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PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS DE INVERSIÓN PROFESOR: Dr. WALTER EDUARDO CHÁVEZ CASTRO Piura, Setiembre 2012 1.

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1 PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS DE INVERSIÓN PROFESOR: Dr. WALTER EDUARDO CHÁVEZ CASTRO Piura, Setiembre

2 Concepto de Proyecto Definir un proyecto es una tarea sencilla, diversos autores han escrito sobre la materia, en general un proyecto es un esfuerzo llevado a su ejecución buscando beneficios, los mismos que pueden ser económicos financieros o sociales. El Banco Mundial especifica la idea de proyecto, como una propuesta que se formula de manera adecuada, esto es siguiendo diversos criterios o estándares pre establecidos, relacionados a la definición del problema que resuelve el proyecto, el análisis comercial - financiero respectivo y las actividades señaladas para la ejecución del mismo; 2

3 la ejecución de la propuesta se hace mediante una inversión de capital (desembolso de recursos financieros para poder ejecutar la propuesta), esta inversión tiene como fin el desarrollo de activos o instalaciones que permitan producir bienes o servicios. 3

4 CONCEPTOS BÁSICOS: Programa de Inversión: Es un conjunto de proyectos interrelacionados que al ser ejecutados brindarán bienestar a la población de acuerdo a los objetivos del plan. Proyecto de Inversión: Es un conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes o servicios que satisfagan las necesidades de la población. Proyecto de Inversión Privada: Es un conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes o servicios demandados por la sociedad, con el fin de obtener beneficios o utilidades. Proyectos de Inversión Pública: Es toda intervención que implica la aplicación de recursos públicos en ampliar mejorar y modernizar la capacidad de producción de bienes y servicios 4

5 Pre inversión Inversión Post Inversión 5

6 Perfil de un proyecto: La idea de un proyecto motiva un estudio denominado perfil, el cual describe aspectos eminentemente cualitativos. Su preparación se realiza básicamente con las informaciones secundarias.Partes: Ubicación, Antecedentes y justificación, Objetivos, Descripción y metas, Impacto, Beneficiarios, Inversión, Entidad promotora, y Entidad responsable. Estudio de Pre Factibilidad: Conjunto de análisis que se efectúan para asegurar la existencia de alternativas factibles (por lo menos una) dentro de las posibles soluciones.Debemos distinguir dos conceptos: Solución: Camino para obtener un resultado, partiendo de condiciones naturales.Ej. Abastecimiento de Agua. Alternativa: Obtener un resultado partiendo de condiciones naturales iniciales. 6

7 Estudio de Factibilidad: Es el instrumento necesario para la toma de decisiones de inversión, sobre todo en aquellos proyectos que demandan inversiones importantes o aquellos que presentan un grado de riesgo mayor. Define la alternativa óptima para el proyecto.Los estudios de riesgo y sensibilización, constituyen antecedentes complementarios que ayudan a emitir mayores elementos de juicio para la toma de decisión del proyecto. El estudio de Factibilidad permite tomar la decisión más importante de todos: ejecutar o no el proyecto, y por esta razón en este estudio se da por terminada la fase de pre inversión. Si la decisión es favorable al proyecto, se justifica llegar a la siguiente eatpa. 7

8 Esquema de un Estudio de Factibilidad 1. Resumen Ejecutivo 2. Antecedentes generales 3. Estudio de Mercado 4. Tamaño del Proyecto 5. Localización 6. Ingeniería del Proyecto 7. Evaluación del Impacto Ambiental 8. Estudio de la Organización 9. Inversiones 10. Presupuesto: Ingresos y Egresos 11. Estados financieros 12. Evaluación del Proyecto. 8

9 ORIGEN Creación de nuevas unidades de negocios o empresas: En este caso un proyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversión que permita iniciar la producción del nuevo bien o servicio, evaluándose la rentabilidad del producto. - Cambios en las unidades de negocios existentes: En este tipo de proyectos no se crea ningún producto o servicio, simplemente se hacen cambios en las líneas de producción, estos cambios pueden darse ya sea maquinaria nueva cambiando a la maquinaria antigua, o se hacen reducción de equipos por tercerización de la producción, también es posible ampliar la producción con maquinaria adicional 9

10 Gestación de ideas Iniciar una inversión o ejecutar un proyecto, sobre todo si se trata de nuevos negocios, no es algo que surja por arte de magia, tampoco es una cualidad innata en las personas, crear negocios es más que nada un proceso continuo de creatividad, una creatividad innovadora y sustentada en el esfuerzo diario. Siguiendo a un autor de proyectos podemos resumir la experiencia de crear un negocio, lo que involucra tres etapas: - Identificar la idea de negocio - Evaluar la idea - Conformar la oportunidad de negocio. 10

11 Identificando ideas: Creatividad Para identificar ideas de negocios, debemos partir de un conocimiento de nosotros mismos y de nuestro ambiente inmediato, este conocimiento nos permitirá hincar proceso de creación de ideas para negocios, partiendo de nuestros propios deseos y de los deseos que podamos detectar en el ambiente inmediato. Evaluación de ideas Siguiendo los pasos ejecutados en el proceso de creación y ejecución de ideas, nosotros generamos las ideas, las relacionamos y luego elegimos las mejores, para ello podemos ensayar algunos criterios de evaluación de ideas, la finalidad de esto es elegir aquella idea cuya ejecución práctica puede ser realidad, de igual modo podemos jerarquizar las ideas para tener a mano siempre nuevas formas de hacer negocios. 11

12 CARACTER O ROL DE UN PROYECTO EMPRESARIAL O PRIVADO : Si la decisión final de su realización se hace sobre la bases de una demanda capaz de pagar el precio del bien o servicio que producirá el proyecto. Empresarial Social Rentabilidad Bienestar Empresas Estado / Org. Int. SOCIALES: Si la decisión final del de su realización se hace sobre la bases de una necesidad de ciertos grupos de la población, que se busca satisfacer por razones políticas, económicas, sociales o morales

13 Tipos de proyectos Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente: - Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto. - Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución. 13

14 - Proyectos de inversión social: Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto. - En resumen tenemos en Proyectos Privados - Crear un nuevo negocio - Sobre un negocio en marcha - Ampliación de Servicios - Inversión en nuevos activos - Ampliación o reemplazo de activos existentes y - Proyectos Públicos y Sociales 14

15 - Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centros existentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica 15

16 (carreteras canales de regadío u otros) que permite expandir la frontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo. Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas líneas, como por ejemplo participación ciudadana, mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversión en activos fijos, llámese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, 16

17 - dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestión si los actores son públicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestión de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseño de planes de desarrollo local o planes de gestión territorial o ambiental. 17

18 Según la categoría del proyecto: TIPOS DE PROYECTO DE INVERSION Según el AMBITO GEOGRAFICO : Productivos Infraestructura Sociales Regional Nacional Local Agrícolas, pecuarias, Frutícolas, pesqueros, clínicas, financieros Energía, carreteras, puentes, puertos, hospitales, hoteles etc. Salud, Educación, Vivienda, Saneamiento Esparcimiento, Capacitación.

19 ENFOQUE PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Hoy en día se evidencia la importancia que cumple la preparación y evaluación de proyectos entre los agentes económicos responsables de decidir la asignación de los escasos recursos para implementar la iniciativa de invertir. Criterio Tradicional se ejecutaban prestamos para nuevas inversiones en función de garantías que pudiera ofrecer el solicitante. Criterio Actual Financieras que incorporan los análisis profesionalizados de otorgamiento de créditos en base a la técnica metodológica : Preparación evaluación de proyectos, con el fin de facilitar y mejorar su proceso decisorio. 19

20 La decisión de optar por una de las posibilidades de endeudamiento disponible debe tomarse en función del resultado de un análisis que muestre una rentabilidad positiva posible de esperar de una inversión próxima en el tiempo y que busca obtener con ese préstamo. Medir la rentabilidad de un Py., no solo debe efectuarse como un mecanismo que suministra una importante información a los inversionistas, antes de decidir llevar a cabo la inversión. 20

21 II.- La importancia de la formulación Es necesario, como primer paso, conocer los lineamientos que deben guiar la acción del evaluador en la etapa de preparación, como una forma de apoyar la tarea prioritaria de recabar el máximo de información de carácter económico a partir de la cual se evalúa el proyecto. Tanto o mas importante que saber aplicar las herramientas financieras de cálculo de rentabilidad de un Py., es saber previamente identificar y cuantificar correctamente todos los costos y beneficios que determinaran en definitiva, su real rentabilidad, así como, también la forma como deberán considerarse en dicho proceso. II.- La importancia de la formulación Es necesario, como primer paso, conocer los lineamientos que deben guiar la acción del evaluador en la etapa de preparación, como una forma de apoyar la tarea prioritaria de recabar el máximo de información de carácter económico a partir de la cual se evalúa el proyecto. Tanto o mas importante que saber aplicar las herramientas financieras de cálculo de rentabilidad de un Py., es saber previamente identificar y cuantificar correctamente todos los costos y beneficios que determinaran en definitiva, su real rentabilidad, así como, también la forma como deberán considerarse en dicho proceso. 21

22 La existencia de muchos textos sobre la técnica metodológica de Proyectos, evidencia la importancia y conveniencia de aceptar, por parte de los agentes Económicos una técnica que permita no solo demostrar la rentabilidad de un negocio sino también suministrar información que asegure la decisión de invertir. 22

23 COMO RECOMENDACIÓN El evaluador debe siempre velar por la integración de todas las partes de su trabajo. Sabemos que la formulación de un Proyecto requiere de un trabajo multidisciplinario, esto obliga a lograr un trabajo coherente por parte de quien esta a cargo del Proyecto. Otro problema muchas veces común en la formulación, es el cálculo del capital de trabajo. Si este no se calcula correctamente, se puede enfrentar serios problemas de operación a mediano plazo, por cuanto sus requerimientos reales difieren con los calculados incorrectamente. 23

24 Para el caso de Proyectos en Empresas en actual funcionamiento, las evaluaciones de proyecto que involucran modificar una situación existente, por ejemplo modernización en una empresa, requieren consideraciones muy particulares y procedimientos de trabajos específicos y diferentes. Así tenemos, si quisiéramos estudiar un posible cambio de una situación vigente, la evaluación debe comparar el beneficio neto entre la situación base, la situación optimizada, y la situación con proyecto. En cualquier tipo de empresa, la gestión financiera de los directivos se caracteriza por la búsqueda permanente de mecanismos que posibiliten la creación y mantenimiento de Valor mediante la asignación y uso eficiente de los recursos. 24

25 Es frecuente, por ejemplo, confundir la rentabilidad del Proyecto, con la rentabilidad del Inversionista. En el primer caso, se busca medir la rentabilidad de un negocio, independientemente de quien lo haga; en el segundo caso, interesa, contrariamente, medir la rentabilidad de los recursos propios de quien realiza la Inversión en la eventualidad en que se lleve a cabo el proyecto. Ejemplo: 25 01IncrementoTasa Flujo del Proyecto- 1,0001, % Financiamiento % Flujo del Inversionista %

26 OBJETIVO de la Formulación: Establecer la viabilidad de mercado, técnica, económica y/o financiera de una iniciativa de negocios, nuevos o en marcha En el caso de la evaluación privada, el objetivo central es el incremento del valor promedio esperado de la empresa. En la evaluación social es el incremento del bienestar promedio esperado de la economía. En ambos casos los valores promedios deben ser evaluados en un horizonte de largo plazo. 26

27 ¿POR QUÉ FRACASAN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN? 1. Porque técnicamente han sido mal realizados. 2. Por malas estimaciones financieras 3. Por indecisión y falta de interés para ser llevado a la práctica 4. Porque careció de un seguimientodespués de su formulación ¿ POR QUÉ TIENEN ÉXITO LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN? 1. Porque quienes lo idearon y formularon lo llevaron a la práctica 2. Porque técnicamente estuvo bien realizado 3. Por la presencia de un fuerte liderazgo para ser llevado a la práctica. 4. Porque fueron aprovechadas las oportunidades que rodeaban el proyecto.

