La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RASGOS Y ELEMENTOS CULTURALES MAYAS 3.1. Rasgos de la cultura maya Comercio Sistema numérico Observaciones astronómicas Herbolaria Concepto del tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RASGOS Y ELEMENTOS CULTURALES MAYAS 3.1. Rasgos de la cultura maya Comercio Sistema numérico Observaciones astronómicas Herbolaria Concepto del tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 RASGOS Y ELEMENTOS CULTURALES MAYAS 3.1. Rasgos de la cultura maya Comercio Sistema numérico Observaciones astronómicas Herbolaria Concepto del tiempo

2 COMERCIO Fue una actividad fundamental en Mesoamérica, ya que permitió que zonas de ambientes diversos complementaran los productos que consumían a través del intercambio. Para realizar esta actividad, combinaron el uso de caravanas terrestres con la navegación costera a lo largo del golfo de México y el mar Caribe. Los mayas poseían una marina mercante formada por pequeñas embarcaciones. Las caravanas están integradas por cargadores, dirigidos a su vez por los comerciantes a través de rutas combinadas que se conocían como ah ppolom yok Las caravanas intercambiaban productos básicos y durante las expediciones eran escoltadas por militares. La distribución de los productos a nivel local se llevaba a cabo en los mercados, lugar donde toda la población tenía acceso a los productos y mercancías tanto regionales como importados. La forma en que se realizaban los intercambios comerciales era a través del trueque. Sin embargo, también contaron con algunos productos valiosos, como las piedras preciosas, las conchas raras, el cacao y los cascabeles de cobre, llegaron a tener valor como moneda, proporcional al tamaño de la pieza.

3

4 Los mercaderes no formaban un estrato social separado. Los comerciantes, llamados ppolom, eran de hecho miembros de la clase gobernante, es decir, tenían el control político, pero también económico y podían ostentar sus riquezas abiertamente. A este tipo de gobierno se le conoce como oligarquía. Para proteger los intereses de estos gobernantes-mercaderes se construyeron almacenes en los puertos de intercambio para preservar sus productos. Al mismo tiempo, se le pedía protección al dios tutelar Ek Chuah. Los señores o caciques eran al mismo tiempo los mercaderes más ricos, así que las alianzas comerciales y matrimoniales fueron un factor determinante en la conformación política y social maya, sobre todo durante el Posclásico. Entre los productos que los mayas exportaban se pueden mencionar: sal, henequén, mantas de algodón, piedras preciosas, grana, pedernal y copal Los productos que importaban eran, naturalmente, aquellos que no podían producir y que provenía de otras regiones de Mesoamérica: jade, oro, cacao, cobre y cerámica. También el comercio de esclavos era común.

5

6 Sistema numérico Los sistemas matemáticos mayas han causado la admiración de especialistas de todo el mundo, debido a su precisión y originalidad Entre los avances más importantes se encuentra la creación de un signo con valor de cero y el valor posicional de los signos numéricos; concepciones que se desarrollaron, en el resto del mundo, alrededor de mil años después de su aparición dentro de la cultura maya. La numeración que utilizaron fue de carácter vigesimal y los signos más usados fueron el punto y la barra, con valores, respectivamente, de uno y de cinco.

7 Todo este conocimiento les permitió desarrollar sistemas de medición de los ciclos solares y lunares notablemente precisos, así como establecer una cuenta cronológica altamente eficiente. En el sistema maya las posiciones variaban según las potencias de veinte -1, 20, 400, 8000, etc.- Este sistema resultaba mucho más eficiente para escribir cantidades muy grandes.

8

9 Astronomía Al igual que las matemáticas, la astronomía era conocimiento exclusivo de los sacerdotes mayas. La sabiduría astronómica de esta cultura les permitió entender la influencia de los movimientos de los astros sobre el mundo. El trabajo realizado en esta materia logró concretarse y precisarse a lo largo de varias generaciones. Los mayas no contaban con instrumentos tan precisos como los que hay actualmente, lo cual da mayor importancia a sus logros… 1.-Fijación de la duración del año trópico, con un error de un 10 milésimo de día. 2.-Cálculo del ciclo lunar, descubriendo que la traslación de la Luna alrededor de la Tierra dura más o menos 29 y medio días. 3.-Establecimiento del ciclo de Venus en 584, que les permitió, con un pequeño margen de error, precisar la aparición de este planeta en el cielo, como estrella matutina y vespertina. 4.-Elaboración de una tabla de eclipses solares que contiene 69 fechas en un lapso de 33 años.

10

11 Herbolaria La herbolaria es el oficio de utilizar los conocimientos botánicos o de las plantas con fines medicinales. Los mayas tenían un profundo conocimiento de los remedios con base en el uso de esta clase de plantas, así como de algunos animales. La medicina maya se basaba en la concepción que no distinguía diferencia alguna entre la ciencia y la magia. Los médicos mayas, también llamados ah-men, creían que las enfermedades tenían orígenes de carácter natural y sobrenatural. El ah-men se encargaba de diagnosticar los síntomas de las distintas enfermedades que solían asociar con el frío, el calor o con alguna causa mágica. Los herbolarios, hueseros y parteras eran los que se dedicaban a las labores médicas. Los remedios comúnmente empleados eran las infusiones y pomadas hechas de hierbas y sustancias animales, así como las sangrías, los baños de vapor y las fórmulas mágicas.

12

13 CONCEPTO DEL TIEMPO Uno de los fundamentos más importantes del pensamiento científico y religioso de los mayas era su concepción cíclica del tiempo. Según esta idea todos los acontecimientos se repiten, del mismo modo en que son recurrentes las estaciones y los días. Un aspecto interesante de la visión temporal maya es la concepción del tiempo en términos religiosos. Así, kinh, que significa tiempo, solo o día, tiene para los mayas un carácter divino. Por estas razones, los mayas se dieron a la tarea de medirlo con exactitud y registrar todos los acontecimientos, tanto naturales como humanos, con el objetivo de conocer el futuro y prepararse para enfrentarlo.

14 Por todo lo anterior, la cronología era un asunto de gran importancia para la cultura maya, razón por la cual desarrollaron cuatro sistemas diferentes de medición, cada uno con un propósito distinto.

15 El Tzolkin fue el primer calendario ritual y se utilizaba para adivinar el futuro y determinar los días de fiesta. El segundo fue el Haab o calendario agrícola, que marcaba las estaciones y las temporadas vinculadas con la siembra y la cosecha. El tercer calendario fue en realidad una mezcla de los dos anteriores y tuvo como resultado el ciclo denominado rueda calendárica. La rueda calendárica no establecía una diferencia clara entre algunas fechas, se creó un cuarto calendario para corregir el problema, mismo que se denominó cuenta larga, la cual permitió a los mayas realizar cálculos del paso del tiempo de hasta 90 millones de años.

16 TzolkinHaab

17 Rueda calendárica Cuenta larga


Descargar ppt "RASGOS Y ELEMENTOS CULTURALES MAYAS 3.1. Rasgos de la cultura maya Comercio Sistema numérico Observaciones astronómicas Herbolaria Concepto del tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google