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La Escala.

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Presentación del tema: "La Escala."— Transcripción de la presentación:

1 La Escala

2 del griego σκάλα Escalera, Gradación
La Escala Del latín scala del griego σκάλα Escalera, Gradación Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad. Graduación empleada en diversos instrumentos para medir una magnitud. Sucesión diatónica o cromática de las notas musicales. Línea recta dividida en partes iguales que representan unidades de medida, para leer proporcionadamente en un dibujo las medidas reales de lo dibujado. Tamaño o proporción en que se desarrolla un plan o idea.

3 La Escala Es el modo como percibimos el tamaño de un objeto en confrontación y oposición con la dimensión de los objetos contextuales. La correlación tiene un referente… El Cuerpo Humano Escala Humana El Objeto Construido Escala Contextual La referencia tiene un parámetro… Medible Escala Dimensional Perceptible Escala Figurativa

4 Escala Humana ¿La de la izquierda es baja o la derecha es alta? ¿En comparación o respecto a una medida?

5 Escala Humana Los seres humanos se ven pequeños junto al Cristo del corcovado Pero se ven insignificantes junto al Taipei 101

6 Si la comparación es con el contexto físico, no con el humano…
Escala Contextual Si la comparación es con el contexto físico, no con el humano… Ahora el Cristo del Corcovado luce gigantesco O muy pequeño La percepción de la escala va a depender del punto de vista del observador

7 La Escala es relativa al observador y al referente
Escala Contextual Y el Taipei 101 no parece tan grande al observarse desde la distancia, y junto a objetos construidos que son de mayor talla que el ser humano La Escala es relativa al observador y al referente

8 Escala Contextual Un edificio de talla monumental en lo individual …Es de talla normal en el conjunto

9 Orden ascendente Orden descendente Escala Dimensional
REFERENTE 1:1 2:1 4:1 6:1 Orden descendente 1:1 2:3 1:3 1:6 La relación entre ambos elementos es medible objetivamente en múltiplos o submúltiplos del referente

10 Escala Figurativa Se mide en relación a el efecto que produce la diferencia de talla en los objetos. Se califica con adjetivos comparativos de la talla. Normal Diferenciada Mayor Imponente Monumental Aplastante

11 Los edificios están a Escala Imponente
Escala Figurativa Los edificios están a Escala Imponente

12 Las viviendas están a Escala Normal
Escala Figurativa Las viviendas están a Escala Normal

13 La plaza tiene Escala Aplastante
Escala Figurativa La plaza tiene Escala Aplastante

14 El Edificio tiene Escala Monumental
Escala Figurativa El Edificio tiene Escala Monumental

15 La Proporción

16 Del latín Proportio correspondencia
La Proporción Del latín Proportio correspondencia Onis relativo a Disposición o correspondencia de las partes con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. Igualdad de dos razones. Serie de tres números, en la que el máximo tiene respecto del medio, la misma razón que la diferencia entre el medio y el mínimo. Mayor o menor dimensión de una cosa. La que forman tres términos consecutivos de una progresión.

17 La Proporción Es la relación dimensional que existe en todo objeto; en las partes, consigo mismas y entre éstas y el todo. Clases: Relación Aritmética con base en múltiplos y submúltiplos Geométrica Relación Logarítmica con base en razones naturales Armónica Medios: Módulo Geométrica Red Modular Modulor Armónica Sección Aurea

18 Proporción Geométrica
8 Relación dimensional de las partes y con el todo en razones aritméticas reales 2 4 4 4 Relación de Múltiplos y Submúltiplos 2 2:1 4 2:1 2 Módulo. Del lat. Modŭlus, “Medida” Es el elemento formal mínimo cuya dimensión se toma como unidad de medida básica y se repiten en una composición para hacerla más fácil y regular. Modular. Acción de aplicar (el módulo) la repetición de un elemento básico para hacer una composición mas regular. La relación entre ambos elementos es medible objetivamente en múltiplos o submúltiplos del referente

19 Red Modular Red. Del lat. rete, “Red” Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc. Red Modular. Aparejo hecho con el elemento formal mínimo, trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para hacer una composición regular. El medio idóneo para alcanzar una proporción geométrica es la Red Modular

20 Redes Modulares

21 De Uso Común

22 Proporción Armónica El Modulor
Es un sistema de medidas que gobierna sobre las superficies y los volúmenes manteniendo la escala humana como referente. Le Corbusier critica la abolición de las medidas relacionadas con el cuerpo humano y lo absurdo de la división de sistemas de medidas entre el sistema métrico y el inglés, elabora un sistema basado en la sección aurea tomando como talla promedio 1.83 metros y establece una escala de medidas armónicas referidas a la escala humana y aplicable universalmente en la arquitectura.

