La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L MÉTODO DE LA CIENCIA. Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas…. (Bucheler, 1995, p.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L MÉTODO DE LA CIENCIA. Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas…. (Bucheler, 1995, p."— Transcripción de la presentación:

1 E L MÉTODO DE LA CIENCIA. Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas…. (Bucheler, 1995, p. 18; en Kerlinger, p.7)

2 ¿ QUÉ ES LA CIENCIA ? Es un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Cuerpo de ideas, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

3 LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA, EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Y TEORÍA. El fin básico de la ciencia es explicar los fenómenos naturales. A dichas explicaciones se les da el nombre de teorías. Tiene como objetivo la obtención de conocimientos, la prueba de teorías y la publicación de trabajos escritos.

4 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES: OBJETIVO, SISTEMÁTICO, RACIONAL, GENERAL Y FALIBLE. OBJETIVO: La descripción de los hechos debe ser ajustada a la realidad observable, evitando ambigüedades subjetivismos.

5 OBJETIVIDAD: se pretende que los datos obtenidos reflejen la realidad, independientemente de los posibles sesgos: prejuicios, valores, actitudes, emociones.

6 SISTEMÁTICO: En este caso quiere decir que el investigador progresa de manera lógica a través de una serie de pasos, conforme a un plan de acción. (Polit, Hungler, p. 10)

7 RACIONAL: Elimina de su seno toda explicación sobrenatural, toda apelación a lo trascendente y a lo que no puede ser verificado. Está constituido por conceptos, juicios y raciocinios. o Tiene la exigencia de una referencia empírica constante.

8 GENERAL: A la ciencia no le interesa la descripción exhaustiva de lo particular, sino el estudio de las REGULARIDADES que presentan los objetos. De este modo pueden ELABORARSE LEYES GENERALES que explican el comportamiento de los fenómenos en estudio. Se procura el mayor rigor conceptual y la más acabada organización posible de los juicios que se emiten.

9 FALIBILIDAD DE LA CIENCIA: La aceptación de sus LIMITACIONES otorga al pensamiento científico la mayor de sus fortalezas, que reside en su capacidad de modificarse, de ir incorporando a su armazón teórica nuevos hechos, más sutiles y complejos fenómenos.

10 AUTOCORRECCIÓN, CONTROL, OBJETIVIDAD Y EVIDENCIA EMPÍRICA Autocorrección (autoevaluación): la ciencia tiene mecanismos de control y de verificación, de tal manera que los datos que arroja sean confiables. No sólo se busca probar la hipótesis principal, sino que también se intentará probar hipótesis alternas, de tal manera que se puedan descartar otras posibles causas de un fenómeno.

11 CONTROL: implica imponer en la situación de estudio condiciones que reduzcan al máximo los factores de sesgo y confusión.

12 C ATEGORIZACIÓN DE LAS CIENCIAS : Según el objeto o tema de la disciplina y el método por el cual se ponen a prueba: FORMALES ( o ideales). Sus enunciados consisten en relaciones entre signos.(tema) Emplean la lógica para demostrar sus teoremas. (método) FÁCTICAS ( o materiales). Sus enunciados se refieren, en su mayoría, a sucesos y procesos. (tema) Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o el experimento. (método)

13 Lógica formal: la que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos. La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables pero no son objetivas: - NO PROPORCIONAN INFORMACIÓN ACERCA DE LA REALIDAD - NO SE OCUPAN DE LOS HECHOS CIENCIAS FORMALES:

14 LA MATERIA PRIMA QUE EMPLEAN ES IDEAL, NO FÁCTICA. LA CIENCIA FORMAL se ocupa de inventar entes formales, (IDEALES, ABSTRACTOS) y de establecer relaciones entre ellas. Ente: lo que es, existe o puede existir. Puede ser aquello que no tiene ser real o verdadero y que sólo existe en el entendimiento. (RAE) Se puede establecer una correspondencia entre estas formas y las cosas o procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.

15 El significado que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. Las interpretaciones que se les da son, dentro de ciertos límites, arbitrarios, según la conveniencia de quien las emplea. Se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada.

16 LOS ENUNCIADOS FORMALES CONSISTEN EN RELACIONES ENTRE SIGNOS. 24+1=1 - E XISTE POR LO MENOS UN X TAL QUE ES F LOS ENUNCIADOS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS SE REFIEREN A LAS RELACIONES ENTRE SUCESOS Y PROCESOS.

17 Fáctico: Perteneciente o relativo a los hechos. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario. LOS ENUNCIADOS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS SE REFIEREN A LAS RELACIONES ENTRE SUCESOS Y PROCESOS. CIENCIAS FÁCTICAS:

18 La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus teoremas, mientras que las ciencias fácticas CONFIRMAN sus conjeturas.

19 TEORÍA: constituye una generalización abstracta que ofrece una explicación sistemática de las relaciones entre ciertos fenómenos. En una teoría los conceptos (o constructos) se enlazan para conformar un sistema ordenado con el fin de explicar la manera en que funcionan nuestro mundo y los seres que lo habitan. (Polit-Hungler, 1999, p.22)

20 INDUCIR: extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares el principio general que en ellas está implícito. (RAE) DEDUCIR: sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. (RAE) INDUCCIÓN TEOREMA DEDUCCIÓN

21 EVIDENCIA EMPÍRICA: se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonios de una o varias afirmaciones. Se dice que una teoría ha recibido apoyo o evidencia empírica, cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. DATO EMPÍRICO: dato obtenido por la experiencia sobre la realidad.

22 TEOREMA: proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas demostrados. AXIOMA: para las matemáticas cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría. (RAE).

