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Presupuesto Municipal

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Presentación del tema: "Presupuesto Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto Municipal
Unidad IV Presupuesto Municipal

2 Audiencia Pública: Presupuesto Municipal 2008
Municipalidad de San Carlos de Bariloche

3 Marco normativo Art. 107 a 118, Carta Orgánica Municipal, sobre Presupuesto Ordenanza 1611-CM-2006 sobre Presupuesto Art. 164, Carta Orgánica Municipal, sobre las Audiencias Públicas Resolución de Concejo Deliberante y Convocatoria a Audiencia Pública Los artículos 107 a 118 de nuestra carta organica municipal establecen las diversas consideraciones que debe reunir el Presupuesto Municipal, instrumento contable de planificación y de control de las cuentas municipales. Se establece el marco de la prestación de servicios municipales y sus diversas competencias, que se reflejan en el Presupuesto Municipal. Previamente a su tratamiento el Concejo Municipal debe dar a conocer su contenido para la publica revisión del mismo por parte de la Ciudadanía. Dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación debe realizarse audiencia publica para tratar el Presupuesto. El presupuesto debe ser sancionado con anterioridad al 31 de diciembre de cada año. El Departamento Ejecutivo puede efectuar modificaciones a la Ordenanza Presupuestaria si resultan necesarias, durante su ejecución. La ordenanza que autorice gastos no previstos debe determinar también su financiación. Se establece el carácter participativo del presupuesto municipal. La Ordenanza 1611 prevé que el presupuesto debe dirigirse a Resultados, siendo el presupuesto por programa la base para el cumplimiento de dichos resultados. Los programas asignan responsabilidades y actividades por áreas, y así se asignan posteriormente los recursos y se controlan los resultados. El presupuesto debe basarse sobre la técnica de presupuesto base cero y presupuesto plurianual (más de un ejercicio económico). Se establece la participación ciudadana para la consecución del presupuesto participativo que el Departamento Ejecutivo implementa. La ordenanza, en definitiva, plantea las bases y consideraciones de lo que debe incluirse en todo presupuesto municipal. Lo veremos con mayor nivel de detalle. La audiencia publica prevista por el art. 164 de la COM, es uno de los institutos de participación ciudadana de que se vale nuestra carta. Es el derecho ciudadano de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político administrativas. Es ejercido por vecinos y organizaciones intermedias, en forma verbal, con temario preestablecido, determinado por ordenanza. Su resultado, opiniones y conclusiones no tienen carácter vinculante, su rechazo deberá ser fundado.

4 Presupuesto Ejercicio fiscal = año calendario
Asignaciones presupuestarias caducan el 31 de diciembre Transferencias de créditos mayores al 15% son aprobadas por Concejo Erogaciones sólo sobre asignaciones efectivamente asignadas Está prohibida la existencia de fondos reservados Los artículos 107 a 118 de nuestra carta organica municipal establecen las diversas consideraciones que debe reunir el Presupuesto Municipal, instrumento contable de planificación y de control de las cuentas municipales. El ejercicio fiscal coincide con el año calendario. Las asignaciones presupuestarias caducan al cierre del año fiscal si no han sido gastadas. Las transferencias o compensaciones de créditos entre las partidas del presupuesto no pueden superar el 15% de las mismas sin contar con autorización previa del Concejo. Las erogaciones solo pueden efectivizarse sobre asignaciones efectivamente asignadas, previa certificación de existencia de saldo en la partida y la existencia de fondos suficientes para atender la obligación al momento del vencimiento y pago. Está prohibida la existencia de fondos reservados.

5 Qué es un Presupuesto Es un elemento de planificación previo a la acción Es la expresión financiera de un programa o conjunto de actividades Programas y Presupuesto constituyen una unidad conceptual Ideas Recursos Hechos El presupuesto es una herramienta de las que se vale el Planeamiento Estratégico, para establecer el análisis económico y financiero de determinados programas o proyectos de acción, y que se constituye, como tal, en un elemento de planificación previo a la acción. La planificación estratégica involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. Se puede definir la planificación estratégica como un proceso y también como un instrumento. La Gestión Pública de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se sustenta en un Programa General de Acción de Gobierno, cuya expresión financiera es el Presupuesto Anual. Ambos instrumentos, Programa y Presupuesto, constituyen una unidad conceptual y se integran con los programas y proyectos del Municipio. El programa politico es el que determina los objetivos a encarar, por eso la Carta Organica establece que el Presupuesto lo debe presentar el Departamento Ejecutivo. Posteriormente se podrán trabajar tecnicamente las alternativas para cumplir con dichos objetivos. Objetivo Planeamiento Ejecución Resultado