28 RELACIÓN ENTRE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS 28 PLANES Propuesta de desarrollo basada en estrategias y programas definidos para el logro de un Fin PROGRAMAS Conjunto de proyectos inter relacionados conducentes al desarrollo PROYECTOS Estudios específicos para asignar recursos para la produc- ción de bienes o servicios. Identific ación Desarro llo Realimentación

29 Plan de Desarrollo: aquellos emprendimientos con amplia área de influencia, normalmente una provincia, una región o el país entero, que requieren altas inversiones y aumento de infraestructura, ejemplos de ello son las centrales hidráulicas, los proyectos de riego, de caminos y telefonía rural, etc. Programas: son conjuntos de medidas(algunas estructurales como proyectos, otras menos definidas) que cubren varios temas distintos aunque relacionados y cuyo contenido no es necesariamente de inversión física, aunque incluyan a veces obras de infraestructura por ejemplo tenemos programas de educación rural, asistencia técnica, de salud. 29

30 Los programas de salud y educación implican la construcción o refacción de escuelas y controles sanitarios. Proyecto: es un conjunto metódicamente diseñado de actividades planificadas relacionadas entre sí, que utilizan recursos para generar productos concretos, con los cuales alcanzan objetivos definidos. Proyectos de infraestructura: es un híbrido entre los anteriores, incluyen varias componentes soft, por ejemplo un proyecto de riego, que incluye desde la represa que capta el agua, hasta la capacitación de los agricultores, reparación de centros de salud, caminos rurales para permitir la salida de la producción incremental. 30

31 31 PLANIFICACIÓN Propuestas generales (Visión,Misión, Objetivo, Estra.) Propuestas Específicas Producción, Mantenimiento, etc.. Programa de Inversiones Ideas de Proyectos PRE-INVERSIÓN O PREPARACIÓN Perfil del Proyecto Estudio de Pre-Factibilidad Estudio de alternativas Estudio de Factibilidad

32 32 INVERSIÓN O EJECUCIÓN POST INVERSIÓN Expediente Técnico Ejecución del proyecto Control Evaluación Ex post

33 VARIABLES DEL ENTORNO Uno de los desafíos profesionales más difíciles, para un evaluador, es aquel que se relaciona con la medición de la rentabilidad de un Py. Se exige muchas veces al evaluador, que anticipadamente, determine la conveniencia de implementar una iniciativa de inversión, incluso sin que de él dependa la fecha en que se inicie su construcción. En este proceso de anticipación, el evaluador y su cliente deben tener muy en claro qué se puede esperar de su trabajo, y no caer en la tentación de sobredimensionar las capacidades de la técnica comúnmente denominada de Preparación y Evaluación de Proyectos. 33

34 El resultado de un estudio de Factibilidad es uno de los antecedentes que ayuda al inversionista a tomar la decisión de invertir. Sin embargo, su carácter de anticipado, puede significar que su resultado este equivocado, debido a que estos dependen de las variables del entorno. VARIBLES QUE CONDICIONAN EL ÉXITO DE UN PROYECTO Inestabilidad de la Naturaleza ( Prevención de riesgos). Repercusiones de los cambios de Política Económica. El Comercio Internacional (Política Económica del Exterior). Constante cambios Tecnológicos. Cambios en las normas legales y tributarias. Patrones culturales. 34

35 Estudios de Viabilidad La responsabilidad del evaluador de proyectos será aportar el máximo de información para ayudar al decidor a elegir la mejor opción. Para esto es fundamental identificar todas las opciones y sus viabilidades como único camino para lograr uno óptimo con la decisión. El análisis del entorno donde se sitúa la empresa y del proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, así como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la Inversión. Para recomendar la aprobación de un proyecto es preciso estudiar un mínimo de tres viabilidades:La viabilidad Técnica, la Legal y la Económica. Otras dos viabilidades que se deben tener en cuenta son: 35

36 La de gestión y la Política. Otra viabilidad cada vez más exigida en los estudios de proyectos es la que mide el impacto ambiental de la Inversión En resumen la viabilidad determina la posibilidad de llevar a la práctica un proyecto, analizando para tal fin aspectos de naturaleza: Comercial: si los Bs./Ss. producidos por el proyecto tendrá la aceptación esperada en el mercado. Para esto será necesario analizar variables como la demanda, oferta, precios y la comercialización. Este último aspecto básico para el éxito de cualquier proyecto que se desee implementar. 36

37 Técnica: Implica evaluar y medir las posibilidades materiales, físicas y químicas de la producción de Bs./ Ss. definida en el proyecto. Este estudio generalmente es realizado por expertos propios del área. Legal Y Ambiental: evalúa que las Instalaciones y operación del Proyecto, estén enmarcados en las normas legales y regulaciones vigentes. (Impacto Ambiental). Organizacional: Determina la adecuada organización y Gestión del Proyecto. Si existen las capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y administración. Económica –Financiera: Determina en última instancia la aprobación y rechazo del Proyecto. Mide en términos monetarios la rentabilidad que genera la Inversión realizada. 37

38 EJEMPLO:DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO (ANALISIS DE SENSIBILIDAD) 38 Proyecto AProyecto B Inversión$ 30, Vida útil10 años Valor de desecho00 Ventas1,000 unid/año VAN$ 12,000.00$ 4, ventas de Equilibrio950 unid/año350 unid/año

39 PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN LA INVESTIGACIÓN Quien decide realizar una Investigación para determinar la factibilidad de un proyecto de Inversión, debe seguir los pasos siguientes: a. Definición del Problema: Tarea difícil que implica conocer la problemática existente en su totalidad. Ante un problema siempre existe más de una alternativa de solución y cada una produce consecuencias especificas. b. Necesidades y fuentes de información: F. Primarias y F. Secundarias. c. Recopilación y tratamiento estadístico de los datos. d. Procesamiento y análisis de datos. e. Informe 39

40 EL PROYECTO Y LA EMPRESA EMPRESA Es una organización de recursos y de personas que se interrelacionan entre sí para obtener un fin común PROYECTO Conjunto de actividades, que se llevan acabo para constituir una nueva unidad productiva PROYECTO DE INVERSIÓN Documento que muestra la demanda de mercado Y como recuperar la Inversión NEGOCIO (puede no haber relación) SOCIAL: Su finalidad es la de hacer el mejor uso posible de los recursos en beneficio de la población, buscando además su sostenebilidad PRIVADO: Su finalidad principal es la de obtener beneficios económicos

41 41 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo Estudiar el mercado competidor. Todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevara a cabo el proyecto. Entender las características del medio externo o internacional que puedan influir el desempeño del proyecto. Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y políticos legales del macroentorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro. Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto.

42 42 Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por el proyecto. Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de la empresa del proyecto, así como, los precios que los consumidores estarán dispuestos a pagar. Describir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor fin al

43 43 PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE MERCADO Para realizar el estudio de mercado y en general, para cualquier tipo de investigación, se recomienda tener presente los pasos siguientes: Definición del Problema Suele ser la tarea más difícil, ya que, debe tenerse un conocimiento completo de la situación y del asunto puntual que se tratara. Si no es así, el planteamiento de solución será incorrecto, con lo que se tomarán decisiones y llevarán a cabo estrategias erradas. Necesidades y Fuentes de Información Existen dos tipos diferentes de fuentes de información, las fuentes primarias, que consisten en investigación de campo por medio de encuestas y otros, generando información relevante para el estudio en cuestión. Y las fuentes secundarias, en las que se recopila toda la información existentes del tema. Todo tipo de estadísticas.

44 44 Diseño de Recopilación y Tratamiento Estadístico de los Datos. Tanto la recopilación como el tratamiento estadístico, necesitarán de un diseño distinto para ambos tipos de información. Procesamiento y Análisis de los Datos Una vez que se cuenta con toda la información necesaria, proveniente de cualquiera de los tipos de fuente utilizada, se procede a su procesamiento y análisis. Convertir los datos en información útil y confiable, que sirva como base y apoyo en la toma de decisiones. Informe Finalmente, es necesario confeccionar un informe que sea veraz y oportuno, en el que se expliquen los resultados y conclusiones obtenidos a partir de la información recopilada.

45 45 Fuentes Secundarias Existen dos tipos de fuentes de información secundarias: A. Fuentes secundarias externas Son aquellas que se originan fuera de la compañía y que también se puede ocupar en la investigación del proyecto. Se tiene los tipos de fuentes siguientes: a) Asociaciones y fundaciones, a través de las cuales se puede obtener información de clientes, proveedores y comportamiento social por mencionar algunas. b) Publicaciones, teniendo acceso a revistas especializadas o genéricas. La información de fuentes secundarias se puede obtener de Publicaciones del INEI Cámaras de Comercio, Asociación de Bancos, de Superintendencias.

46 46 Informes de gremios o asociaciones de productores Instituciones gubernamentales Publicaciones, memorias, estadísticas y catálogos de empresas que produzcan bienes o servicios sustitutos Investigaciones de entidades privadas e Investigaciones académicas. Artículos de revistas y periódicos, entre otros. B. Fuentes secundarias Internas Se trata de información que con el tiempo se ha generado en la propia empresa: ventas, frecuencia de las compras, características socio demográficas de los clientes como edad, estado civil, clase social, etcétera.

47 47 FUENTES PRIMARIAS Las fuentes de información primaria tienen la finalidad de generar datos primarios, es decir, que se obtienen específicamente para el objetivo de la investigación. Los tipos de datos primarios son: Características demográficas y socioeconómicas. Actitudes, opiniones, percepciones y preferencias. Conducta, hábito de compra y de uso. Conocimiento y recordación Intención y motivación de compra y de uso Existen tres métodos de investigación para recopilar información de fuentes primarias: Investigación por Comunicación; Investigación por Observación; e, Investigación Experimental.

