La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEIEM 2010. Año del Bicentenario TELESECUNDARIA VALLE DE MÉXICO Sector 1 Zona 21I EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CICLO ESCOLAR 2009-2010 Equipo de supervisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEIEM 2010. Año del Bicentenario TELESECUNDARIA VALLE DE MÉXICO Sector 1 Zona 21I EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CICLO ESCOLAR 2009-2010 Equipo de supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 SEIEM Año del Bicentenario TELESECUNDARIA VALLE DE MÉXICO Sector 1 Zona 21I EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CICLO ESCOLAR Equipo de supervisión 15FTV0021I: Supervisora: Martha Imelda Ramírez Quiroz ATP: Socorro Díaz Rojas ATP: Román Rogelio Bautista Chávez ATA: Marco Antonio Noria Santin 18 de junio de

2 PRESENTACIÓN__________________________ ___________3 PROPOSITO_____________________________ ____________4 ESTRATEGIA PARA LA OBTENCIÓN DE INSUMOS________5 RESULTADOS EDUCATIVOS QUE LOGRA LA ZONA_______6 VISITAS A ESCUELAS_______________________________ _11 VARIABLES COBERTURA Y EFICIENCIA_________________13 ÍNDICE DE REPROBACIÓN ____________________________19 LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO CON QUE SE REALIZA LA GESTION ESCOLAR________________23 ÁREA DE OPORTUNIDAD _____________________________ 37 INDICE 2

3 La evaluación institucional es una ruta segura para recuperar, con apego a la realidad, información que ofrezca certeza en la toma de decisiones de forma racional y documentada; se le ha conferido un papel protagónico, porque durante el proceso de concreción de lo planeado se hace necesario emitir valoraciones, incorporar los resultados y datos del acercamiento al logro de propósitos y la concreción de metas, así como su retribución en la mejora continua que a su vez, pueda reflejarse en los resultados que arrojan los indicadores educativos. Las acciones en educación deben estar dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar los resultados del quehacer docente y el logro del perfil de egreso de la educación básica, para preparar a alumnos que sean útiles a la sociedad de la cual pertenecen. En este trabajo se realiza un análisis de los indicadores educativos que nos presentan las 8 escuelas integrantes de la zona escolar 21I y que nos dan luz para planear nuestras actividades en el ciclo escolar PRESENTACIÓN 3

4 Emitir juicios de valor respecto de la prestación del servicio de educación telesecundaria, a partir del análisis de los resultados obtenidos con la implementación de procesos, procedimientos y formas de trabajo empleados por las escuelas que conforman la zona escolar 21I y la reflexión acerca de los logros alcanzados en los objetivos y metas anual, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad que permitan orientar la toma de decisiones y mejorar la planeación del siguiente ciclo escolar. PROPÓSITO 4

5 Con base en el documento Orientaciones para la Evaluación Institucional (OPEI), y con el documento Orientaciones para el desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Año Escolar se caracterizó el objeto a evaluar, que en este caso, son los procesos, procedimientos y formas de trabajo realizadas en los centros de trabajo de la zona escolar 21I A través de la recuperación de insumos, derivados de las acciones realizadas tanto del Equipo de Supervisión como en cada uno de los Centros de trabajo. ESTRATEGIA PARA LA OBTENCIÓN DE INSUMOS 5

6 1. Resultados Educativos que logra la zona escolar 21I. 6

7 LAS ASIGNATURAS CON MENOR APROVECHAMIENTO: MATEMÁTICAS E INGLÉS CON 7.1 LA ASIGNATURA CON MAYOR APROVECHAMIENTO ES: EDUCACIÓN FÍSICA CON 8.1 EL PROMEDIO GENERAL DE LOS PRIMEROS AÑOS ES: 7.5 7

8 LA ASIGNATURA CON MENOR APROVECHAMIENTO ES : MATEMÁTICAS CON 7.1 LA ASIGNATURA CON MAYOR APROVECHAMIENTO ES: EDUCACIÓN FÍSICA CON 8.4 EL PROMEDIO GENERAL DE LOS SEGUNDOS AÑOS ES: 7.7 8