6 Principios presupuestarios
Universalidad Exclusividad Unidad Equilibrio Factibilidad Uniformidad Claridad Especificación Anualidad Continuidad Flexibilidad Publicidad De acuerdo a lo establecido por la COM y la Ord. 1611: a)  Universalidad Todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en él. La producción de todos los bienes y servicios, así como los recursos reales y las disponibilidades financieras que requieren las instituciones y entidades autárquicas para producirlos, formarán parte del presupuesto. b)  Exclusividad No se incluirán en la ordenanza anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a la materia presupuestaria. c)  Unidad El presupuesto será ejecutado y evaluado con plena sujeción a la política presupuestaria. d)  Equilibrio El total de gastos públicos no superará al total de los ingresos públicos. e)  Factibilidad Los objetivos establecidos serán posibles de alcanzar, complementarios entre sí y considerados de la más alta prioridad. Se programará aquello factible de ejecutar. f)  Claridad Se presentará un presupuesto simple y claro, pero sin omitir los principios presupuestarios para favorecer y facilitar la publicidad, su conocimiento e interpretación. Los documentos presupuestarios se expresarán de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso se llevarán a cabo con mayor ajuste a los tiempos y a los resultados a alcanzar. g)  Especificación En materia de ingresos se señalará con precisión las fuentes que los originan y, en materia de gastos, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse. h)  Periodicidad Se completará el presupuesto anual con proyecciones presupuestarias plurianuales. i)  Continuidad El carácter dinámico de las acciones presupuestarias hace necesario que la anualidad se conjugue con la continuidad. Todos y cada uno de los elementos del presupuesto anual, deberán apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de los ejercicios futuros. j)  Flexibilidad El presupuesto no tendrá rigidez que le impida constituirse en un eficaz instrumento de administración, de gobierno y de programación económica y social. En la ejecución del presupuesto, se removerán los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria.

7 Historia del Presupuesto
Años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 sin Presupuesto, con Presupuesto prorrogado Años 2003, 2004, 2005, 2006 y Presupuestos correspondientes, presentados, calculados y ejecutados con muy bajo margen de error probabilístico. Todos ellos aprobados por el Concejo Deliberante

8 Datos generales Población aproximada: 130.000 residentes
Afluencia turística anual: personas Ejido más grande del país después de Capital Federal 600 km de calles de tierra Ejido emplazado en diferentes niveles de suelo (de 700 a 1000 m.s.m.)

9 Presupuesto Municipal
Composición

10 Visión global Ingresos Egresos Ingrsos de Capital Bienes de Capital
Jurisdicción municipal Otras Jurisdicciones Financiamiento Ingrsos de Capital Disponibilidades Protocolo Ministerio Planificación Bienes de Capital Crédito adicional para erogaciones corrientes y de capital Amortizaciones Bienes de Consumo y Servicios En la siguiente diapositiva veremos gráficamente, la proporción de los distintos conceptos que conforman tanto los ingresos como los egresos. Los tamaños tanto de columnas como de filas mantienen la proporcionalidad de cada concepto. En efecto, en las columnas podremos identificar los grandes componentes de ingresos con que se prevé que opere el Municipio durante 2008, que están conformados por ingresos de jurisdicción municipal, que son las tasas y derechos que por sí misma percibe la Municipalidad, los ingresos provenientes de otras jurisdicciones, conformado principalmente por la Coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, el concepto de Financiamiento, que incluye tanto aportes no reintegrables como uso del crédito proveniente de entidades financieras, organismos nacionales e internacionales, los ingresos de capital, provenientes principalmente de vecinos frentistas en gestión judicial y reembolsos, más un aporte del tesoro nacional para obras de pavimento sobre protocolo del Ministerio de Planificación. Siguiendo el mismo esquema, pero ahora en orden por filas, corresponde mostrar los componentes de egresos, y allí observamos en primer lugar el concepto de Personal, que involucra todo lo referido con sueldos de personal de planta y políticos, cargas sociales, etc., que este año muestra la incorporación de los contratados a la Planta Permanente. También está el concepto de Transferencias para Erogaciones Corrientes, que es el total destinado a la realización de numerosos programas que conforman el plan de gobierno, que veremos posteriormente con más detalle. Están los bienes de consumo y servicios, que son todos los gastos operativos que se incurren para la prestación de servicios: desde repuestos y mantenimiento de equipos viales, hasta papelería, comunicaciones, seguros, servicio de vigilancia, alquileres, materiales, insumos, combustibles, energía eléctrica, capacitación, indumentaria para el personal. El capítulo de amortizaciones se refiere a amortizaciones de deuda, principalmente de Prodism y Banco Patagonia con sus intereses. Por último, el concepto de Bienes de Capital involucra las inversiones que se realizarán en maquinarias, herramientas, equipamientos e inversiones en obras públicas. Transferencia para erogaciones corrientes Egresos Personal

