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IV CONGRESO FRONTERIZO DE DDHH DERECHOS HUMANOS Y PAZ GUERRA INTERNA, DERECHOS HUMANOS Y PAZ JAIME ZULUAGA NIETO PROFESOR EMÉRITO UNIVERSIDAD EXTERNADO.

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1 IV CONGRESO FRONTERIZO DE DDHH DERECHOS HUMANOS Y PAZ GUERRA INTERNA, DERECHOS HUMANOS Y PAZ JAIME ZULUAGA NIETO PROFESOR EMÉRITO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CÚCUTA, OCTUBRE 11 DE 2013

2 CAMBIOS EN EL MODELO DE DESARROLLO EXPANSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL NARCOTRÁFICO CAMBIOS EN LA NATURALEZA Y DINÁMICA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO CONVERGENCIA DE CUATRO PROCESOS DIFERENTES AL FINAL DEL SIGLO XX 1991 NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

3 LA DOBLE TRANSICIÓN EN COLOMBIA APERTURASAPERTURAS APERTURASAPERTURAS ECONÓMICAPOLÍTICA Adopción nuevo modelo desarrollo económico y social Modernización económica Exposición de la economía nacional a la competencia externa Desregulación estatal Privatizaciones Nueva CONSTITUCION POLITICA (1991) que consagra =Estado Social de Derecho =Democracia Participativa =Intervencionismo estatal

4 CAMBIOS EN EL MODELO DE DESARROLLO CAMBIOS EN LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y LA ECONOMIA APERTURA ECONOMICA DESREGULACION ESTATAL PRIVATIZACIONES LIBERALIZACION DE MERCADOS

5 EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN EL MODELO DE DESARROLLO REPRIMARIZACION DE LA ECONOMIA - CRECIMIENTO MINERIA + PETROLEO Y GAS + NIQUEL Y CARBON + ORO - AUGE FINANCIERO -CRECIMIENTO AGROINDUSTRIA + PALMA ACEITERA, AZUCAR + BANANO, FLORES - DECRECIMIENTO AGRICULTURA + SORGO, SOYA, TRIGO, ALGODON - DESINDUSTRSALIZACION GANADORES PERDEDORES

6 EFECTOS DEL CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICOS = CRECIO LA BRECHA RURAL URBANA = AUMENTÓ LA POBREZA RURAL = AUMENTÓ LA CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD RURAL = SE INCREMENTÓ LA INEQUIDAD POLÍTICOS = SE FRACTURÓ LA UNIDAD DE LAS ELITES ECONOMICAS EN TORNO AL MODELO DE DESARROLLO = SE AGUDIZARON LOS CONFLICTOS RURALES Y SURGIERON NUEVOS

7 EFECTOS DE LA APERTURA EN EL DESARROLLO RURAL SE REDUJO EN CERCA DE 800 MIL Has. LA SUPERFICIE SEMBRADA SE REDUJERON LOS CULTIVOS TEMPORALES PROPIOS DE LA PRODUCCION PARCELARIA SE DEBILITO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SE INCREMENTARON LAS IMPORTACIONES AGRÍCOLAS A UN RITMO DEL 26% ANUAL ENTRE

8 CRECE LA INEQUIDAD Fuente Misión Social, DNP 2001

9 ...las revoluciones nacen lo mismo de la desigualdad de los honores que de la desigualdad de la fortuna. ARISTÓTELES EN LA POLITICA

10 FARC ELN EP L ORIGEN GUERRILLAS AÑOS SESENTA

11 NATURALEZA DE LA GUERRA GUERRA INSURGENTE, IDEOLÓGICO POLÍTICA EXPERIMENTÓ CAMBIOS EN SU NATURALEZA Y DINÁMICA DE GUERRA BIPOLAR PASA A SER MULTIPOLAR POR EL FENOMENO PARAMILITAR ES INTERFERIDA POR EL FENÓMENO DEL NARCOTRÁFICO ADQUIERE IMPORTANCIA LA LUCHA POR EL CONTROL TERRITORIAL ENTRA EN UNA DINÁMICA DE DEGRADACIÓN CRECE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA: PLAN COLOMBIA

12 GEOGRAFÍA DE LA GUERRA COMIENZOS SIGLO XXI

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14 FUENTE: INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2009, UNODC NARCOTRÁFICO COMIENZOS SIGLO XXI