9 LA ASIGNATURA CON MENOR APROVECHAMIENTO ES : MATEMÁTICAS CON 7.3 LA ASIGNATURA CON MAYOR APROVECHAMIENTO ES: EDUCACIÓN FÍSICA CON 8.3 EL PROMEDIO GENERAL DE LOS TERCEROS AÑOS ES: 7.7 9

10 ASIGNATURAS CON MAYOR APROVECHAMIENTO Z21. PRIMER GRADOSEGUNDO GRADOTERCER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA/8.1EDUCACIÓN FÍSICA/8.4EDUCACIÓN FÍSICA/8.3 VARIABLE APRENDIZAJES ESCOLARES ASIGNATURAS CON MENOR APROVECHAMIENTO Z21. PRIMER GRADOSEGUNDO GRADOTERCER GRADO MATEMÁTICAS/7.1 MATEMÁTICAS/7.3 10

11 N/PC.C.T.FECHAS DE VISITASPROFESORES VISITADOSNo., de visitas 115DTV0010E 13/04/10 16/04/10 *René Josafat Pérez Mejía *Estela Godínez Ramos 2 215DTV0028D 9/02/09 10/02/09 9/02/10 10/02/10 2/03/10 10/03/10 11/03/10 12/03/10 15/04/10 *Enrique Sandoval Altamirano *Gabriela Pérez Pérez *Verónica Judith Chávez Luciano Ismael Nochebuena Nochebuena 9 315DTV0035N 22/02/10 24/02/ DTV0037L 8/03/10 9/03/10 *María Magdalena Cisneros Villagomez *Ma. Del Socorro García Gumercindo DTV0061L 1/12/09 18/01/ DTV0095B 3/02/10 18/01/10 95/03/10 *Cortés Nieto Araceli *Ángeles de la Cruz Yolanda *Sierra Jiménez Beatriz 3 715DTV0198Y 5/05/10 14/05/10 20/05/ DTV00209N 18/01/10 11/02/10 4/03/10 22/03/10 14/04/10 5 TVs 35, 95, 198, 209, 37, 10, 61, 28 27, 29, 30 abril-10 7,11,11 mayo-10 Visita para observar poesía coral y teatro para seleccionar a la escuela participante en el evento de Encuentrarte. TOTAL23 VISITAS A LAS ESCUELAS 11

12 No. De VISITASTEMAS TRATADOSIMPACTO 23 Planeación didáctica Asignatura Estatal Orientación y tutoría Educación Física Análisis de gráficas de SUCRE y Prueba ENLACE. En términos generales podemos considerar que el impacto (efectos) causado por las visitas está en proceso, ya que para visualizar cambios significativos se requiere un poco más de tiempo, quizás el próximo ciclo escolar. La evaluación del impacto podría estar en función de las metas trazadas. 12

13 VARIABLE COBERTURA Y EFICIENCIA Z21I 13

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20

21 VALORACIÓN La asignatura con mayor aprovechamiento en los tres grados en la zona escolar es Educación Física con promedio de 8.2; La asignatura con menor aprovechamiento en los tres grados en la zona escolar es Matemáticas con promedio de 7.1; Podemos considerar que los resultados obtenidos en Educación Física se deben a que la asignatura es del agrado tanto de docentes como de alumnos y que impactaron las Dos asesorías impartidas a docentes (agosto, noviembre) en donde revisaron los propósitos, contenidos y estrategias didácticas de la Educación Física. El docente sigue aplicado una metodología tradicional y se ha constatado que hay una aplicación incipiente de la metodología del modelo fortalecido, no presentando secuencia didáctica, en las visitas de acompañamiento que se han realizado por el equipo de supervisión. Los resultados obtenidos en matemáticas de ser la asignatura con menor aprovechamiento en los tres grados de la zona escolar se debe a: Desconocimiento de la asignatura por parte de algunos docente falta de innovación en esta área La falta de revisión de los materiales impresos (libro del maestro, planes y programas 2006, acuerdo 384) 21

