La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación y evaluación de proyectos Carrera: Agroindustria Docente: Jorge Luis Martínez Rayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación y evaluación de proyectos Carrera: Agroindustria Docente: Jorge Luis Martínez Rayo."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y evaluación de proyectos Carrera: Agroindustria Docente: Jorge Luis Martínez Rayo

2 Reflexión previa La mejor manera de ser un buen proyectista es haciendo proyectos

3 ¿Qué es un proyecto? Conjunto de actividades o segmentos que se encuentran interrelacionadas y coordinadas y se enmarca en el uso de recursos (físicos, humanos, financieros) tiene un tiempo limitado para lograr resultados previamente definidos, finaliza cuando se obtiene el resultado deseado y colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o terminan los recursos

4 Tipos de proyectos Proyectos de desarrollo: Destinados a una función social, su beneficio económico es indirecto. Se mide por indicadores Proyectos de inversión: Necesidad de obtener ingresos, son sujetos y se miden por análisis financiero Proyectos de inversión social: Creados por el gobierno o empresas con responsabilidad empresarial beneficios indirectos a mediano o largo plazo, se miden por indicadores sociales Proyectos de investigación: Generan nuevos conocimientos. Se mide principalmente por la importancia de los conocimientos generados.

5 El proyecto de inversión, esta constituido por un conjunto determinado de recursos materiales y humanos que, produce bienes y servicios y contribuye a la consecución del objetivo del mismo.proyecto de inversiónrecursos materiales La idea esencial es que se trata de una unidad de inversión que tiene una magnitud y autonomía tales que por si misma puede ser objeto de análisis financiero y, eventualmente, de otros tipos de análisis ( monografías.com ) Qué es un proyecto de inversión?

6 Ciclo del proyecto Identificación del problema Idea o perfil del proyecto (recordar temas relevantes) Estudio de factibilidad Formulación del proyecto Monitoreo y seguimiento Evaluación/ sistematización de experiencia Retroalimentación

7 ¿Qué es inversión? Según Massé, Pierre; desde el punto de vista empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes o servicios con la finalidad de obtener ingresos. Empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo.capital Otro significado es renunciar a un consumo actual a cambio de obtener unos beneficios futuros

8 Ejemplos de inversiones RECUERDE: Ingresos mayores que el costo

9 ¿Qué es un producto elástico? Es aquel producto que experimenta grandes cambios en su demanda debido a cambios en el precio: bienes de lujos o suntuarios Los inelásticos no experimentan grandes cambios en su demanda debido a cambios en el precio: bienes de primera necesidad ¿Qué es un producto inelástico?

10 Clasificación de las inversiones

11 Inversiones en publicidad o mercadeo De las más importante, muchas invierten en mensajes subliminales

12 Mensajes subliminales

13

14 Mensajes subliminales

15

16 advertising-in.html

17

18

19

20

21 b increible-historia-de-la-publicidad-subliminal/

22

23

24

25 Otros ejemplos

26 Otros ejemplos

27

28 in-advertising-in.html

29 Investigar tema de Marketing Hipnótico Emociones hipnóticas

30

31 Qué es un perfil de proyecto? Según la FAO un perfil de proyecto es una descripción simplificada de un proyecto, presenta un primer estimado de las actividades requeridas y un estimado de la inversión total que se necesitará, y sus beneficios.

32 Propósito del perfil Implicaciones en términos de inversión y costos Actúa como filtro Aumenta confianza de participantes Contribuye a un proceso más exitoso

33 Partes de un perfil de proyecto Información general (institución, título o nombre, localidad, participantes, fuente principal de financiamiento, etc.) Introducción Antecedentes Objetivos Justificación (incluir qué es lo novedoso del proyecto) Descripción del producto o servicio Demanda potencial Inversión estimada Beneficios estimados Estrategias para introducción en el mercado

34

35 Partes de un proyecto

36

37 Analizan evalúan y establecen alternativas Se establecen tres fases : establecimiento de previsiones para poder evaluar el proyecto, determinación de los costos e ingresos relevantes para la toma de decisión utilización de un método que permita decidir si se acepta o se rechaza el proyecto. Decisiones de inversión

38 Componentes Estudio de mercado Estudio tecnológico Estudio financiero Suministros Estudio administrativo Estudio de impacto ambiental

39 Estudio de prefactibilidad Según Wikipedia Antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendría determinado proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución. Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.

40 Wikipedia, 2011, La elección de las inversiones.


Descargar ppt "Formulación y evaluación de proyectos Carrera: Agroindustria Docente: Jorge Luis Martínez Rayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google