15 FUENTE: INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS, UNODC NARCOTRÁFICO COMIENZOS SIGLO XXI

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17 ALGUNAS IMPLICACIONES DEL NARCOTRAFICO MUTACIÓN DE VALORES ÉTICOS = LO ILÍCITO PAGA = ENRIQUECIMIENTO FÁCIL = DESVALORIZACIÓN DE LA VIDA NUEVAS MANIFESTACIONES DEL VIOLENCIA = SICARIATO = PARAMILITARISMO CORRUPCIÓN TRÁFICO DE ARMAS

18 = CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL = SE ARTICULA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA GUERRA = NARCOPARAMILITARISMO = NARCOLATIFUNDIO = COOPTACIÓN FORZADA DEL ESTADO = ARTICULACIÓN PODERES ILEGALES Y LEGALES

19 TERRITORIOS DEL TERROR 2000

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21 ESTIMACION DEL TOTAL DE HECTAREAS ABANDONADAS POR LA POBLACION DESPLAZADA AÑO Total hogares expulsados Poseían tierras Abandonaron tierras HogaresHectáreasHogaresHectáreas % % % % % % % % TOTAL

22 % PROPIETARIOS 31% SUPERFICIE % PROPIETARIOS 62% SUPERFICIE VARIACIONES EN LA CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD RURAL (FUNDOS DE MAS DE 500 HECTAREAS) FUENTE: CORPOICA E IGAC

23 CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD RURAL (1996) 91.11% DE LOS PREDIOS TIENEN EL 21.40% DE LA SUPERFICIE 1.08% DE LOS PREDIOS TIENEN EL 53.80% DE LA SUPERFICIE Fuente: Absalón Machado La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio. El Ancora Editores, Santa Fe de Bogotá. Excluye a Antioquia, Sam Andrés y los departamentos de la Amazonia y la Orinoquia, excepto Caquetá, Meta, Arauca y Casanare.

24 LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA: HACIA LA CONSOLIDACION DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL ENTRE EL EJE DE LA PSD FUE EL MILITAR: CONTROLAR EL TERRITORIO NACIONAL

25 AMENAZAS CONTRA LA NACION, LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS Y LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS El terrorismo El negocio de las drogas ilícitas Las finanzas ilícitas El tráfico de armas, municiones y explosivos El secuestro y la extorsión El homicidio

26 EL EJE FUNDAMENTAL DE LA PSD FUE LA SEGURIDAD PLANES PATRIOTA Y CONSOLIDACION METAMORFOSIS PARAMILITAR FORTALECIMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO SEGURIDAD VERSUS DEMOCRACIA

27 EL GOBIERNO DE URIBE VELEZ Y LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA SI NO NEGOCIAN LOS DERROTAMOS AUMENTO DEL PIE DE FUERZA CONTROL DEL TERRITORIO RED DE INFORMANTES

28 NEGOCIACIÓN CON LOS PARAMILITARES GUERRA CONTRA LA GUERRILLA

29 LA METAMORFOSIS DEL PARAMILITARISMO DESMOVILIZACION Y CONTINUIDAD

30 LA DESMOVILIZACION PARAMILITAR PRESENCIA DICIEMBRE A MAYO 2006

31 LA METAMORFOSIS PARAMILITAR: BANDAS EMERGENTES FUENTE:POLINAL 2006 FUENTE: FUNDACION SEGURIDAD Y DEMOCRACIA

32 PARAMILITARISMO A pesar de su supuesta desmovilización, los grupos paramilitares siguen actuando y cometiendo violaciones graves y masivas a los derechos humanos, con los mismos métodos que antes xii. La OACNUDH señaló incluso que el número de masacres y de víctimas atribuidas a estos grupos continuó aumentando xiii. Tienen una relación evidente con los paramilitares desmovilizados xiv. Muchos de estos grupos están vinculados con el tráfico de droga y la apropiación ilegal de recursos naturales xv. Desde el 2008, han extendido su presencia, pasando de 259 a 406 municipios en el 2011 xvi. EPU, 2013

33 PARAMILITARISMO Y ESTADO Los grupos paramilitares siguen manteniendo vínculos con autoridades y miembros de la fuerza públicaxvii. Ello a pesar de los avances realizados en las investigaciones de representantes políticos y funcionarios por vínculos con paramilitares xviii, en particular desde la Corte Supremaxix. Según Human Rights Watch, el gobierno colombiano no ha destinado recursos suficientes a las unidades de policía encargadas de combatir a estos grupos, ni al grupo de fiscales responsables de investigarlos. No ha hecho prácticamente nada por investigar ni prevenir posibles vínculos entre los grupos sucesores y los agentes del estado o las fuerzas de seguridad pública xx. EPU, 2013

