La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERÍODO DEL CIVILISMO LIBERAL CATÓLICO O CAAMAÑISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERÍODO DEL CIVILISMO LIBERAL CATÓLICO O CAAMAÑISTA."— Transcripción de la presentación:

1 PERÍODO DEL CIVILISMO LIBERAL CATÓLICO O CAAMAÑISTA

2 Ignacio de Veintemilla Ignacio de Veintemilla y Villacís, militar y político ecuatoriano nacido en Quito el 31 de julio de Hijo legítimo del Dr. Ignacio de Veintemilla Espinosa, abogado, secretario de la Universidad, severo Ministro de la Corte Superior de Justicia de Quito, y de Josefa Villacís (hija del Dr. José Javier de Ascázubi y Matheus) quiteños. Fue el tercero de una familia de medianos recursos compuesta de siete hermanos, y como eso de la sangre ligera les venía por rama materna, algunos de ellos fueron insignes aventureros. En 1835, su padre lo mandó al afamado Colegio Vicente León de Latacunga, considerado el mejor de la república y tuvo que sacarlo porque a duras penas quiso aprender a leer, escribir y las cuatros reglas. Posteriormente asistió una corta temporada al San Fernando de Quito pero se truncaron sus estudios cuando el presidente Vicente Rocafuerte clausuró dicho establecimiento.

3 El 8 de septiembre, estalló la revolución. Veintemilla estaba encerrado en el Cuartel con los batallones y la caballería. El Concejo Cantonal presidido por José Vélez e integrado por Gabriel Murillo, Eduardo Wright Rico, Homero Morla, Luis Felipe Carbo, etc. en la Sala de Sesiones resolvió proclamar a Veintemilla, Jefe Supremo y General en Jefe de los ejércitos hasta que se convocara a una Convención Nacional Constituyente para que gobierne "bajo los verdaderos principios de la causa liberal". En mayo de 1877, fue derrotada una insurrección en el norte y cuando se conoció la noticia en Quito las autoridades ordenaron repiques de campanas, pero se opuso el vicario capitular Arsenio Andrade Landázuri, hubo fricciones y suspendióse el Concordado. En 1878, pacificada la república, se reunió la Convención Nacional en Ambato y fue electo Presidente Constitucional por cuatro años, dictándose una nueva Carta Fundamental. Ese año comenzó el auge de la cascarilla y el país ganó muchísimo dinero. Entre las principales obras públicas del régimen se cuenta la construcción de la vía del ferrocarril hasta el puente de Chimbo, la construcción del Teatro Nacional Sucre, el restablecimientos de la Universidad Central. Su intención de perpetuarse en el ejecutivo le llevó a dar un golpe de Estado y autoproclamarse dictador. Como consecuencia, estalló una revuelta armada que lo apartó del poder y lo condenó al destierro. Falleció en 1909 en Perú.

4 Luis Cordero Luis Cordero nació en la hacienda Surampalti, cantón Déleg, hoy provincia del Cañar, el 6 de abril de 1833.Sus padres fueron Gregorio Cordero Carrión, pequeño agricultor y comerciante, y Josefa Crespo Rodríguez, ambos venidos a menos a consecuencia de varios saqueos de su almacén en Cuenca durante las guerras de la independencia. Estuvo casado con Jesús Dávila y Heredia. En la presidencia conoció a la quiteña Josefina Espinosa Astorga, con quien casó luego de la presidencia. Fue Presidente de Ecuador desde el 1 de julio de 1892 hasta el 16 de abril de Sus Vicepresidentes fueron Pablo Herrera y Vicente Lucio Salazar. Salazar fue presidente en ejercicio entre el 16 de abril y el 5 de junio de Fue el encargado personal de la cantonización de Chone, en la provincia de Manabí, el 24 de julio de 1894.

5 Lo curioso es que ese poblado manabita fue la primera ciudad ecuatoriana en desconocerlo como presidente de la Republica el 5 de mayo de 1895; después de un mes, haría lo mismo Guayaquil, el 5 de junio, lográndose el triunfo de la Revolución Liberal y desapareciendo la tolerancia a sus discursos conciliadores, aunque tenía plena rivalidad con los liberales radicales y sus montoneros. Fue miembro de los progresistas, un partido político católico liberal, y fue miembro de la junta provisional de gobierno de El presidente Eloy Alfaro lo nombró ministro plenipotenciario para representar al Ecuador en el I Centenario de la Independencia de Chile en Luis Cordero escribió poemas en castellano y kichwa y publicó el primer diccionario quichua-castellano-quichua del Ecuador. Enviudó en En su obra de gobierno sobresale la participación del Ecuador en la Exposición Universal de Chicago de 1893, una presencia de gran importancia para la proyección internacional del país, circunstancia que el propio Cordero Crespo plasmó en su obra El Ecuador en Chicago (1894). Su gobierno creó escuelas y colegios normales en varias provincias, difundió el pensamiento y la literatura nacionales, enfrentó con seriedad los graves problemas fiscales heredados y el desequilibrio de la balanza de pagos, y decidió la supresión del pago de la deuda externa. Fue rector de la Universidad de Cuenca desde 1910 hasta su muerte ocurrida en Cuenca el 30 de enero de 1912.