48 48 EL MERCADO Cuando hablamos de organización de mercados nos referimos al modo en que una industria está estructurada: Cuantas empresas operan en ella, si sus productos son virtualmente iguales o están diferenciados, si las empresas de la industria pueden o no controlar precios o salarios, si pueden entrar y salir libremente de la industria otras empresas competidoras, y así sucesivamente. Esto nos lleva a considerar en que tipo de mercado vamos ha actuar, es decir, depende del tipo de industria, para conocer cual será el comportamiento de la empresa que se quiere crear. Así tenemos los siguientes tipos de mercados:

49 49 Mercado de Competencia Perfecta En relación a la Industria, es una forma de estructura industrial definida con gran precisión. Tiene las características siguientes: El precio y la cantidad lo forma el libre juego de la oferta y demanda Existen gran cantidad de consumidores y gran cantidad de productores (ninguna empresa es lo bastante grande para controlar los precios) Las empresas que conforman la Industria ofrecen productos idénticos; su producción no puede distinguirse de la producción de los demás (bienes homogéneos) Los nuevos competidores pueden entrar y salir libremente del mercado, no hay barreras que impidan la competencia de nuevas empresas

50 50 Mercado de Competencia Monopolística Este es un punto intermedio entre Monopolio y competencia, cuyas características son las siguientes: El precio y las cantidades se deciden en el lugar de origen de la producción, lo que da cierto poder para manejar los precios Compiten muchas empresas que ofrecen productos similares pero ligeramente diferenciados entre si (productos heterogéneos) La entrada y salida de las empresas es relativamente fácil y el éxito atrae a nuevos competidores

51 51 Mercado Monopólico Organización de mercado donde sólo hay una empresa grande que elabora un producto y para el cual no hay sustitutos cercanos Los monopolistas pueden determinar los precios, pero están sujetos a la disciplina del mercado, es decir, venderá más a precios bajos y menos si el precio es alto. Para que un monopolio siga existiendo tiene que haber un medio para impedir que los posibles competidores entren a la industria y compitan por las utilidades. OLIGOPOLIO Organización de mercados donde un pequeño número de empresas grandes elaboran productos muy diferenciados y estandarizados.

52 52 Número de Empresas Productos Diferencia u homoge. Empresas capacidad fijar precios Libre entrada Caracteris. Distinguid. Ejemplo Competenc Perfecta MuchasHomogéne os NoSíSólo competenci de precios Agricultor trigo Empresa textil Competenc Monopolis. MuchasDiferenciad os Sí, pero limitada SíCompeten. Precios y calidad Restaurant Industri de la música OligopolioPocasAmbosSíLimitadaComporta miento estratégico Cereales Cobre primario MonopolioUnaUn solo producto único SíNoRestriccio. de la demanda del mdo. Servicios públicos. Proveedor es únicos Características de diferentes organizaciones de Mercados

53 A. ESTUDIO DE MERCADO A.I Los Distintos Mercados del Proyecto Es un error frecuente en la formulación de un proyecto, enfocar el estudio del mercado sólo determinando la demanda y el precio de venta del producto que se va a fabricar, o del servicio que el proyecto ofrecerá. Existen otras variables del Mercado e importantes. Así tenemos: Mercado Competidor: Mercado en el cual participan una serie empresas que con más o menos eficiencia satisfacen las necesidades de parte o totalidad de los consumidores. Mercado Proveedor: Existe otro grupo de empresas que proporcionan hoy los insumos a esos competidores y que probablemente en el futuro lo hagan a la empresa que podría crearse con el proyecto. 53

54 Mercado Distribuidor: Grupo de intermediarios que entregan los productos de los competidores a los consumidores. Mercado consumidor: Grupo de consumidores actuales, como los que potencialmente podrían incorporarse demandando los productos o servicios del mercado competidor o propio del proyecto. 54

55 Es importante tener en cuenta, que todo estudio de mercado se inicia siempre describiendo en primer lugar la Misión de la empresa, constituida o a constituirse, y, en segundo lugar, se habla del producto que producirá el proyecto: características, usos del producto, y calidad del producto. Una definición de Producto: Conjunto de atributos tangibles e intangible, que incluyen entre otras diseño, empaque, color, sabor, tamaño, precio, calidad y marca. Junto con los servicios y la reputación del vendedor. 55

56 Características: Se refiere a los aspectos cualitativos y cuantitativos del producto.(Atributos del Producto) Usos del Producto: Indicar cómo y cuándo debe utilizarse el producto. Calidad del Producto: Se entiende como Eficacia con que un producto cumple las expectativas del comprador o consumidor La búsqueda de satisfacción de un requerimiento o necesidad que realizan los consumidores, aunque sujeta a diversas restricciones, se conoce como demanda del mercado. 56

57 57 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Concepto de Demanda Podemos conceptualizarla como la cantidad de bienes y servicios que el mercado esta dispuesto a adquirir para satisfacer las necesidades y deseos específicos de los consumidores. Además está condicionada por los recursos disponibles del consumidor o usuario, precio del producto, gustos y preferencias de los clientes, estímulos de marketing recibidos, área geográfica y disponibilidad de productos por parte de la competencia, entre otros factores.

58 Es de vital importancia definir adecuadamente la naturaleza de la demanda del bien que el proyecto producirá, así como las variables que la modifican y la magnitud de la relación ante cambios en ciertos parámetros relevantes. La teoría de la demanda intenta explicar el comportamiento de los consumidores y la forma como gastan su ingreso entre los distintos bienes y servicios que tienen a su disposición. La demanda puede hacer referencia a: 58

59 59 Dimensión del mercado, cuando se dirige a la totalidad del mercado, a determinados segmentos o a un individuo en particular. Dimensión del producto, si se dirige hacia una clase de productos o marca de una empresa. Dimensión del lugar, dirigida a un territorio o zona geográfica de mayor o menor extensión (local, regional, nacional o internacional) Dimensión de tiempo, a un período de tiempo de mayor o menor duración (largo, medio, o corto plazo) Dimensión del cliente, a la demanda para el consumo final, que se le denomina demanda primaria; o, a la demanda derivada

60 60 TIPOS DE DEMANDA La demanda, no siempre está en el estado en el cual el proyecto se puede desarrollar con éxito. Entonces, dependiendo de la condición en que se encuentra la demanda, se deberá ser capaz de desarrollar una estrategia de acción adecuada. Demanda Potencial, se produce cuando hay un mercado potencial de un producto, pero tal producto no existe todavía. Las empresas deben investigar el mercado para descubrir cuáles son las necesidades de la sociedad actual. Demanda Insatisfecha, se presenta cuando el mercado no cubre las necesidades o requerimientos de la demanda, con los productos existentes en el mercado. En este caso se deberá calcular la magnitud de esta demanda, para determinar cuál es la cantidad de producción necesaria para lograr satisfacer al mercado.

61 61 Demanda satisfecha, se manifiesta en el momento en que el mercado satisface todas sus necesidades con los productos existentes. Puede ser de dos tipos: Satisfecha saturada, en la que el mercado esta usando plenamente un producto y no admite cantidades adicionales. Es muy difícil que se de este caso. Satisfecha no saturada, es cuando el mercado aparenta que satisface todas sus necesidades, pero se puede hacer crecer la demanda mediante el uso de estrategias de marketing u ofertas especiales.

62 Finalidad : Determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o servicio; así como, determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. Además, algo importante, se debe responder a la interrogante ¿A quién o a quienes va dirigido el producto (bien o servicio)? Al analizar la Demanda se debe determinar las características y su segmentación. ¿quiénes consumen y/o usan el Producto?; ¿quiénes compran el Producto?;¿dónde se encuentran?; ¿cuántos son?; ¿cuáles son sus hábitos y actitudes respecto la compra y uso del Producto?; ¿cómo usan el producto?. 62

63 63 Determinantes de la demanda Precio del producto Precio de bienes sustitutos y complementarios. Ingreso personal disponible Gustos y preferencias (Estímulos de Marketing) Etcétera ¿Cómo analizar la demanda? El primer paso para identificar el comportamiento de la demanda para el producto en estudio, es recolectar toda la información de tipo económico, social, tecnológico, político y ecológico, de toda la población que pertenece al mercado que se ha escogido y que se considere importante para tal efecto.

64 64 Con esta información, tenemos tres pasos a seguir: 1. Medir la Demanda Es cuantificar tanto la demanda actual como la potencial, de la manera siguiente: - En unidades físicas, indicando el número de productos demandados. Peso. Longitud, superficie, etc. - En valores monetarios, es el resultado de multiplicar la cantidad demandada por su precio unitario. - En términos de participación en el mercado. Indica la relación entre las ventas (en unidades físicas o monetarias) de una o varias empresas y el total de la demanda de mercado.

65 Una serie de factores pueden afectar el comportamiento de la demanda. Entre otros, además del precio, podemos mencionar los siguientes: Ingreso de los consumidores(Y); Cantidad de consumidores(N); Precios de bienes complementarios (P C ); Precio de bienes sustitutos (P S ); Gustos y preferencias (GP); Expectativas (E). D X =f (P x,Y,N,P C, P S,GP,E) Un estimador de cuanto cambia la cantidad demandada cuando se modifica uno, de los factores de la función anterior; se denomina elasticidad. La más conocida es la Elasticidad Precio de la demanda, que mide la variación porcentual de la cantidad demandada ante un cambio porcentual en su precio. 65

66 66 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LA DEMANDA La determinación del comportamiento histórico de la demanda, permite identificar la evolución del mercado objetivo en los últimos años e identificar los factores y variables, que han tenido directa incidencia en los resultados encontrados Cómo hemos venido explicando, iniciar este estudio previamente hemos elegido el mercado del producto y delimitado su área de influencia, así mismo, recolectado a la información cuantitativa y cualitativa, que nos será útil para analizar la evolución histórica de la demanda. Las series estadísticas e información relacionada con el producto en estudio, debe abarcar un período lo suficientemente amplio para identificar tendencias y obtener un estudio confiable.

67 67 El procesamiento de información, se puede realizar mediante métodos manuales, pero es recomendable utilizar sofwares computacionales para garantizar los resultados de la investigación. Realizado el procesamiento estadístico de la información, lo adecuado es presentar los resultados en cuadros, tablas y gráficos, con el fin de comprender y explicar de mejor forma las conclusiones extraídas del estudio.

68 68 Análisis del Comportamiento de la Demanda Actual Para predecir el comportamiento futuro de la demanda, es necesario tomar en cuenta que todo pronostico se inicia de una situación determinada, lo cual en este caso corresponde al comportamiento de la demanda actual. El objetivo es determinar el volumen de bienes o servicios, que los consumidores actuales o potenciales están dispuestos a adquirir. Es decir, determinar la posibilidad de capturar una parte del mercado objetivo y ganar una participación en éste, que nos garantice el éxito de seguir adelante con el proyecto. Se debe ser capaz de investigar, hasta qué punto e sensible la demanda a los cambios en variables que están fuera del control de la empresa, como son las preferencias, ingreso y cultura de los consumidores, entre otros

69 69 Para conocer las consecuencias de cambios en dichas variables, se debe realizar un análisis mediante las elasticidades de la demanda. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA La elasticidad, es la medida que se utiliza para estudiar el comportamiento de la demanda y se define como el porcentaje de cambio en la cantidad demandada, que puede atribuirse a un porcentaje de cambio en una variable independiente determinada. Elasticidad precio de la Demanda Se debe conocer, cómo se verá afectado el ingreso total que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio. Se define Ingreso Total como: Ingreso Total = precio X cantidad demandada IT = p*q

70 70 El cambio de IT cuando varía el precio, depende de la sensibilidad de la cantidad demandada. Esto se expresa mediante la necesidad precio de la demanda que mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda (E p ), es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan la cantidad demandada E p = Variación Porcentual de la cantidad demandada Variación porcentual del precio Una elasticidad alta, indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio Una elasticidad baja, indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio.

