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Sesión 6 Sistemas de Negocios Electrónicos Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE

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Presentación del tema: "Sesión 6 Sistemas de Negocios Electrónicos Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 6 Sistemas de Negocios Electrónicos Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE

2 Sistema de Información Interfuncional Marketing interactivo Automatización de la fuerza de ventas Publicidad y promoción Investigación de mercado Marketing Planeación de los recursos de manufactura Sistemas de ejecución de manufactura Control de procesos Operaciones de Producción Análisis de remuneración Inventario de las habilidades de los empleados Elaboración de pronósticos de los requerimientos del personal Administración de Recursos Humanos Procesamiento de pedidos Control de inventarios Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Nómina Libro mayor general Contabilidad Manejo de efectivo Manejo de créditos Manejo de inversiones Presupuestación de capital Elaboración de pronósticos financieros Finanzas SI Empresarial

3 Proceso de Desarrollo de Productos Análisis de necesidades Investigación Prueba de mercado Diseño de componentes Prueba de productos Lanzamiento de productos Diseño de procesos Diseño de equipos Inicio de la producción Marketing I&D/Ingeniería Manufactura El proceso de desarrollo de nuevos productos en una empresa de manufactura debe respaldarse mediante sistemas de información interfuncional que cruzan los límites de varias funciones empresariales.

4 Sistemas de Información de Marketing Los sistemas de información de marketing proporcionan tecnologías de información para respaldar los principales componentes de la función de marketing. Sistemas de Información de Marketing Marketing Interactivo Publicación y Promoción Administración de Ventas Investigación de Mercado y Elaboración de Pronósticos Administración de Productos Automatización de la Fuerza de Ventas Servicio y Respaldo al Cliente

5 Serie Software ERP Desarrollado por Oracle EmpresaComponentePropósito Information Resources Inc. Ventas y marketing Análisis de promoción, administración de productos y análisis de la demanda, análisis de datos del escáner. Industri- Matematic International Manejo de pedidos Inventario de bienes terminados, recolección/envío, facturación, órdenes de ventas, fijación de precios y promoción. Oracle Corporation Manufactura de procesos Manejo de la producción, costeo, de planeación de recursos de manufactura, inventario de materias primas, control de la calidad, compras, inventario de bienes terminados. Manugistics Inc. Logística / Planeación Planeación de recursos de demanda, distribución, transporte, programación limitada. Oracle Corporation Aspectos financieros Activos fijos, contabilidad de proyectos, compras, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, libro mayor general.

6 Marketing Interactivo Comparación del marketing interactivo con el marketing masivo y el marketing directo. Marketing masivoMarketing directoMarketing interactivo Canal de distribución Medios impresos y de radio difusión (el consumidor es pasivo) Servicio postal utilizando listas de correo (el consumidor es pasivo) Internet (el consumidor es activo y es el catalizador de lo que se muestra en pantalla Estrategia de marketing (y productos de muestra Alto volumen (alimentos, cerveza, automóviles, productos para el cuidado personal y el hogar) Bienes enfocados (tarjetas de crédito, viajes, automóviles, suscripciones) Audiencia enfocada (servicios y todo tipo de información sobre productos) Tecnología facilitadora Secuencias gráficas y autoedición Bases de datos y herramientas estadísticas Servidores y exploradores Web, publicación Web, net- casting y foros de discusión Autores de material de marketing Agencia de publicidadEmpresas y agencias de publicidad Empresas y consumidores Resultado esperado de la implementación exitosa Ventas por volumenVentas rentables. Datos para análisis Datos para análisis, relaciones con clientes, nuevas ideas de productos, ventas por volumen rentables

7 Automatización de la Fuerza de Ventas Reduce el ciclo de ventas a través de una calificación previa de los potenciales clientes Incrementa los ingresos a través de un marketing enfocado Automatiza la administración y calificación de iniciativas Web Captura toda la información del cliente directamente en una base de datos de ventas Mejora el manejo de pedidos con acceso a datos sobre fijación de precios, promociones, disponibilidad, programas de producción, regulaciones de exportaciones, transportadoras y programas de transporte

