La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 6 Sistemas Empresariales de Negocios Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 6 Sistemas Empresariales de Negocios Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 6 Sistemas Empresariales de Negocios Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE

2 CRM Convertirse en un negocio enfocado en el cliente es una de las máximas estrategias de negocio que pueden ser apoyadas por la tecnología de información. Muchas empresas implementan sistemas de información e iniciativas de negocio de Administración de Relaciones con los Clientes o CRM (Customer Relationship Management) como parte de una estrategia centrada en el cliente, para así mejorar sus oportunidades de éxito en el ambiente competitivo empresarial. Administrar todo el rango de las relaciones con el cliente implica: (1)Proporcionar a la organización y a todos sus empleados de contacto con el cliente una visión única y completa de cada cliente en cada punto de contacto y en todos los canales (2)Proporcionar al cliente una visión completa y única de la empresa y sus canales ampliados

3 Principales Grupos de Aplicaciones de CRM Mercadotecnia y ejecución Servicio y soporte al cliente Programas de retención y lde CRMealtad Administración de contactos y cuentas Ventas Cruzadas Vertical Prospecto o cliente Fax Teléfono Correo electrónico Web

4 NavegaciónDesempeñoOperacionesAmbiente Retención del cliente Tasa de retención de clientes Tasa de retención doméstica Posesión promedio de clientes Tasa de retención por grupo de clientes Tasa de retención por segmento de clientes Tasa de lealtad de clientes Porcentaje de clientes que son usuarios activos de Web Porcentaje de clientes que interactúan mediante correo electrónico Disminución de la actividad de clientes Propensión a las fallas Ofertas de los competidores Participación del portafolio Retención comparativa Posesión comparativa de clientes Experiencia del cliente Satisfacción por segmento de cliente Satisfacción por grupo Satisfacción por escenario de clientes Satisfacción de clientes por: Tarea Punto de contacto Socio de canal Desempeño de extremo a extremo por escenario Satisfacción de los clientes con la calidad de la información proporcionada Tiempo transcurrido de las tareas desempeñadas comúnmente Precisión de los resultados de las búsquedas en Web Porcentaje de transacciones comerciales ejecutadas con la mejora de los precios Porcentaje de correos electrónicos contestados con precisión en una hora Satisfacción comparativa: Competidores: Otros intermediarios en línea Otras empresas de servicios financieros Todos los productos y servicios Gasto del cliente Ingreso promedio por cliente Rentabilidad promedio por cliente Crecimiento en los activos de clientes Valor del tiempo de vida de clientes Ingresos por segmentos de clientes Utilidades por segmento de clientes Crecimiento en los activos de clientes por segmento Registros diarios en la apertura de mercados Transacciones de ingresos/día Incremento de porcentaje en los activos de clientes Costo de servicio por punto de contacto Activos totales de correduría Crecimiento de los activos de correduría

5 Ciclo de vida del cliente Adquirir Incrementar Retener Mercadotecnia directa Venta cruzada y venta vertical Servicio proactivo Automatización de la fuerza de ventas Apoyo a clientes Soluciones funcionales de CRM Internet Datos compartidos de los clientes Servicio en colaboración Solución integrada de CRM Socio EmpresaCliente Fases del CRM

6 Beneficios de la CRM Los beneficios potenciales de negocio de la CRM clientes son: Permite a un negocio identificar y dirigirse a sus mejores clientes, aquellos que son los más rentables para el negocio, de tal forma que puedan ser retenidos como clientes de por vida para servicios mejores y más rentables. Hace posible el ajuste y la personalización en tiempo real de productos y servicios con base en los deseos, necesidades, hábitos de compra y ciclos de vida de los clientes. La CRM también puede identificar cuando un cliente entra en contacto con la empresa, sin importar el punto de contacto; y los sistemas CRM pueden ayudar a una empresa a proporcionar una experiencia consistente del cliente y un servicio y soporte superior en todos los puntos de contacto que elija el cliente. Todos estos beneficios proporcionarían valor estratégico de negocio a una empresa y un valor importante a sus clientes.