71 71 Demanda Elástica: si E p > 1 Demanda Inelástica: si E p < 1 Elasticidad Unitaria: si E p = 1 Para calcular numéricamente la elasticidad precio de la demanda, se representa el cambio porcentual en la cantidad demandada (cambio en Q) por ΔQ/Q. Hacemos lo mismo con el precio, donde el cambio porcentual es ΔP/P. Entonces:

72 72 Caso Práctico Supongamos que el precio de un producto, pasa de S/. 200 a S/. 220 y que la cantidad demandada pasa de 10 a 8 unidades. La elasticidad precio de la demanda, se calcula de la forma siguiente:

73 73 Si un incremento en el precio en 5% hace que la cantidad demandada se reduzca en un 3%, la elasticidad precio será: E p = -3%/5% = 0.6 El mismo instrumento sirve para analizar el efecto de un cambio en los precios sobre el ingreso total. Dado que el IT= PxQ, una baja en los precios no necesariamente llevará a una disminución del IT. Sí p.ej. el precio baja en un 1% y la elasticidad precio es igual a 1, la cantidad demandada aumentará en 1%, dejando sin variación el ITSi la elasticidad precio es 1 el aumento en la q será mayor que 1%, haciendo que el IT suba

74 74 CINCO TIPOS DIFERENTES DE ELASTICIDAD 1. Elasticidad Perfecta: Una Δ% infinitesimalmente pequeña en el precio se traduce en una Δ% infinitamente grande en la cantidad demandada E p = 1. Elasticidad Relativa: una Δ% dada en el precio se traduce en una Δ% mayor en la cantidad E p > 1 Q P p1p1 p2p2 p1p1 Q1Q1 P Q Q2Q2 p2p2

75 75 3. Elasticidad Unitaria: Una Δ% dada en el precio se traduce en una Δ% igual en q. E p = 1 4. Inelasticidad Relativa: Una Δ% dada en p se traduce en una Δ% menor en la q. E p < 1 5. Inelasticidad Perfecta: Una Δ% dada en p se traduce en una variación nula en q. E p = 0 p2p2 p1p1 Q1Q1 Q2Q2 P Q p2p2 p1p1 Q1Q1 Q2Q2 P Q p2p2 p1p1 Q1Q1 P Q

76 76 ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA Mide en cuanto varia porcentualmente la cantidad demandada ante un cambio porcentual en un bien relacionado, si el resto de los factores permanece constante. Se calcula de la manera siguiente: Si el valor de E xy es negativo se trata de un bien complementario. Es decir, la cantidad demandada del producto varía en forma inversamente proporcional a una variación en el precio del otro bien. Si el valor de E xy es positivo, se trata de un bien sustituto. Es decir, la cantidad demandada del producto varía proporcional con la variación del precio del otro bien. Si el valor de E xy es cero se trata de bienes independientes.

77 77 ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA Mide en cuanto varía la demanda ante un cambio en el ingreso de los consumidores, si todo el resto de factores permanece constante. Este tipo de elasticidad mide el grado de desplazamiento de toda la demanda. Cuando el valor es positivo se trata de bienes Normales Cuando el valor es negativo se trata de bienes inferiores ( cuando la demanda disminuye (aumenta) al aumentar (disminuir) el ingreso de los consumidores. Un bien de lujo tiene la E y de la demanda mayor que 1 Un bien necesario tiene una E y de la demanda menor que 1 P Q P0P0 Q0Q0 Q1Q1

78 78 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA FUTURA O PROYECTADA La proyección de la demanda, es el procedimiento más importante para tomar decisiones en todo tipo de proyecto, ya que, lo que se trata de predecir son las posibles cantidades que los consumidores estarán dispuestos a adquirir del bien o servicio proyectado. El objetivo de este análisis es el de estimar el comportamiento de la demanda futura a partir de la demanda actual y pasada del producto en cuestión, de sus competidores y sustitutos según sea relevante. Se busca mostrar si existe una necesidad que puede ser satisfecha por un bien o servicio y cuales son los factores que afectan su demanda (época, factores demográficos, socioeconómicos,etc.)

79 79 Los métodos y técnicas de proyección de la demanda son variados y sus resultados poseen distintos grados de complejidad. La elección de un método o técnica para analizar el comportamiento de la demanda depende de: Naturaleza del producto en estudio. Información disponible y su grado de confiabilidad. Precisión deseada del pronostico Análisis costo beneficio del método o técnica. Tiempo disponible. Capacitación y conocimiento de los analistas encargados de realizar la predicción

80 80 Una forma de clasificar las técnicas de proyección es en función de sus características, es decir, aplicando modelos causales, modelos de series de tiempo y métodos de carácter cualitativo o subjetivo Modelos Causales Intentan proyectar el mercado sobre la base de antecedentes cuantitativos históricos, para ello, suponen que los factores condicionantes del comportamiento histórico de alguna o todas las variables. Son métodos que proyectan el mercado sobre la base de datos históricos y buscan la causa del comportamiento de la variable a proyectar, relacionándola con variables explicativas. Por tanto, las variables explicativas son variables independientes que determinan las variables a proyectar. (Tasa de crecimiento poblacional, crecimiento esperado en el producto bruto interno, tasas de consumo, etc.)

81 81 MODELO DE REGRESIÓN Consiste en ajustar una función entre las cantidades demandadas para un cierto número de periodos y estimar la demanda futura de acuerdo a la tendencia histórica mostrada por la función. El supuesto tácito de este método es que la relación de causalidad que ha prevalecido entre los factores en estudio, se repetirá en forma análoga en el futuro. La forma más común de hacer una proyección causal es el ajuste de curvas, el cual puede realizarse aplicando el método de los mínimos cuadrados o el de la función polinómica. El método de los mínimos cuadrados selecciona una línea de tendencia recta del tipo y = a + bx, donde y es la variable dependiente, x la variable independiente, a el punto de intersección de la función en eje vertical y b la pendiente de la función.

82 82 Una vez procesada la información histórica que permita expresar las relaciones observadas entre las variables x e y y que parezcan estrechamente relacionadas entre si, se calcula el valor de a y b aplicando las ecuaciones siguientes: Donde x¯ e ¯y son los valores promedios de las variables y n es el número de observaciones. Formula simplificada:

83 83 Ejemplo LocalPob Infan(x)Ventas(y)xyx^ , , , , , , , , , , , , Suma , Promedio28.847,228

84 84 Y = 1, (x) Estadísticas de la regresión Coeficiente de correlación múltiple Coeficiente de determinación R^ R^2 ajustado Error típico Observaciones12

85 85 Coeficiente de correlación (R): indica que tan cerca se mueven juntas éstas variables. R fluctúa entre 0 y 1. Cuando dos variables están correlacionadas se dice que una de ellas es un predictor de la otra. Si la correlación se aproxima a uno el predictor es bueno. En cambio a medida que se aproxima a cero el predictor es malo. Coeficiente de determinación (R 2 ): indica el nivel de ajuste del modelo, es decir, indica que tan correcto es el estimado de la ecuación de regresión. El coeficiente toma valores entre 1 y 0. Entre más se aleja a 1 el R 2, mayor es la cantidad de la variación total que puede explicarse por medio de los términos que aparecen en el modelo.

86 86 METODOS SIMPLIFICADOS PARA LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA i. Extrapolación de la tendencia histórica del consumo total: C=f (t) Este método implica admitir que el comportamiento de la demanda futura será el mismo que en el pasado, en consecuencia su ritmo de crecimiento será el mismo. La información para aplicar este método, es la serie histórica del consumo o demanda total anual del bien o servicio en estudio. La extrapolación puede calcularse asumiendo que el crecimiento histórico es lineal (función rectilínea) o geométrica (función exponencial)

87 87 ii. Extrapolación de la tendencia histórica o consumo por habitante, considerando los efectos de crecimiento de la Población: C = f (Δpob.) Este método supone que el ritmo de crecimiento del consumo o demanda por habitante será el mismo en el período de proyección que en el histórico; sin embargo, la población aumentará a una tasa distinta en el periodo de proyección. Para aplicar este método se requiere la información siguiente: Consumo o demanda por habitante en el año inicial de la proyección. Tasa de crecimiento histórico del consumo por habitante. Población en el año inicial de la proyección. Tasa de crecimiento de la población para el período de proyección

88 88 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE ESTE MÉTODO Se desea calcular la proyección de la demanda de papa, para los años 2015, 2016, 2017, y 2018, en la región Grau. Para lo cual se cuenta con la información siguiente: Se Pide calcular la proyección: 1. A través de una función Lineal de la forma: Q= a + bX 2. A través de unas función exponencial, de la forma Q t = Q t-i (1 + i Q ) n Año Consumo total Papa En miles de Tm

89 89 AñoXQX^2XQ miles Tm n=11

90 90 b = = a = = Q = x Q 2013 = (10) = 134

91 91 Extrapolación Exponencial En este caso durante el periodo el crecimiento de la demanda se ajusta a la función siguiente: Q t = Q añobase (1 + i Q ) n Donde: Q t : Consumo proyectado Q a.b : Consumo en el año inicial de la proyección (año Base) i Q : Tasa anual de crecimiento del consumo acumulado n : Número de periodos Esto es la forma : Y = a*x b

92 92 Para aplicar este método basta calcular los datos con la serie histórica del caso anterior. Así tenemos: El único dato desconocido es i Q, el cual lo podemos calcular de la manera siguiente: Q 2008 = Q 1998 (1 + i Q ) = 67 (1 + i Q ) 10 i Q = obtenido este resultado estamos en condiciones de encontrar la proyección para los años que establece el período de vida útil del proyecto. Ejemplo: Calcular el consumo total para el año Q 2013 = Q 2008 (1 + I Q ) n Q 2013 = 115 ( ) 5 Q 2013 = 115 (1.3113) =

93 93 Extrapolación de la tendencia histórica del Consumo por habitante considerando los efectos del crecimiento de la Población. Información Necesaria: - Consumo Total en el periodo inicial de la proyección: Se encuentra en la serie histórica. - Población en el periodo actual (2008): N 2008 = 23.5 (millones) - Tasa promedio histórica anual ( ), de crecimiento de la población: i N = 2.6% - Tasa estimada anual de crecimiento de la población en el periodo de proyección: i N = 2.9% - Consumo por habitante: q = hay que calcularlo - Cálculo de la tasa histórica de crecimiento del consumo por habitante: - i q = i Q – i N i q = – =

94 94 Si queremos calcular, el consumo total para el año 2013, se tendría lo siguiente: Q 2013 = (q 2013 )*(N 2013 ) Entonces, se tendría que calcular q 2013, para lo cual se tendrá que determinar el año base del consumo por habitante, es decir, q Obtenido este valor se proyecta para el año Lo mismo se tiene que hacer con la población N 2013 Así tenemos: Q 2008 = (q 2008 )*(N 2008 ) 115 = (q 2008 )*23.5 q 2008 = 4.9 Con este calculo encontramos q 2013 = q 2008 ( ) 5 q 2013 = 4.9 * (1.1576) q 2013 = 5.67

95 95 Calculo de la Población para el año 2013 N 2013 = N 2008 (1 + i N ) 5 N 2013 = 23.5 (1.029) 5 N 2013 = Calculo del Consumo Total para el año 2013 Q 2013 = q 2013 *N 2013 Q 2013 = 5.67*27.11 Q 2013 =

96 96 Modelo de Serie de Tiempo Son métodos que miden una variable en el tiempo a intervalos espaciados uniformemente. El análisis consiste en encontrar el patrón del pasado y proyectarlo al futuro. En una serie histórica de datos, existen cuatro patrones básicos que pueden o no presentarse en dicha serie: La tendencia: se observa cuando se presentan ligera variaciones en el transcurso de los años, de manera que los datos permiten su graficación mediante una línea recta creciente o decreciente o una curva suave. La estacionalidad: se presenta cuando hay fluctuaciones que se repiten periódicamente. Factores de clima, costumbres o tradiciones.

