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¡BIENVENIDOS! AL CURSO: CONTABILIDAD general LIC. RUBÉN ROMÁN OLIVA ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR.

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2 ¡BIENVENIDOS! AL CURSO: CONTABILIDAD general LIC. RUBÉN ROMÁN OLIVA ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR

3 SECCIÓN «A» HORARIO: DE 11:30 A 13:30 HORAS ========================== SECCIÓN «F» HORARIO: DE 14:00 A 16:00 HORAS ========================== BIBLIOGRAFIA: CONTABILIDAD I, Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero, Editorial ECA. bsistemas2012

4 CONTABILIDAD : Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son de carácter financiero, así como interpretar sus resultados. La contabilidad es el acto de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica. (Pyte y White). Es el arte de llevar cuenta y razón de las operaciones de un negocio. Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio, con el fin de interpretar sus resultados.

5 Es un disciplina que se ocupa de la medición, registro e interpretación de los efectos de actos y hechos susceptibles de cuantificación y con repercusiones económicas sobre el patrimonio de las entidades en general y que determinen el monto de la ganancia realizada, con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma de decisiones. (Sergio García y Miguel Mattera). Es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. (Horngren & Harrison, 1,991.) Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados al tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

6 La contabilidad puede ser definida como la ciencia de anotar y clasificar las operaciones comerciales y financieras, que conducen a la preparación de estados que proporcionan los medios de interpretar los resultados obtenidos en las mismas y la determinación de la situación económica de la empresa. Sirve para : Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional. Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez. Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones. Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos. Explicar y justificar la gestión de los recursos. Preparar estados financieros.

7 Naturaleza, Funciones y Principios del sistema contable El sistema contable en la administración: Es un conjunto específico de procedimientos y métodos aplicables a las transacciones de una organización y relacionados entre sí por una serie de principios generales que le dan la fisonomía de sistema para hacer contabilidad. Entiéndase para ello "método" como lo normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propósito. El "procedimiento" contempla uno o más métodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la acción de las personas en espacio y tiempo se construye un procedimiento concreto. El propósito fundamental de la contabilidad es suministrar información financiera a cerca de una determinada entidad económica, ya se trate de una empresa comercial, industrial, de servicios, agrícola, etc.

8 FINES DE LA CONTABILIDAD: La contabilidad se extiende más allá del proceso de crear registros e informes, se trata principalmente del uso de esa información, su análisis e interpretación. El contador está siempre pendiente del significado de las cifras que ha producido. Busca enlaces significativos entre los sucesos y los resultados financieros; estudia el efecto de las distintas alternativas e investiga las tendencias significativas que pueden dar alguna luz sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. La interpretación y el análisis no solo pertenecen al dominio del contador. Si los gerentes, inversionistas y acreedores han de hacer uso efectivo de la información contable, deben tener también alguna idea de cómo se han logrado reunir las cifras y qué significan tales cifras. Una parte importante consiste en reconocer claramente las limitaciones de los informes contables. Un gerente administrativo, un inversionista o un acreedor que carezca de formación contable, puede dejar de apreciar hasta qué grado la información contable se basa en estimativos en lugar de constituir mediciones precisas y exactas.

9 ELEMENTOS IMPORTANTES: Métodos Contables: Lo anterior incluye técnicas como: el uso de la computadora, análisis estadísticos y una variedad de métodos de medición (presupuestos, cronogramas, etc.) Entidades Contables: Se incluye cualquier unidad organizada, empresa, dependencias gubernamentales, naciones, regiones e individuos. Actividades Contables: Estas representan puntos relacionados en el flujo de las actividades socioeconómicas, tales como transacciones comerciales.

