Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MEDIOS AÉREOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES
Javier Blanco Fernández Ingeniero Técnico Forestal Técnico de Brigadas Helitransportadas Analista de Incendios Forestales
2
MEDIOS AÉREOS Los medios aéreos en la lucha contra incendios forestales, es un hecho, reciente, 1930, y en Europa sobre los años 60. Han sido utilizados como medios de extinción y vigilancia Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
3
MEDIOS AÉREOS Limitaciones de las aeronaves y utilidades
Ventajas vs. Inconvenientes Tipos de aeronaves: Ala rotativa y sistemas de descarga de agua Ala fija Seguridad: Con la aeronave Comunicación Selección de blancos: Referencia al incendio Método del reloj Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
4
LIMITACIONES CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE FACTORES AMBIENTALES
INSTALACIONES TERRESTRES FACTORES TOPOGRÁFICOS FACTORES METEOROLÓGICOS REGLAMENTACION AVIACIÓN CIVIL (16/B) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
5
UTILIDADES SOPORTE DISPISITIVO EXTINCIÓN
NO EXTINGUEN UN INCENDIO FORESTAL TRANSFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO FUNCIONES DE VIGILANCIA AÉREA OTRO TIPO DE MISIÓN DEBIDO A LA VERSATILIDAD Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
6
A FAVOR-EN CONTRA VENTAJAS: INCONVENIENTES: Rapidez de desplazamiento
Versatilidad de uso Plataforma para toma de decisiones Transporte de personas, material y agua INCONVENIENTES: Posibilidad de operar de orto a ocaso, 12 hr u 8 de vuelo Funcionamiento condicionado por la meteo y altitud Deben complementarse con el resto de medios de extinción Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
7
TIPOS DE AERONAVES EN FUNCIÓN DEL ALA: EN FUNCIÓN DE SU USO
ALA ROTATIVA ALA FIJA EN FUNCIÓN DE SU USO EXTINCIÓN TRANSPORTE DE PERSONAL Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
8
ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS
DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
9
DESCRIPCIÓN Cabina Rotor de Cola Rotor Principal Patín
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
10
HELICOPTEROS LIGEROS PEQUEÑOS HELICOPTEROS BOMBARDEROS O DE COORDINACIÓN COMO: TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD BELL 206 BITURBINA 5 + tripulación 500 L 204 km/h ECUREUIL 217 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
11
BELL 206 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
12
ECUREUIL BITURBINA MONOTURBINA
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
13
ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS
DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
14
HELICOPTEROS MEDIOS TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD BELL 212 BELL 412
BITURBINA 13 + tripulación 1500 260 km/h BELL 412 PZL SOKOL 10 + tripulación 235 km/h ALOUETTE III 6 + tripulación 500 200 km/h BO 105 8 + tripulación 1300 230 km/h BK 117 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
15
BELL 212 EN TIERRA VOLANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
16
BELL 212 DESCARGANDO CARGANDO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
17
BELL 412 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
18
PZL-SOKOL EMBARQUE CARGANDO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
19
ALOUETTE III DESCARGA EN TIERRA
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
20
BOLKOW 105 PRACTICA DE RESCATE CON BAMBI
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
21
BK 117 EN TIERRA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
22
ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS
DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
23
HELICOPTEROS PESADOS TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD PUMA SUPER KAMOV
BITURBINA 17 + tripulación 2000 280 km/h SUPER KAMOV 16 + tripulación 4500 230 km/h Mi-8 22 + tripulación 2500 200 km/h Black-Hawk 12000 Sikorsky SkyCrane 10000 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
24
PUMA EMBARQUE DESCARGANDO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
25
SUPER PUMA EMBARQUE EN VUELO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
26
KAMOV EN TIERRA DESCARGANDO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
27
Mi-8 EMBARQUE EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
28
SIKORSKY SKY CRANE DESCARGA CARGANDO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
29
BLACK HAWK DESCARGA EN VUELO
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
30
SISTEMA DE DESCARGAS HELIBALDE VENTAJAS vs INCONVENIENTES
- Depósito plegable - Se utiliza como carga externa - Capacidad de 300 a litros VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Ligereza Carga por inmersión - Fácil instalación Descarga de una sola vez Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
31
SISTEMA DE DESCARGAS DEPOSITO RIGIDO VENTAJAS vs INCONVENIENTES
Internos o externos litros de capacidad Los más utilizados son los depósitos ventrales VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Facilidad de carga Altura del aparato - Varios tipos de descarga Velocidad crucero Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