97 97 El componente cíclico: se presenta por tendencias a largo plazo y tiene origen en factores de tipo económico, social, político o tecnológico. Generalmente estos ciclos no tienen patrones de comportamiento constante que permitan prever su ocurrencia, duración o magnitud. El componente no sistemático: Aparece por causas aleatorias y al no ser sistemáticos o no seguir algún patrón, es muy difícil de prever o predecir. Los modelos de serie de tiempo son bastante usados, entre el más importante tenemos, el de Serie de Tiempo, el cual se explica a continuación

98 98 Método de Promedios Móviles Es una técnica ocupada principalmente para realizar proyecciones de corto plazo. Se utiliza generalmente cuando se cuenta con datos de series de tiempo, los cuales se aplican para la medición de valores de una variable a intervalos de tiempos espaciados uniformemente. En el análisis de estas series, pueden identificarse como componentes básicos el de la tendencia, el factor cíclico, las fluctuaciones estacionales y las variaciones no sistemáticas. Para obtener un pronostico de la demanda confiable, se requiere como mínimo disponer de datos de los cuatro últimos trimestres. El promedio móvil, que lo denominamos Pm, se obtiene de

99 99 Donde: Ti = Valor que adopta la variable en cada periodo i. N = número de periodos observados También podemos expresarlo, de la manera siguiente

100 100 Esta técnica, se utiliza cuando se quiere dar importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener el pronostico. El pronostico, se obtiene al calcular la media aritmética del conjunto de datos más recientes seleccionado, por lo tanto, cada vez que se tiene una nueva observación, se agrega al conjunto de datos y se elimina de éstas la observación o dato más antiguo. El número más reciente a considerar, en el conjunto de observaciones del cual se calcula la media aritmética, es una decisión del analista que realiza el pronóstico. Esta técnica tiene algunas limitaciones: Requiere de mucha información No se adapta rápidamente al cambio.

101 101 Ejemplo: Para calcular el valor esperado de las ventas para el periodo 13 con n observaciones, la ecuación anterior toma la forma de: Si la ventas fueran, respectivamente, de 116,000; 104,000; 132,000; y 158,000, para los últimos cuatro meses, la proyección para el mes 13 será:

102 102

103 103 El método Delfhi Surge para superar el método de consenso de panel, que buscaba una predicción de un grupo de expertos en una discusión abierta y que por factores sicológicos conducía al grupo a seguir la posición del más dominante, a pesar de existir argumentos de mejor calidad. En el método Delphi, constituye un grupo de expertos en un proceso en que todos proporcionan información de manera interactiva, la cual es tratada sistemáticamente por un coordinador para concluir en una convergencia de la información colectiva, de la que nace la predicción. Para ello, la participación de cada experto es anónima y se la proporciona al coordinador, quien recopila, procesa y retroalimenta a todos los expertos con las opiniones del resto.

104 104 El método de las analogías del ciclo de vida. Es un método útil para las proyección de nuevos productos y para proyecciones de largo plazo como planificación de capacidad o instalaciones de planta. Consiste en predecir la demanda de un bien o servicio, a través de los periodos de ciclo de vida de productos sustitutos o comparables, que apuntan al mismo mercado objetivo que el producto del proyecto. El método de Investigación de Mercados. Considera la opinión de los clientes como pertinente de la actividad predictiva. Para ello recurre a diversas formas de recopilación de sus opiniones como, p.ej. La toma de encuesta a una muestra representativa de la población, la realización de experimentos o la observación de los consumidores potenciales del mercado de prueba.

105 105 Busca probar o refutar la hipótesis sobre un mercado específico, características de algún producto o consumidores. El procedimiento más característico de este modelo es la realización de encuestas.

106 A.III. ANALISIS DE LA OFERTA Cantidad de bienes o servicios que en cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado. Finalidad: Determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio. El análisis incluye empresas que producen bienes complementarios y sustitutos. Tipos de Oferentes: Oferta Competitiva Oferta Oligopólica Oferta Monopólica. 106

107 El análisis de la oferta también recurre a las técnicas de información para conocer los factores cuantitativos y cualitativos que la determinan. Sin embargo para un mejor análisis, se deben precisar algunas variables que muchas veces no aparecen en las fuentes secundarias: Número de productores Localización Capacidad instalada y utilizada Calidad y precio de los productos Planes de expansión Inversión fija y Número de trabajadores. 107

108 En la práctica, se presentarán obstáculos para estudiar la oferta, ya que, la información referente a los volúmenes de producción, capacidad instalada y utilizada, costos de producción y perspectiva s de ampliación de la capacidad de producción, es de difícil obtención, debido a que las empresas que constituyen la competencia futura no la suministran fácilmente. Determinantes de la Oferta Precio del producto Insumos disponibles y su precio Políticas y regulaciones gubernamentales Cambios tecnológicos Variaciones de clima Precio y disponibilidad de bienes o servicios sustitutos 108

109 PROYECCIÓN DE LA OFERTA Se utiliza los métodos aplicados para la proyección de la demanda. Se busca ajustar a través de tres variable que pueden ser el PBI, la Inflación, Índice de Precios. 109

110 A.IV. Balance del Mercado Se conceptúa como la cantidad de bienes y/o servicios que es probable que el mercado consuma en los años futuros, sobre la cual se ha determinado que ningún productor actual podrá satisfacer, si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo los cálculos. La práctica nos dice que para la mayoría de los miles de productos existentes no existen suficientes datos de oferta y demanda. En las estadísticas se observa un dato como unidades producidas y este puede interpretarse como oferta o demanda, aunque en realidad son ambas cosas. 110

111 Un estudio de mercado bien hecho debe dar una buena idea del riesgo en que incurrirá un nuevo productor al tratar de penetrar en un mercado dado. En condiciones reales no existe el mercado satisfecho saturado. Un proyecto deberá rechazarse sólo cuando en la curva de tendencia de la demanda la pendiente fuera cero o negativa. Lo que hay que tener en cuenta es el mercado oligopólico. 111

112 A.V. ANALISIS DE LOS PRECIOS El precio es el regulador entre la oferta y la demanda, salvo cuando existe protección (aranceles, impuestos). El estudio de precios tiene gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precios y de sus posibles variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer Al precio se lo define como: la manifestación en valor de cambio de un bien expresado en términos monetarios, o como la cantidad de dinero que es necesario entregar para adquirir un bien Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda esta en equilibrio. Esta definición por supuesto resulta discutible, cuando por ejemplo, se dice: que el precio se forma adicionando al costo unitario de producción un porcentaje de ganancia. 112

113 Lo cierto es que el monto que se fija como precio debe ser suficientemente competitivo, sin que ello signifique que deba ser necesariamente más bajo que el observado en el mercado. En definitiva el precio que se decide para el proyecto será en función no solo de lo que haga la competencia al respecto, sino también de los propios costos y de lo que estén dispuestos a pagar los consumidores. En las economías de mercado o de libre competencia el precio esta determinado por las relaciones entre la oferta y la demanda y sus fluctuaciones tienen como límite mínimo el costo de producción, que podría ser rebasado sólo en condiciones excepcionales y si se tiene capacidad de absorber la pérdida. 113

114 El precio de venta depende de : Elasticidad – precio de la demanda Concepto de mercadotecnia Estructura de mercado en cuanto oferta y número de consumidores Fijación de precios oficiales Tipo y naturaleza del mercado y sistema de distribución Estructura de los costos de operación Margen de la rentabilidad esperada 114

115 Categorías En las relaciones económicas existentes existe gran variedad de precios de bienes y servicios que pueden clasificarse en varias categorías de acuerdo a sus características, así tenemos: Según su origen: agrícolas, industriales y precios de servicios. Según la potestad estatal: Intervenidos y no intervenidos. Según los mercados en que actúan: precios de mercado de competencia perfecta, monopólica, oligopólica. Según el volumen de las transacciones: Precios por mayor y al por menor. Según el ámbito geográfico: Nacionales, regionales e internacionales. Generalmente, los empresarios se rigen por la rentabilidad o los beneficios que esperan recibir, estableciendo un margen de tolerancia de precios que les permita participar en el juego del mercado variando los precios hasta límites permitidos por la competencia 115

116 En la fijación del precio de venta del producto o servicio que se ofrecerá, se tiene en cuenta los aspectos siguientes: - Los costos de producción: todos los factores que intervienen: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos, etc. - Los factores de la demanda: la intensidad de la demanda presiona los precios hacia arriba o hacia abajo. - Los precios de la competencia: Sensibilidad del cliente ante una diferencia de precios; de tal forma que, considerando la calidad del producto o servicio que se ofrece, los del proyecto deben estar acorde con los del mercado. - Políticas gubernamentales: Los precios son influenciados por el estado mediante medidas como impuestos, aranceles, subsidios y otras para proteger o estimular sectores económicos o desestimular el consumo o favorecer a los consumidores. - Margen de rentabilidad esperado: Asociado con la contribución esperada por el inversionista, a partir de su costo de producción. 116

117 CALCULO DE FIJACIÓN DE PRECIOS COSTO TOTAL UNITARIO PRECIO= 1 - MARGEN DE UTILID. COSTO Margen de utilidad sobre el costo toma en cuenta la ganancia y el retardo de crecimiento de los precios (costo de factores). 117

118 A.VI. ANALISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN Permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. El análisis de la comercialización se centra en la estrategia comercial. Esta marcara la pauta para la comercialización del producto o servicio que se quiere poner al mercado. Es conocido que toda estrategia se deriva de un diagnostico estratégico, sin embargo, para su formulación se debe tener en cuenta lo siguiente: i. Distintos mercados del proyecto ii. Variables externas que influyen sobre el comportamiento de esos mercados (Económicos, políticos, sociales, Tecnológicos,). Con esta información se recurre al Marketing: combinación de conocimientos y técnicas que orientan a comprender el mercado e influir en él. 118