11 Ingresos

12 Ingresos En esta diapositiva puede observarse mejor cuáles son los principales recursos de que se nutrirá el Presupuesto Municipal Poco más del 50% de los ingresos están representados por los ingresos provenientes de la Jurisdicción Municipal y de otras Jurisdicciones. Hay un porcentaje importante del Presupuesto dado por el Protocolo de obras públicas firmado con el Ministerio de Planificación. Este ingreso está particularmente atado a la realización de obras públicas en la ciudad, y las obras irán realizándose a medida que los ingresos de fondos se vayan verificando.

13 Ingresos: Jurisdicción Municipal
Entrando en el análisis de los ingresos de jurisdicción municipal, se destacan la tasa de inspección, seguridad e higiene que abonan los comercios; la tasa de servicios retribuidos, la cobranza de habilitaciones comerciales, el fondo de ejecución y mantenimiento de la infraestructura urbana (que es...) , los derechos de construcción, el derecho de consumo eléctrico (que es...), los servicios municipales atrasados, y otros conceptos por importe de casi 6 millones que incluyen entre otros: Tasa de patógenos, Servicios especiales de recolección de residuos, derechos de cementerio, terminal provisoria de ómnibus, estacionamiento medido, multas y recargos, canon Cerro Catedral, recaudaciones del Playon Municipal, moratorias y planes de pago, servicios de agua, publicidad y propaganda, ingresos de la Dirección de Deportes, de Cultura y de Turismo. Cabe hacer mención especial a la tasa de servicios retribuidos, ya que conjuntamente con el proyecto de presupuesto 2008 ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la actualización de su valor, debido a que hace diez años dicho importe no se actualiza, y resulta insuficiente para la prestación del servicio, frente a los constantes incrementos de precios que han sufrido en esos años los componentes del costo más relevantes: combustibles, lubricantes, repuestos, inversión para nuevo equipamiento. El importe de $ está calculado en base a la recaudación que el Municipio como mínimo espera lograr, con dicha actualización. En este momento, el proyecto se encuentra en revisión por parte del Deliberante y el Ejecutivo, por su parte, ha presentado alternativas al proyecto original, para intentar minimizar los efectos negativos que puedan generarse por dicha actualización.

14 Ingresos: Jurisdicción Municipal
Efectivamente, entre la tasa de inspección, seguridad e higiene y la tasa por servicios retribuidos se generan más del 50% de los recursos provenientes de la jurisdicción municipal.

15 Ingresos: Otras Jurisdicciones
Los ingresos de otras jurisdicciones se componen principalmente de la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, regalías y remanentes de ejercicios anteriores. La coparticipación federal de recursos fiscales implica que los estamentos estatales supramunicipales comparten en función a ciertos índices y porcentuales, parte de los determinados impuestos. De esta forma, una porción de los impuestos nacionales y provinciales que pagan los contribuyentes barilochenses vuelve a la localidad a través de la coparticipación, para solventar parcialmente su funcionamiento. Viene aplicandose desde el año 1988 por ley nacional , y a través de la ley Provincial 1946 se adhiere a la normativa nacional. Cabe destacar que la coparticipación proyectada ya está reflejando un aumento en relación con la coparticipación del ejercicio anterior, debido al incremento de impuestos generado por el Gobierno Provincial, y que fuera informado en las propias proyecciones realizadas por la Provincia a fin del año pasado.