22 Falta de planeación didáctica(dosificación de tiempos) Falta de compromisos como docente Influencia de los ambientes en algunas escuelas. Falta de métodos de evaluación. Creencia de algunos docentes de que en telesecundaria no hay desarrollo(secuencias didácticas) de actividades EN COBERTURA: LA TENDENCIA ES HACIA LA BAJA. 22

23 2. LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO CON QUE SE REALIZA LA GESTIÓN ESCOLAR 23

24 LÍNEA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA Acción Genérica Colaborar con el desarrollo de la Reforma a la Educaci ó n Secundaria y del Modelo Pedag ó gico de Telesecundaria en su etapa de consolidaci ó n. 1 ª. Semana Formativa. En el curso Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio el Enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009, fue impartida por los directores al colectivo docente con presencia de ATPs de zona, se formaron tres sedes: 1er sede TV95; 2 ª. Sede en TV 28; 3 ª. Sede en la TV 35., Durante el desarrollo del curso-taller se despertó interés en la elaboración de la Planeacinón por secuencia, misma que se elaboró en los subsecuentes meses del ciclo escolar, al realizar el acompañamiento a las escuelas por parte de los ATPs, nos percatamos que la planeación didáctica era por secuencia, esta secuencia pertenece a la estructura de organización del bloque pero este tipo de planeación no es práctico para el trabajo diario ya que presenta rasgos muy generales de los temas a tratar, por lo que se les recomendó adecuar esa planeación a una planeación diaria por tiempos. 2ª. Semana formativa. Se implementó un taller considerando los tres grados, donde el tema principal fue la Planeación Didáctica, las asignaturas tratadas en el taller son: Orientación y tutoría, Asignatura Estatal, Educación Física, Tecnológicas, y Artes; el área responsable de este taller fue el equipo de supervisión de zona 21I. Durante el desarrollo de este taller nos volvimos a percatar que los docentes planeaban por secuencia de la estructura del bloque y no una secuencia didáctica por lo que se les invitó a reconsiderar esta planeación partiendo de una revisión del libro del maestro de telesecundaria, Plan y Programas 2006 y Acuerdo 384 y que encontrarían en estos documentos las recomendaciones a contemplar la dosificación de tiempos y sesiones a realizar por secuencia en cada una de las asignaturas. 24

25 En las visitas posteriores aplicamos una ficha de acompañamiento y seguimiento a pegada a la metodología de telesecundarias obtenida del libro del maestro, esta ficha se aplicó en las escuelas de la zona escolar en un 75% en virtud de que se verificó la dosificación de tiempo, sesión y propósitos de la asignatura a visitar como lo marca el mapa curricular en el nuevo Plan y Programa 2006 (vinculación total), en el libro del maestro encontramos sesiones y ajustes de sesiones propuestas para el desarrollo de la metodología del modelo fortalecido y cumplir con la currícula; durante las visitas de acompañamiento y seguimiento nos hemos percatado que los docentes solo dan un desarrollo continuo al libro del maestro, sin respetar en algunos casos la dosificación del tiempo y, otros solo anotan observaciones en el mismo libro por lo que considera innecesaria una secuencia didáctica, otros anotando actividades en un cuaderno para no perder la idea, pero sin lograr una aplicación total de la metodología. Todos estos argumentos nos permiten inferir que los resultados del examen de ENLACE, SUCRE, pueden deberse a que probablemente el docente no esta familiarizado con la nueva metodología para elaborar una secuencia didáctica reflejando un bajo aprovechamiento. 25