10 CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD : A quien pertenece Privada ---individual o colectiva Pública----del Estado Mixta------Participación del Estado y personas privadas. Actividades que realizaIndustrial Comercial De servicios Bancaria Agrícola Fin que persigue:General Sociedad Costos

11 PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS DE LA CONTABILIDAD : Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera. Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios internos y externos. Otras definiciones del término principio, dicen: Base, fundamento sobre la cual se apoya una cosa, Máxima regla de conducta. De acuerdo con estos conceptos, podría expresarse respecto a los principios de Contabilidad generalmente aceptados, que los mismos sirven de marco normativo o contienen las directrices generales, para que los contadores en el desempeño de su labor, orienten ésta hacia objetivos que hagan más funcional el registro de la información contable y la preparación de los informes inherentes a la función de la contabilidad.

12 Es importante para mayor claridad, conceptuar entonces el principio como un postulado o una guía y no confundirlo con lo que es una ley natural, entendida ésta como un encadenamiento o una relación constante entre ciertos hechos, que al producirse unos dan origen a otros, como en el caso de la Contabilidad. En efecto, varios tratadistas tal vez por un exceso clasista, denominan principio de causalidad a lo que debería llamarse en su justa y exacta dimensión: Ley de Causalidad, que es el eje sobre el cual gira la ciencia contable. Dice: No hay causa sin efecto o lo que es lo mismo, no hay deudor sin acreedor o viceversa, situación o fenómeno que se mantiene inmutable absolutamente en todas las transacciones, desde la más insignificante, hasta la más gigantesca, desde el punto de vista financiero. Algunos Principios a observar: 1.PRINCIPIO DEL COSTO: Afirma que los activos y servicios que se adquieren se deben registrar a su costo real (llamado también costo histórico) y nó al precio de mercado. (Artículo 49 Decreto 26-92, Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas). 2.PRINCIPIO TÉCNICO: Los registros contables deben ser sanos y ajustados a la naturaleza de la empresa.

13 3.PRINCIPIO DE REALIZACIÓN: Se refiere a que las empresas deben registrar en su contabilidad absolutamente todos los productos que haya devengado y los costos y gastos en que haya incurrido durante el ejercicio, aun cuando no haya recibido los primeros ni pagados los segundos al cierre de dicho ejercicio. 4.PRINCIPIO DE CONSISTENCIA: Consiste en que durante un ejercicio contable debe observarse un solo criterio en la utilización de cuentas para que se obtengan resultados ajustados a la realidad. (Artículo 368 del Decreto 2-70, Código de Comercio y sus reformas.) 5.PRINCIPIO CONSERVADOR: Para no inflar el activo del balance general, los bienes deben valorarse en la cifra más baja entre el costo y el precio del mercado. (Artículo 38 inciso q, del Decreto 26-92, del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas.) 6.PRINCIPIO DE PRACTICIDAD: Este principio indica que los hechos de poca importancia deben ser ignorados por el responsable de los registros contables, por cuanto su control y registros resultaría oneroso para la empresa.

14 7.PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD: Este principio sostiene que los cambios en los saldos de las cuentas, derivados de las actividades de la empresa, para que los informes de contabilidad se ajusten a la ley y sean realmente útiles deben operarse con evidencia objetiva y concreta. (registros reales). 8.PRINCIPIO DE CONFIABILIDAD: Los registros y estados contables se basan en la información disponible más confiable, por lo que serán tan exactos y útiles como sea posible. La información confiable se puede verificar. También se le llama principio de objetividad. 9.PRINCIPIO DE ENTIDAD: Una entidad contable es una sección de una organización que se distingue de otras organizaciones y personas como una unidad económica por separado. Desde la perspectiva contable se establecen límites bien marcados alrededor de cada entidad, de modo que no se confundan sus asuntos con los de otras entidades. (ingresos del giro normal del negocio, aparte de los ingresos personales).(Artículo 14 del Decreto 2-70, Código de Comercio y sus reformas.)