119 La estrategia comercial más utilizada es la que se conoce como la mezcla del Marketing (Marketing Mix ) que combina las variables: Precio, Producto, Promoción y Plaza (Distribución), las 4P. 1. PRODUCTO: Bien o servicio que se quiere ofrecer Aspectos a considerar: El concepto del bien o servicio debe elaborarse basado en la necesidad del cliente. Es importante tomar en cuenta: El diseño/ el servicio/ el envasado/ el mantenimiento y reparación/ la calidad/ la garantía. Recomendaciones: si el producto se identifica con la marca debe: Tener idéntica calidad en todos los puntos de venta Estar disponible en todas las zonas comerciales. 119

120 2. PRECIO: Valor que se paga por el bien o servicio Aspectos a considerar: Márgenes de los Mayoristas y Minoristas Reacción de los clientes ante variaciones en el precio Política de precios de la competencia. Recomendaciones: Debe plantearse la forma de pago y condiciones de financiamiento Debe definirse la Política de descuento por volumen de ventas. 3. PROMOCIÓN Y Publicidad: Como comunicar lo que se ofrece Publicidad: Comunicación pagada a través de los medios. Forma más adecuada de comunicar masivamente Medios de comunicación: Audiovisuales/ Internet/ Televisión/ Radio/ Diario/ Revistas/ Paneles. 120

121 3.3. Promoción de ventas: Dirigida al consumidor: muestras gratis/ cupones/ Regalos/ etc.. Dirigida al canal de distribución: Descuento en el precio/bonificaciones/Publicidad/ capacitación Relaciones Públicas: Comunicación para influir en actitudes de diverso grupos. Actividades: Relaciones con la prensa/ publicidad. Usos: Creación de Imagen. Herramientas: Publicaciones/Eventos/ Noticias/ Conferencias. 121

122 4. PLAZA: Donde y como ofrecer el producto. Dos formas de ofrecer: vente directa y venta a través de un canal de comercialización o distribución. Canal de Distribución: Recorrido que usan los productos desde su producción hasta llegar a manos del consumidor final. Se recurre a vendedores mayoristas, Minoristas, Fuerza de ventas, o una combinación de estas alternativas. Aspectos para seleccionar un canal de comercialización: a) Logísticos:como requerimientos de vehículos, almacenes o depósitos b) Condiciones de entrega: plazo de entrega / medio de traslado/ ruta de transporte/ portes/ etc.. c) Control de existencias d) Protección de los Artículos durante el transporte, y e) Costo del canal de Distribución. 122

123 ESTUDIO TECNICO Si el estudio de mercado indica que hay demanda suficiente de acuerdo a las características del producto o servicio, tamaño de la demanda y cuantificación del volumen de venta y precio de venta, hay necesidad de definir el producto en el estudio técnico. B.I. ANALISIS DEL TAMAÑO Determinar la capacidad Instalada, expresada en unidades de producción, que permita atender el mercado objetivo. Se define como capacidad de producción al volumen o número de unidades que se pueden producir en un día, mes o año, dependiendo del tipo de proyectos que se esta formulando. La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. De igual forma la decisión que se tome respecto del tamaño determinará el nivel de operaciones que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta. 123

124 Después de definida la unidad de medida del tamaño del proyecto, se establece la cantidad de producción o de prestación de servicio por unidad de tiempo. Se presentan tres tipos de capacidades: Capacidad diseñada: nivel máximo posible de producción o de prestación de servicio Capacidad instalada: nivel máximo de producción o prestación de servicio que los trabajadores y los equipos y maquinaria disponible pueden generar. Capacidad real: porcentaje de capacidad instalada que en promedio se esta utilizando, teniendo en cuenta las contingencias de producción y ventas durante un tiempo determinado. Ejemplo: Capacidad diseñada: fabricar 500 docenas de camisas semanales Capacidad instalada: 480 camisas semanales Capacidad real: 408 camisas semanales. 85% de la Capacidad. 124

125 CONDICIONANTES DEL TAMAÑO Tamaño – Mercado Condicionado al mercado consumidor, es decir al número de consumidores, o lo que es lo mismo la capacidad de producción del proyecto debe estar relacionada con la demanda insatisfecha. En la medida que la demanda existente sea superior a dicho tamaño se justifica el proyecto Tamaño – suministros e Insumos Se refiere a la provisión de materias primas o insumos suficientes en cantidad y calidad para cubrir las necesidades del proyecto durante su vida útil. Tamaño – Tecnología y Equipos El volumen de producción a producir depende de la disponibilidad y existencias de activo de capital. En algunos casos el tamaño se define por la capacidad estándar de los equipos y maquinarias existentes, las mismas que se hallan diseñadas para una determinada cantidad de producto. 125

126 Tamaño - Financiamiento Si los recursos financieros son insuficientes para cubrir las necesidades de inversión, el proyecto no se ejecuta. Por tal razón el tamaño del proyecto debe ser aquel que pueda financiarse fácilmente y que en lo posible presente menores costos financieros Tamaño - Organización Economía del Tamaño Debe existir una proporcionalidad entre la inversión inicial y el tamaño del proyecto. Casi la totalidad de los proyectos presenten una característica de desproporcionalidad entre tamaño, costo e inversión, que hace que, por ejemplo, que al duplicarse el tamaño, los costos e inversiones no se dupliquen. Esto ocurre por las economías de escala. Planes de ampliación: cuando el proyecto demuestra crecimiento en su demanda, se debe planear su tamaño considerando: Tasa de crecimiento del mercado; vida útil esperada de los equipos; tecnología de producción. 126

127 B.II. ANALISIS DE LA LOCALIZACIÓN Establecer la ubicación más conveniente para el proyecto tomando en cuenta todos los factores que influyen de algún modo sobre esta decisión Niveles de localización: Macro localización: Comparación de alternativas a nivel nacional, regional o departamental. Micro Localización: Comparación de alternativas a nivel local. Pasos a seguir para elegir la Localización: a. Definir Factores b. Buscar alternativas de Localización c. Evaluar alternativas d. Seleccionar la Localización 127

128 FACTORES QUE CONDICIONAN LA LOCALIZACIÓN i.Factores Geográficos: Clima, niveles de contaminación y desechos, comunicaciones ii.Factores Institucionales: Planes y estrategias de desarrollo y descentralización Industrial. iii.Factores Sociales: Servicios sociales (escuelas, hospitales, centros recreativos); facilidades culturales, etc.. iv.Factores Económicos: Suministros e Insumos en la localidad elegida, mano de obra, materia Prima,, agua, energía, combustible, Infraestructura, terrenos, y cercanías de los mercados y Materias Primas. 128

129 CALCULO DE LA LOCALIZACIÓN: METODO CUALITATIVO POR PUNTOS. 129 FACTOR RELEVANTEPeso Asignad o A Califica Califica. Ción Ponder. B Califica- Califica. Ción Ponder Materia Prima disponible M.de Obra disponible Costo de los Insumos Costo de la Vida Cercanía del Mercado TOTAL

130 INGENIERÍA DEL PROYECTO objetivos específicos. Probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita su evaluación técnica y económica, y proporcionando los fundamentos técnicos sobre los cuales se diseñara y ejecutará el proyecto. El desarrollo de este apartado se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto. También se toma en cuenta el renglón de las materias primas que se usarán en la producción. Con relación a la información de mercado: los volúmenes de venta pronosticados, la localización de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la disponibilidad financiera para el proyecto.

131 En resumen El estudio de ingeniería está relacionado con los aspectos técnicos del proyecto. Se necesita disponer de cierta información. Esta información proviene del estudio de mercado, del estudio del marco regulatorio legal, de las posibles alternativas de localización, del estudio de tecnologías disponibles, de las posibilidades financieras, de la disponibilidad de personal idóneo y del estudio del impacto ambiental. Es necesario destacar que el estudio de Ingeniería del Proyecto, de la misma manera que las demás etapas que comprenden la elaboración de un proyecto, no se realiza de forma aislada al resto sino que necesitará constante intercambio de información e interacción con las otras etapas. 131

132 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Su objeto es establecer las características físicas y especificaciones que lo tipifican con exactitud y que norman la producción. A partir de éstas, es posible los requerimientos técnicos de las materias primas que se utilizarán en la producción del bien, así como los procesos tecnológicos que se utilizarán en la fabricación. En la descripción es necesario indicar las características de los insumos principales y secundarios, así como los insumos alternativos y los efectos de su empleo; los productos principales, subproductos, productos intermedios y residuos, indicando si estos últimos alcanzan un valor económico y si su eliminación produce contaminación.

133 PROCESO DE PRODUCCIÓN. Para definir y describir el proceso seleccionado del proyecto es necesario tener conocimiento de las alternativas tecnológicas viables y accesibles; La selección del proceso de producción está íntimamente relacionada con la selección de la tecnología de producción. El proceso de análisis y selección de la tecnología debe considerar las diversas consecuencias de la adquisición e incluir los aspectos contractuales.

134 Análisis de las tecnologías disponibles. Los factores importantes a considerar son: Capacidad mínima económica factible del proceso, en comparación con el tamaño determinado para el proyecto. Calidad de los productos obtenidos con relación a la calidad identificada en el estudio de mercado. Costo de inversión, comparado contra la disponibilidad financiera del proyecto. Flexibilidad de operación de los equipos y procesos, en comparación con el comportamiento de la demanda.

135 Requerimientos de servicios de mantenimiento y reparaciones, comparado con las capacidades existentes en el medio. Adaptabilidad a las materias primas. Aspectos contractuales; protección de la tecnología a través de patentes y posibilidad de tener las licencias correspondientes. Riesgos involucrados en la operación. Tecnología innovada recientemente. Un factor importante en la selección tecnología es el grado de seguridad de operación. Es conveniente que la tecnología haya sido probada lo suficiente como para asegurar su eficiencia y de preferencia en el lugar de origen. El uso de tecnologías innovadoras pueden implicar riesgos que son difíciles de medir, tales como vida de uso del equipo, costo de mantenimiento, etc.

136 Tecnología de capital intensivo o de mano de obra intensiva. Existen otros factores que deben tomarse en cuenta para la selección de la tecnología. Entre estos deben analizarse los procesos intensivos en el uso de la mano de obra, aplicables a lugares en donde los costos por este rubro son bajos. Los procesos automatizados que se utilizan en producción masiva, las restricciones de contaminación ambiental, las políticas de sustitución de importaciones, rechazo de dependencia tecnológica, restricciones en divisas, etc.