6 Antonio Flores Jijón Juan Antonio María Flores y Jijón nació el 23 de octubre de 1833 en Quito, en el Palacio de Gobierno, mientras su padre presidía la nación. Hijo del Gral. Juan José Flores y de Mercedes Jijón y Vivanco, "inteligente, piadosa, culta y de porte distinguido, que ayudó mucho a su marido en sociedad y con su prudencia no pocas veces le sirvió de consejera". Recibió las primeras letras en palacio, luego en Latacunga asistió a la Escuela de Simón Rodríguez, Ayo del Libertador. De 11 años viajó a París y lo matricularon en el Liceo Enrique IV, donde aprendió francés; pero, al año siguiente, cambió la situación económica de su familia con la revolución del 6 de Marzo de 1845 y debió regresar. En 1847 vivió en Santiago de Chile y envió a la poetisa Carolina Lizardi un poema de corte romántico titulado "Adiós a la naturaleza" que indirectamente la incitó al suicidio con veneno.

7 En 1860, formó parte de la expedición armada comandada por su padre y García Moreno y tomaron Guayaquil por asalto. García Moreno fue proclamado Presidente del Ecuador en 1861 y Antonio Flores "joven amabilísimo, en extremo generoso, amigo de sus amigos y muy indulgente con sus mismos enemigos, a quienes trataba con una bondad que ya pecaba de excesiva" fue enviado a Francia, de Ministro Plenipotenciario del Ecuador ante la corte del Emperador Napoleón III. Los cuatro años de su gobierno fueron de paz, Flores un hombre muy culto y capaz, se esmeró por gobernar con justicia, se realizaron obras materiales de progreso. Suprimió el pago del diezmo, fuente de abuso, salió airoso con la Iglesia. En el fondo era liberal revolucionario como Alfaro, aunque teóricamente era conservador, formó el partido progresista. Flores fue rico, ilustrador, católico. Sus cualidades políticas le valieron la elección como presidente del Ecuador en 1888, cargo que ocupó hasta 1892 y desde el que impulsó la vida económica del país. Fue también un notable hombre de letras y escribió numerosas obras, entre ellas El gran mariscal de Ayacucho (1881), Para la historia del Ecuador (1891) y La naturalización en los Estados Unidos, bien acogidas en su época. Antonio Flores Jijón murió en 1912, después de haber mantenido una intensa actividad política e intelectual durante toda su vida.

8 Luis Cordero Nació en Guayaquil el 5 de octubre de 1838, murió en Sevilla España el 31 de diciembre de Recibió la instrucción primaria y secundaria en su ciudad natal, la superior en la Universidad central. Su vida política se inició contra la Dictadura de Veintemilla. Le tocó ser desterrado al Perú, de donde regresó con un puñado de valientes para tomar parte en las operaciones contra el Dictador. Tomó el poder ayudado por el Ejército y formó un gobierno provisional. La Convención Nacional le eligió presidente de la República en Durante su mandato gobernó con neutralidad frente a liberales y conservadores. Llevó a la práctica un programa de empleo público y reprimió con dureza a las guerrillas montoneras. Fue gobernador de Guayas.

9 Caamaño se propuso seguir las huellas del García Moreno administrador. Fundó nuevas escuelas primarias, mejoró las existentes que llegaron a contar con 50 mil alumnos e impulsó la creación de escuelas municipales. Hizo subir el número de colegios secundarios a 29. Restableció con profesores nacionales la Escuela Politécnica bajo el nombre de Instituto de Ciencias, reabrió el Observatorio Astronómico y fomentó el Protectorado Católico con la enseñanza de nuevos oficios. Creó la Escuela Náutica y el Archivo Nacional. Contrató a Teodoro Wolf para el levantamiento de cartas geológicas y geográficas y la preparación de una Geografía y Geología del Ecuador e inauguró el Teatro Nacional Sucre. Emprendió la reforma de la Policía Urbana, reglamentó la instrucción del Ejército y de la Guardia Cívica y reguló el servicio de faros y correos. Metió en vereda a la burocracia y le exigió puntualidad y trabajo. Como no era hombre de escritorio viajó por las provincias de Carchi, Imbabura, León (Cotopaxi), Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, El Oro, Guayas y Manabí para conocer de primera mano las necesidades del Ecuador real. Contrató con Finley y Wiswell la apertura de la trocha para la línea férrea Ibarra-San Lorenzo; y con Marcos Kelly, el ferrocarril Chimbo-Sibambe financiado por un préstamo extranjero de nueve millones de francos, pero la vía sólo llegó a prolongarse desde Durán hasta Yaguachi. En esta estación del tren, las montoneras alfaristas atacaron al presidente, que se dirigía a Guayaquil. En 1895 tuvo que abandonar el país acusado de soborno y envuelto en grandes escándalos. Murió en la pobreza en 1901 en Sevilla (España).