15 10. PRINCIPIO DE LA EMPRESA EN MARCHA: La hoja de balance de un negocio se prepara con base en la presunción de que la firma ha de continuar, que se trata de una empresa en marcha. Suponemos que el negocio no será vendido ni se liquidará en el cercano futuro, sino que continuará funcionando y desarrollando sus planes actuales. Los precios actualmente estimados para venta del edificio y el terreno tienen menos importancia que si tales propiedades se tuvieran para la venta. (Artículo 24 del Decreto 2-70, Código de Comercio y sus reformas). 11.ENTE: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elementos subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad. 12.SUSTANCIA ANTES QUE FORMA: Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma.

16 13.REVELACIÓN SUFICIENTE: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todos los aspectos necesarios, para que el usuario de dichos estados pueda interpretarlos adecuadamente. La filosofía de este principio se centra en que los estados financieros deben revelar en una forma inequívoca ya sea en su presentación o en las notas aclaratorias al pie de los mismos, cualquier información que induzca a formarse una idea objetiva sobre la posición financiera de la empresa y los resultados económicos durante determinado período. Desde luego que la claridad o ampliación no deben interpretarse como la necesidad de enumerar procedimientos o atiborrar con notas sin trascendencia financiera los referidos estados. Más bien, dichas notas deben ser concretas y referirse a hechos materiales importantes que de alguna manera podrían modificar o incidir en los renglones de balance, sino en la empresa vista en su conjunto. Precisamente su espíritu no se refiere al detalle que a veces enmaraña conceptos, sino a la revelación completa o plena de circunstancias que no deben omitirse.

17 DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES: Fundamentalmente la contabilidad de los negocios se rige por las disposiciones que establece el Decreto 2-70 del Congreso de la República, Código de Comercio, en sus artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 332, 334, 335, 336, todo el capítulo I del Título III, artículos del 368 al 381). La escritura constitutiva, en caso de Sociedades Mercantiles; El Código Tributario Decreto 6-91 del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre la Renta Decreto del Congreso de la República y su Reglamento Acuerdo Gubernativo No , Ley del Impuesto al Valor Agregado Decreto del Congreso de la República y su Reglamento Acuerdo Gubernativo No , los Principios Generalmente aceptados de la Contabilidad y otras leyes aplicables.

18 CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD: Así como en muchos otros campos de la actividad humana, durante este siglo ha evolucionado un número de áreas de especialización en contabilidad. Esta tendencia hacia la especialización se debe en gran medida al crecimiento en tamaño y complejidad de las entidades comerciales, los sistemas contributivos y la creciente regulación del comercio por medio de leyes y agencias gubernamentales. Estas influencias, junto a los adelantos tecnológicos y al acelerado crecimiento económico, han creado la necesidad de contadores con un alto grado de especialización en varios campos. LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta genera información confidencial para los que toman decisiones, como es el caso de altos ejecutivos, jefes de departamentos, decanos de universidades y administradores de hospitales como ejemplo. Informa sobre aspectos particulares, tales como cantidad de vendedores y labor de los mismos, cobertura departamental o territorial de los productos, etc., el aprovechamiento y orientación de la contabilidad administrativa es de carácter interno.

19 LA CONTABILIDAD FINANCIERA: Se relaciona con el registro de transacciones de una entidad comercial o económica y con la preparación de varios informes. Estos informes, que pueden ser de carácter general o para fines especiales, proveen información útil para los gerentes, los dueños, los acreedores, agencias del gobierno y para el público en general. De especial importancia para el contador financiero son las reglas de contabilidad que se conocen como los principios generalmente aceptados de contabilidad. Las empresas corporativas deben emplear estos principios al preparar sus informes anuales, sobre el resultado de sus operaciones y su situación financiera, para sus accionistas y para el público inversionista. La comparabilidad de los estados financieros es un elemento esencial si la distribución de los recursos de una nación entre las organizaciones comerciales ha de hacerse en la forma más deseable desde el punto de vista social. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD: 1.CLARA: La contabilidad debe ser operada de tal manera que sea comprensible para cualquier persona que tenga acceso a sus registros. 2.PRECISA: La contabilidad debe operarse en forma cronológica, es decir a diario, conforme se vayan dando las operaciones mercantiles, razón por la que debe producir informes oportunos que le permitan a la gerencia tomar las decisiones correctivas que se requieran. 3.EXACTA: La contabilidad se fundamenta esencialmente de la ciencia de las matemáticas, por lo que sus operaciones deben ser exactas, los resultados que produzca deben ser confiables.