34 PLAN CONSOLIDACION OBJETIVO: RECUPERACION SOCIAL DEL TERRITORIO FUNDAMENTO DOCTRINA DE LA ACCION INTEGRAL INSTRUMENTOS CENTRO DE COORDINACION Y ACCION INTEGRAL (CCAI)

35 EL PLAN CONSOLIDACION

36 Zonas prioritarias 11 zonas: 58 municipios

37 RESULTADOS PLAN CONSOLIDACIÓN

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39 LA POLITICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRATICA FORMA PARTE DE LA PSD SE APLICO EN EL 2002 Y 2006 «El objetivo fundamental de dicha política fue la recuperación del control del Estado sobre la mayor parte del territorio nacional, particularmente aquel afectado por la actividad de grupos armados ilegales y narcotraficantes [...] Entre el año 2002 y el 2006, para citar sólo algunos indicadores, se redujeron el número de homicidios en un 40%, el número de secuestros extorsivos en un 83%, el número de víctimas en homicidios colectivos en un 72%, los atentados terroristas en un 61% y los secuestros en retenes ilegales en un 99%.» JUAN MANUEL SANTOS, MINDEFENSA

40 LAS COMPLEJAS ARTICULACIONES ENTRE LA GUERRA, LO ECONÓMICO Y LO SOCIAL

41 LA RELACION ENTRE EL CONFLICTO ARMADO Y LOS TERRITORIOS HA CAMBIADO CON EL NARCOTRAFICO Y EL PARAMILITARISMOP EL CONTROL TERRITORIAL ADQUIRIO RELEVANCIA LAS FORMAS DE DESARROLLO DE LA GUERRA PRODUJERON EFECTOS COMO EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y EL ABANDONO DE TIERRAS ESTOS FACTORES FAVORECIERON EL CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO DEL SECTOR RURAL DESPLAZAMIENTO0 FORZADO Y DESPOJO VIOLENTO DE TIERRAS DEJARON DE SER UN EFECTO DE LA GUERRA PARA SER UNOS DE SUS OBJETIVOS LA CONSOLIDACION Y EL CONTROL SOCIAL HA FAVORECIDO LA IMPLANTACION DEL MODELO DE DESARROLLO REPRIMARIZADOR DE LA ECONOMIA

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45 nds%20Monitor%20- %2024ene12.pdfhttp://www.investinbogota.org/archivos/image/noticias/Global%20In vestment%20Trends%20Monitor%20-%2024ene12.pdf

46 CRECIMIENTO IED POR SECTORES (ENERO A JUNIO DE 2012) PETRÓLEO Y MINERÍA 61.2% COMERCIO 10.4% ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS 8.7% TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 7.9% ELECTRICIDAD 5.8% INDUSTRIA MANUFACTURERA 4.3% OTROS 1.7%

47 … EN EL PASADO LA GUERRA PRODUJO DESPLAZAMIENTO … HOY SE HACE LA GUERRA PARA PRODUCIR DESPLAZAMIENTO

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49 ABANDONO DE TIERRAS POR DESPLAZAMIENTO FORZADO SEGÚN CODHES EN COLOMBIA HAY EN LA ACTUALIDAD MAS DE 5.1 MILLONES DE PERSONAS DESPLAZADAS LA COMISION DE SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-025 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE DECLARO EL DESPLAZAMIENTO COMO UN «ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL» CALCULA EN 6.6 MILLONES LAS HECTAREAS ABANDONADAS O DESPOJADAS A LOS DESPLAZADOS UN RECIENTE ESTUDIO REALIZADO POR EL PROYECTO PROTECCION DE TIERRAS Y PATRIMONIO DE LA POBLACION DESPLAZADA – ACCION SOCIAL, PUBLICADO EN DICIEMBRE DE «UNIDADES AGRICOLAS FAMILIARES, TENENCIA Y ABANDONO FORZADO DE TIERRAS EN COLOMBIA»- ESTIMA EN 8 MILLONES LAS TIERRAS OBJETO DE ABANDONO FORZADO. EL 69% CORRESPONDE A MICROFUNDISTAS, PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS

50 DESPLAZAMIENTO FORZADO El desplazamiento forzado sigue siendo masivo, con entre 3.9 y 5.5 millones de desplazados internos xxxii, incluido casos adicionales en el año 2011 xxxiii casos según registros oficiales xxxiv. Se registra además un aumento de los desplazamientos masivos (aquellos que afectan a más de 10 hogares o 50 personas) en el 2011 xxxv. EPU, 2013

51 DESPLAZAMIENTO FORZADO Aunque el gobierno a través de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia (Ley 1448 del 10 de junio de 2011) anuncia que reconocerá la titularidad legal de la tierra a las víctimas del desplazamiento forzado que reclaman la restitución de sus tierras, esta ley contiene muchas limitaciones xxxvi, y de no ser implementada imparcial e independientemente, podría, como lo destacó la OACNUDH tener un efecto revictimizador y convertirse en un instrumento de legalización del despojo, en lugar de proporcionar justicia a las víctimas xxxvii. EPU

52 CRECIMIENTO ECONOMICO & INEQUIDAD EN LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS EL PIB SE MULTIPLICÓ POR DOS LA POBREZA EXTREMA SE REDUJO DOS POR CIENTO; DEL 2OO2 AL 2009 LA POBREZA PASÓ DEL 54 AL 45% LA DESIGUALDAD SE MANTIENE (FEDESARROLLO) COLOMBIA ES EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO EN INEQUIDAD, CON UN GINI DEL O.58 (SAMUEL AZOUT, ALTO CONSEJERO PARA LA PROSPERIDAD)

53 ELEVADA CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD, ASOCIADA AL PODER POLÍTICO Y LA VIOLENCIA EL GINI DE PROPIETARIOS, EN EL 2009, LLEGÓ A 0.88 FUENTE: GRAN ATLAS DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA, CITADO POR IBAÑEZ

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56 LA ADMINISTRACION DEL MIEDO: DEMOCRACIA BAJO TUTELA MILITAR

57 ESTADO PARCIALMENTE COOPTADO POR EL NARCOPARAMILITARISMO

58 EVOLUCION DE LA PRESENCIA POLITICA DEL NARCOPARAMILITARISMO VOTACIONES PARA SENADO 1982, 0.2% DE VOTOS: 1 SENADOR 1994, 8% DE VOTOS: 12% DE LAS CURULES 2002, 25% DE LOS VOTOS Y 34% DE LAS CURULES EN ABRIL DE 2010 LA FISCALIA Y LA CORTE SUPREMA INVESTIGABA 102 CONGRESISTAS POR VINCULOS CON EL NARCO PARAMILITARISMO

59 PENETRACION DEL NARCOPARAMILITARISMO DAS INCODER FINAGRO DNE NOTARIAS GOBERNACIONES. ALCALDIAS, CONCEJOS Y ASAMBLEAS PARTIDOS POLITICOS SEGURIDAD DE LA PRESIDENCIA

60 RESULTADOS DE LA PDSD «Es posible afirmar, entonces, que la implementación de la PSD tuvo un efecto decisivo sobre el mejoramiento del clima de tranquilidad y seguridad de la población, el aumento de la inversión privada y el crecimiento económico, y, lo que es más importante, sobre el desarrollo social y el bienestar de la gran mayoría de los colombianos.» JUAN MANUEL SANTOS, MINDEFENSA

61 LA POLITICA DE PROSPERIDAD DEMOCRATICA EL CAMINO DE LA «CONSOLIDACION DE LA PAZ»: EL EJE DE LA PPD ES LA ECONOMIA

62 LAS LOCOMOTORAS MINERA Y DEL PETROLEO… REARTICULACION DE LA ECONOMIA COLOMBIANA A LA ECONOMIA MUNDO

63 COLOMBIA DE LA SEGURIDAD A LA PROSPERIDAD DEMOCRATICA: = INICIATIVA ESTATAL EN EL CAMPO DE BATALLA = DEL PLAN PATRIOTA AL PLAN CONSOLIDACION = GUERRILLAS DEBILITADAS POLITICA Y MILITARMENTE LA URGENCIA DE LA NORMALIZACION = EL PROBLEMA DEL MERCADO DE TIERRAS = RESOLUCION DEL PROBLEMA DE TITULOS = LAS LOCOMOTORAS DE LA PROSPERIDAD (RURALES) = MINERIA = AGROINDUSTRIA CAMBIOS EN EL BLOQUE EN EL PODER = CONTINUIDAD DEL SECTOR FINANCIERO = LATIFUNDISTAS AGROEMPRESARIOS vs LATIFUNDISTAS TRADICIONALES