16 Ingresos: Otras Jurisdicciones

17 Ingresos: Ingresos de Capital

18 Ingresos: Ingresos de Capital

19 Comparación Ingresos 2007-2008
30% Calcular el incremento en %

20 Egresos Incluye sueldos y cargas sociales a Dic-07

21 Egresos

22 Comparación Egresos En Dic-06, sueldos cancelados antes del cierre de ejercicio Incluye sueldos devengados por $ , cancelados el

23 Egresos: gastos desagregados

24 Egresos: gastos desagregados

25 Egresos desagregados por áreas
La masa salarial completa está inscripta en el Departamento Ejecutivo

26 Egresos desagregados por finalidad
Gobierno municipal y Tribunal: Intendencia, Control de Gestion, Asesoría Letrada, Gobierno, Hacienda, Concejo y Tribunal Servicios sociales: Promoción Social y Turismo Servicios y Obras Publicas: Crédito adicional, Amortizaciones y SOYSP

27 Egresos: Personal (incluye lo previsto por Ordenanza 1664-CM-06)
En el caso de la planta permanente, que representa el 54% del gasto en personal, cabe aclarar que se ha generado, con impacto a partir de la primera liquidación salarial del ejercicio 2008, el pase a planta de más de 600 contratados, y esto deja al Municipio totalmente regularizado desde el punto de vista de los contratos laborales, según lo previsto por la Ordenanza 1664-CM-06. (incluye lo previsto por Ordenanza 1664-CM-06)

28 Egresos: Transferencias para erogaciones corrientes

29 Egresos: Transferencias para erogaciones corrientes

30 Obras Públicas con recursos externos

31 Obras Públicas con recursos externos

32 Obras Públicas con rentas generales

33 Obras Públicas con rentas generales
Explicar mejor esto

34 Bienes de Consumo y Servicios

35 Bienes de Consumo y Servicios
Explicar mejor esto

36 Programas de Gobierno Por áreas

37 Cadena de valor Intendencia (Dir. Gral. Seguridad, Subs. Cultura, Delegaciones) Intendencia (Secretaría Privada, Protocolo, Prensa) Concejo Municipal Tribunal de Contralor Gobierno (Dir. RRHH, Personal, Salud Laboral, Despacho de Gobierno, Mayordomía) Gobierno (Dir. Tránsito y Transporte, Veterinaria y Zoonosis, Juntas Vecinales) Obras y Servicios Públicos (Serv. Públicos, Obras por Contrato, Parques y Jardines) Obras y Servicios Públicos (Subs. Planeamiento, Subs. Desarrollo Ambiental, Coord. Administ.) Hacienda (Tributario, Fiscalización, Financiación, Recaudaciones, Contribuciones, Subs. Desarrollo Económico) Hacienda (Contaduría, Sistemas, Tesorería, Compras y Suministros) Promoción Social Turismo Deportes

38 Programa de Gobierno: Intendencia
En el presupuesto, para la intendencia se reconocen cuatro áreas: la Secretaría privada del Intendente, la Dirección General de Protocolo, la Dirección General de Seguridad y la Junta Electoral Municipal. Dentro del Plan de gobierno, destacan por su importe para el área de Intendencia, en primer lugar la Junta Electoral Municipal, con el 40% del presupuesto de esta área. Siguen en orden de importancia los subsidios de intendencia, el plano de seguridad de Bariloche y las becas que anualmente se otorgan desde la secretaría privada del Intendente, estas cuentas representan el 90% de las erogaciones del área.

39 Programas de Gobierno: Gobierno
En la Secretaría de Gobierno, funcionan la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Tránsito y Transporte, el Departamento de Veterinaria y Zoonosis y la Secretaria de Gobierno. Los conceptos más importantes en esta Secretaria corresponden al plan de semaforización, ayuda institucional de bien publico, la tenencia responsable de canes (referido a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, por su carácter de municipio no eutanásico) , y la capacitación de personal y la educación vial, que en conjunto representan el 86 % del presupuesto del área.

40 Programas de Gobierno: Hacienda
Dentro del área de Hacienda se encuentran, entre otras, la Dirección de Presupuesto Participativo, la Dirección de Sistemas, la Oficina de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Los principales conceptos de erogación del área son la informatización de áreas varias, las licencias de sotware, los cursos de capacitación, el desarrollo de aplicativos de software, el censo económico y subsidios de emprendimientos asociativos, que representan casi el 60% de la erogación del área. Los proyectos organizados por la Dirección de Sistemas están en consonancia con lo prescripto por la Carta Orgánica en virtud d elo establecido por el art. 123.