20 RELACIONES DE LA CONTABILIDAD CON LAS CIENCIAS Y TÉCNICAS RECONOCIDAS: Para que la contabilidad pueda realizar su actividad, necesita apoyarse o auxiliarse con otras ciencias como es el caso de: La Matemática: Sabemos que ésta es la ciencia de los números y ésta se relaciona con la contabilidad porque en todas las operaciones que realiza el comerciante necesariamente intervienen los números, los que también se utilizan para su registro correspondiente. La Economía: Esta ciencia estudia los fenómenos económicos de una sociedad. Se relaciona con la contabilidad porque se puede conocer los diferentes aspectos o fenómenos que se llevan a cabo dentro de una empresa. La Legislación: Legislación es el conjunto de leyes que regulan las actividades de un grupo social. Como el comerciante es parte de ese grupo social debe observar y cumplir con las diferentes leyes que regulan el comercio como lo son: La Constitución Política de la República, Código de Comercio, Código Tributario, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y otras.

21 La Estadística: Se relaciona con la contabilidad porque aplica métodos estadísticos para recopilar, clasificar, tabular e interpretar los datos y resultados que se obtienen de la contabilidad. La Etica: Se relaciona con la contabilidad y mas bien dicho ésta debe fundamentarse en la ética, ya que los registros contables deben ser operados fielmente a los documentos legales que los respaldan, el profesional de la contabilidad debe actuar con prudencia, honradez y apegado a las leyes que la regulan.

22 LIBROS PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD: 1.Inventarios 2.Diario o de Primera Entrada 3.Mayor o Centralizador 4.Balances o de Estados Financieros LIBROS AUXILIARES DE LA CONTABILIDAD: 1.Actas 2.Cuentas por Cobrar 3.Cuentas por Pagar 4.Ventas 5.Compras 6.Planillas 7.Salarios 8.Conciliación Bancaria

23 LA CUENTA: CONCEPTO Y FUNCIONES: La cuenta es un estado donde se recopila el movimiento y situación de un determinado elemento patrimonial, más concretamente se puede definir el estado que recoge la situación inicial y las variaciones cuantitativas y cualitativas del patrimonio. Las cuentas representan las características siguientes: 1.Cada elemento o grupo de elementos homogéneos es captado por una sola cuenta 2.Cada cuenta recoge el valor inicial y las variaciones de elementos que representan con independencia de los otros bienes que forman el patrimonio 3.Por lo tanto, en todo elemento se puede conocer la situación actual de ese elemento 4.Toda cuenta se divide en dos partes, en una de ellas se recoge el valor inicial y los incrementos de valor y en la otra las disminuciones de valor 5.Gráficamente, una cuenta es un libro abierto donde la parte de la izquierda se denomina DEBE y la de la derecha HABER

24 Las funciones que tienen las cuentas son: 1.Numérica o cuantitativalos valores se miden en unidades monetarias 2.Clasificativa o cualitativase clasifican los hechos según su naturaleza 3.Históricoespecifica las variaciones cronológicamente 4.Previsiónpodemos emitir previsiones de futuro siempre que los hechos sean repetitivos CONVENIO DE CARGO Y ABONO: Las cuentas de activo se crean y aumentan en el Debe y disminuyen en el Haber. Las cuentas de pasivo (pasivo + neto) disminuyen en el Debe y se crean y aumentan en el Haber.

