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METODOLOGIA No podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación.

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Presentación del tema: "METODOLOGIA No podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA No podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular, fue apoyada o no. Técnicamente no se acepta una hipótesis de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Cuantas más investigaciones apoyen una hipótesis, más credibilidad tendrá ésta. Una hipotesis es válida para el contexto (lugar, tiempo y sujetos u objetos) en el cual se comprobó.

2 METODOLOGIA Que los datos no aporten evidencia en favor de nuestras hipótesis, de ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad. En la investigación del comportamiento el fin último es el conocimiento, y en este sentido, también los datos en contra de una hipótesis proporcionan conocimiento. Aún si la evidencia es en contra de la hipótesis, sabremos algo acerca del fenómeno que no sabíamos antes. La prueba de hipótesis falsas ( hipótesis que no recibieron evidencia empírica) también resulta útil si dirige la atención hacia factores o relaciones insospechadas que, de alguna manera, podrían ayudar a resolver el problema.

3 Contrastación de Sub Hipótesis, es parte de la ejecución de la investigación. Para ello se requiere actividades previas: – Identificar, nombrar, seleccionar y formular el problema, – Formular el objetivo general y los específicos, – Plantear la hipótesis general y las sub hipótesis – Identificar, seleccionar y definir las variables, – Determinar el universo y la muestra, si es el caso, – Seleccionar las técnicas, instrumentos, fuentes o informantes para la obtención de datos de dominios de las variables, – Aplicar los instrumentos para tratar datos y convertirlos en resúmenes, cuadros, gráficos, – Analizar la información y formular apreciaciones La contrastación de las sub hipótesis: comparación de su enunciado, con las apreciaciones resultantes del análisis METODOLOGIA (Alejandro Caballero R.)

4 Para la contrastacion de hipótesis, solo se usan selectivamente, las apreciaciones sobre información que integran datos de dominios de variables de esa sub hipótesis. Los resultados posibles de comparar una sub hipótesis con apreciaciones tomadas como premisas ( considerada como verdadera), son : – a) Prueba total de sub hipótesis, lo que afirmaba o negaba esa sub hipótesis se ha confirmado en su totalidad, – b) Prueba o disprueba parcial, una parte de lo que afirmaba o negaba, se prueba, o disprueba, pero solo parcialmente, – c) Disprueba total de sub hipótesis, lo que se afirmaba o negaba en ella, no corresponden a los resultados en las apreciaciones usadas como premisas. METODOLOGIA (Alejandro Caballero R.)

5 Contrastacion de Hipótesis Global, a) Solo se probará totalmente, si todas sus sub hipótesis se probaron totalmente, b) Solo se disprobará totalmente, si todas sus sub hipótesis se disprobaron totalmente, c) Bastará que una sub hipótesis se dispruebe aunque sea parcialmente, para que la hipótesis se pruebe solo parcialmente. El planteamiento de hipótesis requiere deducción, o pensamiento lógico, donde de la verdad de una premisa, se obtiene y trasmite la verdad a otra proposición que es la conclusión Para probar o disprobar una hipótesis primero hay que operacionalizarlas. METODOLOGIA (Alejandro Caballero R.)

6 Operacionalización de hipótesis: es el procedimiento que especifica los aspectos contenidos en la formulación hipotética. Expresa las variables, las desagrega, usando deducción para obtener indicadores, índices, y viabilizar la contrastación o verificación de hipótesis. Con esto se pasa de lo abstracto de una hipótesis, a lo concreto de los hechos. Los Indicadores de las variables expresan hechos más específicos que éstas. Los índices son desagregados de los indicadores. Ambos son elementos de prueba, que precisan información para la contrastación de las hipótesis. La operacionalización es importante porque identifica aspectos que operan en las relaciones a probar, hace que la formulación hipotética pueda medirse Usualmente se miden los índices, quedando así medidas las variables, las relaciones establecidas y las hipótesis. METODOLOGIA (Raúl Tafur)

7 METODOLOGIA (R. Sierra Bravo) Las hipótesis se someten a prueba en la realidad, mediante la aplicación de un diseño de investigación. El término Diseño, deriva del italiano Disegno: traza, delineación de un edificio, descripción o bosquejo de alguna cosa, en palabras. Es el Plan que indica cómo se va a realizar la prueba de la investigación científica, de la disposición, el enlace de sus elementos, de cómo se van a obtener y tratar los datos para verificar las hipótesis de investigación El Diseño es diferente al Ante proyecto de Investigación, que engloba al diseño, y que es la especificación organizativa, temporal y económica de los elementos, fases y operaciones de todo el proceso de investigación.