7 Retos del CRM Los beneficios de negocio de la CRM no están garantizados, por el contrario, han demostrado ser difíciles de obtener: ¿Cuál es la razón para la alta tasa de fallas o de insatisfacción con las iniciativas de CRM? La razón principal es: falta de preparación y comprensión. Con mucha frecuencia, los administradores de negocios confían en una nueva aplicación importante de TI (como CRM) para resolver un problema de negocio sin desarrollar primero los cambios de los procesos de negocio y en los programas de administración que se requieran. En muchos casos, los proyectos fallidos de CRM se implementaron sin la participación de todos los afectados del negocio implicado. Por lo tanto, los empleados y los clientes no estaban preparados para los nuevos procesos o desafíos que formaban parte de la nueva implementación de CRM

8 Capacidades de Sistemas CRM Tipos de CRMValor de negocio CRM Operativo Apoya la interacción de los clientes con mayor conveniencia a través de diversos canales, como teléfono, correo electrónico, chat y dispositivos portátiles Sincroniza las interacciones de los clientes de manera consistente a través de todos los canales Hace que sea más fácil realizar negocios con su empresa CRM Analítico Extrae a detalle información acerca de la historia, preferencias y rentabilidad de los clientes a partir de su almacén de bases de datos y de otras bases de datos Permite analizar, predecir y derivar tanto el valor como el comportamiento del cliente y pronosticar la demanda Permite un acercamiento con los clientes con información relevante y con ofertas ajustadas a la medida de sus necesidades. CRM Colaborativo Permite la fácil colaboración con clientes, proveedores y socios Mejora la eficacia y la integración a través de toda la cadena de suministro Posibilita un mayor grado de respuesta ante las necesidades de los clientes a través del almacenamiento de los productos y servicios de fuera de su empresa CRM basado en portales Proporciona a todos los usuarios las herramientas y la información que se ajusta con sus funciones y preferencias individuales Faculta a todos los empleados a responder a las demandas de los clientes con más rapidez y a reforzar el enfoque en los clientes. Proporciona la capacidad de acceso, conexiones y uso instantáneos de toda la información interna y externa acerca de los clientes.

9 ERP La planeación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema empresarial interfuncional dirigido por un paquete integrado de módulos de software que da soporte a los procesos internos básicos de un negocio. La ERP es la columna vertebral tecnológica de los negocios electrónicos, una estructura de transacción con vínculos hacia el procesamiento de ventas, inventarios, producción, etc.) La ERP proporciona a la empresa una visión integrada en tiempo real de sus procesos centrales de negocio, unidos por un software de aplicación ERP y una base de datos común mantenida por un sistema de administración de bases de datos. La ERP lleva el seguimiento de los recursos de negocio (efectivo, materias primas y capacidad de producción) y el estatus de los compromisos realizados por el negocio (pedidos de clientes, de compra y planillas) sin importar qué departamento (manufactura, compras, ventas, etc.) introdujo la información en el sistema.

10 Componentes Principales de un ERP C liente/ empleado P laneaci ó n de producci ó n L og í stica integrada C ontabilidad y finanzas R ecursos humanos D istribuci ó n de ventas, administraci ó n de pedidos

11 Flujos de Procesos de Negocio y de Información M ateriales de producci ó n P roceso de Manufactura Proceso de cumplimiento de pedidos P edidos entregados R equerimientos de pron ó stico R equerimientos de compra Procesos de planeaci ó n P ron ó stico de clientes P roceso de adquisiciones D evoluciones y reparaciones P edidos de clientes P roceso de captura de pedidos

12 Procesos y Funciones de Negocio de un ERP P laneaci ó n de la demanda P laneaci ó n de manufactura P laneaci ó n de log í stica P laneaci ó n de distribuci ó n I ngreso de pedidos Planeaci ó n de la demanda C ompras y cuentas por pagar A dministraci ó n de planta, de inventario de entrada de MRP P rogramaci ó n y producci ó n de manufactura C ontrol y almacenamiento de inventario D istribuci ó n y cuentas por cobrar Finanza s y contabilidad Recurs os humanos