25 TECNICISMOS EN RELACIÓN A TÉRMINOS CONTABLES: ADEUDAR, CARGAR O DEBITARRealizar una anotación en el Debe de una cuenta ABONAR, DESCARGAR, ACREDITAR O DATARRealizar una anotación en el Haber de una cuenta DÉBITOSuma del Debe de una cuenta CRÉDITOSuma del Haber de una cuenta SALDODiferencia entre el débito y el crédito. Puede ser. DEUDORSi el débito es mayor que el crédito ACREEDORSi el débito es menor que el crédito CEROSi el débito es igual que el crédito LIQUIDAR UNA CUENTAcalcular el saldo SALDAR UNA CUENTAAnotar su saldo de forma que débito y crédito sumen lo mismo CERRAR UNA CUENTASumar el Debe y el Haber después de saldada ABRIR UNA CUENTAPoner título (nombre o número) a una cuenta y realizar en ella a continuación la primera anotación REABRIR UNA CUENTAContinuarla en folio distinto al que se abrió

26 CUENTA DEUDORAAquella cuyo saldo es deudor CUENTA ACREEDORAAquella cuyo saldo es acreedor ASIENTOCada una de las anotaciones realizadas en el Libro Diario (asiento de diario) y en el Libro Mayor (asiento de mayor) CANCELAR O CERRAR UNA CUENTAEliminar su saldo CUADRAR UNA CUENTABuscar la igualdad de cargos y abonos en un asiento o cuenta PASAR UN ASIENTOTrasladar a las cuentas del Mayor las anotaciones correspondientes en el Diario VENCIMIENTO DE UNA CUENTAMomento de tiempo a partir del cual ha de ser pagado o cobrado un saldo LAS CINCO CUENTAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD: Activo Pasivo Capital ó Patrimonio Ingresos Costos o Gastos

27 ACTIVO: Sección del Balance General que contiene los rubros que representan los bienes y derechos con que cuenta una empresa a una fecha determinada, las que se clasifican según su grado de disponibilidad o de convertibilidad en efectivo, en los grupos siguientes: 1.Activo Circulante o Corriente 2.Activo Fijo o Inmovilizado 3. Activo Diferido ACTIVO CIRCULANTE O CORRIENTE: Este grupo representa las cuentas del giro ordinario y normal de una empresa, las que tienen constante movimiento y se encuentran disponibles en efectivo o próximos a convertirse en efectivo. Se clasifica en: 1.Disponible 2.Exigible 3.Realizable

28 1.DISPONIBLE: Todas las cuentas que manejan efectivo y saldos en efectivo, que está disponible en cualquier momento para ser utilizado en las distintas operaciones mercantiles de la empresa, Ejemplos: CAJA: Es el efectivo disponible en la caja de la empresa, y que está dispuesto para ser utilizado en forma inmediata. CAJA CHICA: Fondo fijo en efectivo reintegrable o reembolsable para pagos menores y de emergencia, permite no llevar a cabo todo el procedimiento de emisión de cheque. Se pueden asignar cuantas cajas chicas sean necesarias en la empresa.

29 BANCOS: Saldos de depósitos en efectivo efectuados en instituciones bancarias, que pueden ser en moneda de diferente divisa. INVERSIONES EN VALORES: Convertibles en dinero, (acciones, bonos)

30 2. EXIGIBLE: Son todos los activos que corresponden a la empresa y que tiene el derecho de exigir que se le pague. DOCUMENTOS POR COBRAR: (letras de cambio o pagarés a corto plazo) CUENTAS POR COBRAR O CLIENTES: Saldos por ventas al crédito. COMPRAS EN TRÁNSITO: Erogaciones a cuenta de importaciones. DEUDORES VARIOS: Saldos a favor de la empresa por diferentes razones. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR COBRAR: Constituye el Impuesto al Valor Agregado pagado en nuestras compras y que está pendiente de regularizarse con el Impuesto al Valor Agregado cobrado en las ventas.

