La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Disposición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Disposición."— Transcripción de la presentación:

1 La Disposición

2 Del latín dispositio colocar
La Disposición Del latín dispositio colocar ōnis acción y efecto de Medio para ejecutar un propósito. Adecuación para algún fin. Poner algo en orden y situación conveniente. Distribución de todas las partes Colocación de las diferentes partes.

3 La Disposición Categorías: Se estructura de manera:
Es una distribución de elementos, relacionándolos entre sí, con la finalidad de marcar secuencias y jerarquías entre ellos. Categorías: Por su Jerarquía Por su Secuencia Se estructura de manera: Axial Simétrica Polar

4 Categorías: Por su Jerarquía Por su Secuencia
Los elementos contrastantes por su dimensión, su figura, su color o su ubicación, definen la disposición de los elementos secundarios. Para fortalecer el mensaje, los elementos secundarios son circundantes, se posicionan mas abajo y son más obscuros. Por su Secuencia Cada elemento se coloca considerando la ubicación del anterior y del siguiente logrando una disposición clara. La armonía se mantiene gracias a la secuencia de color de acuerdo al círculo cromático. La Libertad Guiando al Pueblo. Delacroix. Colores del Sur. Milton Morales Grillo.

5 Estructura Axial Los elementos se disponen a partir de una línea “eje”
Los arcos, dispuestos en líneas, dan orden a la composición. O una suma de líneas “red “ Las ventanas, organizadas en una retícula regular, dan el efecto de armonía.

6 Estructura Polar Los elementos se disponen a partir de centro “polo”, ya sea radial o concéntricamente.

7 Simetría Simetría de Línea Simetría Desplazada Simetría Progresiva
Los elementos se disponen a partir de la correspondencia a partir de una línea o un punto Simetría de Línea Simetría Desplazada Simetría Progresiva Simetría de Rotación

8 La Unidad

9 Del latín unĭtas Unidad
La Unidad Del latín unĭtas Unidad ātis acción y efecto de Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. Singularidad en número o calidad. Cualidad de la obra artística en que solo hay un asunto o pensamiento principal, generador y lazo de unión de todo lo que en ella ocurre, se dice o representa. Propiedad de lo que es único e indivisible. Elemento que se toma por medida o término de comparación de las demás de su especie.

10 La Unidad Es la propiedad de todo ser, objeto o diseño en virtud del cual solo puede dividirse, aumentarse o disminuirse, utilizando elementos de propiedades congéneres, sin que su esencia se altere o destruya. Tipos… Por Forma Por Dimensión Por Color Por Materiales Por Textura

11 Diversidad de formas, materiales, texturas, colores, alturas.
YUXTAPOSICIÓN Diversidad de formas, materiales, texturas, colores, alturas. Color Material Dimensión Forma Textura

12 Noche Estrellada. Vincent Van Gogh Castillo y Sol. Paul Klee
Color Forma Noche Estrellada. Vincent Van Gogh Castillo y Sol. Paul Klee

13 Pareja. Manuel Felguerez
Textura Materiales Pareja. Manuel Felguerez Catedral de Milán

14 Dimensiones Pirámide del Louvre. Leoh Ming Pei
Estación de Oriente. Santiago Calatrava

15 Fernando Botero Material Textura Color Forma Dimensión
Músicos El Gato

16 La unidad es una cualidad formal que se xpresa por calidades.
La fortaleza del mensaje depende de la intensión del diseñador de ser abierto o cerrado, conservador o propositivo

17 Ideas Principales Práctica
DISPOSICIÓN Es una distribución de elementos, relacionándolos entre sí, con la finalidad de marcar secuencias y jerarquías entre ellos. Categorías: Por su jerarquía Por su secuencia Se estructura de manera: Axial Polar Simétrica Mixta UNIDAD Es la propiedad de todo ser, objeto o diseño en virtud del cual solo puede dividirse, aumentarse o disminuirse, utilizando elementos de propiedades congéneres, sin que su esencia se altere o destruya. Tipos: Por Forma Por Color Por Textura Por Dimensión Por Materiales Apunte: Cada alumno elaborará extramuros, una lámina que sintetice y describa gráficamente los conceptos teóricos relativos al la Disposición y a la Unidad. Práctica: Cada alumno elaborará en el taller una lámina sobre un concepto libre, a base de un collage que muestre claramente una estructura de disposición y propiedades que fortalezcan la unidad. Materiales: 1 hoja de papel Ledger blanco tamaño A-3. Instrumentos: Lápiz 4H, goma blanca, juego de escuadras, escalímetro, revistas, retazos de papeles de colores, pegamento en barra y plumín negro.


Descargar ppt "La Disposición."

Presentaciones similares


Anuncios Google