26 3ª. Semana Formativa. Se realizó un taller con directores. Los Asesores Técnicos Pedagógicos de zona desarrollaran un curso-taller con los directores y un docente acompañante sobre las siguientes asignaturas: Estatal, Orientación y tutoría, Educación Física. Se invitó al Director y al docente acompañante a visitar el Portal de Telesecundaria explicándoles todas las características y materiales con los que cuenta los docentes de grupo para poder elaborar una secuencia didáctica y que a su ves les sería de utilidad al director para realizar el acompañamiento y seguimiento de los docentes que conforman su colectivo escolar y recomendándoles realizar sugerencias didácticas por escrito pero apoyados en toda la información anterior. Los directores difundirán las actividades en cada una de sus escuelas con el acompañamiento de los Asesores Técnicos Pedagógicos de zona y sector. En las visitas realizadas por el equipo de supervisión, al comentar con el director las estrategias de visitas a los grupos nos hemos percatado del poco interés para el desarrollo del acompañamiento y no se han apropiado del nuevo modelo fortalecido de telesecundaria en su mayoría. PARTICIPANTES: Supervisora Asesores Técnicos Pedagógicos Directores Docentes 26

27 4ª. Semana Formativa. Se realizó un taller sobre Motivación en el uso de tas TICs Multiplicando las posibilidades educativas a través de espacios y estrategias multi-senso-modales. ( Oscar Appendini) Objetivo general: el crecimiento armónico y simultáneo de la persona en sus habilidades y capacidades a través de la adquisición, asimilación y desarrollo de valores; Participaron : 24 docentes de 1º., 23 docentes de 2º., 22 docentes de 3º., 8 docentes comisionados, 8 Directores y el equipo de supervisión, TOTAL= 88 CONVOCADOS. Lugar. Instalaciones de la Regional del SNTE, Secc. 36, ubicado en: Cuarta Avenida esquina Av. Cuauhtémoc s/n, Ciudad Nezahualcóyotl. Se espera para el siguiente ciclo escolar ( ). Sensibilizar al personal docente y directores de la importancia de desarrollar el trabajo con: compromiso, valores, liderazgo, y creatividad, con esta actividad creemos que se logrará una mejora en el desarrollo del trabajo en estos campos. En esta Semana Formativa se contemplo un proyecto de ciencias llamado Elaboración de una secuencia Didáctica a través de competencias en la asignatura de Ciencias I. En este proyecto se inició con la primera sesión llamada Que es ciencia, el propósito es Reflexionar sobre que es ciencia y el papel del docente en la enseñanza considerando únicamente a los maestros de primer grado (24 docentes). Aun no tenemos resultados de esta primera sesión por que se complementa con tres sesiones más que se integrarán en el siguiente ciclo escolar ( ). 27

28 Asesorías del Proyecto de intervención de Educación Física en TS. En las dos fechas determinadas por el Departamento de Educación Física, asistió el 97.2% del personal docente y directivo. Durante el desarrollo del taller los docentes se percataron de la vinculación del Plan y Programas 2006 y Apuntes de Educación Física, facilitándoles también estrategias de actividades lúdicas para aplicar en las diferentes asignaturas y hacer más agradable la enseñanza y el aprendizaje. En el acompañamiento y seguimiento en esta asignatura nuevamente vemos que el docente no le da utilidad a los apuntes de educación física, no presenta planeación didáctica y por lo tanto sigue trabajando con forme a los planes del 93. Las recomendaciones que se han dado son que utilicen Planes y programas del 2006 y Apuntes de Educación Física con la intención de que elaboren su secuencia didáctica pero hasta ahora sin tener éxito. Documento Apoyo a la Práctica docente. Se realizó con directores de la zona y tuvo como objetivo Analizar el contenido del cuadernillo Acompañamiento a la práctica docente entre el personal directivo y el equipo de supervisión, mediante una exposición con diapositivas, comentarios, análisis, dudas, etc., por parte de los presentes, para saber cómo se realizará la asesoría a la práctica docente para el siguiente ciclo escolar. En coordinación con directores y equipo de supervisión se realizó un cronograma de acompañamiento para la socialización con los docentes, con el fin de sensibilizarlos para realizar el trabajo que les corresponde, estas actividades ya se han realizado teniendo como resultados que algunos docentes no están de acuerdo en que se realicen los acompañamiento en virtud de que no realizan las sugerencias recomendadas por el equipo de supervisión infiriendo por consiguiente que no se cumplen con las sugerencias del libro del maestro, planes y programas de 2006 y acuerdo