23 La Proporción Aurea También recibe el nombre de Sección Aurea, Divina Proporción, Número de Oro y Extrema Razón. Es la División de un segmento en media y extrema razón según lo define Euclides es su libro Elementos (s.-III). La idea es simple, el todo se divide en dos partes tal que, la razón entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y el total. No se trata de una “unidad” sino de una relación entre segmentos de rectas cuyo resultado es un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) Se considera natural porque esta proporción se encuentra implícita en algunas figuras geométricas así como en la naturaleza, en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de árboles, el grosor de las ramas, etc.

24 F F-B = 0.382 Geometría de la Proporción Aurea Modo Complementario
Trazar una recta cualquiera A-B Apoyando en A y en B, trazar dos segmentos de arco mayores a la mitad de A-B C Encontrar el punto medio AB, uniendo las intersecciones de los arcos con una perpendicular a A-B AC Apoyando en B, trazar un segmento de arco de magnitud igual a B-AB Iniciando en B, trazar una perpendicular hasta cortar con el arco recién trazado para encontrar el punto C A AB F B Unidad A-B = 1 Trazar la hipotenusa C-A Apoyando en C, trazar un segmento de arco de magnitud C-B que corte la recta A-C, para encontrar el punto AC Segmento Mayor A-F = 0.618 Apoyando en A, trazar un segmento de arco de magnitud A-AC que corte la recta A-B Segmento Menor F-B = 0.382 El punto resultante es el punto “F“ La relación entre la unidad y el mayor (1/.618 = 1.618) es igual a la relación entre el mayor y el menor (0.618/0.382 = 1.618)

25 Variaciones de la Sección Aurea
El Rectángulo de Oro El Triángulo de Oro, Sublime o Pitagórico La Puerta Dorada El Pentágono Dorado La Espiral Aurea

26 La Cromática

27 La Cromática El Color Del latín chromatĭcus
del griego χρωματικός) Perteneciente o relativo a los Colores El Color Del latín color, -ōris) Cualidad de pigmento COLORES LUZ Aditivos COLORES PIGMENTO Sustractivos

28 Colores Luz Sensación recibida por el cerebro como resultante de las diferentes longitudes y amplitudes de onda que llegan como estímulo al ojo. El color depende de las características de la luz y del funcionamiento de los ojos.

29 Luz Blanca El color es el "espectro" de luz blanca reflejada sobre una superficie. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud está comprendida entre los 380 y los 760 milimicrones; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidas por nuestra vista. La longitud de onda se mide en milimicrones una medida de longitud equivalente a la milmillonésima parte del metro.

30 Percepción del Color En el ojo humano hay tres tipos de receptores sensibles al color, los conos que responden al rojo, verde y azul y los bastones que perciben los grises. El resto de los colores se percibe gracias a la mezcla de señales.

31 Percepción del Color Cuando se estimulan los receptores de color por pares percibimos el amarillo, el cyan y el magenta.

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33 Mezcla Aditiva Cuando se producen colores combinando luces de distintas longitudes de onda el proceso se conoce como mezcla aditiva de colores. Y nos da como resultado el “color” blanco.

34 Colores Primarios Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros: el amarillo, el magenta y el cyan. Mezclándolos de dos en dos se obtienen los secundarios.

35 Colores Secundarios Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el rojo (magenta + amarillo), el verde (amarillo + cyan) y el violeta (magenta + cyan).

36 Colores Primarios, Secundarios y Terciarios

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38 Propiedades del Color Matiz: Longitud de onda dominante para distinguir un color de otro. (Diferenciación entre colores) Saturación: Pureza de un color, sin agregarle blanco o negro. intensidad cromática. Color puro. (TONO) Luminosidad: Cantidad de luz que posee un color. Los claros tienen más que los obscuros.

39 Combinaciones de Color
Por contraste Existiendo diferentes formas de lograrlo. Por armonía Cuando los colores que se combinan están contiguos en el disco cromático.