8 METODOLOGIA (R. Sierra Bravo) El diseño hace referencia a la prueba y a la aplicación del método científico (esencia de investigación) y a la validez (esencia del trabajo científico) Requisitos del Diseño de investigación: – 1) Conocimiento profundo de la investigación, del método y factores que pueden afectar su validez, – 2) Realismo, para adaptarse entre las exigencias de rigurosidad y recursos disponibles, – 3) Imaginación para hallar solución ante factores que pueden afectar validez de investigación, – 4) Flexibilidad para adaptar diseño inicial a nuevas exigencias, Fin del diseño: lograr la máxima validez posible, la correspondencia de los resultados del estudio con la realidad. Es tener una imagen aproximada de la realidad, que nunca será perfecta

9 METODOLOGIA (R. Sierra Bravo) Por lo que el conocimiento científico, plantea: – 1) Tomar las medidas para que resultados sean validos y no adulterados por factores extraños (responder a esto es parte del Diseño), – 2) Comprobar el grado de exactitud de los resultados respecto a la realidad (está fuera del Diseño y corresponde a la evaluación). Conceptos conexos con validez: el error, las variables extrañas, la representatividad, la generalización, la comparación, el control. Error: de razonamiento (de deducción), de percepción (de observación), de apreciación (subjetivismo), de planificación, personal ( influencia en observados), de acción (defectuosa) Variables externas o extrañas que conducen a error Representatividad y generalización: de la muestra Comparación, de los resultados de otras investigaciones, Control, para aislar efecto de variables no sujetas a estudio.

10 METODOLOGIA (R. Sierra Bravo) Tipos posibles de Diseño son innumerables. – 1) según la naturaleza de la investigación: a) Diseños teóricos o bibliográficos b) Diseños empíricos. – 2) Según el carácter y numero de variables: No experimentales, Pre experimentales, Cuasi experimentales, Experimentales y Factoriales Entre los Diseños no experimentales, al que pertenece la economía, tenemos: seccionales, longitudinales y comparativos

11 METODOLOGIA (Roberto Hernández) La investigación no experimental cuantitativa, se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, para ver su efecto en otras variables, observando los hechos o fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para luego analizarlos. Las variables independientes ocurren, no es posible manipularlas, no se tiene control directo sobre ellas, ni se puede influir en ellas, porque ya ocurrieron, al igual que sus efectos.

12 METODOLOGIA (R. Sierra Bravo) Diseños seccionales, tienen una sola observación de un solo grupo en un momento del tiempo, son los más simples. Es lo mas frecuente en ciencias sociales. La técnica de recogida de datos, es en base a la observación directa, participante o no, encuestas y análisis documental. Las encuestas permiten observar muchas variables a la vez de grupos observados. Los Diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, o tiempo único. Su propósito: describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado (Roberto Hernández)

13 Según R. Hernández, los Diseños Transeccionales, pueden ser: – descriptivos y – correlacionales causales. Los Descriptivos, indagan la incidencia de una o mas variables en una población. Los correlacionales – causales, describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. A veces en términos correlacionales, otras en relación causa efecto Diseño longitudinal, comprenden dos o mas observaciones del mismo grupo, en tiempos diferentes. Frecuentes en investigaciones sociales y en trabajos secundarios que utilizan series de datos estadísticos. Permiten analizar evolución en el tiempo de las variables medidas El Diseño metodológico (R. Sierra Bravo)

14 Pueden dividirse en Diseños de: – tendencia, – de análisis evolutivo de grupos y – Panel Los de tendencia (Trend), analizan los cambios en el tiempo de variables o las relaciones de una población Los de evolución de grupos (cohortes), examinan cambios en el tiempo de grupos específicos vinculados en algo o con una característica. Los Diseños Panel, toda una población o grupo es observado en todos los tiempos. Además de analizar los cambios grupales, pueden analizar los cambios individuales. METODOLOGIA (R. Hernández)

15 Clasificación de Diseños No Experimentales Diseños comparativos, son extensión de diseños seccionales y longitudinales, cuando abarcan no solo uno sino varios grupos distintos, para compararlos, en su evolución en el tiempo. (R. Tafur) Transeccionales Exploratorios Descriptivos Correlacionales causales Longitudinales De Tendencia (Trend) De análisis evolutivo de grupos (cohorte) Panel

16 El Diseño, comprende dos aspectos referidos a: 1) Disposición de elementos que intervienen en prueba de investigación, o traducir hipótesis en fenómenos observables: – a) Especificar a partir de hipótesis, las unidades de análisis y variables a observar y las relaciones entre éstas, – b) Determinar las variables extrañas que pueden influir en investigación, – c) Prever procedimientos para controlar variables externas e impedir que influyan en resultados – Incluye el tipo de estudio, que depende del problema a investigar: exploratorio, descriptivos, explicativos (Raúl Tafur) 2) Plan a seguir en el desarrollo de la prueba de hipótesis: – a) Delimitar espacio, tiempo, población o grupo a investigar, – b) Decidir si se va a investigar población o solo una muestra, – c) Elegir técnica de observación y recojo de datos, – d) Imaginar tablas de datos a obtener y los tipos de análisis a realizar, – e) Los test o pruebas estadísticas a utilizar para probar las sub hipótesis, METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