29 Seguimiento a la consolidación de la Reforma a la Educación Secundaria. Seguimiento a escuelas focalizadas Documento orientador al Proceso, el seguimiento de las escuelas telesecundarias focalizadas de la zona al realizar las actividades que propone el documento orientador de igual forma nos percatamos que no se realiza una secuencia didáctica que apoye al desarrollo de las actividades del docente en cualquiera de las asignaturas que lleva el primer grado por lo que nos permite sugerirle elaborar planear por secuencias didácticas con el fin de mejorar el desempeño de sus alumnos como resultado de las sugerencias realizadas por los ATPs, nos encontramos que los docentes hacían caso omiso de dichas recomendaciones o sugerencias por lo que podemos inferir que hubo poco avance en la consolidación de la Reforma de la Educación Secundaria. Evaluación de los desempeños y el Portafolio de evidencias: una evaluación de Retos para el seguimiento a la consolidación del Modelo Fortalecido de Telesecundaria. En este aspecto durante el desarrollo del acompañamiento y seguimiento nos encontramos que en la mayoría de los grupos se presenta un portafolio de evidencias por parte de los alumnos pero no se tiene el orden a un cuidado a las evidencias que nuestros alumnos aportan para el mismo en su gran mayoría, parece un archivo de papelería. En cuanto a la evaluación el docente lleva una evaluación de desempeño de los alumnos en una forma esquematizada pero no una evaluación formativa y evaluativa por lo que hay que ser inca pie en la forma de evaluar a los alumnos, por otro lado el docente no cuenta con un portafolio de evidencias ni tampoco con una bitácora personal que nos permita ver el desarrollo de sus actividades más relevantes de su grupo o de su comisión. 29

30 Participación de los equipos de coordinación regional. En la 1ª. Reunión participaron los asesores técnicos Pedagógicos y supervisores siendo uno de los asesores coordinador de grupo (Socorro Díaz Rojas), y en la3a. RRI, participaron los directores de las telesecundarias 28D y 209N,con sus ponencias El uso del tiempo. Acción Genérica Impulsar los lineamientos para el desarrollo de trayectos formativos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sugerencias para su implementación en el aula: Tecnologías en el aula. El proyecto de habilidades digitales para todos; en este proyecto se conformó un grupo de 20 docentes al inicio del ciclo escolar de los cuales tres personas desertaron y 17 culminaron sus estudios del cual pueden encontrarse las evidencias en youtube el grupo 042. En la 2ª. Fase solo se incluyó un ATP en el grupo de la zona de Texcoco. 30

31 LÍNEA DE ACCIÓN ORGANIZATIVA ACCIONES GENÉRICAS 3. Impulsar los procesos de planeación Institucional Durante el ciclo escolar , Se trato de dar acoplamiento a la planeación institucional (Plan Anual Sectorial y Escolar), este acoplamiento no se logro en su totalidad, debido a los cambios de adscripción del Jefe de sector y Supervisores, los cuales son agentes principales para el desarrollo de la Planeación Sectorial, estos movimientos se dieron a partir del mes de octubre, cuando todavía se encontraba en revisión la planeación y solo se planteo que se realizaría una reunión en cuanto se presentara el nuevo jefe de sector; las reuniones que se han realizado han sido de continuidad de las actividades marcadas por la DESySA y el Departamento de Telesecundarias. En cuanto al diseño del PETE electrónico del , fueron capacitaciones establecidas por las diferentes instancias para apoyar a las escuelas para la elaboración del PETE electrónico, en este caso por el Departamento de Computación y Electrónica a la Educación Secundaria y del Responsable del PETE de telesecundarias en los módulos correspondientes en la escuela telesecundaria Amado Nervo 15DTV0010E, todas las escuelas se dieron a la tarea de construir el PETE electrónico de las cuales al ser aceptados los programas solo 4 participaron en la entrega de recursos. La participación de los equipos Sectoriales de supervisión, equipo técnico departamental el 10 de noviembre en la primera Reunión Regional Interdepartamental, y en la segunda Reunión Regional Interdepartamental en la cual participaron los Directores,. Asesores Técnico Pedagógicos, Supervisores y Jefe de Sector, el 31 de mayo del presente año. 31