31 3. REALIZABLE: Son todos los activos que pertenecen a la empresa y que están disponibles para la venta y que pueden convertirse en efectivo. Ejemplo: INVENTARIOS: (de mercaderías, materias primas, productos en proceso, materiales etc.) ACTIVO FIJO O PERMANENTE: Comprende todos los activos que le pertenecen a la empresa y que le sirven para la explotación de las actividades que le generarán rentas. Ejemplos:

32 Maquinaria Terrenos Edificios Mobiliario y Equipo Equipo de Computación Vehículos

33 Herramientas Semovientes Cristalería Mantelería Y otros, de acuerdo con la actividad que realice la empresa.

34 ACTIVO DIFERIDO: Corresponde a este grupo las cuentas que representan erogaciones de cierta importancia en cuanto a su calidad y monto en que han incurrido las empresas para poder operar. Estas erogaciones no deben ser absorbidas en su totalidad por los gastos de operación del ejercicio en que han sido pagados, sino en varios de ellos a través de amortizaciones de acuerdo con la ley. Entre ellos se encuentran: GASTOS DE ORGANIZACIÓN: Incurridos para crear la empresa, por ejemplo: trámites de inscripción en el Registro Mercantil, fiscales, patronales y adecuación de instalaciones previo al inicio de la venta y distribución de sus productos. MEJORAS EN ACTIVOS ARRENDADOS: Cuando su vida útil o el contrato de arrendamiento es superior a un año. CRÉDITO MERCANTIL: Cuando se haya pagado. DERECHOS DE LLAVE: Cuando se haya pagado.

35 GASTOS DIFERIDOS: Se registran bajo este rubro las cuentas que contienen los gastos pagados por anticipado durante el ejercicio y que surtirán sus efectos en ejercicios posteriores, por ejemplo: Seguros pagados por anticipado Intereses y descuentos anticipados Existencias de papelería y Utiles (siempre que sea una cantidad considerable) Existencias de Especies Postales y Fiscales Alquileres pagados por anticipado PASIVO: Sección del Balance General que exhibe las obligaciones contraídas por una empresa a favor de terceros. Las cuentas que integran el Pasivo se clasifican conforme al menor o mayor tiempo en que la empresa está obligada a cubrirlo así:

36 1.Pasivo Circulante o Corriente 2.Pasivo Fijo 3.Pasivo Diferido PASIVO CIRCULANTE O CORRIENTE: Tiene las mismas características del activo circulante ya que en el se agrupan las cuentas que controlan las obligaciones que la empresa adquiere en el giro ordinario de su explotación y que debe cubrir dentro del período siguiente, por ejemplo: Proveedores (llamamos así a aquellas personas o empresas que proveen a nuestra empresa productos, mercaderías o materias primas al crédito) Cuentas diversas por pagar (a corto plazo) Impuesto al Valor Agregado por Pagar (constituye el monto del Impuesto al Valor Agregado cobrado a nuestros clientes en las ventas efectuadas y que está pendiente de ser regularizado con el Impuesto al Valor Agregado pagado en nuestras compras. Impuestos y contribuciones por pagar (Constituyen los impuestos y contribuciones que el comerciante o industrial tenga pendiente de pagarle al fisco).

37 Dividendos por pagar (siempre que hayan sido declarados como distribuibles) Descuentos por Pagar (cuotas de trabajadores, igss, descuentos judiciales, Banco de los Trabajadores, etc.) Documentos por Pagar (a corto plazo) PASIVO FIJO: En este grupo se consignan las cuentas que representan los compromisos a largo plazo adquiridos por la empresa, o sea aquellas cuya obligación de cancelarlas vence hasta pasado un año, por ejemplo: Documentos por pagar Préstamos bancarios Hipotecas Emisiones de bonos PASIVO DIFERIDO: Son las sumas de efectivo o valores que una empresa recibe, con la obligación de prestar un servicio o entregar una mercadería en el futuro, cuando se cumplen tales compromisos desaparece la obligación y se hace propio lo recibido en forma anticipada, por ejemplo:

38 CAPITAL Y RESERVAS DE CAPITAL: El capital neto de una empresa se computa considerando las aportaciones originales de los socios o el valor nominal de las acciones, la reserva legal, las reservas de capital creadas para fines determinados y las utilidades disponibles para su distribución entre los propietarios, o menos las pérdidas acumuladas si las hubiere. Forman parte del capital neto de la empresa, las siguientes cuentas: Capital social (aportaciones de los socios) Reserva Legal (conforme el artículo 36 del Código de Comercio, Las Sociedades Mercantiles deben crear e incrementar con un mínimo del 5% de las utilidades netas anuales.) Superavit o Déficit (el primero representa utilidades efectivamente ganadas, no distribuidas y el segundo pérdidas sufridas). Reservas para eventualidades o contingencias. Reservas para Inversiones (utilidades efectivamente ganadas, dejadas en la empresa para fines específicos de inversión.) Intereses recibidos por anticipado Descuentos recibidos por anticipado Utilidad diferida en ventas a plazos Anticipos a ventas recibidas Primas en venta de acciones, etc.

39 CUENTAS DE PRODUCTOS: Ventas (monto de las ventas efectuadas por mercaderías realizadas) Servicios Prestados (valor de los servicios prestados por la empresa a la clientela) Cuotas de Asociados (cuando se trata de asociaciones) Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras Gastos no Deducibles CUENTAS DE GASTOS: Gastos de Venta Gastos de Administración Gastos Financieros Devoluciones y Rebajas sobre ventas GASTOS DE VENTA: Este rubro agrupa las cuentas de gastos en los que ha incurrido la empresa como consecuencia directa de la venta de sus productos o la prestación de sus servicios, tales como:

40 Publicidad y propaganda Gastos de empaque Depreciación vehículos de reparto Sueldos de vendedores Comisiones de vendedores Prestaciones sociales de vendedores Sueldos de ejecutivos de ventas Depreciaciones mobiliario y equipo de ventas GASTOS DE ADMINISTRACIÓN: Este rubro agrupa los gastos ordinarios o de rutina, como son:

41 Prestaciones sociales del personal de oficina Dietas y gastos de representación Alquileres edificios de administración Seguros y fianzas Papelería y útiles Amortización Gastos de Organización Depreciaciones Mobiliario y equipo de oficina Depreciación vehículos de administración Impuestos y contribuciones GASTOS FINANCIEROS: Son las cuentas que acumulan los gastos derivados de operaciones financieras o de búsqueda de recursos ajenos, por ejemplo:

42 GASTOS FINANCIEROS: Son las cuentas que acumulan los gastos derivados de operaciones financieras o de búsqueda de recursos ajenos, por ejemplo: Intereses y gastos bancarios Descuentos por pronto pago Intereses por compras al crédito GASTOS NO DEDUCIBLES: Aún cuando se trata de gastos en que ha incurrido una empresa, se registran en esta cuenta aquellos que la Ley del Impuesto sobre la Renta no acepta, para la liquidación y pago de dicho impuesto, y que por lo consiguiente constituyen un incremento a la renta neta, por ejemplo:

43 Gastos no contabilizados o registrados en el ejercicio correspondiente. Gastos que no estén respaldados con el documento legal que corresponda. Gastos efectuados que no tengan que ver con la actividad o giro de la empresa. Gastos que no hayan sido para producir renta. OTROS PRODUCTOS Y GASTOS: Este rubro contempla las cuentas que contienen los productos o los gastos logrados o incurridos en la empresa en forma extraordinaria, es decir que no se derivan de las actividades principales de la misma, por ejemplo: Sobrantes o faltantes de efectivo o valores Dividendos percibidos Utilidades o Pérdidas en negociación de activos fijos.

44 LA ECUACIÓN PATRIMONIAL

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