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CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO. Capítulo I Una nueva síntesis para el tercer milenio Objetivo: Identificar los conceptos: ciencia, técnica y humanismo.

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Presentación del tema: "CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO. Capítulo I Una nueva síntesis para el tercer milenio Objetivo: Identificar los conceptos: ciencia, técnica y humanismo."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

2 Capítulo I Una nueva síntesis para el tercer milenio Objetivo: Identificar los conceptos: ciencia, técnica y humanismo para realizar una síntesis, enfocándonos sobre todo en el humanismo.

3 (Del lat. scientĭa). 1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. 3. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras. Diccionario de la lengua española Ciencia:

4 ( Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικ ς, de τ χνη, arte). 1. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. 2. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. 3. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 4. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 5. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. Técnica:

5 1. Cultivo o conocimiento de las letras humanas. 2. Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. 3. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. El humanismo que pretendemos es una actitud reflexiva ante las ciencias y sus usos, mediante la cual se busca dirigir o redirigir el rumbo autónomo que éstas han tomado a lo largo de los siglos. Humanismo:

6 Obstáculos y oportunidades en el umbral del tercer milenio El término crisis ha sido uno de los más recurridos desde finales del siglo XX. Se trata de una época crítica no sólo para México, sino para la humanidad entera. Una época en la cual los problemas tanto particulares como globales son tan complejos que podrían sumirnos en la perplejidad.

7 ¿Es la crisis una oportunidad? En el ideograma chino, la palabra crisis es una síntesis de dos símbolos: el que expresa los obstáculos y el que indica las oportunidades. En el mundo occidental encontramos una equivalencia al concepto chino de crisis en la sentencia de Esquilo: la culpa hace surgir nuevos dioses. En una etapa crítica, tanto del individuo como de la sociedad, el ser humano puede encontrar la fuerza y la esperanza para volver a empezar, según nuevos principios y valores. El significado positivo de crisis

8 Una época de crisis En la actualidad padecemos la crisis de toda una época, se trata del ocaso de la modernidad. Es precisamente ésta época la que se ha caracterizado por ser la etapa histórica en la que se encuentra el mayor conflicto entre: La cienciaLa técnica y la concepción del mundo, que pone al hombre como el centro de las cosas, es decir, el humanismo.

9 La razón del derrumbe de la modernidad está en su misma estructura sustentante. La razón, que solamente se ocupa de los problemas que ella misma plantea, divorciándose del individuo y de la historia de la misma de la humanidad.

10 Los falsos mitos de la modernidad Toda estructura social mantiene su cohesión gracias a una serie de creencias compartidas por la mayoría de los ciudadanos. Se trata de los mitos de la modernidad, no constituyen verdades en sí mismas y, por lo tanto, pueden ser revisados, analizados y transformados. En los que se observa una carencia de perspectiva integral, que sea provechosa para el ser humano y que abra perspectivas para el futuro.

11 ¿Cuáles son los falsos mitos de la era moderna? Cientificismo. Progreso continuo e indefinido. Ingenuo optimismo sobre la suerte de la humanidad. Evolucionismo dialéctico. Individualismo y subjetivismo. Intelectualismo. Economicismo. El trabajo remunerado es lo único que cuenta. Totalitarismo, burocratismo.

12 Cientificismo: La ciencia y técnica modernas se han desarrollado gracias a la definición autónoma de sus objetos y sus métodos, con la consecuente distinción respecto al conocimiento humanista. Se trata de una sola forma de conocer, desplazando y desvalorando a las demás. Es una actitud psicológica antihumanista con consecuencias sociales, económicas y políticas. Progreso continuo e indefinido: La humanidad se encuentra en un camino vertiginoso hacia el futuro, un camino en el cual la única idea es progresar. El valor de la verdad, la eficacia y el éxito radica en su novedad. Lo futuro desechará lo presente en cuanto llegue.

13 Ingenuo optimismo sobre la suerte de la humanidad: La ingenua fe en la evolución misma, confiando en que los recursos de la naturaleza son inagotables. Por lo que a lo largo de la historia se ha confiado en que los progresos de la ciencia y de la técnica traerían la solución, por sí mismos, a los problemas sociales e individuales, sin percatarse de los procesos autodestructivos que genera. Evolucionis mo dialéctico: El progreso de la humanidad es desencadenado por el mecanismo de la competencia y de la lucha, donde la supremacía es la del más fuerte y la humanidad supuestamente se perfecciona librándose de lo caduco.