32 4. Impulsar los procesos de Desarrollo y Evaluación Institucional Se dio atención a las necesidades de las escuelas de acuerdo al desarrollo de las actividades planeadas en los diferentes campos, lográndose la intervención – colaboración. Realización de reunión de trabajo con el equipo sectorial y Asesores Técnico Pedagógicos. Se realizaron reuniones de Consejo Técnico Consultivo de Zona en los tiempos establecidos por la supervisión. Se realizaron Reuniones con padres de familia en donde se socializaron los Reglamentos de los Consejos Estatal, Municipal y Escolares de Participación Social y funcionamiento de Bibliotecas. Se llevo a cabo el análisis de las estadísticas 911.5, 911.6, Los resultados bimestrales de aprovechamiento de nuestros alumnos, Examen Enlace, Sucre y escuelas focalizadas con todos estos datos se elaboró un instrumento que nos permitiera considerar las graficas por zona y por cada una de las escuelas las cuales se socializaron con los docentes con el fin de considerar sus avances. 32

33 LINEA DE ACCION ADMINISTRATIVA ACCIONES GENERICAS 5. Impulsar estrategias de intervención en procesos administrativos. Al inicio del ciclo escolar se llevo a cabo la capacitación a los administrativos y directivos sobre el programa de SITEL, considerándose desde el punto de vista las experiencias y las dudas que les surgen durante el ciclo escolar para corregir y orientar los documentos, el único inconveniente son los tiempos con que se manejan las entregas de cualquier tipo de papelería. Otro de los programas relevantes de aspecto administrativo que tenemos que tomar muy en cuenta el WINSSISEIEM, en este ciclo escolar ya no se presentaron problemas, ya fueron superados por lo que se espera que a partir de este momento ya no existan inconvenientes en la utilidad del programa. Se considera que se ha cubierto en un 100%, la comunicación que debe existir en las escuelas a través de los recursos tecnológicos; la escuela telesecundaria Amado Nervo al inicio del ciclo escolar cuenta con la línea telefónica e internet, por lo que esto permite que la supervisión tenga comunicación directa con las ocho escuelas que conforma la zona escolar, por lo que el Asesor técnico Administrativo y el Apoyo Administrativo se dan a la tarea de solicitar con anticipación algunos documentos para revisión a través del Messenger, con el fin de realizar correcciones y evitar rechazos no se ha logrado en su totalidad pero ya hay avances. 33

34 LINEA DE ACCION COMUNITARIA ACCIONES GENERICAS 6. Impulsar la vinculación de la escuela con la comunidad. En general las escuelas se dan a la tarea de realizar los eventos de todos los lunes Honores a nuestros Símbolos Patrios donde hay asistencia de padres de familia, pero no son a un 100 %, apenas se logra en un 10 % a lo máximo; en otras actividades como son: 15 de septiembre, día de muertos, 20 de noviembre, día de la madre y en las clausuras, reuniones bimestrales para la firma de boletas, son muy variadas las asistencias de acuerdo a los intereses de los padres pero en general hay poca concurrencia, con excepción de algunos eventos. En los eventos departamentales como son el de encuentro de las artes, hay asistencia de los padres pero no la que se espera, en general no hay mucha participación de los padres de familia, esperemos mejorar las estrategias de participación de los padres más adelante. 7. Promover los lineamientos para la intervención de los órganos de participación social. Al inicio del ciclo escolar se hizo entrega de la convocatoria a la escuela para la integración de los tres órganos de participación social que deben existir en el plantel, cada una de las escuelas entregaron fechas para la integración se dio el acompañamiento a las escuelas en las diferentes fechas propuestas por las escuelas, no rebasando las fechas propuestas por las autoridades y a su vez se socializaron las funciones que correspondían a cada órgano y acordando con los órganos la entrega de los planes de trabajo por cada uno de ellos para las mejoras del plantel. 34