8 Marketing Enfocado Comunidad: Las empresas pueden personalizar sus mensajes de publicidad y métodos de promoción en la Web para atraer personas en comunidades específicas Contenido: La publicidad, como tableros o pancartas electrónicos, puede colocarse en diversas páginas de sitios Web, además de la home page de una empresa. Contexto: La publicidad aparece sólo en páginas Web que son pertinentes al contenido de un producto o servicio (viaje de vacaciones, alquiler de autos, etc.) Demográficas / psicográficas: Los esfuerzos de marketing pueden orientarse solamente a tipos o clases específicos de personas (solteras, de 20 años, de ingreso medio, graduados universitarios, etc.) Comportamiento en línea: Un individuo puede ajustar los esfuerzos de publicidad y promoción a cada una de las visitas a un sitio (archivos «cookie» de visitas anteriores permiten que una empresa realice un seguimiento del comportamiento en línea de una persona en un sitio Web).

9 Sistemas de Información de Manufactura Sistemas de planeación de recursos de manufactura Sistemas de ejecución de manufactura Sistemas de ingeniería Control de la calidad Control de procesos Prototipos y simulación de productos Manufactura integrada al computador Control de costos de producción Planeación de la capacidad Planeación de requerimientos de materiales Programación de la producción Pronósticos de producción Control de robótica Control de máquinas Control de la zona de producción Programación de la zona de producción Planeación de procesos asistida por computador Ingeniería asistida por computador Diseño asistido por computador

10 Sistema de Ejecución de Manufactura Robot Estación de trabajo Estación de pulido Célula virtual 1 Célula virtual N Taller de máquinas Instalación Taller Programación de tareas Asignación de recursos Célula Análisis de tareas Manejo por lotes Programación Despacho Supervisión Estación de trabajo Puesta en marcha Impartir comandos de equipos Desmonte Equipo Fresado Medición Dirección manual Almacenamiento Transporte Taller de ensamblaje Estación de inspección Máquina pulidora de partes Máquina de inspección Banda transpor- tadora Carro robot

11 Sistema de Información de Recursos Humanos Planeación del potencial humano disponible Seguimiento de la fuerza laboral Planeación del potencial humano disponible Seguimiento de la fuerza laboral Análisis y presupuestos de los costos laborales Análisis de rotación Análisis y presupuestos de los costos laborales Análisis de rotación Reclutamiento Planeación/ programación de la fuerza de trabajo Reclutamiento Planeación/ programación de la fuerza de trabajo Planeación de la secuencia Planeación de la evaluación del desempeño Planeación de la secuencia Planeación de la evaluación del desempeño Efectividad de la capacitación Correspondencia de carrera Efectividad de la capacitación Correspondencia de carrera Evaluación de habilidades Evaluación del desempeño Evaluación de habilidades Evaluación del desempeño Costeo de contratos Pronósticos de salarios Costeo de contratos Pronósticos de salarios Efectividad de la remuneración y análisis de equidad Análisis de preferencias en las prestaciones Efectividad de la remuneración y análisis de equidad Análisis de preferencias en las prestaciones Control de nómina Administración de prestaciones Control de nómina Administración de prestaciones Sistemas estratégicos Sistemas tácticos Sistemas operacionales Dotación de staff Capacitación y desarrollo Administración de compensaciones

12 Sistema de Información Contable Cuentas por cobrar Facturación Planeamiento de órdenes de venta Ingresos de efectivo Análisis de ventas Compras Informes financieros Nómina Lleva un seguimiento de tiempo Sistemas de procesamiento de transacciones de ingresos y desembolsos de efectivo Sistema de procesamiento de transacciones de ventas Sistema de procesamiento de transacciones de compras Sistema de procesamiento e informes del libro mayor general Sistema de procesamiento de transacciones de nómina Procesamiento de inventarios Desembolsos de efectivo Libro mayor general Cuentas por pagar

