La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO EN COSTA RICA. 1821-1850 PERSPECTIVA METODOLÓGICA Y ENFOQUE HISTÓRICO JOSE ANTONIO SALAS VIQUEZ 2012 29/05/20141.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO EN COSTA RICA. 1821-1850 PERSPECTIVA METODOLÓGICA Y ENFOQUE HISTÓRICO JOSE ANTONIO SALAS VIQUEZ 2012 29/05/20141."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO EN COSTA RICA PERSPECTIVA METODOLÓGICA Y ENFOQUE HISTÓRICO JOSE ANTONIO SALAS VIQUEZ /05/20141

2 I. LOS TEMAS A TRATAR EN EL TALLER Y SOCIALIZACION DE CONCEPTOS CLAVE 1. ¿Qué es un taller? 2. El compromiso de enseñar 3. El aprendizaje significativo 4. Aspectos a considerar en la mediación pedagógica 5. La misión de los Estudios Sociales 6. La utilidad de la historia 7. El concepto de Estado: entre el presente y el pasado 29/05/20142

3 PARA REFLEXIONAR UN MOMENTO Un pensamiento, no más: Largo es el camino de la enseñanza que se vale solo de teorías, pero es breve y eficaz cuando se hace por medio de ejemplos 29/05/20143

4 ¿QUE ES UN TALLER? Lugar de trabajo Producción de algo Requiere de materiales y herramientas Participan personas en el proceso de construcción Maestros Oficiales Aprendices 29/05/20144

5 EL COMPROMISO DE ENSEÑAR ¿Qué es enseñar? De manera muy simple consiste en las formas y éxito de influir en los procesos naturales de maduración intelectual, física, emocional y afectiva de las personas de acuerdo con propósitos determinados de antemano. Lo anterior implica: Conocer a los aprendices y los contextos en que se desenvuelven Trabajar con metas claras (contenidas en los programas de estudio) Procedimientos, recursos y materiales adecuados (al aprendiz, al contexto y a las particularidades de la materia de estudio). 29/05/20145

6 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Aprendizaje significativo: Busca que el aprendiz le encuentre significado o sentido útil a lo que aprende y lo exprese así a través de acciones y prácticas concretas. El proceso de enseñanza significativa potencia: Memorización comprensiva Actividad mental constructiva en los educandos (descripción, análisis, crítica, trascendencia positiva a través de ejemplos) Acción colectiva donde se expresan factores socioculturales, afectivos e intelectuales endógenos, así como los intereses necesidades y motivaciones de los aprendices para generar un conocimiento colectivo culturalmente organizado y válido. 29/05/20146

7 LA MISION DE LOS ESTUDIOS SOCIALES El concepto: Espacio de creación interdisciplinaria que ayuda a explicar y comprender las dinámicas sociales y ambientales desde una perspectiva diacrónica y espacial, así como los deberes y derechos ciudadanos en la preservación del medio y la superación de los problemas del presente. No son ciencia, no son disciplina, es una asignatura escolar creada con propósitos de enseñanza y aprendizaje para comprender y trascender el mundo en que vivimos con la ayuda de múltiples herramientas proporcionadas por distintas ciencias. La Misión: Promover que los educandos conozcan, analicen, expliquen, comprendan, valoren y aprecien los avances culturales de la humanidad en pro de la construcción de una convivencia y reproducción del sistema democrático y la preservación del medio natural. 29/05/20147

8 ESTUDIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN PÉDAGÓGICA La mediación pedagógica acorde con la misión requiere desarrollar acciones conducentes a: Observar Analizar Relacionar Comparar Valorar Utilizar información Emitir juicios fundamentados Sobre lo que sucede en su entorno inmediato y mundial 29/05/20148

9 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA ¿PARA QUE SIRVE LA HISTORIA? Entretener: Preocupada por contar, narrar, distraer, atender detalles sobre personajes, pueblos, acontecimientos, etc. Ideologizar: Interesada en exaltar glorias, personajes, héroes, gobernantes, ciudadanos distinguidos como ejemplos de amor cívico y ejes del cambio. Explicar: interesada en descubrir los por qué de los fenómenos sociales con el fin de comprender los comportamientos de los grupos humanos en distintos momentos La Historia no es la suma de hechos narrados en sentido cronológico o temático, sino una explicación de los comportamientos sociales que inciden en la vida de un colectivo social. Como tal, atiende el proceso de construcción del fenómeno y no el hecho en si, aislado de su contexto. 29/05/20149

