. El modo o, la forma, en la que las diferencias biológicas se conviertan en una garantía del orden social, podrán generar necesidades distintas, por lo tanto el trabajo va a ser diferente además de las cualidades del mismo. la socialización se refiere a todas y cada una de las instancias a través de las cuales un sujeto humano integra e incorpora las consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactúa (Bustos, 1996, Vol. I: 269)

10 La vida domestica establece posiciones sociales para hombres y mujeres. Espacio público vamos a localizar el mercado laboral. Espacio privado se encontraran las actividades del hogar. Clasificación dentro de estas categorías en desventaja (mujeres). Segregados: indígenas No segregados: se encuentran distribuidos en todo el grupo social, es en el que se presentan las mujeres – niñas, mujeres-esposas dentro de un espacio privado como conyugues.

11 los papeles sexuales, supuestamente originados en un división del trabajo basada en la diferencia biológica, marcan la diferente participación de los hombres y las mujeres en las instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas (Lamas, 1997: 98) Mucho se ha pensado que el subdesarrollo es una etapa del desarrollo, y la verdad es que, se intento industrializarse en América Latina, quizá no de la manera adecuada, pero lo cierto es que la industria no tuva la capacidad de emplear a la gente y mucho menos cubrir las necesidades requeridas, esto obligo a que la gente buscara satisfacer sus necesidades por otros medios y tuvo que migrar.

12 En el caso de las comunidades rurales, las mujeres toman un papel muy importante ya que su trabajo satisface necesidades y genera bienes y servicios para la familia. Sus actividades varían según su cultura y el medio ambiente. Las mujeres aseguran la reproducción de la fuerza de trabajo familiar, no solo al tener hijos, sino también al encargarse de su crianza, socialización, y cuidado hasta la edad adulta, dado que sus hijos serán una fuente de ingresos importante para la familia. Las mujeres pueden gozar más de los beneficios del desarrollo que otras minorías, pero su participación y poder en la sociedad como grupo se ve sin duda mas restringido.

13 Bibliografía Bielschowsky, Ricardo.1998 Cincuenta años del pensamiento de la CEPAL: una reseña en Cincuenta años del pensamiento de la CEPAL: textos seleccionado. Santiago: Fondo de Cultura Económica/CEPAL, Vol. 1 Bustos, Olga, 1996 La formación del género. México, CONAPO, Vol. 1. CONAPO-Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, 1994 Mujer rural medio ambiente y salud en la selva lacandona. Fajnzylber, Fernando. [1983] 1988 América Latina: imagen fiel o reflejo deformado de la industrialización de los países avanzados en La industrialización trunca de América Latina. México: Nueva Imagen. Furtado, Celso. [1961] 1964 Elementos de una Teoría del Subdesarrollo en Desarrollo y Subdesarrollo. Buenos Aires: Editorial Universitaria, EUDEBA. Capítulo IV.

14 Lamas, Marta, 1997 El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México, PUEG. SEP, 1975 La mujer en América Latina, México SEP/setentas, Tomo I Stavenhagen, Rodolfo. [1965] 1973 Siete Tesis equivocadas sobre América Latina en Tres ensayos sobre América Latina. Barcelona: Anagrama Girón, Alicia Genero, globalización y desarrollo en Girón (coord.), Genero y globalización. Buenos Aires: CLACSO.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO GEOGRAFÍA DEL GÉNERO KARLA ANALLELY ANTONIO CORREA."

Presentaciones similares


Anuncios Google