23 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS ( MARIO BUNGE ): 1. El conocimiento científico es fáctico: - describe los hechos tal como son - genera datos empíricos (ej.: datos núm.) - emplea y genera teorías La ciencia …requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad.

24 2. El conocimiento científico trasciende los hechos. - descarta, produce y explica nuevos hechos. - no sólo describe sino que intenta explicar por medio de hipótesis o teorías. - crea conceptos (átomo, energía, inconsciente) a los que atribuye significado - predice la existencia real de cosas y procesos ocultos a simple vista

25 3. La ciencia es analítica: - intenta comprender toda situación total en términos de sus componentes - analiza las partes y la interdependencia entre ellas

26 4. La investigación científica es especializada. Si bien la ciencia cuenta con una unidad metodológica, también posee múltiples técnicas de tal forma que pueda diversificar su aplicación. La psicología es una ciencia híbrida. La especialización no debe perjudicar la diversificación de conocimientos.

27 5. El conocimientos científico es claro y preciso. Rechaza la ambigüedad. Procura la precisión. Para ello: - intenta definir claramente sus problemas - sus términos o conceptos son preciso (definición de variables) - crea lenguajes artificiales - siempre procura medir y registrar los fenómenos

28 6. El conocimiento científico es comunicable. Es expresable y público El lenguaje de la ciencia es informativo La precisión del método también se traslada a la comunicación de los conocimientos que genera los científicos consideran el secreto en materia en materia científica como enemigo del progreso de la ciencia * inefable: que no se puede explicar con palabras

29 7. El conocimiento científico es verificable. El científico plantea supuestos que pondrá a prueba. La comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia….pero no es necesariamente experimental. Existen múltiples técnicas de verificación de hipótesis.

30 8. La investigación científica es metódica: Es planificada, elude el azar y los imprevistos. Emplea técnicas y métodos que ya fueron probados…mientras estos tengan éxito. No proporciona recetas infalibles, ya que todo puede ser modificado, pero a generado diversas técnicas que permiten obtener resultados confiables (métodos de medición y control, por ej.)

31 9. El conocimiento científico es sistemático: … es un SISTEMA de ideas conectadas lógicamente entre sí… Implica: -Hipótesis -Hecho comprobados -Teoría -Cierto grado de generalización

32 10. El conocimiento científico es general Ignora los hechos aislados; se intenta exponer los UNIVERSALES que se esconden en los hechos singulares. Se pretende encontrar los rasgos comunes y las relaciones constantes entre los hechos de la población que se investiga, no los aspectos singulares de sus individuos.

33 11. El conocimiento científico es legal: Busca leyes (pautas generales) y las aplica. Intenta llegar a la raíz de las cosas. Las leyes son hipótesis confirmadas y se organizan en una escala de niveles.

34 La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos mediante leyes y estas mediante principios. o El conocimiento científico es predictivo: Para ello emplea las teorías y la información específica. Puede fallar por distintos motivos.

35 La ciencia es abierta: No reconoce barreras que límite el conocimiento. La ciencia carece de axiomas evidentes, incluso los principios más generales y seguros son postulados que pueden ser corregidos o reemplazados.

36 La ciencia es útil: Busca la verdad y proporciona herramientas para el bien… y para el mal. Proporciona resultados aplicables....es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar a la sociedad; …como clave para la inteligencia del mundo y del yo, y es eficaz en el enriquecimiento, disciplina y liberación de nuestra mente.

37 ¿Q UÉ ES EL SENTIDO COMÚN ? Conocimientos y creencias compartidos por una comunidad, considerados válidos. Se combina la experiencia obtenida mediante los sentidos y se contrasta con la experiencia previa. Nos invita a dejar de pensar, a tomar el camino más corto Se trata de cuestiones comunes a determinados grupos, incluso sociedades. Se basa en argumentos cuestionables.

38 C IENCIA VS SENTIDO COMÚN Los usos de los esquemas conceptuales y de las teorías son diferentes. SENTIDO COMÚN: fundamento vago e impreciso CIENCIA: atiende la consistencia de sus planteamientos.

39 M ÉTODOS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS : Tenacidad – Tradición: Apego a ciertas creencias porque siempre fue así. Autoridad: se trata de personas con conocimientos especializados en las que confiamos debido a su entrenamiento y experiencia. Su opinión tiene un gran peso para nosotros, ya que representan una autoridad en el tema.

40 Intuición: las personas podemos guiarnos por la intuición para tomar decisiones. La realidad es aceptada y considerada evidente. Ciencia: busca que la conclusión última de todo hombre sea la misma. Se caracteriza por la posibilidad de autocorrección: cuenta con elementos de control, posibilidad de verificar los resultados, está abierta al escrutinio público, se somete a prueba empírica.

41 F UNCIONES DE LA CIENCIA : Desde una visión estática: la ciencia es una actividad que aporta al mundo información sistematizada; el científico descubre nuevos hechos y los agrega a los ya existentes. En este sentido su función sería: descubrir nuevos hechos y aumentar el conocimiento. Desde una perspectiva dinámica: el conocimiento obtenido es una base para futuras teorías e investigaciones: es la VISIÓN HEURÍSTICA de la ciencia: sirve para descubrir o revelar. La función de la ciencia también consiste en establecer leyes generales sobre el comportamiento de eventos empíricos u objetos en los que la ciencia esté interesada.

42 PRINCIPAL OBJETIVO DE LA CIENCIA: GENERAR TEORÍAS: explicaciones sobre la relación entre variables, que se puedan generalizar. OTROS OBJETIVOS: COMPRENSIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL Un investigador puede realizar predicciones, comprender la relación entre variables. Para ello emplea las teorías.

43


Descargar ppt "E L MÉTODO DE LA CIENCIA. Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas…. (Bucheler, 1995, p."

Presentaciones similares


Anuncios Google