41 Programas de Gobierno: Turismo
En el caso de la Secretaría de Turismo, los principales conceptos que explican casi el 80% de las erogaciones son: la Fiesta Nacional de la Nieve, el material gráfico, mejoramiento, fiscalización y desarrollo de nuevos espacios, servicios y atractivos turísticos, y otros gastos de funcionamiento de la Secretaría. En este caso, está previsto iniciar con el inventario turístico, que implica el relevamiento de todos los atractivos turisticos existentes y potenciales en la ciudad, para poder desarrollar un efectivo planeamiento del sector. Posteriormente, se pueden realizar tareas de diagnóstico, preparación de alternativas para su potenciamiento, y luego armar los productos que finalmente podrán ofrecerse.

42 Programas de Gobierno: Cultura
En el caso de la Subsecretaría de Cultura, los principales conceptos que explican casi el 60% de las erogaciones son las dedicadas al teatro (incluyendo el alquiler del Cine Arrayanes), soporte de coros, patrimonio cultural, las bibliotecas (incluyendo la Biblioteca Sarmiento), varios festivales y fiestas municipales y el mantenimiento de salas de exposiciones (incluyendo el SCUM y la Sala Frey). El resto de los conceptos por el 40% restante son numerosas actividades previstas por la Secretaría para el año completo, entre ellas la cumbre mundial de Tango, el Ballet Tolkeyen, el Mes de la Fotografía, el Festival Patagonia y Tango, la Semana Musical, varios festivales folklóricos, las actividades de la Escuela de Arte La Llave, entre otras. El municipio se encuentra a través de su Subsecretaría de Cultura, colaborando con practicamente la totalidad de las expresiones o iniciativas culturales que desarrollan los vecinos de nuestra ciudad.

43 Programa de Gobierno: Deportes
El 80% de las erogaciones de la Secretaría de Deportes se compone de los conceptos dedicados al funcionamiento de colonias y campamentos municipales, playas, estadios y gimnasios y apoyo a deportes diversos. Dentro de varios se encuentran las escuelas deportivas, actividades de montaña, transportaciones, eventos especiales, materiales, capacitaciones, torneos, consultorios médicos y gastos de coordinación del área. En el área de deportes se contienen alrededor de xxx personas.

44 Programa de Gobierno: Promoción Social
El 80% de las erogaciones del área de Promoción Social se dedican al Plan de Seguridad Alimentaria, proyectos varios de Nación y Provincial, programas dedicados a la tercera edad y la discapacidad, mejoramiento habitacional, fortalecimiento institucional, programas PIC y Juventud. En el concepto varios, por el 20% restante, se encuentran programas dedicados ala infancia, Plan Calor, Plan Integral, CIC, Emergencia climática, Manos a la Obra, Promenu, temas asociados a la Barda del Ñireco y subsidios varios. A través del actuar de la Secretaría de Promoción Social se ha brindado soporte a más de xxx personas.

45 Programa de Gobierno: Obras y Servicios: Obras por Contrato
Más del 70% del presupuesto de Obras Por Contrato está explicado por El 30% restante se compone de Bacheo, PLUVIALES, DELEGACIONES, INFRAESTRUCTURA, TERMINAL OMNIBUS, VEREDAS

46 Plan de Gobierno: Obras y Servicios: Obras por Contrato (prioritarias)

47 Plan de Gobierno: Obras y Servicios: Obras por Contrato

48 Principales alcances

49 Inversión total en Obras Públicas / Ingresos
Sólo programas e inversiones, excluídas Remuneraciones

50 Inversión total en Programas / Ingresos
Sólo programas e inversiones, excluídas Obra Pública y Remuneraciones

51 Algunos alcances de la política social
400 pensiones 1127 familias en Seguridad Alimentaria 959 personas en Jefes y Jefas de Hogar 84 personas en Manos a la Obra 2.200 personas en Plan Familia 320 becas para jóvenes 63 pasantías laborales para jóvenes 2.500 familias para Plan Calor

52 Algunos alcances de la política social
7 Centros infantiles, 250 niños 2 Unidades de desarrollo integral, 80 niños 1 Centro de Prevención, 60 niños 2 Jardines Maternales, 300 niños 500 niños en el Proyecto Ski 355 niños en Proyectos de Educación Física

53 Algunos alcances de otras áreas
80 millones de kilos de basura por año demandas anuales para deportes y recreación Entre 800 a 1000 personas atendidas en Turismo por día

54 Presupuesto Municipal 2008
Cumple con las normativas vigentes Cumple con lo previsto por el Programa de Gobierno 2008 Cumple con los principios presupuestarios previstos por la Carta Organica Municipal Prevé la continuidad de una administración municipal y prestación de servicios ordenada


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