13 Beneficios y Retos de los ERP Los ERP pueden generar importantes beneficios de negocio: Calidad y eficiencia. Crea una estructura para integrar y mejorar procesos internos de negocio, lo que genera mejoras en la calidad y eficiencia del servicio al cliente, producción y distribución. Disminución de costos. Reducción en costos de procesamiento de transacciones y en hardware, software y personal de apoyo de TI, comparados con sistemas institucionales tradicionales. Apoyo a la toma de decisiones. Proporciona con gran rapidez información vital interfuncional en el desempeño del negocio para que los administradores mejoren de manera significativa su capacidad para tomar mejores decisiones en tiempo real. Agilidad comercial. Implementar sistemas ERP echa abajo muchos muros anteriores funcionales y departamentales o islas de proceso de negocio, sistemas de información y recursos de información.

14 Costos de Implementación de un ERP

15 Tendencias de la Evolución de aplicaciones ERP ERP flexible ERP basada en la Web ERP interempresarial Paquetes integrados de negocios electrónicos

16 Administración de la Cadena de Suministro Una estrategia exitosa de Administración de la Cadena de Suministros o SCM (Supply Chain Management) se basa en un procesamiento preciso de pedidos, una administración de inventario justo a tiempo y en el cumplimiento a tiempo de los pedidos. El objetivo de la SCM es administrar de forma eficaz este proceso mediante pronóstico de demanda, control de inventario, mejora de la red de relaciones de negocio que una empresa tiene con clientes, proveedores, distribuidores, etc. Para lograr este objetivo, las empresas recurren a las tecnologías de Internet para habilitar en la Web sus procesos de cadena de suministros (SC), toma de decisiones y flujos de información. Como la SC debe agregar valor a los bienes o servicios que una empresa produce, a la SC se le llama con frecuencia cadena de valor, un concepto diferente que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor tanto a la empresa como al cliente final,

17 Software de Administración del SCM Abastecimiento y adquisiciones estratégicas Pronóstico y planeación de demanda Servicio/cumplimiento de pedidos de clientes Red de distribución y operaciones de almacén Logística de producciónAdministración de transporte y envíos Compromiso Programación Realización Entrega Proveedor Internet Datos compartidos de mercado Cumplimiento colaborativo Ciclo de vida de la cadena de suministro Solución integrada de SCM FabricanteMinoristaCliente Procesos funcionale s de SCM

18 Intercambio Electrónico de Datos El intercambio electrónico de datos o EDI (Electronic Data Interchange) es el intercambio de documentos de transacciones de negocio a través de Internet y otras redes entre socios comerciales de la CS (organizaciones, clientes y proveedores). Los datos que representan una variedad de documentos de transacciones de negocios (como pedidos de compra, facturas, requisiciones de cotizaciones, y notas de envío), son convertidos a formatos EDI estandarizados según especificaciones de diversos protocolos industriales e internacionales. El EDI es un ejemplo de la automatización casi completa de un proceso de cadena de suministro de comercio electrónico. El intercambio electrónico de datos a través de Internet, que utiliza redes virtuales privadas seguras, es una aplicación creciente de comercio electrónico B2B. El EDI automatiza las transacciones repetitivas, aunque esta siendo remplazado poco a poco por servicios XML basados en Web.

19 Intercambio Electrónico de Datos Comprador Proveedor Banco del Comprador Banco del Proveedor Solicitud de presupuesto Orden de compra, cambio de orden de compra, nota de recibo y notificación de pago Respuesta a la solicitud de presupuesto Reconocimiento de orden de compra, respuesta del estatus, nota de envío y factura Autorización de pago Nota de remisión de pago Nota de depósito Nota de remisión de pago Nota remisión de pago, transferencia electrónica de fondos

20 Objetivos y Resultados del SCM Objetivos SCM Resultados de SCM ¿Qué? Establecer objetivos, políticas y registros operativos Estratégica Objetivos Políticas de proveedores (niveles de servicio Diseño de redes ¿Cuánto? Desplegar recursos para hacer corresponder la oferta con la demanda Táctica Pronóstico de la demanda Plan de producción, adquisición y logística Metas de inventario ¿Cuándo? ¿Dónde? Programar, monitorear, controlar y ajustar la producción Operativa Programación del centro de trabajo Rastreo de pedido Hacer Fabricar y transportar De ejecución Ciclo de pedidos Movimiento de materiales