64 DESAPARICIÓN FORZADA La desaparición forzada continúa siendo una práctica sistemática y generalizada xxi. Según la OACNUDH, a octubre (de 2011), el total acumulado de personas desaparecidas incluidas en el Registro Nacional de Desaparecidos sumaba personas, de las cuales más de serían desapariciones forzadas. Existe un importante subregistro de este crimen. Entre enero de 2011 y mayo de 2012, se registraron 240 nuevas desapariciones forzadas xxii. En el 2010, 150 desapariciones forzadas fueron documentadas, y en los casos en los cuales se pudo establecer el presunto autor genérico (95 víctimas), el 97,89% se atribuyen a la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales (12 víctimas); y por tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares (81 víctimas). A las guerrillas se les atribuyó la autoría del 2,11% de las desapariciones forzadas (2 víctimas) xxiii EPU, 2013

65 cambios en el bloque en el poder fracturas de las clases dominantes sector financiero e industrial al mando la pérdida relativa de poder del latifundismo tradicional continuidad en la seguridad, énfasis en la modernización económica, consolidación de la minería y la agroindustria y cuota inicial de justicia social: reconocimiento del conflicto armado, de las víctimas y restitución de tierras

66 CAI, DDHH Y DIH Continúan registrándose violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y al DIH de parte de todos los actores armados del conflicto (guerrilla, paramilitares y fuerzas de seguridad). El conflicto se ha intensificado en las zonas de combates y se traduce por una continúa e intensa victimización de la población civil de parte de los actores armados que buscan reforzar el control geográfico, social y político sobre estas zonas. Y desde el anuncio del inicio de los diálogos de paz, se observa un recrudecimiento de la violencia y de los enfrentamientos en estas zonas. EPU, 2013

67 ZONAS DE CONSOLIDACIÓN Y DDHH La profundización de la militarización se ha convertido en la fuente de numerosas violaciones a los derechos humanos y al DIH, en particular en las Zonas de Consolidación vi donde la militarización ha estado acompañada por un aumento de las violaciones vii. La población civil sigue siendo estigmatizada mediante sindicaciones de colaborar con una parte o la otra, lo cual la expone a riesgos enormes viii. EPU, 2013

68 SITUACIÓN DE LOS DESC – EPU 2013 … incremento del número de hogares que se encuentran en inseguridad alimentaria (42,7% en el 2010, contra 40,8% en el 2005 cxxii ), situación que afecta en particular a los hogares rurales (57,5% de estos hogares) y afrodescendientes (56,4%) cxxiii. Si bien se ha registrado un aumento de la tasa de ocupación (58,8% - incremento de 3,2%) desde el 2010, el empleo es mayoritariamente precario: 43% de los trabajadores trabajan por cuenta propia, de los cuales el 80% se ubica en la economía informal; y entre éstos, el 91% sin protección social cxxix.

69 SITUACIÓN DE LOS DESC – EPU 2013 En materia del derecho a la salud se registran, entre otros, el aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles; bajas coberturas de vacunación; baja calidad y restricción de medicamentos; aumento de barreras y costos para los ciudadanos en el acceso a los servicios de salud y a la informacióncxxx. El aumento de costos y la corrupción relacionados con la intermediación por empresas privadas han llevado a la grave crisis que vive actualmente el sistema de salud colombiano y que ha provocado su colapsocxxxi, causando el quiebre, cierre y privatización de hospitales cxxxii.

70 SITUACIÓN DE LOS DESC – EPU 2013 INEQUIDAD Y CONCENTRACIÓN RIQUEZA Con un coeficiente GINI de casi 0.56 (2010), Colombia se encuentra entre los países más desiguales del mundo y la concentración de riqueza e ingresos no ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 años. El 37,2% (50,3% en zonas rurales) de la población está en situación de pobreza y 16% en extrema pobreza (27,6% de la población vive con menos de 2 USD por día) cxxi.

