La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes históricos de la Contabilidad Desde que el hombre formó sociedades comenzó el uso de la contabilidad, por la necesidad de almacenar provisiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes históricos de la Contabilidad Desde que el hombre formó sociedades comenzó el uso de la contabilidad, por la necesidad de almacenar provisiones."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes históricos de la Contabilidad Desde que el hombre formó sociedades comenzó el uso de la contabilidad, por la necesidad de almacenar provisiones de alimentos y llevar conteo de los mismos. Como en todos los campos de la actividad humana, la contabilidad ha evolucionado, en respuesta a las necesidades sociales y económicas de la sociedad (inflación, globalización, modas, costumbres, uso medios electrónicos etc.). Desde que el hombre formó sociedades comenzó el uso de la contabilidad, por la necesidad de almacenar provisiones de alimentos y llevar conteo de los mismos. Como en todos los campos de la actividad humana, la contabilidad ha evolucionado, en respuesta a las necesidades sociales y económicas de la sociedad (inflación, globalización, modas, costumbres, uso medios electrónicos etc.).

3 En Honduras Mediante acuerdo 22 de febrero de 1877, emitido en la ciudad de la paz, durante la presidencia de el Dr. Marco Aurelio Soto se creó la Primera escuela de comercio llamada Escuela de Contabilidad de Honduras. En 1957 el Ministerio de Educación Pública en la rama de educación Técnica, estableció un plan de estudios, dentro del llamado ciclo de diversificado para estudios de comercio de (3) tres años, estableciendo como requisito previo el ciclo común de Cultura Mediante acuerdo 22 de febrero de 1877, emitido en la ciudad de la paz, durante la presidencia de el Dr. Marco Aurelio Soto se creó la Primera escuela de comercio llamada Escuela de Contabilidad de Honduras. En 1957 el Ministerio de Educación Pública en la rama de educación Técnica, estableció un plan de estudios, dentro del llamado ciclo de diversificado para estudios de comercio de (3) tres años, estableciendo como requisito previo el ciclo común de Cultura

4 La Contabilidad como herramienta de control para la toma de decisiones La Contabilidad por medio de la información que brinda es de gran ayuda para los gerentes en cuanto a la toma de decisiones internas de la empresa como ser: planeación y control. La tarea primordial de la contabilidad es informar sobre la entrada de dinero y el uso del mismo durante un período determinado, así como las cantidades disponibles para el futuro.

5

6

7 Usuarios Externos: AcreedoresProveedoresGobierno Auditores externos Asesores Financieros Bolsas de valores BancosAbogadosAccionistas Instituciones no lucrativas y otros interesados.

8 Definición de Contabilidad Es el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos utilizados para recopilar, registrar, organizar, preparar, presentar y analizar, todas las operaciones financieras realizadas en la empresa, con el fin de apoyar a la administración y a terceros interesados en la toma de decisiones.

9 Objetivos de la Contabilidad Objetivos de la Contabilidad 1- Llevar el registro en forma sistemática de todas las transacciones que se realizan en la empresa. 2- Controlar eficazmente cada uno de los recursos y las fuentes de donde se han obtenido esos recursos. 3- Permite conocer la situación financiera y el grado de solvencia de la empresa, a través de los estados financieros. 4- Proveer toda la información necesaria para plantear adecuadamente el desarrollo de la empresa. 5- Proporcionar los comprobantes en las declaraciones que se presenten para el pago de los impuestos. 1- Llevar el registro en forma sistemática de todas las transacciones que se realizan en la empresa. 2- Controlar eficazmente cada uno de los recursos y las fuentes de donde se han obtenido esos recursos. 3- Permite conocer la situación financiera y el grado de solvencia de la empresa, a través de los estados financieros. 4- Proveer toda la información necesaria para plantear adecuadamente el desarrollo de la empresa. 5- Proporcionar los comprobantes en las declaraciones que se presenten para el pago de los impuestos.

10 El objetivo principal de la contabilidad es controlar e informar, para la toma de decisiones. Es decir que toda entidad necesita información y control financiero, así como conocer la estructura de sus finanzas (o sea sus recursos, obligaciones y patrimonio) en forma panorámica y técnica aspecto que proporciona por medio de los estados financieros.

11 Fin primordial de la contabilidad. Fin primordial de la contabilidad. La contabilidad es un medio para conocer la situación financiera y los resultados de operación de una entidad que sirva de base para la toma de decisiones.

12 Relación de la Contabilidad con otras ciencias La Economía cuantifica y cualifica los recursos con los que cuenta la humanidad, los aspectos micro y macroeconómicos de la empresa. La Economía cuantifica y cualifica los recursos con los que cuenta la humanidad, los aspectos micro y macroeconómicos de la empresa. La Administración que se ocupa de optimizar los recursos al servicio de la entidad económica. La Administración que se ocupa de optimizar los recursos al servicio de la entidad económica. El derecho que se encarga del manejo legal de las entidades. El derecho que se encarga del manejo legal de las entidades. Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos, se resuelven problemas financieros de la empresa. Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos, se resuelven problemas financieros de la empresa. La informática que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general, ofreciendo modelos y sistemas. La informática que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general, ofreciendo modelos y sistemas. La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas. La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

13 Clasificación de la Contabilidad 1- Contabilidad General (Básica) 1- Contabilidad General (Básica) 2- Contabilidad Bancaria 2- Contabilidad Bancaria 3- Contabilidad Administrativa 3- Contabilidad Administrativa 4- Contabilidad Financiera 4- Contabilidad Financiera 5- Contabilidad de Costos 5- Contabilidad de Costos 6- Contabilidad de Sociedades 6- Contabilidad de Sociedades 7- Contabilidad Intermedia 7- Contabilidad Intermedia 8- Contabilidad Estatal ó Gubernamental 8- Contabilidad Estatal ó Gubernamental


Descargar ppt "Antecedentes históricos de la Contabilidad Desde que el hombre formó sociedades comenzó el uso de la contabilidad, por la necesidad de almacenar provisiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google