14 Individualismo y subjetivismo: La razón ha enaltecido al sujeto que piensa, pasa a ser la medida de todas las cosas y el yo supremo es dueño de la verdad en detrimento de la verdad y bien comunes. Intelectuali smo: El racionalismo impera en la época moderna afirma de manera unilateral la dimensión del ser humano, en detrimento de las otras formas de conocimiento, como la voluntad, la intuición los sentimientos y las emociones. Economicismo: Toda actividad humana se traduce a la ley de la oferta y la demanda. El trabajo y las creaciones humanas, la vida toda es valorada según la uniformidad del capital abstracto, el dinero.

15 El trabajo remunerado es lo único que cuenta: Tendemos a enfatizar el papel del sujeto remunerado dentro de la sociedad. Sólo vale el sujeto que se desempeña en un nivel macroeconómico y genera riqueza, relegando actividades culturales, el trabajo en el hogar, actividades o remuneradas. Totalitarismo, burocratismo: La creación del estado totalitario, con una máquina burocrática opresiva e impersonal que rige la vida de los individuos.

16 Consecuencias de los mitos El camino de la modernidad no ha sido el del progreso, sino el del deterioro progresivo de las relaciones sociales, las instituciones públicas, las tradiciones culturales, la saludo del individuo e incluso la supervivencia del planeta.

17 ¿Cuáles han sido los resultados de estos falsos mitos para la humanidad? Injusta distribución de la riqueza. La alianza del poder, el dinero y la persuasión. Tecnosistemas sin humanismo. Exceso de organización. Exceso de información. Insatisfacción ante el materialismo Crecimiento demográfico irracional. Desempleo tecnológico. Desastre ecológico. Contrastes entre la esfera pública y privada. Crisis de la familia. Despersonalización de los ciudadanos.

18 Injusta distribución de la riqueza: Las naciones ricas y pobres deben su bienestar o su pobreza a las fuerzas invisibles del capital, los poderes expansivos de la economía, la fuerza ciega del armamentismo, etc. La alianza del poder, el dinero y la persuasión: Es un pacto en el que ninguno de los tres elementos sea separable de los otros. Un mundo en el que estos son intercambiables entre sí. El poder a cambio de dinero, la informática moderna que tiene poder se traduce en dinero, etc. Tecnosistemas sin humanismo: Tecnosistemas que se conducen con su propia lógica sin que se vea detrás de ellos a un individuo, ni la ideología, ni los valores o creencias. Parecen sistemas autónomos de la voluntad de los hombres.

19 Exceso de organización: Estamos en un mundo excesivamente organizado que pierde el sentido del bienestar de los seres humanos cono fin y razón de ser de la organización. Exceso de especialización. Exceso de información: Bombardeo de información día con día. Se trata de una información meramente acumulativa, y el exceso conduce a la perplejidad, no al conocimiento. Insatisfacción ante el materialismo: En países donde existe el imperio de los tecnosistemas se ha perdido el estado de bienestar. El materialismo es incapaz de promover el desarrollo auténtico de las personas.

20 Crecimiento demográfico irracional: La sobrepoblación, preponderante en los países pobres agrava los problemas de desempleo, desnutrición, epidemias; y por el contrario el número exageradamente bajo de nacimientos pone en problemas a los países que la presentan cuyo crecimiento se ve amenazado. Desempleo tecnológico: Los procesos de automatización a gran escala se encuentran con que los mercados se agotan considerablemente ya que se producen quiebras y despidos masivos. Desastre ecológico: El deterioro del medio ambiente generado por la modernidad y frente al cual aún no se toman medidas necesarias.

21 Contrastes entre la esfera pública y privada: En la mayoría de las naciones prevalecen los procesos de privatización con el consecuente debilitamiento del Estado y fuertes costos sociales. Crisis de la familia: El individualismo y hedonismo han llevado a la despersonalización de la sociedad moderna lo que ha generado la desintegración de la familia. Despersonalización de los ciudadanos: El poder impersonal del Estado conduce a la despersonalización de los ciudadanos que se sienten manipulados como parte de un conjunto estadístico. Lo que conduce a un desinterés por el poder político, por el poder económico y por toda organización social que tenga propuestas comunales. Primera parte

22 La crisis de fin de milenio y los jóvenes En los años noventa prevalecieron los jóvenes X, es decir, la generación X, en donde la letra X supone una incógnita. Parece ser una generación sin un rumbo claro, con una gran indiferencia hacia la esfera social y el futuro, presas fáciles del consumismo.