137 TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Existen dos tipos básicos en sistemas de producción: El sistema de producción intermitente y el sistema de producción continuo. La producción intermitente esta organizada en función de unidades de servicio, en donde se realizan trabajos a una o varias etapas de proceso productivo, se utiliza en trabajos de pequeños lotes y a base de pedidos. La producción continua es típica de las industrias organizadas en líneas de montaje, que producen bienes altamente estandarizados. Se caracteriza por la continuidad y balance rígido del proceso productivo. Algunos procesos no pueden clasificarse en la producción intermitente o en la producción continua, porque presentan una combinación de ambos. A estos procesos se les denomina mixtos

138 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECCIONADO. El objetivo de este punto es describir la secuencia de operaciones que transforma los insumos desde su estado inicial hasta llegar a obtener los productos en su estado final. En los proyectos es necesario establecer criterios de desagregación o segmentación del proceso global y definición del proceso unitario. Para la desagregación del proceso global se pueden plantear dos posibilidades: - Que dentro del sistema productivo existan varios procesos que actúen en forma paralela, sin conexión alguna entre sí. - Que existan estacionalidades o series de producción diferentes y no simultáneas.

139 Si la desagregación es insuficiente para describir el proceso habrá que definir con precisión lo que es un proceso unitario. Los criterios utilizados para describir un proceso unitario son: - Las etapas de transformación del insumo principal, que dan a éste características que lo dotan normalmente de un valor económico o social, se puede denominar proceso unitario. - Se considera como unidad mínima a los equipos o instalaciones indivisibles que realizan funciones específicas. DIAGRAMAS DE FLUJO. La descripción del proceso se complementa con la presentación de los diagramas de flujo. Resulta muy objetivo graficar las operaciones que se realizan durante el proceso productivo los diagramas de flujo son modelos esquemáticos que muestran el movimiento y la transformación de los bloques a través de los departamentos de una planta.

140 BALANCE DE MATERIALES Y ENERGÍA. Se hace con el objeto de incluir datos sobre las relaciones técnicas de transformación de las materias primas e insumos diversos tales como productos finales, productos intermedios, subproductos y residuos. También para incluir datos sobre el consumo de energía utilizable durante todo el proceso productivo. Esta información aportará los coeficientes unitarios destinados a la cuantificación física y económica de los insumos en los procesos de producción. Para elaborar estos balances, se requiere aplicar los coeficientes técnicos para cada etapa del proceso en conjunto. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN. Es un reporte escrito de las etapas de producción del proyecto, por unidad de tiempo. La realización de este programa es importante para los demás aspectos de la ingeniería de proyecto.

141 MAQUINARIA Y EQUIPO. Con la descripción del proceso productivo, con el del programa de producción y con el tamaño del proyecto, se deben especificar los equipos, la maquinaria y las herramientas necesarias, describiendo a su vez las características principales como son: tipo, capacidad, rendimiento, vida útil, peso, dimensiones, costo, etc. a. Selección y especificaciones Los factores técnicos que intervienen en la selección de equipos y sus proveedores son, entre otros: Capacidad de producción en régimen normal de trabajo, especificando: Producción, horario, reservas de capacidad o sobrecarga posible que eventualmente se puede utilizar. Grado de eficiencia y rendimiento en términos de aprovechamiento de materia prima, especificando índices de mermas y producción de desechos.

142 b. Costo de los equipos. Al realizar la descripción del equipo y maquinaria es necesario indicar sus costos y condiciones comerciales de entrega y adquisición como son: las facilidades crediticias, los tipos de interés y los tipos de moneda con que debe efectuarse el pago correspondiente. c. Selección del método y equipamiento para el manejo y transportes de materiales. El manejo de materiales puede ser lo que origine un mayor consumo de mano de obra o energía, y sobre todo, puede representar un porcentaje importante del tiempo total del ciclo de producción.

143 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA DE LA MAQUINARIA Y EQUIPOS. El principal objetivo de analizar la distribución de máquinas, materiales y servicios auxiliares en la planta es optimizar el valor creado por el sistema de producción. El arreglo debe también satisfacer las necesidades de los trabajadores, gerentes y demás personas asociadas con el sistema de producción. La distribución de la planta esta determinada en gran medida por: 1.- El tipo de producto (ya sea un bien o servicio, el diseño del producto y los estándares de calidad). 2.- El tipo de proceso productivo.(tecnología empleada y materiales que se requieren) 3.- El volumen de producción (tipo continúo y alto volumen producido o intermitente y bajo volumen de producción).

144 REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA. El número de personas necesarias para la operación del proyecto debe calcularse con base en el programa de producción y en la operación de los equipos, está en función de los turnos de los trabajadores necesarios y de las operaciones auxiliares, tales como mantenimiento de materiales, limpieza, supervisión, etc. Mano de obra directa: Aquella que interviene directamente en la transformación de insumos a productos. Mano de obra indirecta: Aquella que no tiene una relación directa con la producción del artículo; Realiza tareas auxiliares. Ejemplo: limpieza, supervisión, etc. Personal de administración y venta: Es aquel que se dedica a la administración de la planta, y a la venta y comercialización del producto final.

145 REQUERIMIENTOS DE MATERIALES, INSUMOS Y SERVICIOS. Tomando como fuente de información los diagramas de flujo y los balances de materia y energía, así como el programa de producción, se calculan las necesidades en unidades físicas y monetarias por periodo de las diferentes materias primas e insumos, servicios (agua, vapor, aire, comprimido, energía eléctrica) y materiales de consumo (refacciones, herramientas, empaques, lubricantes, combustibles, etc.) Esta información ayudará en su oportunidad, a seleccionar el tipo de equipo auxiliar necesario para la planta, subestaciones eléctricas para fuerza y alumbrado, sistema de bombeo de agua, generadores de vapor torres de enfriamiento, unidades de refrigeración, comprensores de aire, tanques de almacenamiento, conectores de polvo, equipos de tratamiento de agua, equipos anticontaminantes, etc.

146 ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE TERRENO Y CONSTRUCCIONES. a.Requerimientos de superficie. El diseño de la distribución en planta conduce a determinar las necesidades, características del terreno, y las especificaciones de los edificios. En la elaboración de los planos de los edificios para producción industrial, administración y servicios complementarios y su distribución en el terreno, deben tomarse en cuenta los criterios señalados sobre economía de tiempo, movimientos y materiales. Los planos de los edificios se complementan con los proyectos de instalaciones eléctricas, telefónicas, hidráulicas, sanitarias, protección contra incendios, etc. Área de Producción, Área de Servicios y Área de ampliaciones

147 b. Edificaciones y costos. Se debe determinar los requerimientos y especificaciones que deben cumplir las diferentes construcciones como son: Dimensiones en planta Resistencias del piso Especificaciones de materiales para el piso Resistencias y otras características funcionales para muros y columnas, tipos de cubierta Niveles de iluminación natural y artificial Necesidades de puertas y otros accesos Requerimientos de instalaciones especiales como clima artificial, loseta antiderrapante, andenes y mezanines, instalaciones subterráneas Características de las instalaciones exteriores, etc.

148 Una vez conocida la superficie total requerida, así como el tipo de edificaciones se procede a estimar el costo del terreno, de las obras civiles de las instalaciones auxiliares, etc. Es posible contar en esta etapa, con parámetros de costo unitario para cada tipo de construcción o para cada tipo de actividad, lo que ayuda a tener una buena aproximación del monto de inversión por estos conceptos. CALENDARIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. El calendario es la guía para la planeación y el registro del avance durante toda la obra. Debe indicar las fechas de iniciación y terminación de negociaciones en las entidades que financiarán el proyecto, de las autoridades de cuya aprobación depende; de los estudios finales de ingeniería, de la construcción de las obras, adquisición, transporte y montaje de maquinaria y equipos y de la puesta en marcha e iniciación de las operaciones.

149 INGENIERIA DEL PROYECTO Consiste en definir todo lo concerniente a la Instalación y el funcionamiento de la Planta. Desde la descripción del proceso, adquisición de equipos y maquinaria; se determina la distribución optima de la planta hasta definir la estructura de organización, aspectos jurídicos, que habrá de tener la planta productora. PROCESO DE PRODUCCIÓN: + = Materia Prima e Ins. - Proceso PRODUCTO Suministros Conjunto de ope- Bienes finales raciones. Resultado del -Equipo Product. Proceso de - Organización transformación Sub Productos DISTRIBUCION DE PLANTA Y FLUJOGRAMA 149 Estado Inicial Proceso de Transformación Producto Final

150 C. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS LEGALES Estructura Organizativa bajo la cual funcionará la empresa, para lo cual hay que utilizar una secuencia metodológica, respecto a la teoria de la organización Definir Tareas 2.Agrupar Tarea: funciones 3.Definir responsabilidades 4.Definir relaciones de supervisión entre puesto. 5.Definir relaciones de dependencia PUESTOS DE TRABAJO ORGANIGRAMA FUNCIONAL

151 Además habría que preparar lo que seria :Estatutos de la Empresa y el Reglamento De Organización y Funciones. ESTUDIO LEGAL El estudio comprende analizar y proponer: Formas societarias: Ley de Sociedades Afectación tributaria: Implicancia de carácter tributario Registros de Marcas: Nombres y/o dibujo que caracteriza el producto. (INDECOPI) Licencias : De Funcionamiento Registros Públicos. 151

152 D. ESTUDIO ECONÓMICO – FINANCIERO D.I. INVERSIÓN 1. Estructura de la Inversión a) Inversión Fija ( activo Intangible) Bienes de capital indispensables para el funcionamiento del proyecto, entre los principales rubros tenemos: Construcciones maquinaria y Equipo Terreno Muebles y enseres Vehículos otros. 152

153 b). Inversión Intangible (Activo Intangible) -Costo de organización- Gastos de Capacitación -Patentes y Licencias- Costos del Estudio de Factibilidad -Gastos de puesta en marcha. c). Capital de Trabajo Representa la liquidez que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa; es decir, hay que financiar la primera producción antes de recibir Ingresos. -Materia Prima -Créditos de las primeras ventas -Efectivo para sufragar gastos diarios. -Sueldos y Salarios. 2. PROGRAMA DE INVERSIONES 153

154 D.II. FINANCIAMIENTO El estudio consiste en determinar el financiamiento más adecuado para el proyecto, cuando se recurre al mercado financiero, para financiar parte o la totalidad de la Inversión que demanda la realización del Proyecto. Esto supone pleno conocimiento de las distintas alternativas de financiamiento posibles para la ejecución del proyecto. Las alternativas deben considerar, para el análisis de selección, variables cualitativas y cuantitativas. Así tenemos: Variables Cuantitativas Variables Cualitativas - Condiciones de Plazo- Trámite Burocrático - Tasa de Interés - Exigencias de Avales - Forma de Amortización- Periodo de otorgamiento del crédito - Garantías. 154

155 Ejemplo: Se pide un préstamo para financiar una Inversión de S/ 20,000.00, con una tasa preferencial de 36.5 %, concediéndole al inversionista un plazo de cinco (5) años para su devolución. El interés es al rebatir; la forma de pago es semestral, como Política del banco se otorga un año de gracia. Sobre este ejemplo aplicaremos tres métodos o formas generales de cubrir el préstamo: Primer método: Cuando el pago de capital e intereses se efectúa al final de los cinco años. En este caso, el pago aparecerá al final de ese periodo de manera total que sería: Pago de fin de año= Pago a principal + Intereses F = P(1+i) n Sustituyendo Valores: F= 20,000 ( ) 5 = 94, De esta suma, S/ 20, corresponden al pago del capital o principal, y S/ 74, al pago de intereses. 155