13 Sistemas de Información Contable Procesamiento de pedidos Captura y procesa pedidos de clientes y datos de productos para control de inventarios y cuentas por cobrar Control de inventarios Procesan datos que reflejan cambios en el inventario y proporciona información de envíos y nuevos pedidos Cuentas por cobrar Registra los montos que deben los clientes y genera facturas de clientes, extractos mensuales de clientes e informes de manejo de créditos Cuentas por pagar Registra las compras de los proveedores, las cantidades que deben y los pagos que se han realizado, genera informes de manejo de efectivo Nómina Registra datos de remuneración y trabajo de los empleados y genera cheques de nómina y otros documentos e informes de nómina Libro mayor general Consolida datos de otros sistemas contables y genera estados e informes financieros periódicos de la empresa

14 Sistemas de Información Financiera Ejemplos de importantes sistemas de información financiera: Sistemas de información en finanzas Manejo de la inversión Presupuesto de capital Pronóstico y manejo de la situación de efectivo Manejo de títulos-valores a corto plazo y otros títulos- valores Evaluar el riesgo/rendimiento de los gastos de capital Pronostico de desempeño financiero y de las necesidades de financiación Manejo del efectivo Planeación financiera

15 Procesamiento de Transacciones Los sistemas de procesamiento de transacciones (SPT) desempeñan un papel estratégico en el procesamiento de datos resultantes de las transacciones de negocios y en la obtención de ventajas competitivas para la empresa. Estos sistemas incluyen las actividades básicas de: 1)Ingreso de datos 2)Procesamiento de transacciones 3)Mantenimiento de bases de datos 4)Generación de documentos e informes 5)Procesamiento de consultas Se están usando las redes para las transacciones en línea, y mejorar el servicio a clientes y proveedores.

16 Ingreso de Datos Ciclo de procesamiento de transacciones: Ingreso de datos Generación de documentos e informes Procesamiento de consultas Mantenimiento de bases de datos Procesamiento de transacciones Por lotes En línea, tiempo real

17 Ingreso Automatizado de Datos Captura y edición Transacción del sitio Web Descripciones de productos. Registros de clientes Procesamiento de transacciones de ventas Vendedor Tarjeta de banda magnética Lápiz OCR Terminal POSComputador personal del usuario final

18 Sistema de Procesamiento por Lotes Archivos maestros actualizados Procesamiento de transacciones de ventas Archivo de transacciones Estados de clientes Informes gerenciales Lector/ clasificador Lotes de cheques

19 Procesamiento por Lotes y en Tiempo Real 1)Procesamiento por lotes, en el cual los datos se acumulan y se procesan periódicamente 2)Procesamiento en tiempo real (o en línea), que procesa inmediatamente los datos. Las dos categorías básicas de sistemas de procesamiento de transacciones son: Los sistemas de procesamiento de transacciones en línea son sistemas en tiempo real, lo mismo que los sistemas tolerantes a fallas, que tienen capacidades de sistemas redundantes para continuar el procesamiento en caso de que falle alguno de sus componentes de hardware.

20 Programas de procesamiento de pedidos y de control de inventarios Computadores personales de los compradores de supermercados Computador de rango intermedio AS/400 de IBM Procesamiento en Tiempo Real DBMS Oracle Servidor RS/6000 de IBM Bases de datos corporativas Extranet MCI segura Bases de datos de clientes Bases de dato de inventario de bienes terminados

21 Integración de la Información Combustibles Suministros Administración de existencias Administración de la Empresa Movimientos empresariales Manifiestos Intranet/Extranet Registro y acceso a usuarios Otros sistemas Digitalización de documentos Programa de transparencia Control de gestión Sistema heredados Sistema ASA Nómina Suministros PETROTERU Coreeo electrónico ERP Planeación de los recursos empresariales (Finanzas) Administración de documentos Documentos sobre demanda Indexación Flujo de trabajo Integrador de información (Midleware) EAI Conectividad Hub & Spoke

22 ERP (Enterprise Resource Planning) Logística Producción Distribución CRM (Customer Relationship Management) Marketing Ventas Servicio al cliente AsosiadosAsosiados EmpleadosEmpleados Clientes y distribuidores Proveedores y aliados Administración de la Cadena de Suministro Portales Aplicaciones de inteligencia Integración de las aplicaciones de negocios Control administrativo Finanzas/auditoria Control de gestión

23 Número de Usuarios de Internet - Mundo Perú de 194 países en el mundo ocupa el puesto 31 con 7636,000 usuarios. Fuente: CIA World Factbook


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