40 Contraste El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste: De luminosidad De valor De saturación De temperatura Complementarios

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42 Armonía Simple Monocromía: Se obtiene al aplicar un solo color en diferentes tonalidades, agregando blanco o negro Bicromía: Se obtiene al aplicar dos colores en diferentes tonalidades y con matices intermedios y que pueden ser análogos o complementarios.

43 Por ejemplo: Magenta-amarillo-naranja
Armonía Simple Tricromía: Se obtiene al aplicar tres colores, siempre y cuando no se consideren tres primarios o tres secundarios simultáneamente, sino dos y el tercero vecino de ambos. Por ejemplo: Magenta-amarillo-naranja

44 Armonía Compleja Tetrada regular
Cuatro colores, un primario, un secundario y dos intermedios a intervalos regulares. Naranja, morado, cyan, limón. Amarillo, carmín, violeta, turquesa Naranja amarillento, magenta, azul ultramar, verde.

45 Armonía Compleja Tetrada complementaria
Cuatro colores de los cuales dos son matices de dos complementarios Verde amarillento-naranja amarillento-morado-azul ultramar. (complementarios amarillo y violeta)

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47 Psicología del Color Blanco: Pureza, inocencia, paz e higiene
Negro: Silencio, misterio, tragedia, elegancia. Gris: Neutralidad, pasividad, indecisión, melancolía. Rojo y naranja: Calor, Ira, vitalidad, pasión, peligro, fuego. Amarillo: Luminosidad, calidez, precaución.

48 Azul: Amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, optimismo.
Lila y rosa: Delicadeza y feminidad. Marrón y gris: Serenidad, elegancia, comodidad. Morado y púrpura: Religión, autoridad y poder. Verde: Esperanza y tranquilidad.

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50 Temperatura del Color Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cyan, aqua, y a veces el celeste. Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.

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52 Ideas Principales ESCALA
Es el modo como percibimos el tamaño de un objeto en confrontación y oposición con la dimensión de los objetos contextuales. Referente: El Cuerpo Humano = Escala Humana El Objeto construido = Escala Contextual Parámetro: Medible = Escala dimensional Perceptible = Escala Figurativa PROPORCIÓN Es la relación dimensional que existe en todo objeto; en las partes, consigo mismas y entre éstas y el todo. Clases: Geométrica. Relación Aritmética con base en múltiplos y submúltiplos Armónica. Relación Logarítmica con base en razones naturales Medios: Geométrica. Módulo; Red Modular Armónica. Modulor; Sección Aurea CROMÁTICA El color es el "espectro" de luz blanca reflejada sobre una superficie. Colores Luz. Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que producen una impresión en la retina del ojo. Colores Pigmento. Cualidad única que adquieren los objetos al agregarles una substancia que modifica la luz que reflejan Colores Primarios. Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros: el amarillo, el magenta y el cyan. Colores Secundarios. Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el rojo (magenta + amarillo) el verde (amarillo + cyan) el violeta (magenta + cyan). Equilibrio de Color: Armonía Contraste Temperatura Psicología

53 Práctica ESCALA Apunte: Papel Ledger tamaño A3 color blanco.
Cada alumno elaborará, extramuros, una lámina que sintetice y describa gráficamente los conceptos teóricos relativos a la Escala. Lápiz 4H, goma blanca, juego de escuadras, escalímetro, plumón negro y plumín negro. Práctica: Cada alumno elaborará, con 20 cubos de madera de 1”, un volumen donde indique la escala humana y contextual obtenidas. Cada alumno elaborará, extramuros, una lámina que describa los aspectos generales de la cromática. Material: Un 1/8” de cartulina Ilustración Blanca, 20 cubos de madera de 1” y –resistol 850. Instrumentos: Cada alumno elaborará un circulo cromático de doce colores (con mezclas de pigmentos acrílicos) Lápiz 4H, goma blanca, juego de escuadras, escalímetro y plumín negro. Cada alumno aplicará un equilibrio de color a las prácticas de Ritmo y Contraste, Escala y Proporción que fortalezca el factor. PROPORCIÓN Cada alumno elaborará, extramuros, una lámina que describa la geometría de la Proporción Aurea en modo complementario. Pinceles redondos, de pelo, de los Nos. 0 y 2, un godete y pintura acrílica en colores primarios, blanco y negro. Cada alumno elaborará una composición cuadrangular aurea (estilo Piet Mondrian).


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