32
ALA FIJA AVIONES CARGA TIERRA AVIONES ANFIBIOS
LIGEROS: AT-503, DROMADAIR PESADOS: HERCULES, DC-6 AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-802 PESADOS: CL-215 Y CL-215-T (CANADAIR O FOCA) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
33
A. CARGA EN TIERRA TIPO AUTONOMÍA AGUA VELOCIDAD AT-503 DROMADAIR
1 de Turbohélice 4 h 2100 280 km/h DROMADAIR Pistones 3 h 2200 205 km/h HERCULES 4 de 6 h 11000 612 km/h DC-6 2 de Pistones 8 h 570 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
34
AT-503 EN TIERRA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
35
DROMADER EN TIERRA DESCARGA
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
36
HERCULES DESCARGA DESCARGA
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
37
DC-6 y DC-7 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
38
ALA FIJA AVIONES CARGA TIERRA AVIONES ANFIBIOS
LIGEROS: AT-503, DROMADAIR PESADOS: HERCULES AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-802 PESADOS: CL-215 Y CL-215-T (CANADAIR O FOCA) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
39
AVIONES ANFIBIOS TIPO AUTONOMÍA AGUA VELOCIDAD AT-802 CL-215 CL-215-T
1 de Turbohélice 5 h 3500 280 km/h CL-215 CL-215-T 2 de Pistón o Turbohélice 4,5 h 5000 304 km/h 380 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
40
AT-802 DESCARGA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
41
CL-215 y CL-215-T (FOCA) CARGANDO DESCARGA
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
42
SEGURIDAD CON LA AERONAVE EMBARQUES/DESEMBARQUES COMUNICACIÓN
MEDIOS DE TIERRA Y MEDIOS AÉREOS Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
43
CON LA AERONAVE ESPERAR A CIERTA DISTANCIA EL ”OK” DEL PILOTO
SER RÁPIDOS PERO SIN CORRER, ACERCARSE AL APARATO CON LA CABEZA AGACHADA CASCOS BIEN SUJETOS HERRAMIENTAS HORIZONTALES AL SUELO ABROCHARSE EL CINTURÓN UNA VEZ DENTRO DE LA AERONAVE EMBARQUE HELICOPTERO 3 min Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
44
APROXIMACIONES I Peligro No Sí
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
45
APROXIMACIONES II Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
46
APROXIMACIONES III Acercarse Agachados
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
47
APROXIMACIONES IV Objetos Sueltos ¡No!
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
48
APROXIMACIONES IV Herramientas Horizontales
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
49
APROXIMACIONES V Aeronave en contacto con el terreno Terreno llano
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
50
APROXIMACIONES VI Aeronave en contacto con el terreno
Terreno pendiente Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
51
APROXIMACIONES VI 3 m 1,5 m Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
52
APROXIMACIONES VII Aeronave en vuelo estacionario
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
53
APROXIMACIONES VII Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
54
SEGURIDAD CON LA AERONAVE EMBARQUES/DESEMBARQUES COMUNICACIÓN
MEDIOS DE TIERRA Y MEDIOS AÉREOS Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
55
COMUNICACIÓN CONOCER EL NÚMERO DE APARATOS AÉREOS A COORDINAR
FRECUENCIA AÉREA DE TRABAJO INDICATIVOS DE TRABAJO Tº ACTUACIÓN EN INCENDIO SEGURIDAD DE LA ZONA CONOCER LENGUAJE DE COMUNICACIÓN Y DESIGNAR DESCARGAS ... Bravo Tango descarga en flanco izquierdo... ...Zulu 2 tienes una reproducción a tus 3... Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
56
ALFABETO AERONAUTICO A. ALFA J. JULIET S. SIERRA B. BRAVO K. KILO
T. TANGO C. CHARLIE L. LIMA U. UNIFORM D. DELTA M. MIKE V. VICTOR E. ECO N. NOVEMBER W. WHISKEY F. FOXTROT 0. OSCAR X. X-RAY G. GOLF P. PAPA Y. YANKEI. H. HOTEL Q. QUEBEC Z. ZULU I. INDIA R. ROMEO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
57
SELECCIÓN DE BLANCOS Coordinador de medios aéreos:
Visión de la aeronave y zona de descarga Evitar interferencias entre aeronaves Definir zona de descarga de forma clara y precisa Referencia al incendio Método del reloj Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
58
REFERENTE AL INCENDIO N S W E Flanco November-Whiskey Cabeza Cabeza
Echo Cola Sierra-Whiskey Flanco Sierra-Echo Cola Sierra Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
59
REFERENTE AL INCENDIO Flanco Izquierdo Cabeza Cola Flanco Derecho
Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
60
REFERENTE AL INCENDIO 9a 9b 6 5 1 4 2 3 d f
Metodo de la GRILLA Chilena 6 1 5 2 4 3 9a 9b d f Dentro-Fuera Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
61
MÉTODO DEL RELOJ ...Zulu 2 tienes una reproducción a tus 12... 3 12 6
9 ...recibido Hotel... Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
62
Gracias por la atención
FIN Gracias por la atención Javier Blanco Fernández Ingeniero Técnico Forestal Técnico de Brigadas Helitransportadas Analista de Incendios Forestales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.