156 Segundo método: Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los cinco años. En este caso, primero hay que determinar el monto de la cantidad igual que se pagará cada año. Para ello empleamos la formula: Donde A (anualidad) es el pago igual que se hace cada fin de año. Si se tiene una tasa efectiva anual de interés y un pago trimestral entonces hay que homogenizar la periodicidad de ambas variables, lo cual se efectúa en función del pago, por lo que todo debe estar expresado en una periodicidad semestral. 156

157 Tasa efectiva Semestral TES = (1 + TEA) m/n -1 Donde: TEA: Tasa efectiva anual m :es el número de meses que contiene un semestre n : es el número de meses que contiene un año Sustituyendo: TES = ( ) 6/12 -1 = – 1 = Sustituyendo valores tenemos: 157

158 La cuota constante será de A = ( ) = 4,729 Encontrado el pago fijo se construye el programa de pago de la deuda. 158 AÑOSALDO DE PRESTAMO INTERESESAMORTIZACIÓNPAGO TOTAL , , , , , , , , ,565.20

159 Tercer Método: Pago de intereses y una parte proporcional al final de cada periodo de pago. El programa de pago sería: 159 Period o Saldo de préstamo AmortizaciónInteresesPago total

160 PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Define la estructura de financiamiento, así como, la alternativa optima para el proyecto, es necesario calcular el Programa Financiero. Este consta: a. AMORTIZACION: Monto ( valor monetario ),establecido bajo modalidades de cálculo, para ser devueltos al prestamista a un plazo determinado; cuyos montos (fijos o variables) se establecen de acuerdo a la Política Institucional. b. INTERÉS DE PRÉSTAMO: Monto de dinero que paga el proyecto por el uso del capital adquirido, según su costo de oportunidad en el momento de adquisición. c. PERÍODO DE GRACIA: Servicio establecido por las instituciones financieras. El prestatario no tiene que pagar amortización al préstamo pero si los intereses. 160

161 D.IV. PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS a) Ingresos del Proyecto Ingresos por venta del bien o servicio (P)(Q) Ingresos por venta de subproductos y/o deshechos Ingresos Financieros. b) Egresos del proyecto b.1 costo de Producción Costo de materia prima Costo de mano de obra (directa) Costos indirectos de Fabricación:Dirección y supervisión de planta/ materiales indirectos/ M. de O. Indirecta/ Energía Eléctrica/ mantenimiento de planta/ suministros/ seguros/ Alquileres/ Depreciaciones. 161

162 b.2. Gastos de Administración Sueldos y salarios- Suministros Energía eléctrica- Alquileres Mantenimiento- depreciaciones Comunicaciones. b.3 Gasto de ventas Sueldos y salarios Comisiones Suministros Campaña publicitaria. b.4 Gastos financieros Amortizaciones Intereses 162

163 PUNTO DE EQUILIBRIO 163 Ingresos Costos Totales I, C Q QEQE -

164 LOS ESTADOS FINANCIEROS Balance General Es un estado financiero de gestión, conformado por los activos y Pasivos de la Empresa, así como su capital social. ACTIVO: Para una empresa significa, cualquier pertenencia material o inmaterial. Son los derechos adquiridos de la Institución. PASIVO: Significa cualquier tipo de obligación o deuda que se tenga con terceros. CAPITAL SOCIAL: Significa los activos, representados en dinero o en títulos, que son propiedad de los accionistas o propietarios directos de la Empresa. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 164

165 Significa por tanto, que todo lo que tiene de valor la empresa (activo fijo, diferido y capital de trabajo) le pertenece a alguien. Este alguien puede ser terceros (tales como instituciones bancarias o de crédito), y lo que no se debe entonces, es propiedad de los dueños accionistas. Cuando se realiza el análisis económico de un proyecto y se debe presentar el balance general, se recomienda, sólo referirse al Balance General Inicial, es decir, se puede presentar un balance a lo largo de cada uno de los años considerados en el estudio, sin embargo no se conoce con certeza que destino se les daría a las ganancias. Entonces la recomendación es presentar sólo el Balance general inicial. 165

166 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Es otro documento de gestión que tiene como objetivo la identificación del movimiento tributario de la empresa; los ingresos y egresos se deberán registrar en el momento que se emiten las facturas o se recepcionan estas, según corresponda. Por ejemplo: una empresa que vende el 70% en efectivo y un 30% a los 60 días, pero para los efectos fiscales el ingreso se computa en un 100% en el momento de la facturación, es decir al inicio de la venta. Se deberá de considerar que los ingresos y egresos de un Estado de Ganancias y Pérdidas están referidos a su valor de Venta, esto es sin estar afecto al IGV, en el caso de los egresos como salarios se deberán considerar el neto, es decir, contabilizando los beneficios sociales e impuestos que de la empresa retiene pero tiene que pagar al fisco. 166

167 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS + Ingresos - Costos de producción (Compra: Materia Prima, Mano de obra, Costos Indirectos) = UTILIDAD BRUTA - Gastos de administración (incluye además la depreciación e intangibles) - Gastos de ventas = UTILIDAD OPERATIVA + Ingresos Financieros (Se consideran los intereses percibidos por manejo de fondos del Py [Sist. Fianc.]) = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES - Intereses del Préstamo = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - Impuestos (Se calcula sobre la utilidad proyectada) UTILIDAD NETA 167

168 FLUJO DE CAJA DE UN PROYECTO Es un estado de cuenta que resume las entradas y salidas efectivas de dinero a lo largo de la vida útil del proyecto, por lo que permite determinar la rentabilidad de la inversión. La organización del Flujo de Caja se realiza en períodos iguales.Normalmente, se divide la vida del proyecto en años, aunque esto depende de la precisión de la información que se pueda obtener. Una de las principales diferencias entre el flujo de caja y el estado de pérdidas y ganancias, es que este último, se rige por el principio del devengado; es decir, los ingresos, costos y gastos se reconocen a medida que se ganan o se incurre en ellos, independientemente si se han cobrado o pagado.Ej. Se efectúa una venta en Enero por S/ pero se cobra en seis meses, entonces la venta se registra en Enero, mientras que en el flujo de caja se registra en Julio (donde efectivamente se registra el pago) 168

169 TIPOS DE FLUJO DE CAJA Flujo de Caja Económico: Instrumento utilizado para la evaluación económica del proyecto. Busca determinar la rentabilidad del proyecto por sí mismo, sin incluir el financiamiento utilizado para llevarlo a cabo. Se considera el proyecto como si estuviese financiado enteramente por el capital propio del inversionista. Aquí se aprecia el flujo de Inversión y liquidación: Adquisición de Activos; Gastos pre operativos y Cambio en el capital de trabajo. Todos estos desembolsos se efectúan antes del inicio de las operaciones de la Empresa (período cero). Flujo de caja económico operativo, contiene dos rubros principales: Ingresos, generados por las ventas, y por otros proyectados durante la vida útil del proyecto. y, los Egresos, que se 169

170 Refiere a las salidas de efectivo ocasionadas por la actividad operativa del proyecto. Estos egresos se originan, principalmente, en los costos de producción, gastos administrativos y de ventas. En esta parte del flujo es necesario destacar lo relacionado a los Impuestos. Así tenemos, la existencia de impuestos directos e impuestos indirectos que las empresas tienen que pagar por sus operaciones cotidianas. Pago del impuesto general a las ventas (IGV): grava la venta de bienes y servicios ubicadas en el país. Este se recauda sólo sobre el valor agregado del bien. Periódicamente la empresa paga una cantidad por IGV al comprar los insumos de su producción. Este monto es deducible del impuesto generado por las ventas, por lo que en neto, sólo se paga el impuesto sobre el valor que la empresa agrega a los insumos que adquiere. Dicha deducción se 170

171 Conoce como crédito fiscal por IGV. Ejemplo: Se tiene una producción de 1,000 del bien Y, por período; a un precio de S/ La producción necesita 80 Kg. de insumo por un valor total de S/ 1,180 (incluido IGV). De este monto se tiene S/ 180, como pago de IGV, que el vendedor del insumo debe pagar al fisco. Al vender las 1,000 unidades, se tiene un ingreso total incluido IGV de S/ 2, El impuesto que generan los ingresos es de S/ Sin embargo el pago que se debe realizar al Estado por el IGV se le descuentan los S/ que se pagaron por los insumos y se obtiene el IGV neto a pagar del período S/ Como en nuestro país existe el crédito fiscal, y al presentarse desfase entre el momento de la compra de los insumos y de la venta del bien final, es recomendable calcular aparte el IGV para poder determinar el pago correcto del impuesto por período. Cuando en un período el IGV de los ingresos sea menor al IGV de los egresos se tendrá un crédito fiscal que no será utilizado hasta 171

172 El siguiente período. Impuesto a la Renta: En principio este impuesto se toma del Estado de ganancias y pérdidas, porque así lo exige la SUNAT. Sin embargo, para poder incluirlo en el flujo de caja económico es necesario añadirle el escudo tributario o escudo fiscal por intereses. Escudo Tributario = Tasa impositiva x intereses Impuesto Selectivo al consumo: grava ciertos bienes, se calcula sobre la base de un porcentaje del precio de venta. El ISC no genera crédito fiscal. Otros Impuestos: como aranceles, impuesto al patrimonio vehicular, etc. 172

173 Flujo de Financiamiento Neto Registra la alternativa de financiamiento que tiene el proyecto fuera de la inversión en capital propio. El caso mas común es el de los préstamos que recibe el proyecto. Este flujo de financiamiento neto agregado al flujo de caja económico da como resultado el flujo de caja financiero, que es el que finalmente debe evaluarse para decidir si la inversión en el proyecto es rentable o no. El flujo de financiamiento neto incluye: El desembolso del principal (monto del préstamo) La amortización de la deuda Los interese o gastos financieros El escudo fiscal o escudo tributario 173

174 174 Estructura de los Flujos de Caja FLUJO DE INVERSION LIQUIDACION FLUJO DE CAJA ECONOMICO OPERATIVO FLUJO DE FONDOS ECONOMICO FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO FLUJO DE CAJA FINANCIERO Evaluación Económica Evaluación Financiera Evaluación Fuente de Financiamiento

175 FLUJO DE CAJA ECONÓMICO Y FINANCIERO n 175 A INGRESOS Precio Real Cantidad B COSTOS DE INVERSIÓN Terreno Edificio Maquinaria Equipo Capital de trabajo C COSTOS DE FABRICACIÓN Mano de Obra Directa Materia prima Costos indirectos D COSTOS DE OPERACIÓN E Sub total F DEPRECICIÓN G TOTAL BRUTO H. Impuestos ( 25% ) FLUJO DE CAJA ECONOMICO

176 Servicio de deuda Principal Amortización Intereses Escudo tributario Factor de ajuste J SERVICIO DE LA DEUDA REAL K FLUJO DE CAJA FINANCIERO 176


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