17 Unidades de análisis o de investigación, son realidades que se pretende observar, son objeto global de estudio y de ellas se obtienen los datos para contrastar hipótesis con la realidad. En su realización práctica la investigación científica, no tiene lugar mediante examen de seres o cosas en conjunto, sino a través del análisis de las variables. Variables externas, no son objeto de investigación, pero pueden influir en resultados, alterándolos, de ahí la necesidad de su control. Pueden derivar de: a) Defectos de diseño, b) actuación del investigador (percepción, rasgos sociales, mentalidad, doctrina que privilegia,), se controla con preocupación por objetividad, c) derivadas de su presencia en investigación (simpatía o antipatía), d) variables ambientales (iluminación, temperatura) y conexas a variables estudiadas (sexo, edad, estado civil, clase social, religión, política), e) derivadas de sujetos investigados, f) ligadas al tiempo cuando se repiten observaciones METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

18 Plan a seguir en el desarrollo de la Prueba: Delimitación del espacio y tiempo del fenómeno investigado, definición de población de unidades de observación, del sector de realidad a investigar, Elección de técnicas de observación, según unidades de observación y naturaleza de variables, y construcción de instrumento de observación para recoger datos Población, conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones El muestreo: En poblaciones pequeñas se observa a todas las unidades objeto de estudio, que forman el universo. En el resto de casos, por razones de tiempo, costo y complejidad de operaciones de recojo, clasificación y análisis de datos, se observa solo una parte representativa, una muestra, cuyas características debe reproducir en pequeño las de la población o universo. La muestra es parte de población debidamente elegida, a observar, para obtener resultados validos, también para el universo investigado. METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

19 Muestra, tiene fundamento matemático estadístico, haciendo inferencia o generalización, fundada matemáticamente, en que resultados obtenidos son validos para el universo, dentro de limites de error y probabilidad, determinados estadísticamente. Presenta como ventajas que puede conducir a un resultado mas preciso que una encuesta total, porque puede prestar mas atención a un caso particular Muestra, sub grupo de la población del que se recolectan los datos y debe ser representativa de dicha población Tipos de muestra Básicamente se categorizan en dos grandes ramas: – Probabilísticas y – No probabilísticas. La elección del tipo de muestra depende del problema, los objetivos, las hipótesis, del diseño y del alcance de la investigación METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

20 Probabilísticas, subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Son esenciales en los diseños transeccionales tanto descriptivos, como correlacionales causales. A su vez pueden ser: – Muestra aleatoria simple, – Probabilística estratificada, – probabilística por racimos, No Probabilística o dirigida, sub grupo de población en la que elección de elementos no depende de probabilidad, sino de características de la investigación. Es forma informal y hasta arbitraria Los procedimientos mas usados son: 1) El de sujetos voluntarios, 2) el de selección de expertos, 3) El de selección de sujetos tipo (valores artísticos, ética, religión) 4) El de selección por cuotas (política, mercadotecnia, de opinión) METODOLOGIA (R. Hernández)

21 Muestra Probabilística Simple, todos sus elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para la toma de datos, Muestra probabilística estratificada, sub grupo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. Se utiliza cuando no basta que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido, sino que cada estrato debe ser elegido porque se considera relevante para el estudio Muestra probabilística por racimos, sub grupos o conglomerados (clusters),se utiliza cuando hay limitaciones financieras, de tiempo, distancia geográfica. Aquí los racimos son la unidad muestral, dentro de los cuales se hayan las unidades de análisis. Para determinar tamaño de muestra probabilística: n = n/(1 + n/N), donde n = s 2 /V 2 ; s 2 = p(1-p) METODOLOGIA (R. Hernández)

22 La Observación y sus clases, su finalidad es la recogida de datos, mediante diversos métodos. Engloba todos los procedimientos para examinar las fuentes de hechos y datos, así como la clasificación, tabulación, análisis y explicación. Comprende el objeto, la observación y el registro. Según el objeto se puede clasificar en: –Observación directa: simple (sensorial) y experimental (estudio de grupos y fenómenos manipulados, causal) –Observación documental, –Observación mediante: » encuesta (no directa) que a su vez pueden ser sobre hechos, de opinión, interpretativas y proyectivas; » por cuestionario (por escrito), » por entrevista, y » por escala de actitudes (respuestas con valor numérico para medir actitud o aspecto investigado). METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

