La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3
22 mayo 2012

2 De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas, 1855.
Algunos caricaturistas franceses, 1857. Charles Baudelaire ( )

3 Ilustración de Don Quijote
EL HUMOR POLÍTICO, de D UMIER A GRAN CUÑAD Gustave Doré ( ) Ilustración de Don Quijote

4 Honoré Daumier (1808-1879) por Nadar
La misión de la caricatura es presentar pruebas, investigar lo ridículo y hacer justicia” Charles Philipon Honoré Daumier ( ) por Nadar

5 Formas antiguas de la risa
Horacio Plauto Aristófanes RABELAIS grotesco renacentista cómico absoluto Deformación de la naturaleza Inadecuación de motivos y puntos de vista (exageración, extravagancia, exceso) Exposición brutal de deseos y apetitos Deshumanización y simplificación CORRECCIÓN SOCIAL Reafirma la norma “Válvula de escape” POPULAR Estética carnavalesca (“mundo al revés”) MIJAIL BAJTÍN

6 El Bosco, El jardín de las delicias, , 206 cm (panel central) × 386 cm (panel central), óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid.

7 Formas modernas de la risa
la novedad lo pintoresco Objetualización del otro y propia superioridad Vicios de la civilización y preocupación por los acontecimientos Historicidad Lo cómico se vuelve significativo (no absoluto) PRENSA INSTRUMENTO DE LUCHA caricatura política Grandville Monnier Gavarni Daumier BURGUESÍA Finalidad exterior, transmundana que excluye otra posibilidad de redención Lo cómico moderno HUMOR

8

9 Eduardo Sojo, Demócrito (1849-1908) Dibujante español-argentino y fundador de la revista Don Quijote

10 Cristina Roca. El Chancho. Escultura
Cristina Roca. El Chancho. Escultura. Estructura de metal recubierta de yeso y pintada (diám.) x 150 cm. (alt.) Cristina Roca, Marivé Paredes, Bibiana Oviedo y Alicia Rodríguez. Corpiño gigante. Intervención urbana Realizado con lienzo, goma espuma y varillas de hierro. 8 x 2 m. aprox.

11 Caricaturas de Mahoma aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de (caricaturista: Kurt Westergaard)

12 Portada de la revista New Yorker aparecida el 21 de julio de 2008 y realizada por Barry Blitt.
Caricatura de Sean Delonas aparecida en el New York Post en febrero de 2009.

13

14 “Podría ser Quijote, si tuviera su Sancho.”
El último número de Proyecciones, que nos visitó, muy bien presentado por cierto, y ricamente impreso, trae una caricatura del doctor Palomeque, que es una genial creación del dibujante señor Radaelli. Su epígrafe, muy sugerente, nos hizo cabilar [sic] sobre la interpretación que cabía darle a la cuarteta, resultándonos, por cierto, demasiado hiriente para el caricaturado. Analisemos. [sic] “Podría ser Quijote, si tuviera su Sancho.” Cervantes, autor de la gran obra, en la que hacen de protagonistas los personajes citados en estos dos versos, dio al uno (Quijote) encarnación de soñador, fantástico, lleno de ardimientos; pero con total negación de cordura. El otro (Sancho) escudero de don Quijote, fue la antítesis; ó sea, el práctico, todo positivismo y sentido común de lo real. Quijote sin Sancho, es pues un soñador que no despierta porque su mente extraviada, no alcanza a comprender la realidad. Nos parece que no es lo que cuadra al doctor Palomeque y hasta queremos suponer que no es tampoco la intención de la revista el inferirle tamaña ofensa. ¿Pero? los versos cantan claro y la presencia de Cirano no basta á aminorar su rigor. Es decir: siempre que no hayamos nosotros confundido lamentablemente. Hoja del Pueblo, año III, n° 200, Miércoles 14 de julio de 1909, p. 1. ¿De suerte que la caricatura del doctor Alberto Palomeque, jurisconsulto de nota, ilustrado escritor y conferencista apreciable, ha parecido hiriente para su triple personalidad? Bueno resulta que el mareo, cuando no se caracteriza como cosa grave, es un síntoma alarmante por lo menos. Y ello es lo que les ha ocurrido á los de la “tamaña ofensa” de la caricatura y su epígrafe. “Artículo sin fondo”, Proyecciones, año 1, nº 3, 17/07/1909, p. 1 Mario Radaelli,“Alberto Palomeque”, Proyecciones, año 1, n° 2, 10/07/1909, p. 13.

15 Sergio Langer y Rubén Mira, “La Nelly”
Sergio Langer y Rubén Mira, “La Nelly”. Clarín, Buenos Aires, 09/05/2010.

16 ¿El renacer del grotesco absoluto?
EL ABSURDO

17 ¿Mediante que estrategias visuales y discursivas se logra el efecto cómico en esta ocasión?
¿Podríamos definir a la situación como un caso de humor grotesco o de comicidad moderna? Fundamentar. ¿Cuál crees que fue la reacción de los representados ante la imagen? ¿Existen límites para el humor? Explicar.


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google