23 Ser joven en el umbral del tercer milenio La juventud es un tiempo para definir el proyecto de vida personal. Lo que implica buscar respuesta a las interrogantes. ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿para qué estamos aquí?

24 Los jóvenes no pueden ser apáticos por naturaleza puesto que la juventud es una etapa de entusiasmo y pasión que puede ser detonador de grandes misiones.

25 Falsos éxtasis El éxtasis es el punto más alto de la elevación espiritual, ya sea en la búsqueda de Dios, como lo es el éxtasis místico, la realización del amor, o culminación amorosa, como también el gozo artístico o intelectual. Sin embargo, el término éxtasis se usa en la actualidad tanto para nombrar una droga de moda como para designar el punto más alto de perfeccionamiento humano. El falso éxtasis es una huída, una puerta falsa ante el sentimiento de vacío que se produce en el individuo que se halla en plena formación.

26 El mundo de las oportunidades Las fuentes de la creatividad humana no se encuentran en las estructuras impersonales, sino en los individuos concretos, y es precisamente de ellos de quienes deben partir las formas de organización sociales. Estos grupos son las células más pequeñas de la sociedad, que cumplen funciones muy definidas dentro del cuerpo social, y sin las cuales la vida social entera no sería viable (se trata de la familia, los grupos primarios de amigos, las pequeñas sociedades intermedias, las comunidades de servicio).

27 Algunas oportunidades que se nos presentan en esta época de crisis son: La nueva afirmación del valor de la persona El valor de la persona como ser único e irrepetible, para lo cual hay que dejar a un lado los falsos dioses: el poder, el dinero y afirmar los valores que comprometen al individuo con los valores sociales más altos.

28 Defensa de la persona Es pertinente hacer la defensa de la persona concreta sea una prioridad, para lo cual habría que crear estructuras que representaran sus intereses, teniendo claro que defendiendo los intereses de los otros, se fortalecen a sí mismos.

29 El descubrimiento de la amistad y la hospitalidad El ser humano es un ser social, es un ser espiritual que tiene la capacidad de otorgar, de comunicar, de compartir, lo que significa que la sociedad humana se constituye sobre la base de la confianza, el respeto y la amistad. Esto se logra creando una atmósfera de hospitalidad en la casa, en las comunidades y en las organizaciones.

30 Humanismo educativo, auténtico interés, valores y esperanza La manera de revertir las tendencias despersonalizadoras de la sociedad es mediante la educación. Una educación humanista es la que logra despertar en los participantes una actitud constructiva, un interés en el mundo y las cosas que lo rodean, y no sólo en su área de estudio.

31 Para construir un futuro es indispensable tener una actitud esperanzada que abra las posibilidades aun ante una realidad que se niega a cambiar. Una mente abierta, un interés por las cosas, una persona que se interesa en lo que la rodea, es en suma un individuo interesante en sí mismo, con una perspectiva más amplia de los fenómenos, capaz de analizar otros aspectos de los mismos y, por lo tanto, con mayor atractivo profesional.

32 ¿Qué entendemos por humanismo? Una actitud reflexiva ante las ciencias y su uso, mediante la cual se busca redirigir el rumbo autónomo que éstas han tomado a lo largo de los siglos. La idea es que los diferentes campos de investigación estén integrados con los demás humanos, bajo una perspectiva o visión integral para poder entender, y después actuar, sobre una realidad total, no sobre fragmentos de realidad desvinculados, aislados, obsesionados solamente con su parcela de realidad.

33 Se define entonces al humanismo como una actitud de respeto, cuidado y amor por el ser humano, donde se aprecie y promueva la verdad, el bien y la belleza. Una actitud que permita sentirse a cada persona heredera de la cultura, la ciencia y el arte de la sociedad, y en la que cada grupo humano enriquezca y fortalezca el legado histórico del hombre. Fin


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