23 Recolectar datos implica elaborar un Plan detallado para obtener datos, en el se determinan: Las fuentes de donde se van a obtener datos: – 1) primarias, oral o escrita directamente obtenida mediante observación, encuestas, cuestionarios, entrevistas, sondeos, – 2) secundarias, información escrita recopilada y trascrita por personas que la han recibido de otras fuentes. Pueden ser censos, compendios, reportes estadísticos, textos, revistas, documentos, prensa, otros.(Carlos Méndez Álvarez) Dónde se localizan las fuentes Secundarias? bibliotecas, hemerotecas, planotecas, archivos, A través de qué medio se van a recolectar los datos? Como los vamos a tabular, ordenar, clasificar? METODOLOGIA (R. Hernández)

24 Clasificación y tablas, Clasificación, es la agrupación de los datos recogidos de cada variable. Su objetivo es reflejar, previa diferenciación, la dimensión colectiva de datos y exponer las uniformidades, semejanzas y diferencias de los fenómenos observados, según los objetivos de la investigación. Es una síntesis de los hechos observados, no única, porque los datos son susceptibles de varias clasificaciones. Las tablas son la disposición conjunta y ordenada de las sumas o totales obtenidos en la tabulación de datos, de las categorías o dimensiones de una variable, o de varias relacionadas entre sí. A partir de las tablas se va a realizar el análisis descriptivo comparativo, o tomar los datos para alimentar los modelos formulados en las investigaciones explicativas. METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

25 Es importante distinguir el análisis de la interpretación. El Análisis, busca explicitar las propiedades y rasgos de las variables. Por derivarse de las tablas, es estadístico En el análisis se deberá tener en cuenta el tipo de datos: Primarios, requiere procesamiento previo y luego análisis, Los Secundarios, obtenidos mediante fichas de trabajo, el análisis documental.(Maurice Eyssautier) El análisis estadístico puede ser univariable, bivariable, multivariable Los pasos mas importantes para el análisis estadístico de datos son: – Decidir el programa de análisis de datos, – Explorar los datos obtenidos en recolección, – Evaluar la confiabilidad y validez del instrumento de medición, – Analizar e interpretar mediante pruebas estadísticas las hipótesis, – Realizar análisis adicionales, – Ordenar resultados para su presentación, METODOLOGIA (R. Sierra Bravo)

26 En el análisis debemos distinguir el análisis estadístico, fundamentalmente para las investigaciones descriptivas comparativas, del econométrico en las investigaciones explicativas. En el análisis estadístico debemos distinguir: – El Descriptivo ( frecuencias, medidas de tendencia central, de variabilidad) – El Inferencial (Estimación de parámetros, Prueba de hipótesis, Distribución muestral) En la prueba de las hipótesis se utiliza las pruebas estadísticas: t de students, F estadística, χ 2, R 2. Además de otros tests para probar la correlación, la causaludad, METODOLOGIA (R. Hernández)

27 METODOLOGIA Para el análisis econométrico, se seguirá sus pasos metodológicos: especificación del modelo (variables, parámetros, signos, valor, especificación matemática en su forma general y específica, estimación del modelo, evaluación del modelo: criterio económico, estadístico y econométrico La interpretación, trata de determinar la significación y alcance científico de las propiedades y rasgos de las variables de la realidad a investigar Indicar lo que se va a sintetizar a partir del análisis anterior, y el método (inductivo, deductivo, etc) a utilizar, para obtener las conclusiones respecto a la comprobación de qué hipótesis y su relación con qué teoría o teorías vigentes, especificando su aporte al conocimiento de qué hecho económico a investigar.

28 METODOLOGIA Elementos que comprende el Diseño metodológico El ámbito espacial y el marco temporal ( período o actual ), Tipo de investigación ( exploratoria, descriptiva, correlacional, causal ) Clase de Diseño; Transeccional ( descriptivo, correlacional causal ), Longitudinal ( de tendencia, evolución de grupos, panel), Unidad de análisis, puede haber más de una, Población, Las Variables y sus Indicadores, Si el diseño es transeccional, indicar el Tipo de Muestra: Probabilística ( aleatoria simple, estratificada, por racimos ), No Probabilística ( sujetos voluntarios, selección de expertos, de sujetos tipo de selección por cuotas), Tamaño de muestra Fuente de datos: Primarias o secundarias (especificar) Indicar las variables cuyos datos se presentarán en Tablas, Tipo de análisis a realizar: documental, estadístico, econométrico (especificación del modelo), y cómo se probarán las sub hipótesis, La Interpretación a realizar El avance se calificará según los puntos de este esquema


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