21 Funciones y Beneficios Potenciales del SCM Funciones SCMResultados de la SCM Planeación Diseño de la cadena de suministro Optimizar la red de proveedores, plantas y centros de distribución Planeación colaborativa de oferta y demanda Desarrollo de un pronóstico preciso de la demanda de clientes al compartir de forma instantánea pronósticos de oferta y demanda a lo largo de múltiples capas Escenarios colaborativos basados en Web, tales como planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo o CPFR (collaborative planning, forecasting and) e inventario administrado por el proveedor Ejecución Administración de materiales Compartir información precisa de inventarios y procuración de pedidos Asegurar que los materiales requeridos para la producción estén disponibles en el lugar correcto en el número preciso Reducir el gasto de materia prima, costos de abastecimiento, inventarios de seguridad e inventarios de materias primas y de bienes terminados Manufactura colaborativa Optimizar los planes y programas a la vez que se toman en cuenta restricciones de recursos, materiales y dependencias Cumplimiento colaborativo Compromiso de fechas de entrega en tiempo real Cumplimiento a tiempo de los pedidos por parte de todos los canales en cuanto a la administración de pedidos, planeación de transporte y programación de vehículos Soporte a todo el proceso logístico, incluyendo recolección, empaque, envío y reparto a otros países Administración de eventos de la cadena de suministro Monitoreo de cada paso del proceso de la cadena de suministro, desde la cotización del precio hasta el momento en que el cliente recibe el producto y recibe avisos cuando surgen problemas Administración de desempeño de la cadena de suministro Reporte de medidas clave en la cadena de suministro, tales como índices de atención, tiempos de ciclo de pedidos y utilización de la capacidad

22 Beneficios y Retos del SCM Crear una infraestructura de administración de la cadena de suministro en tiempo real es un asunto intimidante, progresivo y con frecuencia, un punto de fracaso por diversas razones. La razón principal es que la planeación, selección e implementación de las soluciones de SCM se están volviendo más complejas conforme se acelera el paso de los cambios tecnológicos y aumenta el número de socios de una empresa. Las empresas saben que los SCM pueden proporcionar beneficios clave de negocio, como un procesamiento de pedidos más rápido y preciso, reducciones en los niveles de inventario, tiempos más rápidos para llegar al mercado, menores costos de transacciones y de materiales, y relaciones estratégicas con sus proveedores. Todos estos beneficios de la administración de la cadena de suministro se unen para ayudar a una empresa a lograr una agilidad y capacidad de respuesta con el fin de satisfacer las demandas de sus clientes y las necesidades de sus socios de negocio.

23 Metas y Objetivos del SCM Metas de valor de negocio Rápida atención de la demanda Oferta colaborativa Planeación y ejecución de la cadena Metas de valor de oferta Dar a los clientes lo que quieren, cuando y cómo lo quieren y al menor costo Coordinación interemprresarial de procesos de manufactura y de negocio Distribución eficaz y sociedades de canal Capacidad de respuesta y confianza a los clientes Objetivos de la administración de la cadena de suministro

24 Etapas en el Uso del SCM Etapa 1 de SCM Mejora de la cadena de suministro actual Cadena de suministro, comercio electrónico unido de manera parcial Etapa 2 de SCM Vínculos intranet/extranet para socios comerciales Expansión de redes de proveedores Etapa 3 de SCM Planeación y ejecución colaborativas Extranet y colaboración basada en el intercambio Compartir informaci ó n Datos de productos/ventas Ayuda de abastecimiento Log í stica Cumplimiento de pedidos Administración de pedidos Administración de inventarios Asignación de recursos Uso e integración de sistemas Mercadotecnia colaborativa Ventas y servicio Optimización de SCM Diseño y distribución colaborativos


Descargar ppt "Sesión 6 Sistemas Empresariales de Negocios Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google