10 LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA Habilidades de pensamiento inherentes al aprendizaje de la historia. Uso adecuado de las variables tiempo y cambio. Objetivar y reconocer el espacio como lugar de interacciones humanas y en consecuencia un producto cultural. Trasciende sus rasgos físicos. Análisis crítico de fuentes de información. Explicación multicausal. Reconocimiento y ponderación de valores sociales. Elaboración de juicios críticos. Uso adecuado de conceptos sociales básicos: poder, conflictividad, ideología, control social, instituciones, normas, deberes, derechos, justicia, libertad, convivencia democrática, consenso, conflicto, negociación, causalidad múltiple, similitud, diferencia, interdependencia, cooperación, interacción, modificación, cultura, valores, creencias, tradiciones, rectitud, convivencia, cooperación, competencia, género, diversidad, alteridad, etc. 29/05/201410

11 OPCIONES PARA ENSEÑAR HISTORIA COMO ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN Enfatiza en hechos, datos, fechas, personajes o instituciones. La cronología es el eje central del discurso. Se expone como un discurso acabado, cerrado, inalterable. La historia pasó así… Exigencia a la memoria: recordar y repetir El usuario es un receptor de informació n. 29/05/201411

12 OPCIONES PARA ENSEÑAR HISTORIA PARA LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN Prioriza interrelación entre personajes, hechos y espacios históricos. La explicación gira en torno a los cambios sociales, la temporalidad y el uso de fuentes. Se expone como explicación, una argumentación abierta al debate democrático que busca respuestas a preguntas, las que a su vez hacen surgir más preguntas. Exige utilizar habilidades de pensamiento para plantear y responder preguntas¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias? ¿Cómo lo sabemos? ¿Podía haber sido de otra manera? ¿Cómo escribimos la historia? ¿Cómo argumentamos nuestros juicios históricos?. El usuario asume retos y compromisos al trascender los hechos y datos aprendidos a nuevas situaciones 29/05/201412

13 EL CONCEPTO DE ESTADO: entre el presente y el pasado Corresponde a una necesidad social interesada en el bien común. Es decir, surge por preocupaciones económicas y sociales. Según sea el tipo de Estado, así se definen las acciones sociales inherentes a él. Nace y cambia para superar crisis que son primero sociales y también del Estado mismo. 1. Los antecedentes Las gens, sin antagonismos interiores. La opinión pública es la única coerción. El trabajo, comercio, dinero hacen surgir diferencias irreconciliables al interno de los grupos sociales. El Estado surge para enfrentar la crisis y reemplazar a las gens. 29/05/201413

14 EL CONCEPTO DE ESTADO: entre el presente y el pasado El Estado surge como un poder que evita la lucha entre grupos, limita las pretensiones particulares de orden social y económico y garantiza la supervivencia de las clases o grupos sociales. Es un órgano de contención que con su aparente neutralidad y búsqueda del bien común garantiza la supervivencia de cierto orden social. Por eso se erige como un poder independiente de la sociedad para amortiguar el conflicto. La expresión formal de su existencia y su funcionalidad es jurídica. Se expresa de múltiples formas: leyes, formas de gobierno, uso de la represión, control social, dirección de proyectos, justificación ideológica. 29/05/201414

15 ¿A QUE NOS REFIERE EL CONCEPTO DE ESTADO? Actúa sobre un territorio y sus habitantes. Requiere controlar y legitimar su poder y para ello acude a mecanismos de dominación ideológica (ideas, representaciones percepciones) creadas y difundidas por un grupo con poder. La ideología legitima el sistema de manera integral: económico, social, político, cultural para que los individuos se sientan parte de él. (COHESION SOCIAL ). Expresa un sistema de dominación: poder central, liderazgo, pensamiento legitimador, gobierno y grupos de poder, legislación, instituciones e impulso de actividades económicas que den fundamento a su poder. 29/05/201415

16 ¿QUE ELEMENTOS OBSERVAR PARA ESTUDIAR AL ESTADO? Su estructura. Sistema legal fuerte y represivo (imposición del orden público). Definición de territorio. Ideal de progreso y proyecto económico. Actividades que desarrolla y el peso que ejercen sobre los demás miembros de la sociedad (políticas públicas de bien común). Surgimiento de clases privilegiadas. Expresiones de poder: instituciones, burocracia, ejército. Flujos de comercio y finanzas. Relación con otros estados. 29/05/201416


Descargar ppt "EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO EN COSTA RICA. 1821-1850 PERSPECTIVA METODOLÓGICA Y ENFOQUE HISTÓRICO JOSE ANTONIO SALAS VIQUEZ 2012 29/05/20141."

Presentaciones similares


Anuncios Google