10 General Eloy Alfaro Eloy Alfaro fue un reconocido militar y político ecuatoriano, nació en Montecristi (Manabí) el 25 de junio de Su padre fue don Manuel Alfaro y González, republicano español natural de Cervera del Rio Alhama (Rioja) el cual llegó al Ecuador en calidad de exiliado político; su madre doña María Natividad Delgado López. Recibió su instrucción primaria en su lugar natal, después de terminar se dedicó a ayudar a su padre en los negocios comerciales. Durante su juventud se nutrió de las doctrinas que producen libertad y democracia, todo lo que olía a tiranía iba contra sus principios por eso luchó contra García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, y con enfáticas luchas conquistó el título de "Viejo Luchador". Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en la diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá.

11 Durante el primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Costa, en este Período. Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación e inauguró varios centros educativos entre ellos: el Colegio Bolívar de Tulcán y el Colegio Mejía de Quito. En la segunda administración del General Alfaro, se realizaron las siguientes obras: en 1908 se inauguró el ferrocarril del Sur, se dio sucres para la construcción del sistema de agua potable de Quito, dotó a Guayaquil de canalización para este mismo servicio básico, se inauguró en la Recoleta el local que hoy ocupa el Ministerio de Defensa del Ecuador, proveyó a este país de un armamento. Hizo levantar planos de nuestra frontera y proporcionó adecuados edificios a diversas instituciones militares. Alfaro es destituido por un golpe de estado el 11 de agosto de 1911, y posteriormente se exilia a Panamá. Un año después fue asesinado (28 de enero de 1912), su cuerpo fue arrastrado a modo de trofeos sangrientos por la ciudad, fueron quemados en El Ejido. Al parecer, una oscura alianza entre el placismo y los conservadores fue el origen de esta acción criminal.

12 Leonidas Plaza Guitiérrez Leónidas Plaza Gutiérrez, militar y político ecuatoriano, nació el 18 de abril de Su padre fue Diputado a las Cámaras de Barbacoas (Colombia), a las legislaturas del estado, del cual fue también Procurador y representante al Congreso de 1864; después se trasladó a Bahía de Caráquez y actuó como agente de la Casa Seminario y en el periodismo; y de Alegría Gutiérrez Sevillano, ambos barbacoanos. En 1895 participó en la revolución liberal del general Eloy Alfaro, al que sucedió en la presidencia de la República en Contrario al autoritarismo de su antecesor, no pudo evitar la división de los liberales y fue derrocado por el propio Alfaro en Fue ministro de Hacienda y de Guerra en 1911 y reprimió la revuelta radical de 1912, en la que Alfaro murió asesinado.

13 El general Leonidas Plaza Gutiérrez fue elegido presidente con votos contra los para Lizardo García, los 182 por el general Manuel Antonio Franco y los 196 votos emitidos a favor de otras personas. Durante el proceso de eleccio-nes que se inició en 1900, Alfaro y Plaza se distanciaron entre sí y ocasionaron el resquebrajamiento ideológico y político del Partido Liberal. Al asumir la presidencia, Plaza alabó a Alfaro: "Y cuento, finalmente, con el ejemplo de las altas virtudes que en su administración ha ostentado mi ilustre predecesor; feliz yo si, con igual entereza y abnegación, logro multiplicar las páginas gloriosas de nuestro partido". Plaza ofreció a Alfaro la comandancia general del Ejército y la gobernación del Guayas, pero no dio los pasos para cumplir lo ofrecido. Bajo su mandato se dictaron las leyes de Matrimonio Civil, Divorcio y Cultos. Esta reemplazó a la Ley de Patronato: consagraba la libertad de conciencia, prohibía a los ministros del culto "ejercer los cargos públicos que emanen de elección popular directa" y regulaba la administración de los bienes eclesiásticos. Volvió a ocupar la presidencia de la República en 1912 con el apoyo de la oligarquía latifundista de Guayaquil y logró que el liberalismo evolucionara hacia la moderación. Fue desterrado por los militares en 1925, a causa de sus buenas relaciones con la banca privada. Murió en 1932 en Guayaquil.


Descargar ppt "PERÍODO DEL CIVILISMO LIBERAL CATÓLICO O CAAMAÑISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google