35 8. Impulsar estrategias de atención al rezago escolar. Bibliotecas están instaladas en un 8.8% que se consideran 7 escuelas y el 1.2% corresponde a una sola escuela cuenta con el espacio pero no se encuentra en funciones no son muy formales, motivos que desconocemos pero que la dirección argumenta que para el próximo ciclo escolar su función será al 100%. Programa Nacional de Lectura en esta actividad las 8 escuelas participan al 100%, presentaron su plan de trabajo y se considero la estrategia , para la realización de las actividades, las escuelas cuentan con las evidencias. COMIPEMS en este programa las 8 escuelas participan en un 100%, entregando las solicitudes en forma a los alumnos de cada escuela para su inscripción al programa, las escuelas cuentan con el control de inscripción de sus alumnos. COEES en la convocatoria fue entregada a las escuelas, donde se realiza la invitación a los docentes en general, para inscribirse a los cursos de herramientas I y II, de los 71 docentes que conforman la zona se consideran 5 maestros en total, para estos cursos básicos de computación. 35

36 Diplomados de ILCE es este se inscribieron 20 docentes de los cuales desertaron 3 y 17 culminaron el diplomado en su primera etapa, en la segunda etapa se encuentra 1 solo docente que está realizado el diplomado en la zona de Texcoco; Diplomado de ciencias impartido por la UNAM es un solo docente que inicio y lo termino presentando el proyecto y realizando la primera actividad ( Módulo) en mayo, los otros 3 módulos se realizaran en el siguiente ciclo escolar; Diplomado que están realizando los supervisores en este caso la supervisora de la zona 15FTV0021I lo realiza en la región de Ecatepec. Las actividades de Educación física organizadas por el Departamento de Educación Física, en las escuelas telesecundaria, participando los 8 directores y 71 docente de la zona 15FTV0021I, la intensión y propuesta es que los docentes cuenten con herramientas para que las actividades propuestas se den con un carácter lúdico, que aspectos a considerar para la secuencia didáctica, para el desarrollo de las actividades en el grupo. Promotor de Valores en las 8 escuelas se integraron los Comités de Promotor de valores estas actividades se realizaron con respecto al Manual que facilita el IFE, en esta ocasión fue de manera electrónica, realizando también un Plan de Trabajo con el fin de rescatar los valores en sus adolescentes. 36

37 VALORACIÓN Aéreas de oportunidad LINEA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA (CONTEXTO ESCUELA) Visitas de acompañamiento y asesoramiento académico Ausentismo Falta de compromiso docente con la escuela Bajo aprovechamiento en matemáticas Trabajo en equipo LINEA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA (CONTEXTO AULA) Insuficiente Planeación Didáctica en las asignaturas Falta de compromiso docente con el aprendizaje LINEA DE ACCIÓN ORGANIZATIVA Funcionamiento de los órganos de apoyo Planeación escolar y de supervisión LINEA DE ACCIÓN ADMINISTRATIVA Eficientar los recursos materiales, financieros, humanos para prestan un buen servicio Falta de conocimiento y aplicación de la normatividad escolar. LINEA DE ACCIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Falta de apoyo de los Padres de familia 37

38 RESULTADOS EDUCATIVOS COBERTURA Inscripción inicial alumnos Inscripción inicial alumnos Tendencia negativa al año anterior (-157 alumnos) INDICE DE DESERCIÓN Índice de deserción % Índice de deserción % Tendencia positiva al año anterior (2.2%) EFICIENCIA TERMINAL Eficiencia terminal % Eficiencia terminal % Tendencia positiva al año anterior (1.4%) 38


Descargar ppt "SEIEM 2010. Año del Bicentenario TELESECUNDARIA VALLE DE MÉXICO Sector 1 Zona 21I EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CICLO ESCOLAR 2009-2010 Equipo de supervisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google