71 PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS La población afrocolombiana vive en una situación de pobreza extrema: el 80% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y las tasas de mortalidad infantil y materna doblan las nacionales cliv. Se reportan algunos esfuerzos de parte de autoridades locales, como por ejemplo en el Casanareclv, sin embargo, la entrega de víveres no representa una solución a largo plazo. La situación es también dramática en materia de educación: la tasa de analfabetismo se eleva a un 17,9% para la población afrocolombiana y 14,4% para la población indígena, cuando el promedio nacional es del 6,3% clvi. EPU 2013

72 PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS Los megaproyectos (minería, infraestructura, etc.) se concentran en particular en los territorios de las comunidades indígenas y afrocolombianascl. La consulta previa, libre e informada no se ha aplicado debidamente en ningún caso de implementación de proyectos de minería desde el 2005, mientras tanto los títulos mineros han aumentado en un 300%. … El avance de los megaproyectos en sus territorios agrava también su situación socio- económica. La reducción de la disponibilidad de tierras arables, la fumigación y la contaminación generada por la explotación creciente de recursos naturales y de la tierra afectan los cultivos, lo cual viene incrementar su vulnerabilidad en cuanto a seguridad alimentariacli. El 70% de los niños indígenas sufren de malnutrición crónica clii … EPU 2013

73 PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS Por lo menos 34 pueblos indígenas se encuentran en peligro de extinción cxxxvii. El gobierno colombiano aun no ha cumplido con el Auto 004 de la Corte Constitucional que exige la elaboración, en consulta con los pueblos indígenas afectados, de Planes de Salvaguardia y la implementación de un Programa de Garantías cxxxviii. El desplazamiento continúa afectando de manera desproporcionada a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes, en comparación con el resto de la poblaciónc xliii, debido a varios factores transversales - identificados por la Corte Constitucional (Auto 005/09) - como son la exclusión estructural, las presiones generadas por procesos mineros y agrícolas y la deficiente protección jurídica de sus territorios colectivos.

74 LA AGENDA DE PAZ 1.POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL 2.PARTICIPACION POLITICA 3.FIN DEL CONFLICTO 4.SOLUCION AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILICITAS 5.VICTIMAS 6.IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN PROCESO DE PAZ GOBIERNO NACIONAL – FARC-EP …Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera… Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas… El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz…. …nada está acordado hasta que todo esté acordado. ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

75 PERSPECTIVAS CONTEXTO INTERNACIONAL FAVORABLE - GEOGRAFÍA POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA - MOVIMIENTOS DDHH Y DE PAZ CONTEXTO NACIONAL COMPLEJO -DIVISIÓN CLASES DOMINANTES -COOPTACIÓN FORZADA ESTADO POR NARCOPARAMILITARISMO -AUTORITARISMOS SUBNACIONALES

76 PERSPECTIVAS DESAFIOS = NEGOCIACION INTEGRAL (FARC-EP Y ELN) = NEUTRALIZAR ENEMIGOS DEL PROCESO = EVITAR LAS INTERFERENCIAS ELECTORALES = LOGRAR PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD = RECONFIGURACIÓN DEL ESTADO

77 SENTIDO DE LA RESOLUCIÓN POLÍTICA NEGOCIADA CAMBIAR VOTOS POR BALAS RECURSO EXCLUSIVO A LA ACCIÓN POLÍTICA LEGAL CONVERSIÓN GRUPOS INSURGENTES EN MOVIMIENTO / PARTIDO POLÍTICO GARANTIZAR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

78 NEGOCIACIONES CON EL ELN ANTECEDENTES COMISIONES FACILITADORAS - NACIONALES - INTERNACIONALES PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD - CONVENCIÓN NACIONAL CONVERSACIONES CON LOS GOBIERNOS - PASTRANA - URIBE VÉLEZ

79 NEGOCIACIONES CON EL ELN MODELO ACUERDO CON LAS FARC-EP PUNTOS COMUNES AGENDA - PARTICIPACIÓN POLÌTICA - GARANTÍAS JURÍDICAS - GARANTÍAS DE SEGURIDAD MOVIMIENTO O PARTIDO - NARCOTRÁFICO - MECANISMOS DE REFRENDACIÓN AGENDA ESPECÍFICA - POLÍTICA MINERO ENERGÉTICA - PARTICIPACIÓN SOCIEDAD

80 TENSIONES JUSTICIA Y PAZ DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA - JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL - MOVIMIENTOS DERECHOS HUMANOS GARANTIZAR DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DERECHO A LA VERDAD, LA REPARACIÓN INTEGRAL Y A LA JUSTICIA GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

81 EL CAMINO DE LA PAZ PLENA VIGENCIA Y APLICACIÓN DDHH DEMOCRACIA INTEGRAL: ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL JUSTICIA SOCIAL LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ ES TAREA DE LAS COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS!

82 GRACIAS, UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA SALIDA POLÍTICA NEGOCIADA Y EN LA VÍA CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ!


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